✒️SAP CO - Centros de costes y Clases de costes

SAP CO Centros de costes y Clases de costes

Lección 2.- Centros de costes y Clases de costes

1.- Datos maestros y datos transaccionales

Los datos maestros contienen información precisa que no es modificada o alterada por durante mucho tiempo. Dentro de los datos maestros están: clases de coste, centros de coste, clases de actividad y valores estadísticos. Dentro de los datos de movimiento están: partida individual y registros de totales.

Los datos transaccionales de la corta duración y se asignan a los datos maestros. Las clases de coste identifican el origen de los costos, las clases de costos se pueden definir como primarias o secundarias: Las primarias son las que se utilizan para la producción externas de la empresa. Las secundarias sirven, por otro lado, para la producción interna de la empresa.

Los centros de coste concentran las áreas de responsabilidad que producen y determinan los costos dentro de una organización.

2.-Estructura Organizativa de Jerarquía Estándar

Como requisito previo a la creación de centros de costos, dentro de customizing de CO, debemos definir y asignar a una Sociedad CO una jerarquía estándar.

Jerarquía estándar: es una estructura a la que todos los centros de costos de una misma Sociedad CO, deben estar asignados.

Dentro de la jerarquía se estipulan nodos o niveles, donde cada uno de estos es un grupo de centros de costes, a través del mantenimiento de la jerarquía estándar es posible crear o modificar centros de coste mediante la entrada de menú correspondiente. Los maestros de centros de costos que se crean a través de esta metodología, tienen el estado inactivo. Luego una vez confirmada la asignación se puede liberar para activar el objeto, también, es posible modificar la asignación de un centro de costo a un nodo de la jerarquía, a través de la funcionalidad de reasignación del centro de costo. Con respecto a las modificaciones de asignaciones de unidades organizativas de un centro de costo como: sociedad, división, o centro de beneficio solo pueden modificarse durante el ejercicio si se cumple con lo siguiente:

v La moneda de la nueva sociedad se corresponde con la de la sociedad antigua

v Las contabilizaciones que se han realizado dentro del ejercicio son solo a nivel plan.

v El centro de coste no está asignado a un activo fijo, puesto de trabajo o registro maestro de recursos humanos.

3.-Clases de centros de costos

Un centro de costo conlleva un indicador que reconoce el uso o definición del maestro que especifica la clase para el centro de costo.

Ejemplo: Admón., Fabricación o procesamiento, ventas, distribución se puede adecuar de acuerdo a las necesidades de la empresa o tomar la estructura que tiene SAP.

Las calses de centros de costos ayudan a evitar errores de imputación para cecos que no cumplan con las condiciones caracteristicas del centro de costos que se desee imputar.

4.-Clases de costos -plan de Cuentas

Dentro del plan de cuentas se incluyen todas las cuentas de mayor (cuentas contables)Gestión financiera (FS00).

La contabilidad de Costos y la contabilidad financiera están vinculadas de una forma directa con relación a los costos primarios y clases de ingreso de CO. Las contabilizaciones en gestión financiera se traspasan de forma real a la contabilidad de costos e Ingresos.

La contabilidad de costos o Interna tiene la posibilidad de crear clases de costos secundarios. Para distribuciones, subrepartos o facturación de actividades. Etc.

5.-Creación automáticas de clases de costos

Las clases de costos se pueden crear de forma automática cuando se crea la cuenta de mayor, si se realiza la configuración correspondiente en el customizing del plan de cuentas de FI en la transacción FS00 se encuentra un botón tratar clase de costo automáticamente se crea en el módulo CO, únicamente para clases de costos primarios


Sobre el autor

Publicación académica de Ruth Elizabet Salgado Zuniga, en su ámbito de estudios para la Carrera Consultor en SAP CO.

SAP Senior

Ruth Elizabet Salgado Zuniga

Profesión: Administración de Empresas - Honduras - Legajo: KC21J

✒️Autor de: 32 Publicaciones Académicas

🎓Egresado de los módulos:

Disponibilidad Laboral: FullTime

 

:: Al igual que Ruth ¿Usted está dispuesto a aprender SAP CO?

El lunes 02 Agosto 2021 comenzamos la 🎓Carrera Consultor en SAP CO.
Juntos para realizar sus más grandes desafíos!

 Cargando presentación, aguarde unos instantes...

 

 

+Recursos Gratuitos en CVOSOFT:

¡Lo importante es aprender!, por eso en CVOSOFT la comunidad SAP más grande de habla hispana, ponemos a su alcance los siguientes recursos abiertos libres y gratuitos:

Buscador de Publicaciones:

 

 

Consultas y Soporte

👋Hola! Estamos listos para ayudarle con el soporte que su carrera merece.

Acceda sección contacto y seleccione canal de comunicación más cómodo para usted.

🤝Aguardamos su mensaje, ¡Éxitos!