✒️SAP CO - Componentes de Contabilidad Interna

SAP CO Componentes de Contabilidad Interna

Lección 1.- COMPONENTES DE LA CONTABILIDAD INTRENA

1.- Gestión Financiera frente a Contabilidad Interna

Dentro de las finanzas se encuentra comprendido grandes funciones y procesos empresariales. SAP proporciona componentes específicos de finanzas para cubrir, de forma amplia, las funciones financieras de los negocios.

SAP Financial Supply chain managemet donde sus funciones principales son el manejo de gestión de caja, la gestión de tesorería (fondos, divisas, derivados y valores).

La gestión financiera o FI que engloba principalmente la gestión del libro mayor, el procesamiento de deudores y acreedores y la contabilidad de activos fijos.

2.-Comparacion de la Gestión Financiera y la Contabilidad Interna

La contabilidad interna o de gestión, consta de todas las funciones que se necesitan para realizar un controlling de costos e ingresos de forma precisa y eficaz. Teniendo como énfasis, la recopilación de información significativa para la empresa.

En lo que refiere a reporting, los informes financieros utilizados para confeccionar los informes externos, se crean desde el módulo de gestión financiera o FI. Mientras que, aquellas necesidades que aquejan el resultado intrínseco de la compañía provienen de la contabilidad interna o de gestión de costos CO.

3.-Necesidades de Gestión de Informes

La información es requerida por clientes internos y externos de la compañía. Esta necesidad de información financiera, en mucho de los casos, proviene de dos subyacentes (Gestión Financiera y Contabilidad Interna) y que son relevantes para los dos casos, pero pueden presentarse en forma distinta para satisfacer las distintas necesidades.

4.- Componentes de la Contabilidad Interna

La contabilidad de gestión o interna posee varios componentes, los costos se pueden transferir como imputación de gastos generales a una orden de fabricación. Los costos también podrían cargarse como gastos generales a la misma orden de fabricación en concepto de horas de trabajo, lo que implica que los costes de personal podrían calcularse multiplicando el número de horas por una tarifa por hora determinada.

Así mismo, los costos pueden pasar de controlling de gastos generales CO-OM y de controlling de costo de producto CO-PC a la cuenta de resultados CO-PA, donde junto a datos de ingresos/ ganancias se pueden refundir en un resultado operativo y determinar el rendimiento de distintos segmentos de la empresa.

También, otros programas o aplicaciones de SAP pueden contabilizar costos o ingresos en la contabilidad interna.

Los flujos de costos también se producen entre FI y CO-PC, donde se introducen los costes de materia prima necesarios para el proceso de producción. Además, existe un flujo inverso hacia gestión financiera si los costes de fabricación se activan como producto elaborado o como trabajo en curso WIP.

5.- Flujos de Costos en Contabilidad Interna

El objetivo del módulo de CO-OM (GASTOS GENERALES) es lograr que se tomen los costos que no son asignables directamente a productos y servicios de una empresa e imputarlos en la medida de lo posible según su causa o determinante. De esta manera tendremos la factibilidad de planificar no solo costos, sino también las actividades internas que posteriormente se pueden utilizar para calcular el precio de las clases de actividad, al final del periodo se realiza el cálculo de los balances de los objetos de gastos generales y se imputan al controlling de costes de producto o al controlling de ventas y resultados.

El controlling de ventas y resultados se utiliza para la planificación empresarial; su principal objetivo se centra en la determinación del resultado ofrecido por las pérdidas y ganancias empresariales reales. Para lograr este resultado se usan dos vistas: la vista externa del mercado para analizar los objetos de PA (Cuentas de Resultados) y la vista interna de las partes individuales de la empresa responsables del beneficio (Contabilidad de Centros de Beneficio).

6.-Tareas normales en la Contabilidad Interna

Dentro de los componentes de CO se realizan determinadas tareas y un conjunto de tipos de análisis:

ü Clasificar costos y reconciliar datos: Para realizar esta actividad se utiliza la contabilidad de clases de coste que clasifica los costos e ingresos contabilizados en la contabilidad de gestión o interna. El ledger de reconciliación de contabilidad de clases de coste proporciona funciones de gestión de informes para identificar las diferencias de costes e ingresos.

ü Controlar gastos generales e imputar costes: El controlling de gastos generales tiene como objetivo examinar los orígenes de los costos de las distintas áreas funcionales de la empresa. Los gastos generales se relacionan con los costos que no tienen una asignación intrínseca y directa con un producto o servicio.

ü Evaluar el coste de mercancías o servicios: El cálculo y la evaluación de costo de producción de un producto, como los costos derivados de suministro un servicio o llevar a cabo un proyecto; se realiza mediante la herramienta de submódulo controlling de costes den producto. Este componente brinda la posibilidad de brindarle los datos para realizar de forma exhaustiva los procesos que entregan valor añadido a la empresa.

ü Analizar Rentabilidad: Para determinar el éxito de la empresa en los diferentes segmentos de rentabilidad de los mercados, identificando tendencias de rentabilidad en un periodo de tiempo. La rentabilidad interna contiene la herramienta de las cuentas de resultados que facilitan el análisis correspondiente.

ü Analizar el éxito de centros de beneficios individuales: La contabilidad de centros de beneficio analiza el éxito de los centros de beneficios de la empresa. Puede utilizarse para representar el mercado interno de la empresa, en especial si se utilizan varios enfoques de valoración y precios de transparencia.

7.-Unidades Organizativas

La sociedad PA; es el nivel superior de informes para lo que es el controlling de rentabilidad, marketing y ventas, además de tratarse de la unidad organizativa central de la cuenta de resultados (CO-PA) que se puede utilizar para segmentar y estructurar el mercado. Las operaciones de una empresa dentro de la contabilidad interna se dan dentro de la estructura de las sociedades CO.

Las sociedades (FI) fijan unidades contables independientes dentro de la gestión financiera, la creación de informes externos implica la grabación de todas las transacciones relevantes y la creación de certificados adicionales para el cálculo de informes, dentro de la gestión financiera podemos tener un nivel inferior organizativo denominado división que logra concentrar las operaciones de un área de gestión dentro de la empresa.

El centro: es la unidad organizativa de logística. El mismo se utiliza para subdividir una empresa de acuerdo a criterio de fabricación, aprovisionamiento, mantenimiento y planificación.

8.- Configuración de la Sociedad CO

La sociedad CO cumple el rol del control y la supervisión de los costos dentro de una empresa. No es posible asignar costos externos a las sociedades CO. SAP nos provee de la sociedad 0001 instalada en el mandante, la que nos ayuda con sus datos genéricos a la configuración de nuestro modelo de Sociedad CO. Una sociedad CO puede tener asignadas varias sociedades FI que, a la vez, pueden contener diversas monedas. ¨Es requisito fundamental que las sociedades FI que se asignan a una sociedad CO contengan el mismo plan de cuentas operativo. El indicador de control se puede utilizar para activar o desactivar determinados componentes y funciones de controlling de un año fiscal, así mismo, las sociedades FI deben contener variantes de ejercicio fiscal (o también llamada variante de ejercicio), que tengan la misma cantidad de periodos contables que la sociedad CO.

9.- Asignación de Unidades Organizativas

Desde el momento que SAP ECC es un ERP totalmente integrado, se deben asignar las unidades organizativas entre los diferentes componentes. Por lo tanto, las unidades organizativas internas y externas deben definirse de manera concurrente y asignarse entre sí. La sociedad FI y sociedad CO se pueden vincular entre sí de distintas maneras según la estructura de la empresa:

*Si las perspectivas de FI y CO son idénticas, se puede asignar una sociedad CO.

*Si se asignan varias sociedades a una sociedad CO determinada, se podrá posteriormente realizar un controlling multisociedad.

Con respecto a las unidades organizativas logísticas, una sociedad puede tener asignada uno, varios o ningún centro. Si no se han creado datos maestros o variables es posible modificar las asignaciones sin ningún problema.

10.- Asignación

Se puede realizar una contabilidad de costos multisociedad, asignado múltiples sociedades a una sociedad CO. En CO es posible asignar costos a varias sociedades. Existen tres monedas disponibles en este caso para evaluaciones:

Ø Moneda de sociedad CO: En la contabilidad de costos multisociedad, la sociedad y las sociedades CO pueden tener monedas diferentes. Se puede definir una moneda de sociedad CO idéntica a una de las monedas de sociedad, también, es posible usar una moneda adicional y diferente en la contabilidad interna.

Ø Moneda de sociedad: En la contabilidad de costos multisociedad, si la sociedad que le asignaron a la sociedad CO tienen la misma moneda, se podrá definir una moneda de objeto. De lo contrario, la moneda del objeto de imputación será siempre la moneda de sociedad.

Ø Moneda de la transacción: Se trata de la moneda en la que se contabiliza un documento en la contabilidad CO.

Además del operativo una sociedad, puede tener un plan de cuentas alternativo o de país con números de cuenta alternativos para cubrir normas locales.

Variante de ejercicio: controla dentro de un ejercicio fiscal la cantidad de periodos comunes y especiales, si el año es calendario o el inicio y fin de los periodos si no lo es.


Sobre el autor

Publicación académica de Ruth Elizabet Salgado Zuniga, en su ámbito de estudios para la Carrera Consultor en SAP CO.

SAP Senior

Ruth Elizabet Salgado Zuniga

Profesión: Administración de Empresas - Honduras - Legajo: KC21J

✒️Autor de: 32 Publicaciones Académicas

🎓Egresado de los módulos:

Disponibilidad Laboral: FullTime

 

:: Al igual que Ruth ¿Usted está dispuesto a aprender SAP CO?

El lunes 05 Octubre 2020 comenzamos la 🎓Carrera Consultor en SAP CO.
Juntos para realizar sus más grandes desafíos!

 Cargando presentación, aguarde unos instantes...

📗 EBOOKS FREE:

Si le interesa la Tecnología SAP, pase por nuestra sección Ebooks Free y descargue uno de los 10 Ebooks libres y gratuitos que hemos desarrollado para compartir juntos.

 

CVOSOFT es la Academia líder en Tecnología SAP!

Más de 11 Años de experiencia formando consultores líderes en tecnología SAP.

logo CVOSOFT

★★★★★ Capacitación ALL Inclusive!!!

  • Formación Académica: 100% Online, Flexible, 24x7.
  • CVOREACTOR: Plataforma de Práctica y Campus Teórico CVOSOFT.
  • Profesores SENIOR: Soporte FULLTIME desde el primer al último día de su formación.
  • Avance sólido: Evaluación semanal e informes de repaso
  • Comunidad Académica: +57.000 Colaboraciones de estudiantes.
  • Egreso: Manual de Carrera, Certificación, Diplomatura y Bolsa de empleo.
  • Todo sobre nuestro modelo académico en: CVOSOFT Capacitación ALL INCLUSIVE!

 

✒️Más Publicaciones Académicas sobre Tecnología SAP:

Buscador de Publicaciones:


 

🌈Recursos Free:

Los mejores recursos Libres y Gratuitos compartidos con la comunidad: