🚀PROMO #PLANCARRERA2024 - 🔥Bonificaciones, Precios Congelados y Cuotas

 X 

✒️SAP CO El cálculo de costo con estructura de cuantitativa

SAP CO El cálculo de costo con estructura de cuantitativa

SAP CO El cálculo de costo con estructura de cuantitativa

Unidad 4 - Lección 7: Cálculo de Costo con estructura cuantitativa

Resumen del cálculo del coste con estructura cuantitativa:

Los resultados son parecidos a los obtenidos sin estructura cuantitativa, se asemejan en:

  • La estratificación de costes
  • La información detallada
  • Las listas de materiales de varios niveles valorada

Lo que es diferente es el método con el que se obtienen los resultados en la ejecución de cálculo de costes.

Durante el cálculo con estructura cuantitativa, la lista de materiales y el plan de producción se obtienen desde logística y de así se produce la generación de la información detallada y la estratificación de costes.

Lista de materiales (LMat):

se encuentran conformadas por un directorio de un objeto y las partes que lo componen, contiene información sobre el nombre, número de referencia, cantidad y unidad de medida.

Se usan en:

  • Planificación de necesidad de material para partes de aprovisionamiento
  • LA fabricación de partes a disposición de material
  • El cálculo de costes para calcular los costes de material.

Cabecera: contiene información que se aplica a todas las posiciones dentro de la lista.

Para que sea relevante para el cálculo de costes dentro de la cabecera debe estar activo el estatus correspondiente.

Campos relevantes para el cálculo de costes:

  • Utilización de la lista de materiales: si se utiliza exclusivamente con objetivos de diseño o cálculo de costes
  • Estatus de la lista de materiales: controla cuando puede ser usada una lista
  • Área de validez: solo para rangos limitados de tamaño de lote. Ej. 1 a 1000 unidades y crear LMat diferenres cuando se supera esta cantidad.
  • Alternativa de la lista de materiales: Se puede especificar las listas de materiales que se pueden crear con las mismas propiedades. Ej. una alternativa usa metal A y la otra metal B.

Posición: controlada por el tipo de posición

  • L = material de stock, valoración de acuerdo con la estrategia de valoración del material o el cálculo de coste independiente.
  • N=material fuera de stock
  • R=pieza en bruto, valoración de acuerdo con la estrategia de valoración del material o el cálculo del coste independiente

Los tipo de posición R dejan incluir cantidades de los componentes de acuerdo a sus unidades de medida de dimensión del maestro de materiales. El sistema luego convierte de acuerdo a las dimensiones las cantidades necesarias para la posición para fabricar la cantidad de producto final de la cabecera de la lista de materiales.

  1. Indicador de cantidad fija: indica si la cantidad está relacionada con el tamaño del lote o no. Se aplica sobre todo, a las pérdidas de material inevitables en el proceso de producción
  2. Rechazo planificado
  3. Indicador de relevancia para el cálculo de coste: si este indicador no se selecciona, no se considera esa posición para el cálculo del coste del material
  4. Material a granel: se contabiliza como un consumo directo en los CeCos de fabricación, por lo que no se inlcuye en el cálculo del coste del material

Hoja de ruta:

Los costes de fabricación se encuentran determinados mediante la hoja de ruta y los puestos de trabajo en los que se realizan las operaciones para los CeCos y las clases de actividad relevantes

La hoja de ruta es un conjunto de operaciones. Cada operación contiene información sobre el puesto de trabajo, los recursos de fabricación, herramientas, asignaciones de material, textos de operación y valores prefijados (duración, cantidad).

Tanto para la fabricación repetitiva y la fabricación por procesos, se puede usar las hojas de ruta y las recetas para tasas de producción.

Puesto de trabajo:

La planificación de hojas de ruta, planes de inspección y otras actividades de producción, se realizan mediante puestos de trabajo.

Son grupos de máquinas y/o un grupo de planificación de capacidad. Se crean con referencia a un centro y se le asigna un CeCo

Utilización de puesto de trabajo y hoja de ruta

tienen la capacidad de adaptarse a las áreas de una empresa, muchas aplicaciones la usan como datos básicos.

