🚀PROMO #PLANCARRERA2024 - 🔥Bonificaciones, Precios Congelados y Cuotas

 X 

✒️SAP BI / BW BO Query

SAP BI / BW BO Query

SAP BI / BW BO Query

Diseño de Queries

Hay una serie de tecnicas de diseño utilizadas por desarrolladores para brindar un rendimiento optimo de consulta.

  • Las caracteristicas se colocan en filas y los ratios en columnas (en la mayoria de los casos)
  • Solo en determinadas circunstancias utilizar una caracteristica en una columna (por ejemplo, una fecha)
  • Caracteristicas con valores potencialmente grandes no deben agregarse a las columnas sin un filtro o variables; alternativamente podria integrarse a la consulta como una caracteristica libre (aparecen a la izquierda del reporte y pueden ser insertadas posteriormente a la ejecucion) para ser utilizada en la navegacion.
  • Las caracteristicas de tiempo como el dia, el mes y el año calendario deben ser incluidos entre las caracteristicas libres
  • Es necesario utilizar variables para las caracteristicas de tiempo, ya que en la mayoria de los informes un periodo de tiempo actual es util (mes en curso, año calendario anterior o actual)
  • El uso de variables y listas desplegables mejora el rendimiento de las consultas haciendo que los datos de la solicitud sean mas especificos
  • Al utilizar ratios restringidos, filtros o selecciones, evitar la opcion EXCLUSION (si es posible) ya que solo la inclusion de caracteristicas puede utilizar indices en las bases de datos.
  • A realizar consultas a un Multisitio se leeran todos los infoproviders en él. Utilizar la restriccion de la caracteristica virtual 0INFOPROVIDER para leer solo los infoproviders que se necesitan y asi evitar leer muchas bases de datos innecesariamente
  • Calculo de celda a traves del editor de celdas genera nuevas cosultas en tiempo de ejecucion (usar cuidadosamente)
  • Si utiliza variables de exit verificar correctamente el codigo de estos
  • El uso de graficos puede tener impacto en el rendimiento de los reportes.
  • No armar un query generico con todas las caracteristicas y ratios, en tal caso armar querys precisas con los objetos necesitados por el usuario (muy utilizado en casos de usuarios no analistas que solo necesitan reportes fijos). Su desventaja se cuando el usuario debe añadir un nuevo objeto al reporting y debe solicitarlo.
  • Crear agregados utiles, al analizar los distintos reportes cada uno posee caracteristicas y filtros que seran utilizados para luego realizar distintos agregados. La desventaja de muchos agregados es que ocupan mayor espacio fisico y hacen mas lenta la carga del infocubo.

Cache OLAP

Las esructuras OLAP proporcionan metodos para navegar a traves de los datos en varias diensiones.

Business Explorer pide los datos al infoprovider y presenta la vision actual de los datos almacenados, se transfieren solo los datos de consulta, si se quiere una vista diferente de los datos al navegar, se obtiene desde el infoprovider con el procesador OLAP. La cache OLAP (de datos de consulta) tiene el fin de prever mejores accesos, mejorando el rendimiento de los queries.

Existen dos posibilidades de optimizacion de la cache OLAP para almacenar el conjunto de datos resultado de la consulta: en memoria principal (distribuidos en uno o mas servidores de aplicaciones) o persistente. Para saber cual elegir se debe pensar la frecuencia con que se solicita la consulta ya que el resultado de las consultas de datos que se solicitan con frecuencia se almacenara en la cache. Tambien tomar en cuenta la complejidad de la consulta, en caso de obtener un resultado complejo éste será procesado por el procesador OLAP y almacenado en la cache. Tambien tomar en cuenta l frecuencia con que se cargan los datos ya que si los datos en las consultas suelen modificarse teniendo que ser cargado con frecuencia, el almacenamiento en cache no es ventajoso pues la cache debe generarse cada vez.

Con la transaccion RSCUSTV14 se puede cambiar el modo de amacenamiento en cache.

Modos de Cache

Determinan si (y de que manera) los resultados de consulta y estados de navegacion se van a guardar en la cache de OLAP.

  1. Cache inactivo
  2. Memoria principal cache sin Swapping (intercambio): los datos almacenados en la cache se almacenan en la memoria principal, al agotarse la memoria los datos son retirados
  3. Memoria principal cache con swapping: Idem antrior, solo que esta vez si la memoria cache se agotara, sus datos se escribiran en una memoria secundaria (cluster/archivo plano) y se podra volver a cargar la cache OLAP al ejecutar una nueva solicitud
  4. Cluster/Archivo plano, Cache por servidor de aplicacion: los datos almacenados en cache se almacenan persistentemente en forma de tablas o en una base de datos o como un archivo en un directorio del servidor de aplicaciones (como recomendacion, elegir un drectorio proximo al servidor de aplicaciones)
  5. Cluster/Archivo plano, Cache valido para todos los servidores de aplicacion: los datos almacenados en cache se almacenan persistentemente como un cluster de servidores de aplicaciones cruzadas, tabla o un archivo en un sistema de archivos en la red, accesible desde todos los servidores de aplicaciones.

Algoritmo LRU

Se utiliza cuando hay datos pendientes de ser almacenados en la cache pero esta esta agotada, este algoritmo busca los datos menos usados recientemente (LRU) y los elimina o intercambia. La primera entrada de cache esta firmada con el llamado Anillo de puntero, este le indica a la LRU donde empezar a buscar las entrada que pueden ser removidas o cambiadas. Al agotarse la cache, la LRU se mueve en sentido horario y al encontrar un valor adecuado, ubica el puntero del Anillo en la cache-entrada posterior.

Monitor de Queries (RSRT)

Nos permite realizar pruebas de seguimiento de consultas de queries asi como el control y gestion de las mismas. Se puede probar queries, chequearlas o cambiar sus propiedades. Tambien podemos entrar al monitor de cache.

Monitor de Cache (RSRCACHE)

Obtendremos una vision general de la cache, sus parametros, la cantidad de memoria utilizada por los objetos en tiempo de ejecucion de consultas y la estructura actual de cache subyacente.

La cache OLAP se crea jerarquicamente y su arbol de directorios de divide en cuatro niveles.

Con cada consulta ejecutada un directorio propio sera creado y su nombre se determina por el nombre tecnico del infoprovider y el query. Haciendo doble click sobre las entradas se vera la info sobre las jerarquias o variables usadas en la consulta.

Brinda info tecnica que permite una vision general del tamaño de cache maximo y las entradas reservadas actualmente en la cache para el objeto en tiempo de ejecucion.

El sistema puede dividir una consulta en varias subconsultas, se realiza la operacion de lectura en forma paralela permitiendo mayor rapidez. El grado maximo de paralelismo determina el numero maximo de procesos que se utilizan para cada consulta, por defecto esta limitado a 6 pero puede variar de 1 a 100 mediante la entrada QUERY_MAX_WP_DIAG dentro de la tabla RSADMIN.

Si el numero de subconsultas es mayor que el nivel maximo de paralelismo, todas las subconsultas existentes se reparten entre los procesos de trabajo determinados por el grado de paralelismo. Los resultados de todas las subconsultas se recogen en un punto de sincronizacion que fue determinado para formar un resultado global.

En el tratamiento secuencial (numero de parlelismos igual a 1) las subconsultas se procesan una tras otra y el resultado provisorio se transmite inmediatamente al motor OLAP.


 

 

 


Sobre el autor

Publicación académica de Milton Ezequiel Bravo, en su ámbito de estudios para la Carrera Consultor en SAP BI / BW BO.

SAP Master

Milton Ezequiel Bravo

Profesión: Project Manager en Newbitcrew - Argentina - Legajo: HQ58N

✒️Autor de: 50 Publicaciones Académicas

🎓Egresado de los módulos:

Disponibilidad Laboral: FullTime

Certificación Académica de Milton Bravo

✒️+Comunidad Académica CVOSOFT

Continúe aprendiendo sobre el tema "Query" de la mano de nuestros alumnos.

SAP Master

PERFORMANCE EN QUERIES. Caracteristicas en filas, y ratios en las columnas. Usar Variables Evitar la exclusión, ya que solo la inclusión permite la utilización de indices en las bases de datos. Filtrar en la query el infoprovider Evitar calculos de celda en el editor de celdas No armar un query genérico Agregados útiles (?) ocupan mas espacio físico Caché OLAP se puede almacenar el resultado en memoria principal o, persistente TRANSACCION RSCUSTV14 MODOS: Caché de memoria principal sin intercambio: se almacena en cache, y si se agota los datos se retiran. Caché de memoria principal con intercambio: se almacena en cache,y si se agota...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Mauro Oscar Palladino

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Expert


Query Business Explorer y Users. Información para los users en el momento oportuno. Diseño de un Query Su diseño puede tener impacto directo en el rendimiento; por ello, existen técnicas de diseño que pueden optimizar los resultados. El uso de variables es necesario para las características de tiempo. Se pueden usar listad desplegables para hacer la consulta más específica. Se recomienda evitar la opción de exclusión si es posible. El uso de gráficos puede tener impacto directo en el rendimiento. No conviene armar un query genérico con todas las características incluidas; es mejor sólo con los objetos que requiere el user. Caché OLAP El caché...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Miguel Antonio Lazo Vega

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Senior

Herramienta de SAP que permite, en forma bastante simple y amigable crear reportes especiales (queries) con información del sistema. Dispone de recursos para crear listados sin necesidad de conocer programación ni avanzados conocimientos de bases de datos. Los queries son consultas a una base de datos. En SAP BI una query es una consulta armada a través de la herramienta Bex Query Designer, en la cual se definien dimensiones, ratios, variables, filtros, condiciones y excepciones. Las mismas se basan en un infositio y son el modo de explotacion de los datos para los consumidores de informacion. En otras palabras, son los reportes en los que el usuario verá la información.

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Marjorie Del Carmen Lopez Orozco / Disponibilidad Laboral: PartTime + Carta Presentación

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP SemiSenior

QUERY Business Explorer and Users: en este punto es importante resaltar las necesidades de los usuaios finales como son: La necesidad de coleccion de datos predefinidos La necesidad de predefinir rutas de navegacion La necesidad de navegar por si solos. NOTA: los analistas trabajan con informes, lo analizan y realizan un reordenamiento de los datos para descubrir informacion importante. Diseno de Queries: * Debemos evitar queries de larga ejecucion * Usar tecnicas de diseno * Rendimiento optimo de consultas NOTA: En algunos casos se pueden encontrat las carcateristicas en columnas, cuando es fecha o caracteristicas con valores muy grandes (0MATERIAL) no...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Veronix Moreno / Disponibilidad Laboral: FullTime

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Senior

Los objetivos de los modeladores deben ser: - Dar a los usuarios colecciones de datos predefinidos. - Predefinir rutas de navegación. - Navegación intuitiva. Al diseñar un query las características se deben colocar en las filas y los ratios en las columnas. Una característica solo va de columna cuando es de tiempo y además debe usarse como característica libres que sirven como filtros de navegación. Al usar ratios restringidos no utilizar la opción de exclusión porque solo la inclusión de características puede utilizar indices. La seleccion de los InfoProviders en un query a un Multisitio se puede controlar mediante la caracteristica virtual 0INFOPROV para leer...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Jonathan Christhian Mejia Anchante / Disponibilidad Laboral: FullTime

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Master

QUERY 1. Business Explorer y Usuarios Los analistas de la información requieren muchas funciones de análisis Lo modeladores debe ser un buen apoyo a los usuarios finales de la información Diseño de un query para un óptimo desempeño Los queries de larga ejecución son el resultado de un mal diseño. En la mayoría de loa casos, las características se deben colocar en las filas y los ratios en las columnas. Las características grandes se pueden integrar como una característica libre para ser utilizado en la navegación. El uso de variables es necesario para las características de tiempo. Evitar la opción exclusión,...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Julio Genaro Ponciano Mantilla

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Master

Query Objetivos: · Conocer las opciones para mejorar la ejecución de un query. · Saber dónde debes modificar los valores de cache generales del sistema y de cada query particular. Business Explorer y Usuarios Razones para utilizar esta herramienta: · interfaz fácil de usar · acceso a toda la información necesaria Objetivo principal de los Modeladores en SAP BI: · Apoyo a los usuarios finales de la información mediante: o colecciones de datos predefinidos o rutas de navegación o posibilidad de auto navegación. Los desarrolladores crean consultas en función de los Roles de los usuarios finales y analistas....

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: David Pérez Cogolludo

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Senior

Los usuarios del negocio encargados del análisis de la información necesitan contar con una interfaz que sea fácil de usar, y que les permita acceso a toda la información que requieran. El objetivo principal de los modeladores debe ser un buen apoyo a los usuarios finales de la información: Los usuarios finales necesitan: Colecciones de datos predefinidos predefinir rutas de navegación poder navegar por si mismos para analizar la información Los desarrolladores crean las consultas de acuerdo y en función de los roles de los usuarios finales y analistas. Los analistas trabajan con informes, lo analizan y realizan un reordenamiento de los datos para descubrir información...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Asmary Yoselyn Perez Arteaga

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Master

1 - Business Explorer y Usuarios Los desarrolladores crean consultas/queries en función de los roles usuario final y analistas. Los analistas: necesitan más funciones de análisis, analizan informes, reordenan datos para descubrir info importante. Los usuarios finales: necesitan colecciones de datos predefinidos,rutas de navegación y navegar por si mismos para analizar la información. * Diseño de una query para un óptimo desempeño (consejos) Para mejor rendimiento: características en filas y ratios en columnas. Características en columnas en det circustancias: fechas. Características con valores grandes (0MATERIAL) solo en columnas si tienen filtro o variables. También...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Alejandro López Robledano

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Senior

1 Business Explorer y Usuarios Los usuarios finales necesitan colecciones de datos predefinidos, necesitan predefinir rutas de navegación, necesitan poder navegar por sí mismo para analizar la información. Diseño de un query para un óptimo desempeño Hay una serie de técnicas de diseño que los desarrolladores usan para proporcionar un rendimiento óptimo de consulta. Ejemplo: las características se deben colocar en las filas y los ratios en las columnas- una característica sólo se usa en las columnas cuando es fecha y cuando se trata de valores grandes como 0Material no debe ser agregado a las columnas sin un filtro...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Anabel Soleto Olguin

 


 

👌Genial!, estos fueron los últimos artículos sobre más de 79.000 publicaciones académicas abiertas, libres y gratuitas compartidas con la comunidad, para acceder a ellas le dejamos el enlace a CVOPEN ACADEMY.

Buscador de Publicaciones:

 


 

No sea Juan... Solo podrá llegar alto si realiza su formación con los mejores!