✒️SAP CO Datos Maestros de Centro de Beneficios

Publicación Académica por Elizabeth Roman

Publicación Académica creada y compartida por Elizabeth Roman para el tema Datos Maestros de Centro de Beneficios.

Dentro del ámbito de estudios: Carrera Consultor en SAP CO / Unidad 6: Controles de CO.

¿Buscás una carrera con Futuro?

SAP CO Datos Maestros de Centro de Beneficios por Elizabeth Roman

Resumen Unidad 6

Lección 4 Datos Maestros de Centro de Beneficios

1. Estructura de CeBes:

· Regional

· Funcional

· Orientada al Producto

· Centros de Beneficio de acuerdo con unidades de Planificación del negocio

Se puede dividir una compañía de acuerdo los siguientes aspectos:

· División geográfica de Cebe

· División relacionada al producto de los Cebe (divisiones, líneas de producto)

· División funcional de los Cebe (producción, ventas y distribución, desarrollo, etc.)

Formas mixtas de estas estructuras son posibles. Se puede optar una estructura regional basada en locaciones de negocio y luego subdividido para cada locación en los productos que se realizan.

Para definir las estructuras de la organización, se crea el registro maestro del centro de beneficio de forma acorde a la misma.

2. Jerarquía Estándar de los CeBes: Antes de crear los Cebe se debe definir una estructura de jerarquía estándar. Esto asegura (en particular para la conciliación) que todos los centros de beneficios de una sociedad CO se encuentren agrupados en un nodo.

Desde el Customizing además nos permite crear grupos de de Centros de Beneficios mediante la copia de grupos de centros de costos.

Si la estructura del centro de costos es similar a la estructura de los centros de beneficios, se puede copiar (con esta función) la jerarquía estándar de centros de costos para crear una de centros de beneficios. NO se puede a la inversa.

· Los CeCos: se relacionan a una sola sociedad FI

· Los CeBes: se relacionan a varias sociedades Fi

Jerarquías alternativas: otorgan la posibilidad de agrupar en nodos a centros de beneficios para diferentes análisis de resultados.

3. Datos Maestros de los CeBes: Se define a nivel de una sociedad CO, Para un periodo de validez.

El registro maestro del CeBe es válido para un periodo especifico, esto significa que se puede crear diferente información para diferentes periodos de tiempo.

Se puede copiar información desde otro Cebe existente.

Campos:

· Área de jerarquía: define la asignación a un nodo de la jerarquía estándar

· Indicador de bloqueo: se bloquea un Cebe para que no pueda recibir contabilizaciones en un intervalo especifico. Si un objeto de CO (tales como centros de costos, elementos PEP, etc), se le asigna un Centro de Beneficios bloqueado y se procede a la contabilización en este objeto, SAP denunciará un mensaje de error que no se puede seguir con la contabilización.

· Asignación sociedad de Cebe: por default un Cebe posee la asignación a todas las sociedades dentro de la sociedad CO. Se pueden excluir ciertas sociedades FI para un Cebe para que no se pueda seleccionar. La asignación también es relevante para la transferencia de la combinación correspondiente de centro de beneficio / sociedad para la Consolidación.

Si la estructura de Cebe y CeCo es la misma, se puede copiar los registros de CeCo para crear un nuevo cebe. Los nodos deben estar creados en la jerarquía estándar de los Cebe. NO se puede utilizar para sobre escribir los cebe existentes.

4. CeBe Dummy: Si las contabilizaciones son ejecutadas sin la asignación correspondiente, el centro de beneficio dummy es el que recibe la contabilización en la Contabilidad de Centros de Beneficios. Esto asegura que la reconciliación entre la Contabilidad de Centros de Beneficios y la Contabilidad Financiera sea aún posible.

Además, se pueden descubrir las fallas o perdidas en la asignación de los objetos de CO a los correspondientes Cebe analizando las partidas imputadas al Cebe Dummy.

La Contabilidad de Centros de Beneficios permite distribuir los registros dados en el centro de beneficios dummy hacia los centros de beneficios que correspondan utilizando los métodos de distribución y valoración.

Una transacción especial se habilita en el Customizing de CO para la Creación del Cebe Dummy es similar a una creación de un CeBe normal. Teniendo algunas diferencias las cuales son:

· No se especifica para un periodo valido, son automáticamente validados para un periodo máximo de validez.

· No se puede copiar de un CeBe normal a un Dummy.

· Se identifica que un CeBe es Dummy mediante un indicador que se transfiere automáticamente cuando es definido.

Se puede modificar y visualizar el centro de beneficios dummy, mediante las transacciones normales para el mantenimiento de centros de beneficios.

5. Procesamiento Masivo de Datos Maestros: Es útil particularmente cuando se es necesario adaptar la información existente en ciertas circunstancias o cuando la asignación a la sociedad debe ser cambiada.

6. Cuentas en la Contabilidad de CeBes: Esta basada en plan de cuentas el cual está asignado a la sociedad CO.

Estas incluyen:

· Aquellas que desde FI son usadas en CO (Ingresos y Clases de Costos).

· Clases de Costos que son utilizados en CO (Clases de Costos Secundarias).

· Cuentas desde FI que nos son usadas en CO (Pagadoras, Recaudaras, Stock de materiales, Mercaderías, Trabajos en proceso, Activos fijos, Etc).

Las cuentas de ingresos y clases de costos se pueden mantener desde la Contabilidad de Centros de Beneficios.

Junto con los Centros de Beneficios se pueden definir un número de estructuras jerárquicas de cuentas que son usadas en el sistema información, distribuciones y planificación.

Estas estructuras, llamadas grupos de cuentas, son mantenidas de la misma manera que se mantienen los grupos de centros de beneficios. A diferencia que los centros de beneficios, no se requiere de una jerarquía estándar para cuentas.

El grupo de cuentas para la Contabilidad de Centros de Beneficios puede copiarse de los grupos de clases de costos o de las estructuras de balance / estado de resultado.

7. Valores Estadísticas: Se pueden contabilizar valores estadísticos tanto en plan como en real.

Se pueden utilizar valores estadísticos tanto para una base para la distribución periódica o en la valoración y crear valores (ratios tales como costos por empleado).

Estos valores estadísticos se definen como valor fijo o valores totales:

· Los valores fijos son transferidos desde el período en el cual los mismo son contabilizados a todos los períodos subsiguientes del mismo ejercicio. Se necesita ingresar nuevos valores sólo en caso del cambio de un valor.

· Los valores totales no son transferidos al siguiente período, pero deben ser ingresados para cada período de forma individual y se refieren a valores estadísticos cuyos valores reciben fluctuaciones en cada período de forma individual.

Los valores estadísticos pueden ser luego transferidos desde otros módulos como el Sistema de Información de Logística para ser vinculado a necesidad de información desde estos respectivos módulos.

8. Grupos de Datos Maestros: Son jerarquías alternativas a la jerarquía estándar. Pueden ser utilizadas para fines de reporting, distribución o valoración o para planificación.

Los grupos de centros de beneficios le permiten seleccionar solo ciertos centros de beneficios y estructurarlos jerárquicamente de la forma que le parezca conveniente con la mayor flexibilidad.

Se pueden crear los nuevos grupos de cuentas, como también visualizar o modificar los existentes. Sin embargo, se puede copiar los grupos de cuentas desde un grupo de clases de costos en CO o de la estructura de FI para el balance / estado de resultados.

Sobre el autor

SAP Master

Elizabeth Roman

Profesión: Contador General - Chile - Legajo: VP34S

✒️Autor de: 85 Publicaciones Académicas

🎓Cursando Actualmente: Consultor Funcional Módulo CO Nivel Avanzado

🎓Egresado del módulo:

Disponibilidad Laboral: FullTime

Presentación:

Profesional que ha desarrollado con exitoso desempeño capacidades de trabajo en equipo, adaptabilidad y entendimiento de diversas realidades y desafíos que plantean empresas, tecnologías clase mundial

Certificación Académica de Elizabeth Roman

 

:: Al igual que Elizabeth ¿Usted está dispuesto a aprender SAP CO?

El lunes 27 Mayo 2019 comenzamos la 🎓Carrera Consultor en SAP CO.
Juntos para realizar sus más grandes desafíos!

 Cargando presentación, aguarde unos instantes...

✒️Más Publicaciones Académicas sobre Tecnología SAP

Buscador de Publicaciones:


 

Recursos Free:

Los mejores recursos Libres y Gratuitos compartidos con la comunidad: