✒️SAP CO - Datos Maestros de Centro de Beneficios

SAP CO Datos Maestros de Centro de Beneficios

DATOS MAESTROS DE CENTROS DE BENEFICIOS.

Tanto la información del estado de resultados como el balance necesita que se pueda consolidar por sociedad, línea de negocio a loa largo de un criterio regional. Las estructuras que se pueden encontrar para los CeBes son:

  • Regional
  • Funcional
  • Orientada al producto
  • De acuerdo a unidades de Planificacion de negocio.

La contabilida de CeBe es soporte para la compañia para definir rentabilidad. Se puede dividir la compañia de acuerdo a los siguientes aspectos:

  • Division geográfica
  • Productos
  • Funciones de los CeBe.

También hay formas mixtas, por ejemplo una estructura regional basada en las locaciones y luego dividido en los productos que se realizan. Para las agregaciones en niveles se combinan los grupos de centros de beneficios. La jerarquía estandar es un grupo de CeBe especial. Además se pueden definir grupos alternativos.
Jerarquia estandar.
Se debe de definir una estructura de jerarquía de los centros de beneficios, antes que se creen los mismos. Esta estructura se denomina jerarquía estándar. Esta estructura permite agrupar todos los centros de beneficios que perteneces a la misma sociedad CO. Cuando se crea un centro de beneficios, se le debe asignar a un área de jerarquía ( un nodo de jerarquía) en la jerarquía estándar. Esto asegura que todos los CeBe de una sociedad CO esten agrupados en un nodo.

Se puede copiar la estructura de centros de costos para los centros de beneficios. Al reves no es posible dado que un CeCo se puede asignar a una sociedad FI pero un CeBe se puede asignar a varios FI. Tampoco se puede usar esto para sobreescribir un CeBe existente.
Además de la jerarquía estandar se puede definir jerarquías alternativas. Esto con el fin de ayudar a hacer diferentes análisis en estos diferentes grupos de CeBes.

el CeBe se define a nivel de una sociedad CO y tiene un período de validez. Al copiar la info de un CeBe a otro se mantiene lo mas importante como nombre, descripción, responsable y departamento.
Indicadores: si el indicador de bloqueo se selecciona se puede bloquear un CeBe para que reciba contabilizaciones.
Asignaciones: Por default se asignan todas las sociedades FI al CeBe, pero se puede indicar en cuales no se debe asignar el CeBe para que se pueda seleccionar ni contabilizar en esa sociedad FI.
Dirección y comunicación es solo mas información relevante al CeBe.

En la práctica puede suceder que al contabilizar no se haya definido el CeBe, por lo que se utiliza un CeBe dummy. Así también se pueden descubrir las posibles fallas o pérdidas en la asignación de los objetos de CO. Usando los métodos de distribución y valoración se distribuyen los registros del CeBe dummy. La creación de CeBes dummy se habilita desde el customizing y se crean igual que cualquier otro CeBe excepto lo siguiente:

  • No se especifica un período valido. Por default tienen un período máximo de validez.
  • No se pueden copiar CeBe normales a un dummy.
  • Se identifica que el CeBe es dummy por un indicador (tag)

Se puede modificar y visualizar el CeBe dummy mendiante las transacciones normales para mtto de los CeBe.

Se pueden procesar algunos datos de manera masiva, por ejemplo, responsable, departamento entre otros.

La contabilidad de CeBe esta basada en el plan de cuentas de la sociedad CO. Estas cuentas incluyen:

  • Cuentas que son usadas desde FI en CO.(ingresos y clases de costos)
  • Clases de costos que son utilizadas en CO.
  • Cuentas de FI que no son usadas en CO (pagadoras, recaudadoras, stock de materiales, mercadería, trabajo en proceso, activos fijos, etc)

Las cuentas de ingresos y clases de costos se pueden mantener desde la contabilidad de CeBes. Junto con los centros de beneficios se pueden definir un número de estructuras jerárquicas de cuentas que son usadas en el sistema de información , distribuciones y planificación. Estas estructuras, llamdas grupos de cuentas, son mantenidas de la misma manera que se manntienen los grupos de centros de beneficios, A diferencia que los CeBes no re requiere de una jerarquía estándar para cuentas. El grupo de cuentas para la contabilidad de CeBes puede copiarse de los grupos de clases de costos o de las estructuras de balance/estado de resultado.

Valores estadísticos.
Son valores o cantidades que proveen mayor detalle del consumo, performanceo configuracion de los centros de costos, ordenes internas, CeBe, etc. Se pueden contabilizar tanto en plan como en real. se utilizan para crear una base de distribución periódica o en la valoración y crear valores ratios. Estos valores se definen como valor fijo, que se transfieren a todos los períodos usando el mismo valor o valores totales que no sontransferidos sino que se capturan cada período. Estos valores pueden ser transferidos desde otros módulos como Logística para ser vinculados a necesidad de información desde estos respetivos módulos.

Grupos de datos maestros.
Los grupos de CeBes son jerarquícas alternativas a la jerarquía estándar. se usan para reportin, distribución o valoración o para funciones de planificación. Estos grupos no tienen que tener todos los CeBes creados en una sociedad
Se puede definir cualquier cantidad de estructuras jerárquicas de ceuntas para uso del sistema de información y para la planificación. Estas estructuras son llamadas grupos de cuentas. Los grupos de cuenta se pueden copiar desde los grupos de clases de costo en CO o de las esructuras de FI para balance o CdR


Sobre el autor

Publicación académica de Martin Aleman, en su ámbito de estudios para la Carrera Consultor en SAP CO.

SAP Master

Martin Aleman

Profesión: Project Manager - Mexico - Legajo: GE17L

✒️Autor de: 92 Publicaciones Académicas

🎓Egresado de los módulos:

Disponibilidad Laboral: FullTime

Presentación:

Amplia experiencia en administración de proyectos, desarrollo, mantenimiento y soporte a aplicaciones, testing de software. administración, mantenimiento y soporte de datawarehouses. experiencia en it

Certificación Académica de Martin Aleman

 

:: Al igual que Martin ¿Usted está dispuesto a aprender SAP FI?

El lunes 28 Septiembre 2020 comenzamos la 🎓Carrera Consultor en SAP FI.
Juntos para realizar sus más grandes desafíos!

 Cargando presentación, aguarde unos instantes...

📗 EBOOKS FREE:

Si le interesa la Tecnología SAP, pase por nuestra sección Ebooks Free y descargue uno de los 10 Ebooks libres y gratuitos que hemos desarrollado para compartir juntos.

 

CVOSOFT es la Academia líder en Tecnología SAP!

Más de 11 Años de experiencia formando consultores líderes en tecnología SAP.

logo CVOSOFT

★★★★★ Capacitación ALL Inclusive!!!

  • Formación Académica: 100% Online, Flexible, 24x7.
  • CVOREACTOR: Plataforma de Práctica y Campus Teórico CVOSOFT.
  • Profesores SENIOR: Soporte FULLTIME desde el primer al último día de su formación.
  • Avance sólido: Evaluación semanal e informes de repaso
  • Comunidad Académica: +57.000 Colaboraciones de estudiantes.
  • Egreso: Manual de Carrera, Certificación, Diplomatura y Bolsa de empleo.
  • Todo sobre nuestro modelo académico en: CVOSOFT Capacitación ALL INCLUSIVE!

 

✒️Más Publicaciones Académicas sobre Tecnología SAP:

Buscador de Publicaciones:


 

🌈Recursos Free:

Los mejores recursos Libres y Gratuitos compartidos con la comunidad: