✒️SAP BI BW - InfoCubos

SAP BI BW InfoCubos

INFOCUBOS. (Repaso lección 4 – InfoProviders)

1.-CLASES DE INFOCUBOS

Existen dos subtipos de InfoCubos ESTANDAR y TIEMPO REAL, aunque ambos tienen un diseño de esquema estrella ampliado, los infocubos en tiempo real (antes denominados infocubos transaccionales) están optimizados para su actualización directa y no requieren del proceso ETL.

Los infocubos en tiempo real se utilizan de forma casi exclusiva en el set de herramientas de planificación integrado en SAP BI. Todos los infocubos BI constan de una serie de tablas relacionales agrupadas en un esquema estrella.

TABLA DE HECHOS.- Cuando se activa un infocubo genera dos tablas de hechos la tabla F y la E

TABLA DE DIMENSION.-

Un infocubo suele tener un minino de 4 tablas dimensionales y un máximo de 16, de estas, 13 de las 16 las crea el cliente y tres son las dimensiones que suministra SAP

.- Tablas de dimensión de unidades

.- Tabla de dimensión de paquete de datos

.- Tabla de dimensión de tiempo.

Las dimensiones del cliente contienen SID vinculadas a un máximo de 248 infoobjetos de características.

En un infocubo siempre hay tablas de dimensión de paquete de datos y de tiempo.

è La tabla de dimensión de unidades solo existe si al menos uno de los ratios es del tipo IMPORTE o CANTIDAD en este caso, se debe introducir una unidad/moneda fija/variable con el ratio.

è Las tablas de dimensión no contienen las características/valores de características, sino las claves SID/valores correspondientes.

Además de crear y añadir InfoObjetos de características a las tablas DIM debe añadir InfoObjetos de ratios a la carpeta del mismo nombre. Técnicamente estos InfoObjetos acabarán como campos en la tabla de hechos de su Infocubo.

2.-TABLAS DE INFOCUBO

Tablas de dimensión.- cuando define un infocubo selecciona los InfoObjetos característicos que quiere utilizar como componentes del infocubo y los asigna a las dimensiones que ha definido, cuando activa el infocubo se generan las tablas de dimensión.

Las columnas de una tabla de dimensión comprenden las ID de datos maestros que pertenecen a las características. NO comprenden los InfoObjetos..

Las características se seleccionaron en la definición del InfoCubo y se asignaron a una dimensión. Como la ID de ID de datos maestros, la ID DIM comprende una clave INT4 única. Cuando carga datos transaccionales en un InfoCubo los valores ID DIM tienen una única asignación.

Cada ID DIM tiene una asignación única a una combinación de valores de ID de datos maestros para las distintas características. Como puede ver en la siguiente imagen, la estructura de una tabla de dimensión consiste en una columna de ID DIM y hasta 248 columnas de ID de datos maestros.

Tablas de Hechos.- cuando se activa un infocubo, genera dos tablas de hechos la tabla F y la E (cuando los datos son comprimidos).

Ambas tablas tienen las mismas columnas.

Las claves de las tablas de dimensión (ID DIM) conforman las claves externas de la tabla de hechos. Cada fila de la tabla de hechos tiene una ID única, a saber, una combinación de valores ID DIM.

Diferencias entre las tablas F y E.

La F es optima para la carga de datos por que se fracciona en la tabla de dimensión de paquete, esto significa que puede gestionar cada solicitud de datos individuales

La tabla E esta optimizada para solicitudes de datos, los registros de datos que tienen los mismos valores de clave se comprimen.

Convención de la Tabla de Hechos

/BIC/F (Tabla F para InfoCubo definido por el cliente)

/BI0/F (Tabla F para InfoCubo estándar de SAP)

/BIC/E (Tabla E para un InfoCubo definido por el cliente)

/BI0/E (Tabla E para InfoCubo estándar de SAP)

NOTA

El proceso de pasaje de datos de la tabla F hacia la tabla E se llama COMPRESIÓN DE Infocubo, este proceso permitirá un mejor desempeño de los querys ya que reduce cierto % de info dentro del mismo.

Para poder realizarlo debemos ir a la edición del mismo en la pestaña compresión, allí se nos solicitará hasta que número de petición deseamos comprimir. Una contra es que no podemos realizar un borrado de una petición especifica que haya sido comprimida.

En el nivel avanzado se verá con más detalle este proceso.

Transacción LISTSCHEMA Pueden ver el resumen del número de tablas (excepto las tabas de jerarquía y de texto) que se tienen que crear o son necesarias para un InfoCubo o agregado en BI.

USO

En SAP BI, cambie a la transacción LISTSCHEMA e introduzca B en InfoCubo. A continuación introduzca el nombre de un InfoCubo y seleccione “Ejecutar”.

Durante la transacción puede ver los contenidos de las tablas resaltando una fila y después llamando a la transacción SE16 (seleccionando el ícono de la izquierda del icono de los anteojos).

3.- DISEÑAR LAS DIMENSIONES.

Relaciones de características de datos maestros

Además del DIMID como clave de la tabla de dimensión, hay una columna para cada característica en la tabla de dimensión.

Estas columnas contienen los valores ID de datos maestros (ID sustituto) para cada valor de característica.

El ID de datos maestros es el campo de valor de la tabla de ID de datos maestros.

El valor de característica actual es la clave para la tabla de ID de datos maestros.

Estos valores de ID de datos maestros se asignan el valor de característica correspondiente cuando los datos maestros se cargan en las tablas de datos maestros. De manera sucesiva, cuando los datos transaccionales se cargan en el InfoCubo, los valores de ID de datos maestros apropiados para los valores de característica de la transacción se colocan en las tablas de dimensión.

Cuando se diseña un InfoCubo, una de las decisiones más importantes es cómo asignar las diversas características a las tablas de dimensión. La relación ideal entre las características en la misma tabla de dimensión es relación 1:N.

En una dimensión, se asigna un nuevo DIMID para cada combinación única de característica de valores de ID de datos maestros. Por eso, para cada posible dimensión de valores de ID de datos maestros, solamente hay un único DIMID en cierto momento.

Si la combinación de valores de ID de datos maestros se modifica, se genera una nueva fila con un nuevo DIMID en la tabla de dimensión.

Por eso, si dos características tienen una relación N:M, esta relación normalmente provocará la creación de amplias tablas de dimensión. Se deberían evitar lo máximo posible las amplias tablas de dimensión.

El número máximo de entradas en la tabla de dimensión es el producto cartesiano de todas las ID de datos maestros. Por ejemplo, si hay 1000 clientes y 1000 materiales, el producto cartesiano tiene 1000000 de entradas posibles en la tabla de dimensión. La suposición es que los datos transaccionales se carguen para cada posible combinación de características, por ejemplo, cliente y material. En realidad, esto no ocurre casi nunca.

Sin embargo durante la fase de diseño de las dimensiones del InfoCubo, debería evaluar qué es posible que ocurra dados los datos actuales con los que está trabajando y hacer selecciones que eviten tablas de dimensión excesivamente grandes.

----------ver grafico--------------

Normalmente, las relaciones M:N significan que las dos características deberían almacenarse en dimensiones distintas, por ejemplo CLIENTE y MATERIAL. El tipo de relación se describe por hechos y ratios que producen transacciones (por ejemplo, pedidos de cliente).

En empresas que usan la configuración de variante de pedido de cliente R/3, se utilizan diversos colores para cada producto. Esto proporciona información que refleja las relaciones de características que existen en el momento de la transacción.

Por ejemplo, esta solución captura cualquier color que se seleccione para el producto para cada pedido de cliente.

--------Ver gráfico-----------

En muchos casos, la opción alternativa que tiene que modelar la relación N:M en una dimensión, no será la mejor solución.

Debería verificar el número actual de registros en la tabla de dimensión y sus ratios con el número de registros de la tabla de hechos.

Como regla de aceptación, debería haber un ratio entre 1:10 y 1:20 entre la tabla de dimensión y la tabla de hechos. Esto provocaría tablas de dimensión relativamente pequeñas en tablas de hechos más extensas.

Si combina dos tablas DIM pequeñas, tendrá una tabla algo más grande, pero esto significa que sólo se tiene que acceder a una tabla cuando los datos se cargan o se ejecuta un query. Por supuesto, no querrá colocar dos entidades fuertes (como MATERIAL y CLIENTE) en la misma tabla de dimensión. En la mayoría de casos, las 13 tablas de dimensión son más que adecuadas.

---------Ver gráfico-----------------

Las características con una relación N:M se pueden combinar en la misma dimensión si el número máximo de registros está definido claramente y el producto cartesiano de la característica tiene como resultado solamente una pequeña tabla de dimensión.

--------Ver gráfico-----------------

En el ejemplo anterior, las características VERSION y COLOR tienen una relación N:M. Sin embargo, se pueden usar en la misma dimensión porque el número de registros es 3x4 = 12.

Las características con un gran número de valores reciben una dimensión separada (partida individual) (material, cliente).

Los expertos hablan de una relación 10-20:1 entre el tamaño de la tabla de hechos y el tamaño de las tablas de dimensión, A pesar de que la relación óptima es difícil de determinar, una tabla de hechos amplia y tablas de dimensión más pequeñas proporcionan el mejor rendimiento del sistema.


Sobre el autor

Publicación académica de Gerson Sergio Pozo Contreras, en su ámbito de estudios para la Carrera Analista en SAP BI.

SAP Master

Gerson Sergio Pozo Contreras

Profesión: Ing.electrónico + Técnico Sistemas - España - Legajo: SG31R

✒️Autor de: 73 Publicaciones Académicas

🎓Egresado de los módulos:

Disponibilidad Laboral: FullTime

Presentación:

Aprender esta potente herramienta del mundo bi para poder tentar nuevas oportunidades de desarrollo profesional, posteriormente integrarlo con hana

Certificación Académica de Gerson Pozo

 

:: Al igual que Gerson ¿Usted está dispuesto a aprender SAP BI BW?

El lunes 02 Noviembre 2020 comenzamos la 🎓Carrera Analista en SAP BI.
Juntos para realizar sus más grandes desafíos!

 Cargando presentación, aguarde unos instantes...

📗 EBOOKS FREE:

Si le interesa la Tecnología SAP, pase por nuestra sección Ebooks Free y descargue uno de los 10 Ebooks libres y gratuitos que hemos desarrollado para compartir juntos.

✒️Más Publicaciones Académicas sobre Tecnología SAP:

Buscador de Publicaciones:


 

🌈Recursos Free

Los mejores recursos Libres y Gratuitos compartidos con la comunidad:

 

 

Consultas y Soporte

👋Hola! ¿Podemos ayudarle con su plan de estudios?

Estamos listos para darle el soporte que su carrera merece mediante un asesoramiento especializado.

Acceda sección contacto y seleccione canal de comunicación más cómodo para usted.

🤝Aguardamos su contacto, Éxitos!