✒️SAP BI BW InfoSets

Publicación Académica por Gerson Sergio Pozo Contreras

Publicación Académica creada y compartida por Gerson Pozo Contreras para el tema InfoSets.

Dentro del ámbito de estudios: Carrera Analista en SAP BI / Unidad 6: Modelado.

¿Buscás una carrera con Futuro?

SAP BI BW InfoSets por Gerson Pozo Contreras

INFOSETS

1. Info sets y su utilización empresarial

Los InfoSets de BI son objetos que sirven para agrupar y enlazar cualquiera de los destinos de una vista lógica que puedan tomarse y utilizarse como proveedor para queries. Son en muchos aspectos, análogos a vistas de base de datos que recogen varias tablas para el siguiente acceso por parte de un programador.

La GUI (mostrada a continuación) para construir InfoSets se parece mucho a Microsoft Access. Los infositios BI pueden añadirse al set mediante arrastrar y soltar, con lo que enlazarían los objetos con un conector en los campos utilizados en el enlace.

Puede decidir que InfoObjetos pueden utilizarse en queries siguientes en el InfoSet, utilizando la casilla de selección apropiada en la GUI. Además, pueden configurarse tanto las clases de enlace interiores como las exteriores.

Definición

Un InfoSet describe fuentes de datos que se definen normalmente, como enlaces de objetos DataStore, InfoCubos estándar y/o InfoObjetos (características con datos maestros). Si uno de los InfoObjetos incluidos en el enlace es una característica dependiente del tiempo, el enlace es un enlace dependiente del tiempo o temporal.

Un InfoSet es una capa semántico sobre las fuentes de datos, en contraste con el infoset clásico un infoset es una vista de datos específica para BI a diferencia de los queries SAP R/3

Utilización.

Un InfoSets permite reportings que se usen diversos infositios utilizando combinaciones de características definidas con datos maestros, infocubos y objetos Datastore. La información de las tablas de los infositios implicados se ha combinado.

Si un infoset se forma a partir de varias características puede asignar atributos transitivos e informes usando estos datos maestros.

Puedes usar variaciones de tiempo con un infoset usando un enlace temporal, para todos los demás objetos BI, los datos se determinan para la fecha clave del query. Para infosets con un enlace temporal, los datos se pueden evaluar para un momento particular que haya seleccionado. La fecha clave del query no se toma en cuenta en el infoset.

Puede incluir todos los objetos DataStore (ODS), todos los infocubos y todos los InfoObjetos de tipo característica con datos maestros en un enlace. Un enlace puede contener el mismo tipo de objeto o distintos tipos de objetos.

Puede incluir objetos individuales en un enlace tantas veces como desee. Los objetos del enlace se enlazan con condiciones de enlace (condiciones de enlace igual). Una condición de enlace determina la combinación de registros de objetos individuales incluidos en el conjunto de resultados.

El BEx Query Designer permite la visualización en forma de tabla de queries usando el botón “Visualización en forma de tabla”. Cada InfoSitio que se encuentra en el enlace y es del tipo DataStore o del tipo característica definida de datos maestros representa dos dimensiones separadas (clave y atributo) en el BEx Query Designer. Para InfoCubos se asignan las dimensiones de los InfoCubos.

Las dimensiones contienen los campos o atributos que se seleccionan para el InfoSet.

Si el InfoSitio es un InfoObjeto del tipo Característica, todas las características listadas en la definición de atributo y todos los atributos visualizados se asignan a la característica (y a cualquier característica relacionada disponible) en la dimensión clave.

Los atributos de visualización se listan entonces en la dimensión clave. Las características independientes se listan en la dimensión clave y en la dimensión atributo.

NotaSi el infositio es un objeto datastore o un infocubo, un objeto de campo con la propiedad "sólo atributo" no se lista en un árbol de directorio del infositio.

Si el enlace es temporal, también hay una dimensión separada "intervalo válido de tiempo" en el query designer.

Los infosets ofrecen la opcion de reporting mas reciente para características definidas de datos maestros de manera que el reporting muestra los registros más recientes incluso si no están activados todavía, Para este propósito se hace referencia al reporting mas reciente para infoobjetos.

Interpretas queries usando infosets

La cantidad de resultados de un enlace siempre está formada por campos de todas las tablas involucradas, una fila de esta cantidad de resultados contiene una combinación valida de filas de todas las tablas involucradas. Ha determinado que combinaciones son validas por una parte usando la condición de enlace y por la otra usando un filtro de query.

Las condiciones de enlace se pueden definir entre campos que se originaron a partir de la parte clave de las tablas y campos que se originaron a partir de partes de datos de las tablas. Por este motivo, por ejemplo, es posible definir una condición de enlace igual entre dos atributos para dos InfoObjetos.

El filtro de un query define los valores permitidos para columnas individuales de la cantidad de resultados o las combinaciones permitidas de valores de distintas columnas. Como consecuencia, la cantidad de resultados especificada en la condición de enlace está más restringida.

Dependiendo de como se definen estas condiciones de enlace, cada registro de la tabla1 y la tabla2 puede moverse repetidamente a una combinación para un registro de cantidades de resultados.

RESTRICCIONES

Por motivos de rendimiento, no es posible definir un infocubo como un operando derecho del enlace exterior izquierdo.

En general SAP ya no permite mas de dos infocubos en un infoset, por eso, si incluye más de dos infocubos en un infoset, el sistema emite una advertencia.

Nota:

Una recomendación para más de dos infocubos para un infoset no hay una limitación, simplemente manda un mensaje de advertencia.

Como analogía, de un InfoSet = Vista creada de una BD (usan términos comunes como join , left join)

Una técnica es hacer infoproviders pequeños ya que eso no afecta el rendimiento.

2.- RECOMENDACIONES PARA MODELAR INFOSETS.

ü No utilice demasiados infositios en un infoset, en su lugar defina varios infosets.

ü Utilice solamente un pequeño número de enlaces en un infoset, en particular si ha cargado muchos datos.

ü Utilice los enlaces exteriores izquierdos en infosets solo si es realmente necesario, el rendimiento para enlaces exteriores izquierdos es inferior a los enlaces interiores.

ü No efectúe cálculos antes de la agregación por que esto podría causar resultados de query incorrectos.

InfoSitios Relacionados

Este árbol contiene los InfoSitios que se pueden incluir en el enlace y para los cuales es posible definir una condición de enlace para un InfoSitio que ya está en el enlace.

ü InfoObjetos del tipo Característica con datos maestros que ya están incluidos en el enlace como un InfoSitio o que son atributos de un InfoSitio en un enlace.

ü Objetos DataStore (ODS) cuyas claves contienen un InfoObjeto que ya se incluye como InfoSitio en el enlace o que un atributo de un InfoSitio del enlace.

ü Los InfoCubos que ya se han incluido en el enlace o que ya tienen InfoObjeos en sus dimensiones que ya están en el InfoSet.

El árbol de InfoSitios relacionados contiene los objetos siguientes en particular:

ü InfoSitios ya disponibles en el enlace, puesto que cada InfoSitio se puede incluir en el enlace tantas veces como se desee.

ü InfoSitios para los que se puede definir una condición de enlace con el primer InfoSitio seleccionado al crear el InfoSet.

Condición de enlace

Una condición de enlace igual es cierta si el valor de los campos conectados es igual. Los InfoObjetos se pueden usar para un enlace si usan el mismo tipo y longitud de datos.

--------ver gráfico

Finalizar conexión externa (LEFT OUTER JOIN): Todos los registros de la primera tabla se incluyen en los resultados. Si, en la segunda tabla, no hay registros correspondientes a un registro en la primera tabla, se utiliza en la segunda tabla un registro que contienen campos con valores iniciales (campos vacíos).

Siempre es posible conmutar entre el modo multidimensional y el de tabla. Los InfoSets aparecen con dos dimensiones por objeto enlazado (clave y atributos).

3.-CREANDO UN INFOSETS

1) En la transacción RSA1 accedemos a la solapa de modelado, nos posicionamos en un infoArea, realizamos clic derecho sobre la misma y seleccionamos Create InfoSet

2) Nos aparece el objeto que seleccionamos y a la izquierda el resto de objetos disponibles para ser unidos

3) Selecionamos otro infoprovider (en nuestro caso ZPROVEE) y lo arrastramos hacia la derecha.

4) Unimos ambos infoproviders según lo que necesitemos.

5) Presionamos el botón activar y ya tenemos creado nuestros InfoSet. Este InfoSet nos devolvería sólo los proveedores que están como datos maestros de ZPROVEE dentro del ODS ZODS1.

Sobre el autor

SAP Master

Gerson Sergio Pozo Contreras

Profesión: Ing.electrónico + Técnico Sistemas - España - Legajo: SG31R

✒️Autor de: 73 Publicaciones Académicas

🎓Egresado de los módulos:

Disponibilidad Laboral: FullTime

Presentación:

Aprender esta potente herramienta del mundo bi para poder tentar nuevas oportunidades de desarrollo profesional, posteriormente integrarlo con hana

Certificación Académica de Gerson Pozo

 

:: Al igual que Gerson ¿Usted está dispuesto a aprender SAP BI BW?

El lunes 01 Julio 2019 comenzamos la 🎓Carrera Analista en SAP BI.
Juntos para realizar sus más grandes desafíos!

 Cargando presentación, aguarde unos instantes...

✒️Más Publicaciones Académicas sobre Tecnología SAP

Buscador de Publicaciones:


 

Recursos Free:

Los mejores recursos Libres y Gratuitos compartidos con la comunidad: