🚀PROMO #PLANCARRERA2024 - 🔥Bonificaciones, Precios Congelados y Cuotas

 X 

✒️SAP CO La distribución / valoración de costos

SAP CO La distribución / valoración de costos

SAP CO La distribución / valoración de costos

Leccion 4.4: Distribución / Valoración de Costos.

1. Distribución:

Transfiere contabilizaciones de costos primarios desde un Ceco (o proceso de negocio) emisor hacia objetos receptores de CO (Ceco, orden interna, elementos PEP, proceso de negocio). Se pueden restringir las categorias de receptores permitidos a través del customizing de CO.

Este tipo de acción de cierre permite la recontabilización de costos primarios únicamente, y estos se mantienen dentro de la misma clase de coste.

Se contabilizan partidas individuales, tanto para el emisor como para el receptor.

Es posible anular las distribuciones las veces que sea necesario.

Se utiliza el método de los ciclos de segmentos.

2. Comparación: Re-contabilización y Distribución Periódica.

Las diferencias se deben al contenido de la información y performance.

En recontabilizacion periodica no se registran creditos de forma separada en el emisor para la clase de costos en el reporte general. En la distribución el sistema contabiliza los totales de los registros de créditos. La contabilización en el receptor es la misma tanto en la recontabilización como en la distribución.

Durante la distribución, el registro del interlocutor de la operación (proveedores, clientes, etc.) se transfiere en la operación; no así en la recontabilización periódica.

La ejecucion de un proceso de distribucion tiene peor performance que una de recontabilizacion.

3. Valoración (Subreparto):

El subreparto fue creado para transferir costos primarios y secundarios desde un Ceco (o proceso de negocio) emisor hacia objetos receptores de CO (Ceco, orden interna, elementos PEP, proceso de negocio). Se pueden restringir las categorias de receptores permitidos a través del customizing de CO.

Las contabilizaciones de costos primarios y secundarios son reasignadas al final de un periodo gracias a la definición de claves o parametros definidos por el usuario.

Durante el subreparto las clases de costo son agrupadas en clases de costos secundarias de valoración o subreparto (categoria 42).

Se contabilizan partidas individuales, tanto para el emisor como para el receptor. El sistema no muestra clases de costos originales en los receptores.

Como en la distribucion, se mantiene el interlocutor en las partidas transferidas.

Es posible anular las valoraciones las veces que sea necesario.

Tip!: El subreparto en terminos de simplicidad y performance es muy agil pero por otro lado se pierde reconciliacion con FI de forma directa porque se utiliza una clase de coste secundario del tipo 42 que no tiene su correspondiente cuenta de mayor en FI. Luego es necesario efectuar una reconciliacion ya sea por el libro de reconciliacion (proxima leccion) o a traves de la reconciliacion automatica de CO/FI que veremos mas adelante con la implementacion de New G/L.

Segmento: Describe una cantidad de emisores y receptores correspondientes. Todos se tratan segun la misma norma de distribucion.

4. Realizando una distribución con subreparto / valoración.

Vemos como contabilizar un traspaso mediante el subreparto. La idea de este tipo de distribucion es alocar los valores contabilizados de un Ceco en otros pero esta vez usando una clase de costo secundaria de subrepartos sobre el total de una o mas clase de coste primarias en el objeto emisor.

En este caso se desea que los costos de oficina imputados en la clase de costos 520111 y 520112 se aloquen en los Cecos con una unica clase de costo 630111 que refiere al subreparto de gastos de oficina.

  • Verifiquemos el Sistema Info (Transaccion S_ALR_87013611) del Ceco G1B55 para las clases de costo 520111 a 520112. Existe un saldo total de 5000 dolares a distribuir.
  • Realicemos la contabilizacion del subreparto. Menu: ... Contabilidad de centros de coste-> Cierre de periodo-> Funciones individuales->Imputaciones-> KSU5 Subreparto
  • La desicion de la empresa ha sido utilizar siertas cuentas de subreparto (secundarias) para ciertas clase de costo. Para eso vamos a "actualizar esquema de imputacion" que verificaremos. Nuestro caso sera el esquema de imputacion "A1". Veremos que el origen de las clases de costo son el intervalo 520111 a 520112. Tambien es posible utilizar un grupo de clase de costos. La clase de coste repectora del subreparto (secundaria) sera la 630111.
  • Regresamos y veremos como se encuentra conformado el ciclo de traspaso llendo a Detalles_Ciclo_Visualizar. Verificamos el ciclo de gastos varios de oficina "011234". En el "primer segmento" vemos que se ha asignado el esquema de imputacion "A1" que si visualizamos corresponde al esquema analizado anteriormente. Los valores emisores tienen como norma los 1-importes contabilizados sobre el 100% de valores reales y la norma receptora refiere a 3-porcentajes fijos. En solapa emisor/receptor, el emisor es el Ceco g1b55 y los receptores los Cecos g1b53 y g1b54. En la solapa valores emisores se encuentra el porcentaje total que debe llegar que es 100% de valores reales sobre version 0. En la solapa base refer.recept, al haber elegido el % como norma receptora debemos definir los porcentajes dados para cada centro de coste receptor como por ej. 30% y 70%.
  • Ejecutamos el subreparto del ciclo "011234" en "test". Al hacer "doble click" vemos registrados creditos en el Ceco emisor y debitos en el Ceco receptor repartidos en los % definidos por norma receptora y contabilizados con la clase de costo de subreparto.
  • Ejecutamos en forma real y se genera el numero de documento de la contabilizacion. Veremos gracias a la opcion "receptor" que se ha cumplido con la forma en que se planteo la distribucion, la clase de costo de subreparto y el %.

5. Vision General: Traspaso, Distribucion y Subreparto

Tanto la recontabilización como la distribución periodica, son utilizadas con clases de costos primarias. Los costos son transferido a los receptores utilizando las mismas clases de costos, por lo tanto, transfieren completamente los costos primarios a los elementos de imputación que se tengan como receptores. Las clases de costos secundarios se mantienen en los receptores.

Por el contrario la valoracion o subreparto permite la reasignacion de saldos correspondientes a clases de costos primarias y secundarias. La información del costo primario se pierde en la valoración, puesto que los costos son alocados utilizando clases de costo de valoración (Categoria 42).

En cuanto a performance es preferible el uso de recontabilizaciones antes que distribuciones porque el sistema no registra relacion emisor/receptor en forma total. El subreparto tiene mejor performance para alocacion de costos primarios y secundarios ya que pueden ser totalizados en una sola contabilizacion hacia clase de costo de valoracion (secundarios).

6. Ciclos e Iteraciones.

El sistema procesa las relaciones entre receptores y emisores que fueron definidos en un ciclo iterativo. Los Cecos ya acreditados pueden sufrir reacreditaciones durante el proceso. Los segmentos son procesados hasta que todos los emisores son acreditados de acuerdo a los valores que contienen.

Para realizar esto, el indicador correspondiente debe ser activado con un flag en la cabecera de ciclo. El sistema procesara los segmentos conforme la secuencia y en forma iterativa (repetitiva) permitida dentro del ciclo y permitida (o no) entre ciclos.

7. Cabecera de Ciclo.

La función de verificación formal nos permite validar si los datos volcados en el ciclo son correctos para correrlo en el futuro. Si hubiese un error lo podemos verificar en el log y corregir las relaciones dadas entre los segmentos correspondientes. Ej.: el sistema controla si el % llega al 100% o si el valor fijo es igual en emisor y receptor.

Se puede utilizar la función de búsqueda para encontrar un segmento en particular.

La opción de resumen de segmentos, muestra todos los segmentos utilizados en un ciclo.

La función de Mantenimiento, se utiliza para mover segmentos en lista de resumen de segmentos.

Se puede ordenar y agregar segmentos, en un ciclo, de acuerdo a los requerimientos deseados.

8. Resumen de Ciclo.

Provee un repaso de todos los ciclos de una misma categoría, incluyendo los segmentos relevantes. Los ciclos son mostrados en un arbol principal y los segmentos en un nivel inferior.

Se debe activar el indicador de log de ejecución, para poder visualizar este detalle luego del procesamiento de la distribución.

9. Valoración / Subreparto: Esquema de Imputación.

Se puede agrupar clases de costo de forma individual o en intervalos que apunten a una clase de costo de subreparto (secundario).

En el esquema de imputación:

* Se deberá definir cuales clases de costos serán la que se distribuyan sobre ciertas clases de costos de valoración. Esto hace innecesario crear mas de un segmento.

* Se puede asignar una única clase de costo, área de costos o grupòs de clases de costos.

* Se debe realizar mediante mediante la modificación del segmento correspondiente, donde podremos visualizar, modificar o crear estrcuturas de distribución.

10. Distribución Acumulativa.

Tanto en distribucion, valoracion y recontabilizacion, permite suavizar las desviaciones por fluctiaciones en las clases de cuotas del emisor por periodos mediante la distribucion repartida sobre los periodos. En el maestro del ciclo se define si lleva distribucion acumulativa o no.

El sistema distribuira los valores contenidos en el emisor contabilizados hasta el momento, incluyendo el periodo en curso, basandose en la clase de cuota, acumulados desde el periodo 1 en adelante. SAP acumula los valores neteados de distribuciones anteriores (permite que la contabilizacion anterior no cambie).

Se recomienda solamente si la relación dada entre emisor y receptor son estables del mismo ejercicio. El sistema controla si esto se cumple cuando se ejecuta el proceso.

11. Cancelar y recontabilizar el segmento.

Permite tomar los segmentos de un periodo anterior y contabilizar a una nueva distribucion en el periodo actual (usando informacion corregida del periodo anterior).

Puede utilizar la funcion de recontabilizacion solo cuando es en combinacion de la cancelacion.

Los segmentos individuales son cancelados y recontabilizados pero no el ciclo en su totalidad. Es decir, que las relaciones de iteracion entre ciclos no se encuentran incluidos en este proceso.

12. Distribución Manual de Costos.

Le permiten al usuario contabilizar clase de costo primarias y secundarias de forma manual.

A diferencia de la recontabilizacion un credito separado se contabiliza en el Ceco emisor.

Nos permite ajustar errores posibles en la distribución, en clases de costos primarias y secundarias a traves de importación de información de sistemas externos. Permitiendo ajustes que no son anulaciones sino una nueva distribucion.

Puede utilizarse para todas las categorias de clases de costos. La unica excepción es la categoria clase de costo 43 (facturacion de la actividad).

Puede ser utilizada solo en valores reales, no así en valores plan.

Los costos debitados en un Ceco por distribucion manual no pueden ser debitados luego por recontabilizacion. Las recontabilizaciones son correcciones a las contabilizaciones por lo que deben llevarse a cabo antes de las distribuciones, ya sean manuales o automaticas.


 

 

 

Favorito:

Está publicación ha sido agregada a sus favoritos por: Estefany Suarez Garcia


Sobre el autor

Publicación académica de Diego Pablo Pineiro, en su ámbito de estudios para la Carrera Consultor en SAP CO.

SAP Master

Diego Pablo Pineiro

Profesión: Contador Publico - Argentina - Legajo: CA97W

✒️Autor de: 82 Publicaciones Académicas

🎓Egresado de los módulos:

Presentación:

Hola! estoy muy interesado en capacitarme como consultor co a fin de aplicarlos laboralmente.

Certificación Académica de Diego Pineiro

✒️+Comunidad Académica CVOSOFT

Continúe aprendiendo sobre el tema "La distribución / valoración de costos" de la mano de nuestros alumnos.

SAP Master


DISTRIBUCIÓN Fue diseñada para transferir contabilizaciones de costos primarios desde un centro de costo emisor hacia objetos de CO. Solo centros de costos o proceso de negocio pueden ser utilizados como emisores de una distribución Un objeto receptor puede ser un centro de costo, elementos PEP, orden interna, objeto de costo o un proceso de negocio. Esta distribución permite la recontabilización de costos primarios únicamente. Contabilizaciones primarias son recolectados o alejados en un centro de costo y luego distribuidos al final del periódo, por la definición que el usuario le parezca conveniente Se contabilizan partidas individuales tanto en el emisor como...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Katherine Lizbeth Chora Verdezoto

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

DISTRIBUCIÓN: Fue diseñada para transferir contabilizaciones de costos primarios desde un CeCo emisor hacia objetos de CO. Solo CeCos o proceso de negocio pueden ser utilizados como emisores de una distribución. Un objeto receptor puede ser un CeCo, elemento PEP, una orden interna, un objeto de costo o un proceso de negocios. se pueden restringir las categorías de receptores a través del customazing de CO. Es posible anular las distribuciones las veces que sea necesario. COMPARACIÓN: Recontabilización y Distribución periódicas. Las diferencias se deben al contenido de información y la performance. Los registros ingresados en la recontabilización son menores que los...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Carlos Baez

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Senior

La distribución fue diseñada para transferir contabilizaciones de costos primarios desde un CECO emisor hacia objetos de CO. Los CECOS o procesos de negocio pueden ser utilizados como emisores de una distribución. La distribución solo permite la recontabilización de costos primarios únicamente. Se utiliza el método de los ciclos de segmentos para definir las relaciones existentes entre emisores y receptores con sus características de distribución correspondientes.

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Idelgar Natalia Villamizar Pacheco / Disponibilidad Laboral: FullTime

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP SemiSenior

Distribucion/Valoración de Costos Distribución Fue diseñada para transferir contabilizaciones de costos primarios desde un centro de costo emisor hacia objetos de CO. Solo centros de costo o proceso de negocio pueden ser utilizados como emisor de una distribución. Un objeto receptor puede ser un centro de costo, elementos PEP, una orden interna. Se pueden restringir las categorias de receptores permitidos a traves del customizing de CO. Esta acción de cierre permite la recontabilización de Costos Primarios y dentro de la misma clase de coste. Se contabilizan partidas individuales, tanto en el emisor como en el receptor, permitiendo que la distribución sea registrada en el detalle. Es posible...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Edgar Antonio Castro Cardona

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Senior

Distribución / Valoración de Costos. 1. Distribución: Transfiere contabilizaciones de costos primarios desde un Centro de Costos emisor de objetos de CO. Se pueden restringir las categorias de receptores permitidos a través del customizing de CO. Este tipo de acción de cierre permite la recontabilización de cosotos primarios únicamente, y estos se mantienen dentro de la misma clase de coste. Se contabilizan partidas individuales, tanto para el emisor como para el receptor. Es posible anular las distribuciones las veces que sea necesario. Se utiliza el método de los ciclos de segmentos. 2. Comparación: Recontabilización y Distribución Periódica. Las diferencias...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Carlos Castillo

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP SemiSenior

Distribuciones y valoraciones Se transfieren contabilizaciones de costos primarios a centros de costos, elementos PEP,orden interna, un objeto de costo o un proceso de negocio. Es posible anular las distribuciones las veces que sea necesario. Con las distribuciones se pasan también la información de relación con la operación (proveedores, clientes, etc.), el proceso de distribución utiliza más recursos del equipo que la re contabilización o traspaso. El sub reparto en cambio utiliza parámetros de distribución definidos previamente en el centro de costos para esto utiliza un grupo de clases de costo 42.

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Lenin Chimbo

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Senior

Lección 4 : Distribución/Valoración de costos Distribución La distribución fue diseñada para transferir contabilizaciones de costos primarios desde un centro de costo emisor hacia objetos de CO. Solo centros de costos o procesos de negocio pueden ser utilizados como emisores de una distribución. Un objeto receptor puede ser un centro de costo, elementos PEP, una orden interna un objeto de costo o un proceso de negocio, se puede restringir las categorías receptoras permitidos a través del customizing CO. Otro detalle importante y sobre todo no menor que este tipo de acción de cierre permite la re contabilización de costos primarios únicamente. Contabilizaciones...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Alvaro Villegas Echalar

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Master

Distribución: se usa para transferir SOLO costos primarios desde un CeCo hacia otros objetos de costos (CeCo, OI, Elementos PEP, etc.). Se pueden restringir las categorías de los receptores permitidos a través de la configuración. La clase de coste no puede variar. Se registran partidas individuales tanto en el emisor como el receptor. Es posible anular las distribuciones tantas veces como sea necesario. Los ciclos de segmentos se usan para definir las relaciones entre emisores y receptores y las características de la distribución Comparación entre traspaso y distribución: contenido de la información y performance. En el traspaso no se registran créditos en forma separada...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Soraya Mejias

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Master


1. Distribución / Valoración de costos Está diseñada para transferir contabilizaciones de costos primarios, desde un centro de costo a un objeto emisor de CO, solo centros de costo o procesos de negocios pueden ser emisores en una distribución, un objeto receptor puede ser, Centro de costo, orden interna, elemento pep, un objeto de costo o un proceso de negocios, se puede restringir la categoría de recepción desde el customaizing. Detalle importante, este tipo de acción, permite la recontabilización de costos primarios únicamente, contabilizaciones primarias como energía, electricidad, son recolectadas y después distribuidas al final del periodo por definición...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Luis Enrique Rivera Gloria / Disponibilidad Laboral: FullTime + Carta Presentación

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Master

Lección 5: Cierre mensual de órdenes internas 1. Gastos Generales Este método implica la distribución los objetos de CO que creamos apropiados aplicando un % o una cantidad fija sobre el costo base. Usa como base aquellas clases de costo las cuales fueron contabiliz Se puede aplicar este método tanto en costos plan como reales en base a la información comprometida. Para ejecución en test y pronóstico se puede simular el cálculo. En este caso la información no se actualiza en la BD, los resultados son mostrados como estadísticos y los errores son registrados en un log de errores. Las reglas de aplicación de los gastos generales son reunidos...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Jessica Almendra Neria Colmenares

 


 

👌Genial!, estos fueron los últimos artículos sobre más de 79.000 publicaciones académicas abiertas, libres y gratuitas compartidas con la comunidad, para acceder a ellas le dejamos el enlace a CVOPEN ACADEMY.

Buscador de Publicaciones:

 


 

No sea Juan... Solo podrá llegar alto si realiza su formación con los mejores!