✒️SAP CO Costeo de materiales

Publicación Académica por Evelyn Perez Verdeja

Publicación Académica creada y compartida por Evelyn Perez Verdeja para el tema Costeo de materiales.

Dentro del ámbito de estudios: Carrera Consultor en SAP CO / Unidad 7: Planificación en CO.

¿Buscás una carrera con Futuro?

SAP CO Costeo de materiales por Evelyn Perez Verdeja

U-7 Lección 5/7 Costeo de materiales

Estructuras organizativas para la estimación de costos materiales

La estimación de costos de materiales son registradas con referencia a un centro.

Dentro del Customizing del módulo de MM es donde se define que cada centro sea el área de valoración correspondiente. Se puede definir que el área de valoración sea la sociedad pero no es recomendable porque el valor de un material siempre varía de acuerdo al centro en el que se produce en la misma sociedad. El tener área de valoración por sociedad nos limita a que la valoración de un bien dentro de una misma sociedad, siempre será la misma sin importar el centro donde nos encontremos. SAP no recomienda tener área de valoración por sociedad, lo recomendado es tenerlo por centro.

Ejemplo: los productos que se manufacturan en más de un centro tienen estimaciones / cálculo de costos separados para cada uno de los centros.

Para valorizar movimientos de materiales en logística, el sistema ingresará los resultados de costeo.

El área de valoración determina el nivel de organización para el cual, el material será valorizado. Para usar el costeo de materiales, es necesario que se establezca cada centro como área de valoración.

Área de valoración: es el nivel de organización en el que se gestiona el valor de un stock de material. El área de valoración puede ser a nivel de centro o a nivel de sociedad.

Vistas del registro maestro del material

Podemos encontrar sinónimos dentro de la lección para el maestro de material como: material, ítem de material, producto o ensamblado.

Las determinaciones del registro maestro del material, están dadas por las configuraciones de MM.

A nivel costeo, el maestro del material se encuentra envuelto en el cálculo de los costos y precios de los correspondientes materiales.

Las vistas de contabilidad, costos y MRP son relevantes para el costeo.

- Vista de contabilidad: es relevante para la valoración del material, control del precio del material y la determinación de cuentas.

- Vista de costos: contiene los parámetros de control para el costeo de material, también contiene las características de los objetos de costos de CO. Esta vista debería ser mantenida para habilitar el costeo del material.

- Vista de MRP: status de material en PP, factores de scrap, tratamientos especiales de compra, versión de fabricación o producto.

Vistas de contabilidad y de costos del registro maestro del material

El tipo de material determina si las vistas de costos están permitidas para un material ya que contiene valores predefinidos que son usados cuando un material se crea.

El Tamaño de lote que se ingresa es usado como valor por default para la estimación / cálculo de los costos de material. Puede ser sobre escrito en el procesamiento individual pero no en el procesamiento masivo.

Categoría de valoración: las clase de valoración controla la determinación de cuentas. La cuenta de consumo es determinada, la cual aparece como clase de costo primaria dentro de las posiciones.

Grupo de orígenes como subgrupo de una clase de costos: si se ingresa un grupo de origen para un material, la combinación de un grupo de origen y la clase de costo son actualizadas en el sistema de CO. Se puede por lo tanto definir lo siguiente:

- Gastos generales para un grupo de materiales específico, tales como grupos de materiales de entrada.

- Componentes de costos para grupos de materias primas.

Grupo de gastos generales: clave para grupos de materiales manufacturados para el mismo tipo de aplicación de gastos generales, basado en el producto.

Maestro del material: precios

Precios plan 1, 2 y 3: pueden ser mantenidos para materias primas y partes compradas y usadas para valorizar los materiales en la estimación de los costos.

Precio ejercicio y precio contable: son ingresados para las partes compradas en el inventario de costos, para determinar los valores como el menor valor. Una estimación de costos de inventario puede usar estos precios para valorizar y luego actualizar los resultados de los costos para productos terminados y semi-terminados en estos campos.

Control de precios: el indicador de control de precios por el cual el inventario de un material es valorizado. Las opciones de precio estándar y precio medio variable / precio interno periódico, están disponibles.

Un costo estándar estimado puede ser usado para actualizar los precios estándar.

Se puede llegar desde las vistas de contabilidad y de costos a los resultados de los costos estándar estimados.

Estos resultados actualizan el precio estándar o plan dependiendo de lo configurado.

Crear un material - transacción MM01.

Cálculo de costeo de nivel único para un material

El costeo de un material sin estructura cuantitativa está diseñado para los costos de materiales sin acceso a BOM o a hojas de rutas. Los resultados del costeo pueden ser escritos en los campos de precio relevantes del maestro del material.

Si las BOMs u hojas de rutas no existen, se puede ingresar manualmente las posiciones que representan las estructuras cuantitativas y sus valores para el cálculo o estimación de costo.

La selección del precio y el cálculo de los gastos generales, son determinados automáticamente y están basados en la variante de valoración que se asigna en la variante de cálculo de costos.

Se puede usar el cálculo de costos sin estructura cuantitativa cuando el costeo y actualización de precios se realiza para nuevos materiales y cuando se desea ejecutar el cálculo de costo, usando información de planificación que no proviene de un ambiente productivo de SAP (interfaces).

Cálculo de costeo de nivel único

Se debe ingresar el material y el centro para el cual el cálculo de costo debería crearse.

Se selecciona la variante de cálculo de costos:

- Cuando se selecciona una variante de cálculo de costos, se establece una valoración estratégica para las posiciones de costeo.

- Las variantes de costeo proponen las fechas válidas para la variante de costeo y las fechas de valoración para material y precios de la actividad.

- Si no se ingresa un tamaño de lote, el sistema utiliza el tamaño que se obtiene del maestro del material.

Se crea un cálculo de costo de cabecera de forma automática. Éste puede ser usado para cambiar el tamaño de lote y para ingresar diversos textos.

Cuando se almacenan posiciones de costeo, los gastos generales y los procesos de costos son calculados automáticamente. Las posiciones y la división de los componentes de los costos están disponibles para el análisis.

Luego de almacenar las posiciones de costeo, el cálculo del costo de material se actualiza en la base de datos.

Cálculo de costeo de multi-nivel: escenarios básicos

El cálculo de costeo de multi-nivel posee una pantalla altamente flexible, que permite editar la estructura jerárquica con base a los objetos de planificación y los materiales sin BOMs y hojas de rutas. El cálculo de costeo de único nivel soporta la edición de un único objeto de planificación o un material.

Multi-nivel puede ser usado en los siguientes escenarios:

Producto nuevo

- Se crea un nuevo maestro de material o se calcula el costeo para nuevos materiales.

- Como regla, se crean las estructuras desde arriba hacia abajo para hacer refinamientos posteriores.

Productos similares

- Se desea costear un nuevo producto que es similar a uno existente. Se puede copiar la estructura subordinada a un nuevo producto y hacer cambio a la nueva estructura (la que se copió).

Cambios de productos

- Se desea realizar cambios a un producto existente.

- Copiar los cálculos de costeo existentes y hacer cambios a la copia.

Cálculo de costeo video

SAP Easy Access > Finanzas > Controlling > Controlling de costos de producto > Planificación de costos del producto > Cálculo de costo de material > cc sin estructura cuantitativa > crear o la transacción KKPAN.

CK24 para actualizar el precio plan del material.

Sobre el autor

SAP Senior

Evelyn Perez Verdeja

Profesión: Licenciada en Comercio Internacion - Mexico - Legajo: GJ20N

✒️Autor de: 47 Publicaciones Académicas

🎓Cursando Actualmente: Consultor Funcional Módulo CO Nivel Avanzado

🎓Egresado del módulo:

Disponibilidad Laboral: FullTime

Presentación:

Lic. en comercio internacional, experiencia en compras internacionales para una empresa exportadora de puertas de madera y coordinación logística en la administración pública.

Certificación Académica de Evelyn Perez

 

:: Al igual que Evelyn ¿Usted está dispuesto a aprender SAP CO?

El lunes 29 Julio 2019 comenzamos la 🎓Carrera Consultor en SAP CO.
Juntos para realizar sus más grandes desafíos!

 Cargando presentación, aguarde unos instantes...

✒️Más Publicaciones Académicas sobre Tecnología SAP

Buscador de Publicaciones:


 

Recursos Free:

Los mejores recursos Libres y Gratuitos compartidos con la comunidad: