🚀PROMO #PLANCARRERA2024 - 🔥Bonificaciones, Precios Congelados y Cuotas

 X 

✒️SAP CO El cierre mensual de órdenes internas de CO

SAP CO El cierre mensual de órdenes internas de CO

SAP CO El cierre mensual de órdenes internas de CO

Lección 5.5: Cierre mensual de Ordenes Internas de CO

1. Gastos Generales.

El costeo de Gastos Generales significa que distribuiremos los mismos en objetos de controlling aplicando un porcentaje o cantidad Fija sobre el Importe especificado como costo base.

  • La Base de este método son aquellas clases de costos que fueron contabilizadas directamente en las OI. Ej.; En manufactura clases de costos que representan MO y MP.
  • Se puede aplicar tanto a costos plan como a reales en base a la información comprometida.
  • Hoja de Costeo: permite visualizar todos los totales y ordenamiento para entender los costos Imputados en una OI..

2. Débitos Mediante Distribución Periódica

  • Las contabilizaciones primarias (Ej.: Costos Telefónicos) son recolectados en un CECO o una ORDEN, para minimizar el trabajo de registración de FI.
  • Estos costos son distribuidos en los objetos de CO correspondientes (Ej.: una Orden de Gastos Generales), en el cierre del periodo y de acuerdo a la definición del usuario.
  • Las partidas Individuales son registradas tanto en el emisor como el receptor de manera que exista un documento correspondiente para la distribución.

Recordar: Las distribuciones Periódicas pueden ser anuladas y repetidas tanto como se desee.

3 Créditos en Ordenes a través de la Recontabilización Periódica.

  • Una Orden puede sufrir acreditaciones durante la Recontabilización periódica o Traspaso. Para esto, una Orden debe definir un segmento para su propio ciclo con un emisor que puede ser acreditado desde varios receptores.
  • Se puede definir como la Orden contempla los créditos utilizando normas de distribución que se encuentran disponibles en la configuración de las distribuciones. Ej.: Porcentajes fijos.

4 Liquidación: Vision General:

Las Ordenes de Gastos Generales son usualmente usadas como un recolector Interno de costos y como una ayuda en la planificación, monitoreo y reporte de los procesos. Cuando la tarea haya finalizado, los costos serán pasados al destino final (el Receptor: Ceco, Elementos PEP, Segmentos de rentabilidad, Etc.) Este proceso se denomina: Liquidación.

  • En la Liquidación, algunos o todos los costos que son contabilizados en una orden, son distribuidos en uno o mas receptores.
  • Las contabilizaciones de compensación, acreditando en la orden, son generadas automáticamente.
  • La liquidación puede correrse de forma individual para una orden o colectiva para un grupo de ordenes.
  • Los costos que se acumulan en una orden pueden ser liquidados en una variedad de Objetos de Imputación e CO (Ceco, OI, Elemento PEP, Grafo, Seg. rentab., Orden de ventas, AF, Cuenta de mayor).
  • La liquidación hacia un activo en una cuenta de mayor es un proceso de liquidación externo, debido a que FI recibe una actualización. La liquidación de objetos pendientes de liquidar es una liquidación interna dentro de CO.,
  • La liquidación, también permite realizarse de forma estadística en centros de costos, ordenes estadísticas, o elementos PE estadísticos como se hace en receptores reales.

Tip!: La liquidación es el proceso que presenta mayor versatilidad en el cierre y el vaciamiento contable de una orden de CO que otros métodos de cierre como traspaso, distribución periódica y sub-reparto. Además permite la integración de liquidar costos contra objetos de otros módulos como AF o cuentas de mayor. Algunas cuestiones de liquidación que quedan inconclusas se verán en el modulo avanzado de la carrera.

Sabias que: La liquidación no es un proceso obligatorio dentro de CO.

5. Definiendo la Liquidación de una Orden Interna:

Existen 2 procedimientos para para definir la forma de liquidación (donde deseamos que costos se contabilicen):

  • Liquidación Básica: Permite liquidar el 100% de los Costos de un Ceco hacia una cuenta de mayor que posee asociada una clase de costo. Se ingresa información en el campo "clase de coste liquidación" sobre la clase de costo correspondiente en la solapa "cierre de periodo".
  • Liquidación Extendida: Permite crear:

- Normas de liquidación: en el registro maestro de la Orden Interna. Pueden ser usadas:

* Para liquidar hacia uno o mas receptores

* Para Especificar como los costos serán divididos (clases de distribución).

- Parámetros de liquidación: Controla los procesos de liquidación. Incluyen:

  • * Perfil de liquidación: especifica valores de defecto para otros valores, se toman desde la clase de orden y pueden ser cambiados en el registro maestro de la OI.
  • * Estructura de liquidación
  • * Estructura de transferencia a PA
  • * Numero de Jerarquía

6 Mantenimiento de la Norma de Liquidación:

Video: Como se tratan las normas de liquidación, su asignación al maestro de ordenes y el uso que entrega a la liquidación de OI.

  • Primero: Para imputaciones a ciertas clase de costo la clase de costo de liquidación que se usara debe ser siempre del tipo 21 en el maestro de las clases de costo.
  • Segundo: Asignación de norma de liquidación. Verificar configuración mediante transacción KSES - Esquemas de imputación. El esquema que usaremos es el "A1". Veremos las asignaciones y tomaremos la "40 - Gastos de oficina". Presionaremos origen para ver cual es el intervalo de clase de costo considerado. Luego presionado clase de costo de liquidación vemos la clase de costo de liquidación para cada tipo de receptor, en este caso Cecos "CEC".
  • Transacción KO02 para modificar una OI y presionamos norma de liquidación. En "tipo de norma" buscaremos Ceco "CEC". En el "receptor" cargaremos un Ceco y definiremos que el "%" del 100% de la contabilizaciones se liquidaran. En "clase de liquidación" tomaremos TOT que indica que se liquidaran todas las imputaciones desde el inicio hasta el periodo liquidado. Vemos si se ha asignado el esquema de imputación dentro de los parámetros de liquidación. Comprobamos que el esquema A1 se ha asignado.
  • Tercero: Liquidación. Menu: Finanzas-> Controlling-> Ordenes de CO-> Cierre de periodo-> Funciones individuales-> Liquidación-> KO88 Procesamiento individual. Cargamos la OI en cuestión, el periodo de liquidación (mes) y el ejercicio. Ejecutamos en Test y vemos que ha sido satisfactoria. Pasamos a "lista detallada" donde vemos que se ha liquidado desde la OI al Ceco XX importe. Presionamos botón "emisor" y vemos que se han tomado las clases de costo del esquema de imputación A1. Presionamos botón "receptor" y vemos la clase de costo de liquidación de acuerdo al esquema A1. Ejecutamos de forma real y en la vista detallada podemos presionar la opción "documento financiero" y vemos que documento acredita la OI con la clase de costo de liquidación y debita en el centro de costo con la misma clase de costo.

Se puede Ingresar la Norma de Liquidación en el registro maestro. La Norma de distribución o liquidación, especifica la porción de los costos de la orden que deberían ser liquidados y sobre que receptores.

Los costos serán distribuidos en los receptores basándose en lo siguiente:

  1. Porcentaje.
  2. Numero equivalente.
  3. Monto Fijo.

El sistema asegura que no se ingrese una norma que contenga tanto porcentaje, numero equivalente o monto fijo al mismo tiempo.

Se puede Cambiar la norma de distribución dentro de una norma de liquidación solo si se asigna dentro de un periodo de validez diferente.

Los siguientes tipos de liquidación son los que se encuentran dentro del Modulo de CO para Ordenes Internas:

  1. Tipo de Liquidación PER: que liquida solamente costos que se Obtuvieron en el periodo correspondiente.
  2. Tipo de Liquidación TOT: que Liquida todos los Costos de un emisor que hayan sido incurridos hasta el periodo de la liquidación.

7 Liquidación de los Costos de las Ordenes:

  • Es posible liquidar Costos sobre Receptores Utilizando las mismas clases de Costos que Originalmente se utilizan para contabilizar en la orden. Permite Identificar precisamente los tipos de costos que fueron alocados en los receptores, tales como materiales, suministros, y costos de personal.
  • Alternativamente, se puede utilizar una clase de costo de liquidación para la distribución de los Costos. Con esta Metodología, podemos determinar fácilmente que costos fueron provenientes de una distribución en análisis de los receptores a través del proceso de liquidación de una orden.

Existen dos Categorías de Clases de costos de Liquidación:

  1. Clase de Costo de liquidación Interna (tipo 21) que es Usada cuando se liquida en Objetos CO tales como CECO's, Ordenes u Ordenes Internas, Elementos PEP, etc..
  2. Clase de costo de Liquidación Externa (tipo 22) que es Usada cuando se liquida en activos fijos o en cuentas de mayor.

Luego de la Liquidación, los Costos Incurridos en la Orden continúan visibles, sin Importar el método seleccionado. esto permite analizar y hacer los reportes de los costos referidos en la orden cuando sea necesario.

Cada vez que un objeto de CO se liquida, se genera un documento de Liquidación. Se define el rango de números en la configuración del sistema.

Además del Documento de Liquidación, el Sistema también crea:

  • Un documento en FI conteniendo toda la información relacionada con la contabilidad(para liquidación externa solamente).
  • Un Documento en CO conteniendo de forma pura la información relacionada con la Contabilidad.


 

 

 


Sobre el autor

Publicación académica de Diego Pablo Pineiro, en su ámbito de estudios para la Carrera Consultor en SAP CO.

SAP Master

Diego Pablo Pineiro

Profesión: Contador Publico - Argentina - Legajo: CA97W

✒️Autor de: 82 Publicaciones Académicas

🎓Egresado de los módulos:

Presentación:

Hola! estoy muy interesado en capacitarme como consultor co a fin de aplicarlos laboralmente.

Certificación Académica de Diego Pineiro

✒️+Comunidad Académica CVOSOFT

Continúe aprendiendo sobre el tema "El cierre mensual de órdenes internas de CO" de la mano de nuestros alumnos.

SAP Expert


leccion 5 cierre mensual de ordenes internas de co liquidacion basica y liquidacion extendida KO88 PRocedimiento individaul

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Viviana La Sala

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Master

CIERRE MENSUAL DE ORDENES INTERNAS DE CO: 1) GASTOS GENERALES: Costeo de Gastos Generales: distribuiremos los mismos en los objetos de CO que creamos apropiados, aplicando porcentaje o un valor de cantidad fija sobre el importe especificado como base. La base para la aplicación de este método son aquellas clases de costos las cuales fueron contabilizadas directamente en las órdenes internas. Se puede aplicar el método de los gastos generales tanto a costos plan como a reales en base la información comprometida. Para ejecución en test y pronóstico se puede simular el cálculo. En este caso, la información no es actualizada en la base de datos correspondiente. Los resultados de los...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Natalia Viva

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Senior

Costeo de Gastos Generales: Distribución de los objetos de CO que se quiera aplicando un porcentaje o valor de cantidad fija. La base son las clases de coste de las O.Internas.Se puede aplicar a costes Plan y reales. Se puede hacer ejecución en test para que no grabe la base de datos. Generará los datos como estadísticos y se graba un log de errores. Las reglas de aplicacion estan en la hoja de costeo. Distribución periódica de costes Las contabilizaciones primarias de FI se graban en un centro de costes para CO. Despues desde CO los costes se distribuyen en el cierre del período. Las partidas individuales se registran en emisor y receptor. Se puede anular y repetir tantas veces como se quiera....

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Victoria López Adrio

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Master


CIERRE MENSUAL DE ORDENES INTERNAS DE CO El costeo de gastos generales se refiere a distribuir los gastos en los objetos de controlling por porcentaje o por cantidad fija. Se puede ejecutar la distribución en test antes de realizarlo realmente. Las reglas de aplicación de los gastos se guardan en la Hoja de costeo. Ahi se pueden ver todos los totales y ordenamiento para entender los costos imputados a una orden interna. las contabilizaciones primarias son recolectados en un centro de costo recolector o una orden para minimizar el trabajo de la registración de Finanzas FI. Estos costos son distribuidos en los objetos de CO correspondientes, en el cierre del período y de acuerdo a la definición del usuario. Las...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Martin Aleman / Disponibilidad Laboral: FullTime + Carta Presentación

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Senior

Cierre Mensual de órdenes internas de CO 1.- Gastos Generales El costeo de gastos generales significa que distribuidores los mismos en los objetos de controlling que creamos apropiados, aplicando un porcentaje o un valor de cantidad fija sobre el importe especificando como costo base. La base para la aplicación de este método son aquellas clases de costos las cuales fueron contabilizados directamente en las òrdnes internas. en lo que respecta a la manufactura, estas clases de costos representan la mano de obra y los materiales. Se puede aplicar el método de los gastos generales tanto a costos plan como a reales en base la información comprometida. Para ejecución en test y pronóstico se...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Juan Parra Barrera / Disponibilidad Laboral: FullTime

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Senior

EL cierre mensual de órdenes internas CO 1. Los gastos generales Se puede distribuir los costos de gastos generales aplicando un porcentaje o un valor de cantidad fija sobre el importe especificado como costo base. La base son aquellas clases de costos que fueron contabilizadas directamente en las OI. Se puede aplicar el método de los gastos generales tanto a costos plan como a reales. Se puede simular el cálculo en test y pronostico. Al estar simulado no actualiza la base de datos correspondiente, permite ver cualquier error y se puede imprimir (los cálculos y el log de errores). Las reglas de aplicación de los gastos generales son reunidas en la hoja de costeo de gastos generales. La hoja de costeo permite...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Deibi Galan / Disponibilidad Laboral: PartTime + Carta Presentación

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Expert


Unidad 5 5 Cierre mensual de órdenes internas de CO viernes, 24 de abril de 2020 19:51 Gastos generales El coste de gastos generales significa que distribuiremos estos en los objetos de co que creamos indicados, aplicando un porcentaje o un valor fijo, sobre el importe indicado como costo base. La base para la aplicación de este método son aquellas clases de costos las cuales fueron contabilizadas directamente en la orden interna. Se puede aplicar el método de los gastos generales tanto a costos plan como a costos reales en base a la información comprometida. Recorte de pantalla realizado: 24/4/2020 19:59 Para la ejecución de test o proponentico se puede simular el cálculo,...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Christian Felipe / Disponibilidad Laboral: FullTime

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Senior

Unidad 5 Lección 5 Cierre Mensual de Órdenes Internas de CO Gastos Generales El costeo de Gastos Generales significa que distribuiremos los mismos en los objetos de CO que creamos apropiados, aplicando un porcentaje o un valor de cantidad fija sobre el importe especificado como costo base. La base para la aplicación de este método son aquellas clases de costos que fueron contabilizadas directamente en órdenes internas. En lo que respecta a la manufactura, por ejemplo, estas clases de costos representan la mano de obra y los materiales. Se puede aplicar el método de los gastos generales tanto a costos plan como a reales en base a la información comprometida. Para ejecución en test y pronóstico...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Maria Gabriela Rivero Melendez / Disponibilidad Laboral: FullTime

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Senior

UNIDAD 05 LECCIÓN 05 CIERRE MENSUAL DE ÓRDENES INTERNAS DE CO 1-. Gastos Generales: El costeo de gastos generales significa que se distribuirán a los objetos de CO, acorde a la necesidad, aplicando porcentaje o valor de cantidad fija sobre el importe especificado como costo base. La base de aplicación son aquellas clases de costos las cuales fueron contabilizadas directamente en OI. Ej en manufactura las clases de costos son mano de obra, materiales. OJO, se puede aplicar a los costos plan y costos real en base a la información comprometida. OJO; se pueden hacer corridas TEST y PRONOSTICO para simular el cálculo, en este caso la información no es actualizada en base a datos correspondiente, los...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Oscar Gerardo Salas

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Senior

Cierre Mensual de Órdenes Internas de CO Gastos Generales El costeo de Gastos Generales significa que distribuiremos los mismos en los objetos de CO que creamos apropiados, aplicando un porcentaje o un valor de cantidad fija sobre el importe especificado como costo base. La base para la aplicación de este método son aquellas clases de costos que fueron contabilizadas directamente en órdenes internas. En lo que respecta a la manufactura, por ejemplo, estas clases de costos representan la mano de obra y los materiales. Se puede aplicar el método de los gastos generales tanto a costos plan como a reales en base a la información comprometida. Para ejecución en test y pronóstico se puede simular...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Bibiana Torres / Disponibilidad Laboral: PartTime + Carta Presentación

 


 

👌Genial!, estos fueron los últimos artículos sobre más de 79.000 publicaciones académicas abiertas, libres y gratuitas compartidas con la comunidad, para acceder a ellas le dejamos el enlace a CVOPEN ACADEMY.

Buscador de Publicaciones:

 


 

No sea Juan... Solo podrá llegar alto si realiza su formación con los mejores!