✒️SAP CO Distribución del Costeo en un Producto

Publicación Académica por Evelyn Perez Verdeja

Publicación Académica creada y compartida por Evelyn Perez Verdeja para el tema Distribución del Costeo en un Producto.

Dentro del ámbito de estudios: Carrera Consultor en SAP CO / Unidad 7: Planificación en CO.

¿Buscás una carrera con Futuro?

SAP CO Distribución del Costeo en un Producto por Evelyn Perez Verdeja

U-7 Lección 7/7 Distribución del costeo en un producto

Costeo con base a la actividad

El objetivo es ayudar en la decisión de una empresa si debería usar Costeo ABC (con base a la actividad) y la distribución basado en el origen de costeo de gastos generales o si lo debería realizar luego de la etapa del costeo.

Ventajas del método

Transparencia sobre los gastos generales:

- El uso de los recursos definidos por procesos.

- La distribución de los gastos generales con base a la cantidad.

Aumento de la eficiencia:

- Uso de la capacidad que brindan las áreas indirectas.

- Monitoreo constante de los procesos internos.

- Interface de gestión orientada a los procesos.

Provisión de costos:

- Distribución basada en el origen de las actividades internas.

- Ejemplos: complejidad de costos, costos propios del producto y cambios en los procesos.

Partes de costos

El costeo de materiales con estructura cuantitativa puede ser distribuida en partes de costos que no están contenidas en las BOMs y hojas de ruta.

Las 2 áreas principales son: identificar los bloqueos en los gastos generales y sus costos e identificar la causal de las relaciones con base al origen con los productos y los bloqueos de los gastos generales.

Procesos de negocio o empresarial

El proceso empresarial o de negocio es uno de los datos maestro que se usan en Costeo con base a la actividad.

Este dato maestro tiene la posibilidad de medir el producto o salida que se obtiene.

Al igual que los CeCos, los procesos empresariales o de negocio pueden ser planificados en partidas en la contabilidad de costos.

El sistema puede calcular un precio de acuerdo al producto ofrecido de acuerdo a la cantidad dada por el proceso empresarial. Para determinar el precio, el sistema usa una clase de costo de distribución almacenada en el maestro del proceso empresarial.

Ejemplo: Planificación de proceso de negocio.

- Para el proceso de negocio Programa de trabajo, el número de órdenes de producción procesadas se establece como unidad de medida para cuantificar la salida. 10,000 órdenes son anticipadas en este caso.

- Los siguientes datos son necesarios para procesar estas órdenes:

86,400 minutos de CPU entregados por el CeCo de IT (refieren a 20 días laborales * 12 meses * 6 h aproximadamente * 60 minutos).

Un estimado de 100 horas de soporte de IT.

4 programadores de trabajo: 4 empleados * 20 días * 12 meses = 960 días.

- El total en importe de los costos planificados en X.

- El precio para la coordinación de la programación del trabajo es X/10,000 por orden.

Un proceso de negocio nos ayuda a vincular todas las unidades organizativas que se encuentran en juego al momento de costear una actividad o proceso. Además el proceso de negocio, siempre posee una medida por la cual se facturará a los objetos receptores (CeCo, órdenes colectoras de costos de productos, proyectos, etc). La facturación de un objeto de proceso de negocio, siempre es tratada por el cálculo de template o fórmula.

Trabajar con la plantilla o template

Los templates o plantillas son cuadros tabulados centralmente mantenidos que son altamente flexibles y son usados para fórmulas y cálculos dinámicos.

¿Qué debe ser distribuido? La columna denominada objeto puede contener un proceso empresarial, un centro de costos/clases de actividad, templates o fórmulas relacionadas con objetos.

¿Cuánto debería ser distribuido? La columna cantidad está subdividido con las cantidades de plan y real, puesto que las cantidades plan y reales pueden ser distribuidas teniendo diferentes puentes (por ejem, la cantidad plan puede tener tamaño de lote y la cantidad real puede tener la cantidad verdadera).

¿Bajo qué condiciones debería llevarse a cabo la distribución? La columna de activación está subdividida en cantidades plan y real.

Fórmulas en los templates

El uso de las fórmulas en los templates provee de un alto nivel de flexibilidad y eficiencia en representación de las reglas basadas en el origen. Éstas permiten que podamos tomar decisiones sobre las cantidades a distribuir y si la distribución debería tomar lugar o no.

El sistema de manera estándar contiene funciones que asignan ambientes a los templates. El ambiente de un template provee al sistema de la información relevante para administrar los costos. Un ambiente de forma básica provee sólo funciones que son aplicables en el contexto seleccionado. Por ejem, de forma estándar SAP ERP contiene ambientes para producción, costos de productos por periodo, órdenes de venta, referencia y simulación de costeo.

Funciones y mejores: las funciones estándar son manejadas en forma de árbol y contienen descripciones cortas. El template se diseña de forma tal que el usuario pueda mejorarlo. Por ejem, se puede crear funciones específicas de usuario de forma central y hacer que los mismos estén disponibles en los ambiente.

Se puede acceder a las estructuras externas o específicas de cliente y sobre los campos adicionales de los datos maestros y usar sus objetos, cantidades o para activación de fórmulas. El proceso técnico de la creación de funciones específicas de cliente es llevado a cabo por el departamento de IT, debido a que requiere de conocimientos de programación ABAP/4.

Los templates y las fórmulas son diseñados para ser mantenidos de forma central por personal capacitado para un uso automático en la contabilidad de costos a lo largo de la compañía.

Asignación de un template o plantilla

Se pueden realizar configuraciones para asignar la hoja de costos/clave de gastos generales a un template en el Customizing.

La clave de gastos generales siempre se asigna en el dato maestro:

- Dato maestro del material > Grupo de gastos generales > Clave de gastos generales.

- Planificación con base a los objetos, registro maestro > Clave de gastos generales.

Se puede usar la clave de gastos generales para especificar si el sistema encuentra uno o más templates.

Facilidades de explicación: cuando se ejecuta un cálculo de costos de un material, se puede visualizar la interpretación del sistema de las reglas del template para el material con los valores con los cuales las fórmulas fueron llamados o devueltos.

Cuando se encuentra en el modo de visualización, se puede ir sólo a uno de los templares encontrados.

Recomendación* Determine bien la explicación de la fórmula cuando crea un template. Esto asegura que las reglas de distribución son correctamente convertidas en el lenguaje que la fórmula del template se encuentra.

Sobre el autor

SAP Senior

Evelyn Perez Verdeja

Profesión: Licenciada en Comercio Internacion - Mexico - Legajo: GJ20N

✒️Autor de: 46 Publicaciones Académicas

🎓Cursando Actualmente: Consultor Funcional Módulo CO Nivel Avanzado

🎓Egresado del módulo:

Disponibilidad Laboral: FullTime

Presentación:

Lic. en comercio internacional, experiencia en compras internacionales para una empresa exportadora de puertas de madera y coordinación logística en la administración pública.

Certificación Académica de Evelyn Perez

 

:: Al igual que Evelyn ¿Usted está dispuesto a aprender SAP CO?

El lunes 22 Julio 2019 comenzamos la 🎓Carrera Consultor en SAP CO.
Juntos para realizar sus más grandes desafíos!

 Cargando presentación, aguarde unos instantes...

✒️Más Publicaciones Académicas sobre Tecnología SAP

Buscador de Publicaciones:


 

Recursos Free:

Los mejores recursos Libres y Gratuitos compartidos con la comunidad: