🚀PROMO #PLANCARRERA2024 - 🔥Bonificaciones, Precios Congelados y Cuotas

 X 

✒️SAP CO Los datos maestros de centro de Beneficios

SAP CO Los datos maestros de centro de Beneficios

SAP CO Los datos maestros de centro de Beneficios

1) ESTRUCTURA DE CENTROS DE BENEFICIO

Tanto la informacion del estado de resultados como el balance necesita que se pueda consolidar por sociedad, linea de negocio a lo largo de un criterio regional.

Las estructuras que se pueden encontrar para los centros de beneficio son:

Estructuras de centros de beneficio regional

Estructuras de centros de benefico funcional

Estructuras de centros de beneficios orientada al producto

Centros de beneficio de acuerdo a unidades de planificacion del negocio.

La contabilidad de centros de benefico soporta la division de una compania en areas de responsabilidad para definir rentabilidad. Se puede dividir la compania de acuerdo los siguientes aspectos:

Division geografica de centros de beneficio ( lugares, regiones, etc)

Division relacionada al producto de los centros de beneficios ( divisiones, lineas de productos, etc)

Division funcional de los centros beneficio (produccion, ventas y distribucion, desarrollo, etc)

Tambien formas mixtas de estas estructuras son posibles. Se puede optar, por ej, en una estructura del tipo regional basada en locaciones del negocio y luego subdividido para cada locacion en los productos que se realizan.

Para definir las estructuras de la organizacion , se crea el registro maestro del cebe de forma acorde a la misma. Para evaluaciones de agregacion o alto nivel, se combinan los grupos de cebe . La jeraquia estandar es un grupo de cebe especial. ademas de esto se puede definir grupos alternativos.

2) JERAQUIA ESTANDAR DE LOS CEBE

Se debe definir una estructura de jerarquia de los CEBE, antes que se creen los mismos. Esta estructura se denomina JERARQUIA ESTANDAR CEBE. Esta es una estructura en forma de arbol que permite agrupar todos los cebe que pertenecen a la misma SOCIEDAD CO.

Cuando se crea un cebe, se los debe asignar a una jerarquia ( un nodo de jerarquia) en la JERARQUIA ESTANDAR. Esto asegura ( en particular para la conciliacion) que todos los cebe de una sociedad co se encuentren agrupados en un nodo.

Se puede mantener y modificar desde el CUSTOMIZING o desde el menu de aplicacion. Desde el CUSTOMIZING ademas nos permite crear grupos de CEBE mediante la copia de grupos de centros de centros de costos.

Si la estructura del centro de costo es similar a la estructura de los CEBE se puede copiar ( con esta funcios) la jerarquia estandar de centros de csotos para crear una de CEBE.

Además la jerarquia estandar, se puede definir JERARQUIAS ALTERNATIVAS, por ej. para propositos de evaluaciones. Tambien es posible, la creacion mediante la copia de las jeraquias de centros de costosj.

JERARQUIAS ALTERNATIVAS: otorgan la posibilidad de agrupar en nodos a cebe para diferentes analisis de resultados.

3) DATO MAESTRO DEL CENTRO DE BENEFICIO

Un cebe se define a nivel de una sociedad CO. Cuando se crea un cebe, se ingresa el nombre del cebe para un periodo de validez.

El registro maestro del cebe es valido para un especifico periodo. Esto significa, que se puede crear diferente informacion para diferentes periodos de tiempol

Se puede copiar la informacion desde otro cebe existente,

Se mantiene la informacion mas importatne del registro maestro en la pantalla principal, como el nombre del cebe y la descripcion, la person a a cargo y el dpto

El campo area de jeraquia define la asignacion a un nodo de la jeraquia estandar.

Si el indicador de bloque se se selecciona, se puede bloquear un centro de beneficio para que no puedea recibir contabilizacions en un intervalo especifico

Si un objeto de CO (tales como ceco , elementos PEP, etc). se le asigna un cebe bloqueado y se procede a la contabilizaion en este objeto SAP denunciara un mensaje de error que no se puede seguir con la contabilizacion.

Por default, un cebe posee la asignacion a todas las sociedades dentro de la sociedad CO, se pueden excluir ciertas SOCIEDAD FI para un centor de be par aque no se pueda seleccionar.

Por lo tanto, si se intenta contabilizar con estos cebe en las sociedades que no estan asignadas a el CEBE en cuestion, el sistema no lo permitira. La asignacion tambien es relevante para la transferencia de la combinacion correspondiente de CEBE/ sociedad para la consolidacion.

SE puede ingresar mas informcion adicional acerca de un CEBE en las pestañas adiconales, tales como direccion e informacion de comunicacion y un texto largo.

Si la estructrua de CEBE y CECO son las mismas , es factible la copia de los registros de CECO para crear un nuevo CEBE y luego modificarlos como se requerido.

Para llevar esto a cabo, los nodos deben estar creados en la jerarquia estandar de los CEBE. Los cuale tienen nodos identificos a la jerarquia estandar de los CECO.

Esta ultima funcionabilidad no se puede utilizar para sobreescribir los CEBE existentes.

4) CENTRO DE BENEFICIO DUMMY

En la practica, puede suceder que inadvertidamente el usuario olvide la asignacion de un objeto de imputacion a un CEBE.

Si las contabilizaciones son ejecturadas sin las asignaciones correspondientes, EL CENTRO DE BENEFICIO DUMMY es el que recibe la contabilizacion en la Contabilidad de CEBE. Esto asegura que la reconciliacion entre CEBE y FI sean aun poible.

Ademas se pueden descubrir, mediante este medio, las posibles fallas o perdidas en la asignacion de los objetos CO a los correspondientes CEBE mediante el analisis de las partidas imputadas a CEBE DUMMY.

La contabilidad de CEBE permite distribuir los registros dados en el CEBE DUMMY hacia los CEBE que correspondan utlizando los metodos de DISTRIBUCION Y VALORACION..

Una transaccion especial se habilita en el CUSTOMIZING de CO para la creacion de CEBE DUMMY. Este procedimiento es similar a la creacion de UN CEBE normal, las unicas diferencias recaen en lo siguiente:

NO SE ESPECIFICA UN PERIODO VALIDO. LOS CEBE DUMMY son automaticamente validos para un periodo maximo de validez.

NO SE PUEDE COPIAR UN CENTRO DE BENEFICIO EXISTENTE PARA CREAR UN DUMMY.

Se identifica que un CEBE es DUMMY mediante un indicador que se transfiere automaticamente cuando es definido.

Se puede modificar y visualizar el CEBE DUMMY, mediante las transacciones normales para el mantenimiento de CEBE.

5) PROCESMIENTO MASIVO DE LOS DATOS MAESTROS.

El procesamiento masivo o colectivo es útil particularmente cuando se es necesario adaptar la informacion existente en ciertas circunstancias, por ej, en ciertos campo de los datos maestros ( tales como el dpto, la persona responsables, etc) o cuando la asignacion a la sociedad debe ser cambiada.

6) Cuentas en la contabilidad de CEBE

La contabilidad de CEBE esta basada en el PLAN DE CUENTAS el cual esta asignado a la sociedad CO. Estas cuentas incluyen;

AQUELLAS QUE DESDE FI SON USADAS EN co ( ingresos y clases de costos)

CLASES DE COSTOS QUE SON UTLIZADAS EN CO ( CLASES DE COSTOS SECUNDARIOS)

Cuentas desde FI que no son usadas en CO ( pagadoras, recaudadoras,stock de materiales mercaderias, trabajos en proceso, activos fijos, etc.

Las cuentas de ingresos y clases de costos se pueden mantener desde la contabilidad cebe.

Junto con los CEBE se puede definir un numero de estructuras jerarquicas de cuenta que son usadas en el sistema de info, distr y planificacion.

Estas estructras, llamadas grupos de cuentas, son mantenidas de la misma manera que se mantiene los grupo de CEBE. A diferencia que los CEBE, no se requiere de una jerarquia estandar para las cuentas

El grupo de cuentas para la contabilidad de CEBE puede copiarse de los grupos de clases de costos do de las estructuras de balance/ estado de resultados.

7) Valore estadisticos

Los valores estadisticos son valores o cantidades ( x ej, numero de llamdas telefonicas, m2, numero d eempleados, etc ) que dan detalles mayores de la configuracion, el consumo o el desempeno que poseen los centros de costos, ordenes internas, preceso o cebe.

Se pueden contabilizar valores estadisticos tanto en el plan como en el real.

Se pueden utilizar valores estadisticos tanto para una base para la distribucion periodica o en la valoracion y crear valores ratios tales como costos por empleado.

Los valores estadisticos se definen como VALOR FIJO o VALORES TOTALES.

Los valores fijos son transferidos desde el periodo en el cual los mismos son contabilizados a TODOS LOS PERIODOS SUBSIGUIENTES del mismo ejercicio. Se necesita ingresr nuevos solo en el caso del cambio de un valor. Los valores fijos son definidos cuando los valores estadisticos permanecen constantes por un periodo significante de tiempo Por ej. numero de empleados en un centro costo.

Los valores totales no son transferidos al siguiente periodo pero deben ser ingresados para cada periodo de forma individual y se refieren a valores estadisticos cuyos valores reciben fluctuaciones en cada periodo de forma individual. ej kilowatts.

