🚀PROMO #PLANCARRERA2024 - 🔥Bonificaciones, Precios Congelados y Cuotas

 X 

✒️SAP CO El cálculo de costo con estructura de cuantitativa

SAP CO El cálculo de costo con estructura de cuantitativa

SAP CO El cálculo de costo con estructura de cuantitativa

Introducción a la planificación

Objetivos de la planificación

Objetivos de la planificación

A través de la planificación se establecen objetivos de la empresa que se pueden usar en estudios comparativos real-plan. Se evalúan las diferencias y se toman las medidas correctivas necesarias. Sirve como indicadores de control de las operaciones empresariales.

Objetivos:

  1. Planificar la estructura de las futuras operaciones de la empresa para períodos determinados.
  2. Crear bancos de prueba para supervisar las operaciones empresariales de un ejercicio.
  3. Supervisar la eficacia al final de los períodos contables mediante comparaciones plan/real y teórico/real

Versiones

Comprende una vista única de los costos e ingresos plan, a partir de un conjunto de supuestos. Durante el proceso de planificación, se pueden crear varias versiones y crear valores plan para cada una de ellas.

Cada versión es independiente de la otra.

SAP crea automáticamente la versión 0, al momento de crear la sociedad CO. Los valores reales (costos primarios) se contabilizan en esta versión.

La planificación está asociada a una versión plan. Esta versión se usa en todas las aplicaciones. Esto garantiza el uso integrado de una versión concreta. Ej. planificación de CeCos o CeBes.

Dentro de cada sociedad CO una versión puede disponer de características de configuración que aplican de forma diferente para cada sociedad CO. Ej. Permitir la copia de la versión, o si se quiere que los datos plan estén bloqueados.

Copiar Datos Plan y Reales

Es posible transferir los valores plan de un ejercicio a otro o de un período a otro si así se requiere, o generar versiones alternativas. CO en planificación cuenta con la opción Copiar Planificación. Esta función se puede usar para copiar datos reales en la contabilidad de CeCo o CeBe, para definirlos como datos plan del futuro.

La opción de revaluación permite incrementar o decrementar los resultados de la copia en un porcentaje. Es útil para crear varias versiones de planificación.

Layouts de Planificación y Perfiles de Planificador

Se usan para definir la pantalla para la entrada de la planificación. Hay gran cantidad de layouts estándar en SAP. Se pueden copiar y definir propios modificando la copia de uno estándar.

Es posible modificarlos varias veces. Se puede modificar los títulos, las columnas claves y los valores de acuerdo a las necesidades.

El ingreso de los datos de planificación siempre requiere un layout.

Dentro de la contabilidad de CeCos (CCA) existen áreas de planificación definidas como:

  • Clases de coste/consumo actividad
  • Clase de actividad/tarifas
  • Valores estadísticos

Áreas de planificación: es cada una de las posibles combinaciones por las cuales se puede planificar en CO. Cada una de estas áreas posee una transacción para la planificación. Ej. La combinación de clases de coste y clases de actividad. Cada una de estas áreas posee una planificación para la planificación.

Para cada una de las áreas de planificación, se pueden definir distintos layouts con columnas diferentes (estas columnas contienen las características para las que se introducen valores de planificación. Ej. CeCo o clases de coste).

Las columnas clave representa los objetos que se necesitan como obligatorios para la planificación.

Los layouts de planificación se crean con la herramienta Report Painter. Utilizan los conceptos de características, ratios y ratios base. Desde la versión 5.0 los layouts se pueden integrar con excel, para poder cargar datos desde hojas de cálculo.

Organización de las vistas de planificación

El perfil de planificador controla el proceso de planificación. Es posible asignar los layouts para cada área de planificación. Un área de planificación puede contener más de un layout.

Los layouts son agrupados cuando se asignan a un perfil de planificador. Cuando se realiza la planificación se puede cambiar de un layout a otro dentro de la misma área de planificación en un perfil.

Por ej. Podemos cambiar entre el layout 1-101 al 1-102 del perfil SAPALL.

En la instalación inicial están cubiertos los perfiles y layouts estándar que cubren la mayoría de las situaciones referidas a la planificación

Planificaciones de CO

Planificación de valores estadísticos

Los valores estadísticos pueden ser fijos o totales.

Se pueden planificar de acuerdo a clases de actividad para un CeCo. SAP proporciona layouts para planificar valores estadísticos como:

  • Layout 1-301 para planificación independiente de la actividad
  • Layout 1-302 para planificación dependiente de la actividad

Estos valores a veces son transferidos desde el sistema de información logística (SIL)

Planificación de Costos Primarios

Cuando existen costos primarios independientes de la actividad se planifican por clase de costo en cada centro de costo. La mayoria de las clases de costos (costos de material, materias primas y otros materiales) suelen planificarse de esta manera.

Pasos:

  1. Seleccionar el perfil de planificador. Ej. SAPALL
  2. Seleccionamos Planificación-->Costes/Consumo de actividad-->modificar
  3. cargamos los valores de planificación para una clase de costo en un CeCo (para una versión en un intervalo de período en un ejercicio)

Método de Imputación de costos para la planificación

Para facilitar la planificación se pueden correr distribuciones y subrepartos que imputan los costos planificados en un CeCo con claves almacenadas por el usuario. Basta con definir la relación emisor/receptor (igual que con los costos reales)

Imputaciones de Costes Puros

Los métodos de contabilidad de costes basados en las imputaciones de costos puros no necesitan planificación. Sin embargo, existen muchas clases de imputacines de costos (distribuciones o subrepartos por ej) posibles solo en el controlling de gastos generales.

El método de contabilidad de costes recomendado para los sistemas de contabilidad de costas más sencillos, no requieren integración con otras aplicaciones, SD, PP, etc.

En imputación de costes el sistema incluye funciones como distribuciones, subrepartos y recargos de gastos generales.

Los costos plan se pueden introducir manualmente o trasladarse de sistemas anteriores o provenir de otros módulos (HCM,AA,SIL,etc)

Clases de Actividad y otros métodos de planificación

Las clases de actividad sirven para medir el rendimiento de los CeCo. La prestación de la actividad de un CeCo a otros objetos, se mide a través de las clases de actividad que sirven para calcular el nivel de ocupación y los costos teóricos. Las clases de actividad realizan imputaciones, a través de clases de costos secundarias almacenadas en el registro maestro de la clase de actividad.

Con la planificación de clases de actividad se gestiona el rendimiento de un CeCo, por medio de la medición y el control de su producción.

Planificación de Clases de Actividad

Están representadas por una tarifa para cada CeCo y clase de actividad. Las tarifas se pueden calcular manual o automáticamente.

  • La tarifa manual se fija para una combinación CeCo/Clase de actividad y se usa cuando la empresa no modifica el intercambio de actividades entre los centros.
  • La tarifa automática, incluye los costos primarios y secundarios. Estos costos se pueden planificar como dependientes o independientes de la actividad para cada CeCo.
  • Si se planifican varias clases de actividad en un CeCo, los costos plan independiente de la actividad se asignan a estas clases de actividad para la determinación de tarifas. Se puede realizar esto introduciendo cifras de equivalencia con cada clase de actividad planificada o con partición de costos plan.
  • El precio unitario por cada clase de actividad se calcula dividiendo los costos plan por actividad entre la cantidad plan, de unidades de clase de actividad. Alternativamente se puede usar la capacidad de un CeCo para producir una clase de actividad determinada al calcular la parte fija de la tarifa.

Debido a que el volumen de la actividad se valora con esta tarifa, la imputación de actividades es el resultado de una cantidad combinada y flujo de valores.

Planificación de Costes Primarios dependientes de actividad

En este caso se realiza un registro de totales plan que dependen de clases de actividad específicas, proporcionadas por el CeCo. Es decir si se especifica que la clase de actividad ya no es suministrada, los costes dejan de aplicarse.

Una vez que se finaliza la planificación de una clase de actividad, se realiza la planificación de los costos teniendo en cuenta cada una de las actividades (divididos en costos fijos y variables) de ser necesario. Los costos variables se producen respecto al volumen de la actividad planificado y se pueden planificar, además de los costos que son independiente de la actividad. esto quiere decir que una tarifa planificada puede tener dos tipos de costos fijos:

  • Independiente de la actividad planificados para el CeCo
  • Cuota fija de costos dependiente de la actividad planificados para la clase de actividad
Planificación de Costos secundarios

Dentro de la contabilización a CeCos suelen haber además de costos primarios, valores de costos secundarios ya que existe la necesidad de utilizar servicios (consumos de actividad) de otros CeCo. Es posible planificar consumo de actividades tanto dependiente como independientes de la actividad.

El consumo de actividad se puede planificar como dependiente de la actividad en caso de utilizarse servicios como horas de mantenimiento de un centro, independientemente del centro de coste receptor. En este caso el consumo de actividad planificado se considera fijo.

El consumo de actividad se planifica como dependiente de la actividad si el consumo depende de la prestación de la actividad en el centro de coste receptor. El consumo puede ser fijo o variable para el volumen de prestaciones de actividades.

Permite la comparación de datos plan y reales a intervalos regulares, es necesario planificar los costos secundarios para el CeCo. En una contabilización real, el usuario es el receptor de facturaciones internas de actividad puesto que contiene los servicios de otros CeCos.

Un centro de costo que planifica recibir costos secundarios de facturaciones internas de actividad, debe siempre especificar un centro de coste emisor y la cantidad de actividad recibida en concepto de la operación en cuestión.

Cuando se realiza el cálculo de los costos secundarios, SAP multiplica el precio de la clase actividad (proporcionada por el CeCo emisor), por el volumen de actividad que consume el CeCo receptor. Los costos plan secundarios (independientes de actividad) para un centro de coste receptor, son siempre costes fijos.

Imputaciones de Costos mediante clases de actividad

Los costes basados en actividad no deben planificarse necesariamente, pero la clase de actividad que se proporciona debe asignarse al CeCo y debe almacenar una tarifa.

Se recomienda imputar costos mediante clases de actividad, ya que permiten identificar volúmenes y no solo importes. Por lo que se pueden calcular los costos por unidad de la clase de actividad proporcionada, utilizando la determinación de tarifas. El costo por unidad, se puede almacenar como tarifa en la planificación de CeCo.


 

 

 


Sobre el autor

Publicación académica de David Marquez, en su ámbito de estudios para la Carrera Consultor en SAP CO.

SAP Junior

David Marquez

Profesión: Economía - Colombia - Legajo: KM91K

✒️Autor de: 22 Publicaciones Académicas

🎓Cursando Actualmente: Consultor Funcional Módulo CO Nivel Avanzado

Certificación Académica de David Marquez

✒️+Comunidad Académica CVOSOFT

Continúe aprendiendo sobre el tema "El cálculo de costo con estructura de cuantitativa" de la mano de nuestros alumnos.

SAP Junior

CALCULO DE COSTO CON ESTRUCTURA CUANTITATIVA Lista de materiales y plan de producción se obtiene desde logística, de allí se da la estratificación de costos Lista de materiales= directorio de objetos y sus componente. Cabecera - Utilización de la lista de materiales - Status de la lista: Si puede ser usada - Área de validez: limitar la lista a una determinada cantidad - Alternativa: Listas similares Posicion L=Material en stock N=Fuera de stock R=Pieza en bruto Indicador de cant fija=indica si la cant indicada es del tamaño del lote o no. Rechazo planificado Indicador de relevancia=si no se selecciona la posición no se tiene en cuenta para el cálculo del costo. Material a granel=...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Liz Amparo Beltran / Disponibilidad Laboral: FullTime + Carta Presentación

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Senior

LECCION 7 – Calculo de costo con estructura de cuantitativa. 1. Resumen del cálculo del costo con estructura cuantitativa. Los resultados obtenidos de un cálculo de costo con estructura cuantitativa no son muy distintos con los obtenidos sin estructura cuantitativa, estos se asemejan en: · La estratificación de costos · La información detallada · Las listas de materiales de varios niveles valorada. Durante el cálculo con estructura cuantitativa, la lista de materiales y el plan de producción se obtiene desde logística, y de ahí se produce la generación de la información detallada y la estratificación de...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Alex Xavier Mena Loredo