Puesto trabajo: Maestro - campos

Clave para el valor prefijado: se pueden ingresar hasta 6 valores prefijados para una operación. El sistema asigna, una clave de parámetros a los valores prefijados de la operación el trabajo en la actividad de red. Dentro de esta clave se especifica:

  • la palabra clave que aparece con el valor prefijado en la imagen: configuración, máquina, desmontaje, etc.
  • la dimensión en la que se administrarán los valores prefijados (tiempo, cantidad, volumen, etc.)
  • al mismo tiempo, la clave de parámetros representa los nombres de los parámetros de la fórmula.

Puede usar los parámetros de la fórmula para representar los valores prefijados en una fórmula y especificar de este modo el tiempo de ejecución, las necesidades de capacidad y los costes.

  • Clave de control: controla las funciones empresariales que desea ejecutar con una operación

- Programación

- Planificación de capacidad

- Cálculo de costes: garantiza que la operación se incluya en el cálculo de costes

- Confirmación: se especifica si la operación debe confirmarse y de qué forma

- Trabajo externo: se determina si la operación se procesa internamente, externamente o de ambas maneras.

Dentro de un puesto de trabajo, se puede medir el grado de rendimiento que es el ratio entre el tiempo de duración teórica y el tiempo real. Este grado modifica los tiempos propuestos utilizados

Cabecera de la hoja de ruta:

  • Material - asignación plan: se pueden incluir varios materiales en mismo proceso de fabricación
  • Utilización de hoja de ruta: sirve para asignar la hoja de ruta a varias áreas de trabajo. Se pueden crear varias hojas de ruta para fabricar un material del centro. Estas hojas de ruta están resaltadas en su utilización de hoja de ruta.
  • Estatus de la hoja de ruta: indica la etapa en la que se encuentra la fabricación. Indicando si el plan están en la etapa de creación o si ya está liberado.

Operaciones de la hoja de ruta:

Relevancia para el cálculo de coste: Si la clave de control indica relevancia, se puede sustituir con el indicador de relevancia para el cálculo del coste de la operación.

Asignación de clases de actividad/procesos empresariales: Si el indicador de referencia fue desactivado en el puesto de trabajo, es posible sobrescribir los valores prefijados del puesto de trabajo en la hoja de ruta. El enlace de los tiempos propuestos con las clases de actividad se realiza mediante las fórmulas en el puesto de trabajo.

Registro - Ingresos de las entrada:

Los costos de producción se crean combinando los datos de planificación de la producción con CCA/Contabilidad de costes por procesos.

La cantidad de una actividad y la ubicación de las operaciones, se hija en la hoja de ruta.

El puesto de trabajo describe dónde se realiza una operación. El mismo está enlazado a un CeCo para valorar la actividad.

Las tarifas plan del puesto de trabajo, se calculan mediante el enlace a un CeCo y la planificación de la clases de actividad para el centro de coste.

Enlaces entre los maestros:

La hoja de ruta, el puesto de trabajo y el CeCo están enlazados para determinar el precio de cada actividad.

Se pueden fijar hasta 6 valores prefijados en la operación. Si no se indica ninguna clase de actividad para un tiempo propuesto, éste no se incluye en el cálculo del coste.

Fórmulas: Que se indica?

La clave para el valor prefijado permite almacenar los seis valores prefijados de la operación. el sistema signa una clave de parámetros a los valores prefijados de la operación y al trabajo en la actividad de red.

Esta clave especifica:

  • La palabra clave que aparece con el valor prefijado en la imagen, Ej: configuración, máquina, personal, desmontaje, etc.
  • Las unidades de medición: cantidad, volumen, etc. para expresar los valores prefijados
  • Representa los nombres de los parámetros de la fórmula. Puede usar los parámetros de la fórmula para presentar los valores prefijados en una fórmula y especificar de este modo, el tiempo de ejecución, las necesidades de capacidad y los costos.

Se pueden usar los parámetros de la fórmula para los valores que se han asignado. Luego estos parámetros pueden estar enlazados con operaciones matemáticas ( -*/).

Ej.: Fórmula 2 = Valor prefijado * Cantidad de la operación /Cantidad Base.

Las fórmulas se configuran en el customizing del puesto de trabajo.

Resultado de cálculo de coste:

El sistema calcula los costes, multiplicando la cantidad por el precio. La Cantidad, se obtiene de los valores prefijados para la operación y se modifica luego con el grado de rendimiento y una fórmula.

Dentro de la información detallada del cálculo del coste, se visualiza una actividad interna para el centro de coste/clase de actividad. Además, la asignación a la operación y el puesto de trabajo, se graban en la información detallada.

Versión de Fabricación:

Dentro de cada material puede haber en su maestro, varias versiones de fabricación, estas se encuentra en las vistas:

  • Planificación de necesidades de material (MRP) 4
  • Cálculo de costes 1

Cálculo del coste del material con estructura cuantitativa:

es limitante que se encuentre creado el maestro de materiales con la vista de cálculo de costes y la vista de finanzas.

Para crear un cálculo de coste con estructura cuantitativa, es necesario colocar el código del material, la variante de cálculo de coste y el centro.

Las fechas de valoración y otras fechas, se determinan mediante la variante de cálculo de coste, estas fechas comprenden:

  • Período de validez del cálculo del coste.
  • La determinación de la estructura cuantitativa (fecha de explosión)
  • La fecha de valoración para los materiales y las actividades

Análisis del cálculo del coste de material con estructura cuantitativa:

Gracias a informes regulares y visualización de variantes, podemos ver el resultado del cálculo de coste.

Se pueden utilizar varias vistas de elementos del coste para los resultados del cálculo de coste.


 

 

 

Agradecimiento:

Ha agradecido este aporte: Waldo Aguasvivas Soto


Sobre el autor

Publicación académica de Soraya Mejias, en su ámbito de estudios para la Carrera Consultor en SAP CO.

SAP Master

Soraya Mejias

Profesión: Ingeniero en Computación - Venezuela - Legajo: OA98O

✒️Autor de: 79 Publicaciones Académicas

🎓Egresado de los módulos:

Certificación Académica de Soraya Mejias

✒️+Comunidad Académica CVOSOFT

Continúe aprendiendo sobre el tema "El cálculo de costo con estructura de cuantitativa" de la mano de nuestros alumnos.

SAP Junior

CALCULO DE COSTO CON ESTRUCTURA CUANTITATIVA Lista de materiales y plan de producción se obtiene desde logística, de allí se da la estratificación de costos Lista de materiales= directorio de objetos y sus componente. Cabecera - Utilización de la lista de materiales - Status de la lista: Si puede ser usada - Área de validez: limitar la lista a una determinada cantidad - Alternativa: Listas similares Posicion L=Material en stock N=Fuera de stock R=Pieza en bruto Indicador de cant fija=indica si la cant indicada es del tamaño del lote o no. Rechazo planificado Indicador de relevancia=si no se selecciona la posición no se tiene en cuenta para el cálculo del costo. Material a granel=...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Liz Amparo Beltran / Disponibilidad Laboral: FullTime + Carta Presentación

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Senior

LECCION 7 – Calculo de costo con estructura de cuantitativa. 1. Resumen del cálculo del costo con estructura cuantitativa. Los resultados obtenidos de un cálculo de costo con estructura cuantitativa no son muy distintos con los obtenidos sin estructura cuantitativa, estos se asemejan en: · La estratificación de costos · La información detallada · Las listas de materiales de varios niveles valorada. Durante el cálculo con estructura cuantitativa, la lista de materiales y el plan de producción se obtiene desde logística, y de ahí se produce la generación de la información detallada y la estratificación de...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Alex Xavier Mena Loredo

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Senior

1. RESUMEN DEL CALCULO DEL COSTE CON ESTRUCTURA CUANTITATIVA Resultados; de un cálculo de coste con estructura cuantitativa no difieren mucho de los sin estructura cuantitativa. Se asemejan en: estratificación de costos información detallada Durante el cálculo con estructura cuantitativa, la lista de materiales y el plan de producción se obtienen desde Logística, y de ahí se produce la generación de la información detallada y la estratificación de costes. 2. LISTAS DE MATERIALES LMat: conformadas por un directorio de un objeto y las partes que lo componen, que contiene información sobre le nombre, número de referencia, cantidad y unidad...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Analia Viviana Sanchez / Disponibilidad Laboral: FullTime + Carta Presentación

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Expert


CÁLCULO DEL COSTE CON ESTRUCTURA CUANTITATIVA: similares a los que sin estructura. - poseen estratificación de costes. - poseen info detallada - se valoran las listas de material de difer niveles. Lo que SÍ ES DIFERENTE es el método con el que se obtienen los resultados en la ejecución del cálculo. La información no es ingresada por el operador de CO, sino que la info proviene de logística el plan de producción, y la lista de materiales también de logística. A partir de allí se produce la generación de la información detallada. LISTA DE MATERIALES: LMAT, directorio de un objeto y las partes que lo componen que contiene información sobre el...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Martin Juaristi / Disponibilidad Laboral: FullTime + Carta Presentación

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP SemiSenior

Los resultados obtenidos de un calculo de coste con estructura cuantitativa no son muy distintos con los obtenidos sin estructura cuantitativa, estos se asemejan en: -La estratificación de costes. -La información detallada. -Las listas de materiales de varios niveles valorada. Las listas de materiales o también LMAT, se encuentran conformadas por un directorio de un objeto y las partes que lo componen, las cuales contiene información sobre el número de referencia, la cantidad y la unidad de medida. por ejemplo: Lista de materiales Def: Las listas de materiales o también LMat se encuentran conformadas por un directorio de un objeto y las partes que lo componen, que contiene información sobre...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Jhon Jairo Ching Mendoza

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Master

Lección 7 Cálculo de Costo con estructura de cuantitativa 1. Resumen del cálculo del coste con estructura cuantitativa: Los resultados obtenidos de un cálculo de coste con estructura cuantitativa no son muy distintos con los obtenidos sin estructura cuantitativa, se asemejan en: · La estratificación de costes · La información detallada · Las listas de materiales de varios niveles valorada Lo que es diferente es el método con el que se obtienen los resultados en la ejecución de cálculo de costes. Durante el cálculo con estructura cuantitativa, la lista de materiales y el plan de producción se obtienen desde logística...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Elizabeth Roman / Disponibilidad Laboral: FullTime + Carta Presentación

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Master

Lección 4.7: Cálculo de Costo con estructura cuantitativa 1. Resumen del cálculo del coste con estructura cuantitativa: Los resultados son parecidos a los obtenidos sin estructura cuantitativa, se asemejan en: La estratificación de costes La información detallada Las listas de materiales de varios niveles valorada Lo que es diferente es el método con el que se obtienen los resultados en la ejecución de cálculo de costes. ! Durante el cálculo con estructura cuantitativa, la lista de materiales y el plan de producción se obtienen desde Logística y de ahí se produce la generación de la información detallada y la estratificación...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Diego Pablo Pineiro

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Junior

Introducción a la planificación Objetivos de la planificación Objetivos de la planificación A través de la planificación se establecen objetivos de la empresa que se pueden usar en estudios comparativos real-plan. Se evalúan las diferencias y se toman las medidas correctivas necesarias. Sirve como indicadores de control de las operaciones empresariales. Objetivos: Planificar la estructura de las futuras operaciones de la empresa para períodos determinados. Crear bancos de prueba para supervisar las operaciones empresariales de un ejercicio. Supervisar la eficacia al final de los períodos contables mediante comparaciones plan/real y teórico/real...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: David Marquez

 


 

👌Genial!, estos fueron los últimos artículos sobre más de 79.000 publicaciones académicas abiertas, libres y gratuitas compartidas con la comunidad, para acceder a ellas le dejamos el enlace a CVOPEN ACADEMY.

Buscador de Publicaciones:

 


 

No sea Juan... Solo podrá llegar alto si realiza su formación con los mejores!