LOS VALORES ESTADISTICOS PUEDEN SER LUEGO TRANSFERIDOS DESDE OTROS MODULOS COMO EL SISTEMA DE INFO LOGISTICA PARA SER VINCULADO A LA NECESIDAD DE INFORMACION DESDE ESTOS RESPECTIVOS MODULOS..

8) Grupos de datos maestros.

Los grupos de cebe son jerarquias alternativas a la jerarquia estandar. Estas pueden ser usadas para fines de reporteing, distribucion o valoracion para funciones de planificacion.

A diferencia de la jerarquia estandar estos grupos de cebe no tienen que poseer todos los cebe que fueron creados para un asociedad CO. Por el contrario los grupos de cebe le permiten seleccionar solo ciertos cebe y estructurarlos jerarquicamente de la forma que le parezac conveniente con la mayor flexibilidad.

Se puede definir cualquier cantidad de estructuras jerarquicas de cuentas para uso del sistema de informacion y para la planificacion . Estas estructuras son llamadas grupos de cuentas.

Se pueden crear los nuevos grupos de cuentas, como tambien visualizar o modificar los existentes. Sin embargo, se puede copiar los grupos de cuentas desde un grupo de clases de costos en CO o de las estructuras de FI para el balance /estado de resultados


 

 

 


Sobre el autor

Publicación académica de Myriam Stella Castro Jurado, en su ámbito de estudios para la Carrera Consultor en SAP CO.

SAP SemiSenior

Myriam Stella Castro Jurado

Profesión: Jefe de Costos y Almacenes - Colombia - Legajo: MK63D

✒️Autor de: 38 Publicaciones Académicas

🎓Egresado del módulo:

Certificación Académica de Myriam Castro

✒️+Comunidad Académica CVOSOFT

Continúe aprendiendo sobre el tema "Los datos maestros de centro de Beneficios" de la mano de nuestros alumnos.

SAP Master

LAs estructuras de los centros de beneficios corresponden a la estructura de la organizacion interna de la empresa o negocio por lo que se pueden estructurar conforme a la division u organica de la empresa. es posible crear grupos de centros de beneficios partiendo de grupos de centros de costos, siempre y cuando sean similares. la creacion de los datos maestros implica la existencia de los centros de costo como requisito previo, cuando al centro de costo se le asigna un centro de beneficio. no es posible realizar la funcion de copia de centros de beneficios para sobreescribir un centro de beneficio ya existente

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Eduardo Vargas

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Master


ESTRUCTURA DE CENTROS DE BENEFICIOS Las estructuras que se se pueden encontrar para los centros de beneficio son: Estructura de Centros de Beneficios Regional Estructura de Centros de Beneficios Funcional Estructura de Centros de Beneficios orientada al producto Centros de Beneficio de acuerdo a unidades de Planificación de Negocio Se puede dividir una compañía de acuerdo a los siguientes aspectos: División geográfica de centros de beneficio Division relacionada al producto de los centros de beneficios División funcional de los centros de beneficio JERARQUÍA ESTANDAR DE LOSCENTROS DE BENEFICIO Se debe definir una estructura de jerarquía de los centros...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Katherine Lizbeth Chora Verdezoto

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Senior

La estructura organizativa de los centro de beneficios esta ligada a la organizacion de la empresa de acuerdo a los siguientes aspectos: Division geografica Division relacionada a la actividad de la empresa Division estructural de la empresa Cada centre de beneficio debe estar atado a un centro de costos cada vez que se contabilice un costo o un gasto automaticamente ese gasto o costo se contabilizara a un centro de beneficio. Se puede copiar la jerarquia de los centros de costos para crear los centros de beneficio pero no se puede realizar la copia de un centro de beneficio a un centro de costo.

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Idelgar Natalia Villamizar Pacheco / Disponibilidad Laboral: FullTime

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Senior

Datos maestros de centro de beneficio Estructuras de centro de beneficio: Regional, Funcional, Orientada al producto o de acuerdo a unidades de planificación de negocio. Se puede dividir el centro de beneficios para definir rentabilidad de acuerdo a los siguientes aspectos: División geográfica, relacionada al producto, funcional. También formas mixtas de estas estructuras La jerarquía estandar es un grupo de centros de beneficio especial. Se puede mantener desde el Customizing (se pueden crear grupos de CeBes mediante copia de grupos de centros de coste) o desde el menú de aplicación. Se pueden generar jerarquías alternativas. Los Cecos se relacionan a una sola sociedad FI. Los Cebe se...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Victoria López Adrio

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Master

ESTRUCTURAS DE CENTROS DE BENEFICIOS Tanto la informacion del estado de resultados como el balance necesita que se pueda consolidar por sociedad, linea de negocio a lo largo de un criterio regional. Las estructuras que se pueden encontrar para los centros de beneficio son: - Estructura de centros de beneficios regional. - Estructura de centros de beneficios funcional. - Estructura de centros de beneficios orientada al producto. - Centros de beneficio de acuerdo a unidades de planificacion de negocio. La contabilidad de centros de beneficios soporta la division de una compañia en areas de responsabilidad para definir rentabilidad. Se puede dividir una compañia de acuerdo los siguientes aspectos: - Division geografica de centros...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Carlos Alberto Farias Diaz / Disponibilidad Laboral: FullTime + Carta Presentación

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Expert


Unidad 6 4 Datos Maestros de Centro de Beneficios sábado, 25 de abril de 2020 12:52 Estructura de centros de beneficios Estructura de centros de beneficios regional Estructura de centros de beneficios funcional Estructuras de centros de beneficios orientas al producto Centro de beneficios de acuerdo a unidades: de planificación de negocio. La contabilidad de centros de beneficios soporta la división de una compañía en área de responsabilidad para definir la rentabilidad, se puede dividir una compañía en los siguientes aspectos: División geográfica de centro de beneficio División relacionada al producto...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Christian Felipe / Disponibilidad Laboral: FullTime

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Master

DATOS MAESTROS DE CENTRO DE BENEFICIOS: 1) ESTRUCTURA DE CENTROS DE BENEFICIO: Regional Funcional Orientada al Producto Centros de Beneficio de acuerdo a unidades de Planificacion del negocio Se puede dividir una compañía de acuerdo los siguientes aspectos: Division geografica de Cebe Division relacionada al producto de los Cebe (divisiones, lineas de producto) Division funcional de los Cebe (produccion, ventas y distribucion, desarrollo, etc) Formas mixtas de estas estructuras son posibles. Para definir las estructuras de la organización, se crea el registro maestro del centro de beneficio de forma acorde a la misma. 2) JERARQUIA ESTANDAR DE LOS CEBE: antes de crear los Cebe se debe definir...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Natalia Viva

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Senior

Clase 6.4 Datos Maestros de Centros de Beneficio. Clase 6.4.1 Estructura de Centros de Beneficio. Tanto la Informacion del estado de resultados como el balance necesita que se pueda consolidar por Sociedad, Linea de Negocio a lo largo de un criterio regional. Las estructuras que se pueden encontrarr para los CEBE'S son: Estructura de centros de Beneficios Regional. Estructura de Centros de Beneficios Funcional. estructura de Centros de Beneficios orientada al Producto. Centro de Beneficio de acuerdo a unidades de Planificacion de Negocio. En Resumen: Para definir las estructuras de la Organizacion, se crea el registro maestro del centro de beneficio de forma acorde a la misma. Para evaluaciones de agregacion o alto...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Arquimedes Antonio Fuentes

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Master

La contabilidad de centros de beneficio soporta la división de una compañía en áreas de responsabilidad por definir rentabilidad. Se puede dividir una compañía de acuerdo a los siguientes aspectos: División geográfica División relacionada al producto División funcional Se debe definir una estructura de jerarquía de los centros de beneficio antes que se creen los mismos. Esta estructura se denomina JERARQUÍA ESTÁNDAR Desde el customizing además nos permite crear grupos de centros de beneficios mediante la copia de grupos de centros de costos. Si la estructura del centro de costos es similar a la estructura de los centros de beneficios,...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Mario Brunet González

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Master

1. DATOS MAESTROS DE CENTROS DE BENEFICIO 1. ESTRUCTURAS DE CENTROS DE BENEFICIOS Tanto la información del estado de resultados como el balance necesitan que se pueda consolidar por sociedad. Línea de negocio a lo largo de un criterio regional. Las estructuras que se pueden encontrar para los centros de beneficios son: a. Estructura de centro de beneficio Regional. b. Estructura de centros de Beneficio funcional c. Estructura de centros de costos orientado al producto d. Centros de beneficio de acuerdo a unidades de planificación de negocio La contabilidad de centros de beneficio soporta la división de una compañía en áreas de responsabilidad para definir rentabilidad....

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Ruth Elizabet Salgado Zuniga / Disponibilidad Laboral: FullTime

 


 

👌Genial!, estos fueron los últimos artículos sobre más de 79.000 publicaciones académicas abiertas, libres y gratuitas compartidas con la comunidad, para acceder a ellas le dejamos el enlace a CVOPEN ACADEMY.

Buscador de Publicaciones:

 


 

No sea Juan... Solo podrá llegar alto si realiza su formación con los mejores!