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Senior

1. RESUMEN DEL CALCULO DEL COSTE CON ESTRUCTURA CUANTITATIVA Resultados; de un cálculo de coste con estructura cuantitativa no difieren mucho de los sin estructura cuantitativa. Se asemejan en: estratificación de costos información detallada Durante el cálculo con estructura cuantitativa, la lista de materiales y el plan de producción se obtienen desde Logística, y de ahí se produce la generación de la información detallada y la estratificación de costes. 2. LISTAS DE MATERIALES LMat: conformadas por un directorio de un objeto y las partes que lo componen, que contiene información sobre le nombre, número de referencia, cantidad y unidad...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Analia Viviana Sanchez / Disponibilidad Laboral: FullTime + Carta Presentación

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Expert


CÁLCULO DEL COSTE CON ESTRUCTURA CUANTITATIVA: similares a los que sin estructura. - poseen estratificación de costes. - poseen info detallada - se valoran las listas de material de difer niveles. Lo que SÍ ES DIFERENTE es el método con el que se obtienen los resultados en la ejecución del cálculo. La información no es ingresada por el operador de CO, sino que la info proviene de logística el plan de producción, y la lista de materiales también de logística. A partir de allí se produce la generación de la información detallada. LISTA DE MATERIALES: LMAT, directorio de un objeto y las partes que lo componen que contiene información sobre el...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Martin Juaristi / Disponibilidad Laboral: FullTime + Carta Presentación

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP SemiSenior

Los resultados obtenidos de un calculo de coste con estructura cuantitativa no son muy distintos con los obtenidos sin estructura cuantitativa, estos se asemejan en: -La estratificación de costes. -La información detallada. -Las listas de materiales de varios niveles valorada. Las listas de materiales o también LMAT, se encuentran conformadas por un directorio de un objeto y las partes que lo componen, las cuales contiene información sobre el número de referencia, la cantidad y la unidad de medida. por ejemplo: Lista de materiales Def: Las listas de materiales o también LMat se encuentran conformadas por un directorio de un objeto y las partes que lo componen, que contiene información sobre...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Jhon Jairo Ching Mendoza

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Master

Lección 7 Cálculo de Costo con estructura de cuantitativa 1. Resumen del cálculo del coste con estructura cuantitativa: Los resultados obtenidos de un cálculo de coste con estructura cuantitativa no son muy distintos con los obtenidos sin estructura cuantitativa, se asemejan en: · La estratificación de costes · La información detallada · Las listas de materiales de varios niveles valorada Lo que es diferente es el método con el que se obtienen los resultados en la ejecución de cálculo de costes. Durante el cálculo con estructura cuantitativa, la lista de materiales y el plan de producción se obtienen desde logística...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Elizabeth Roman / Disponibilidad Laboral: FullTime + Carta Presentación

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Master

Lección 4.7: Cálculo de Costo con estructura cuantitativa 1. Resumen del cálculo del coste con estructura cuantitativa: Los resultados son parecidos a los obtenidos sin estructura cuantitativa, se asemejan en: La estratificación de costes La información detallada Las listas de materiales de varios niveles valorada Lo que es diferente es el método con el que se obtienen los resultados en la ejecución de cálculo de costes. ! Durante el cálculo con estructura cuantitativa, la lista de materiales y el plan de producción se obtienen desde Logística y de ahí se produce la generación de la información detallada y la estratificación...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Diego Pablo Pineiro

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Junior

Introducción a la planificación Objetivos de la planificación Objetivos de la planificación A través de la planificación se establecen objetivos de la empresa que se pueden usar en estudios comparativos real-plan. Se evalúan las diferencias y se toman las medidas correctivas necesarias. Sirve como indicadores de control de las operaciones empresariales. Objetivos: Planificar la estructura de las futuras operaciones de la empresa para períodos determinados. Crear bancos de prueba para supervisar las operaciones empresariales de un ejercicio. Supervisar la eficacia al final de los períodos contables mediante comparaciones plan/real y teórico/real...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: David Marquez

 


 

👌Genial!, estos fueron los últimos artículos sobre más de 79.000 publicaciones académicas abiertas, libres y gratuitas compartidas con la comunidad, para acceder a ellas le dejamos el enlace a CVOPEN ACADEMY.

Buscador de Publicaciones:

 


 

No sea Juan... Solo podrá llegar alto si realiza su formación con los mejores!