🚀PROMO #PLANCARRERA2024 - 🔥Bonificaciones, Precios Congelados y Cuotas

 X 

✒️SAP CO El ingreso de contabilizaciones primarias

SAP CO El ingreso de contabilizaciones primarias

SAP CO El ingreso de contabilizaciones primarias

1 | Contabilizaciones basadas en eventos

Si las transacciones comerciales son ingresadas, los costos primarios se registran en los centros de costos como resultado de esto. Los costos, están categorizados de acuerdo a la transacciones de contabilización.

Las transacciones del negocio relacionadas con costos pueden ingresarse en componentes de aplicación de SAP tales como Recursos Humanos HR, Contabilidad de Activos AA, Gestión de Materiales MM y Contabilidad Financiera FI. Por ejemplo, la contabilización de una factura de un proveedor puede contener una posición referida a un gasto y que ésta sea relevante de centro de costos en la Contabilidad de Gestión (CO).

Los errores surgidos por la contabilizaciones pueden ser corregidos mediante recontabilizaciones dentro de la Contabilidad de Gestión (CO).

Los costos que son recontabilizados utilizando las clases de costos primarias originales. La principal diferencia entre una recontabilización y una alocación, transferencia o distribución, es que para recontabilizaciones, el importe de débito original siempre se reduce en el emisor, mientras que en las alocaciones o transferencias, el importe de débito original no sufre cambios, sino que, un importe separado de crédito se contabiliza en el emisor.

Una actividad de alocación directa involucra las cantidades completas de la actividad que un centro de costo provee para otro objeto de imputación (receptor). Estas cantidades de la actividad son multiplicadas por el precio o monto de acuerdo a la unidad almacenada en el sistema. El resultado total es un crédito en el emisor y un débito receptor usando una clase de costo secundaria.

La contabilidad de Gestión procesa tanto contabilizaciones reales y comprometidos. Cuando hablamos de comprometido, nos referimos a las obligaciones de pago en la cuales, si bien Contabilidad Financiera no ha registrado, resultarán en costos reales a medida que las transacciones del negocio fluyan.

2 | Asignación de número de documento

Gran cantidad de actividades que tienen como fin el cambio de objetos (como centros de costos u órdenes internas de CO) aparecen en SAP como operaciones comerciales.

Como consultores deben definir un intervalo de números para todas estas operaciones que generan documentos en la Contabilidad de Gestión. Es posible copiar intervalos de números de documento desde un Sociedad CO a otra.

Existen dos pasos a considerar cuando se tiene que configurar los intervalos de documentos:

En su organización decide agrupar más de una transacción. Si usted quiere asignar un número de intervalo diferente para cada transacción, deberá crear un grupo para cada transacción.

Usted asignará un grupo a un intervalo de números externo o interno. Esto permitirá que pueda usar un grupo de números de intervalos para transacciones similares.

Los números de documento se definen a través de intervalos dentro de la Contabilidad de Gestión (CO) independientemente del ejercicio (año fiscal). La numeración de los documentos puede darse en orden ascendente.

Por procedimiento estándar de SAP, se recomienda que se cree diferentes números de grupos de intervalos para transacciones de contabilización real y para transacciones plan.

Esto asegurará que los programas de reorganización que corren separadamente para información de planning y de contabilizaciones reales se reinicialicen a los números de intervalos separadamente.

3 | Contabilización basada en eventos mediante integración

Los ingresos de costos primarios pueden darse directamente desde la Contabilidad Financiera (ej: una factura de un proveedor) o generarse a través de otra aplicación (como el movimiento de mercadería en MM ) y ser transferidos a la Contabilidad financiera.

Estas transacciones generan documentos que reflejan la vista de un sistema de contabilidad externa. Estos documento se encuentran almacenados en un archivo central de documentos para los documentos de contabilidad externa.

Los documentos en Contabilidad Financiera tienen por lo menos dos partidas que deben balancear (sumar cero, por principio de partida doble).

Si las partidas poseen objetos de imputación, estas transacciones se reflejan en la Contabilidad de Gestión. La contabilidad de gestión permite la entrada de desde una sola vía, desde el momento que el estado de resultados (cuadro de pérdidas y ganancias) se transfiere a la Contabilidad de Gestión.

Las partidas individuales, que se registran en las operaciones comerciales desde el punto de vista de la Contabilidad de Gestión son manejadas desde el archivo de CO.

Además, el sistema subtotaliza todas las partidas para formar un total de registros, en los cuales se almacena en CO como un registro sobre el total transferido.

| Lógica de los objetos de imputación - Contabilizar en un centro de costo

Las contabilizaciones de costos y las ganancias en Contabilidad de Gestión pueden resultar como una secuela de una contabilización real o estadística:

Contabilización real: pueden ser alocadas o liquidadas a través de otro objeto de CO. Una (y solo una) contabilización real, toma lugar en la Contabilidad de Gestión. La registración contiene la información necesaria que se transfiere desde reconciliación con el módulo de FI.

Contabilización estadística: solo es una contabilización con el propósito de brindar información. Se pueden realizan tantas contabilizaciones estadísticas como se desee.

Los objetos de imputación de CO determinan si una contabilización es real o estadística, en otra palabras el registro del dato maestro es lo que condiciona si la contabilización es real o estadística (órdenes reales u orden estadísticas, por ejemplo).

Para contabilizar costos en en la contabilidad de Gestión se necesita de un documento original, un documento fuente (como por ejemplo una factura de un proveedor), para identificar el correspondiente objeto de imputación de CO. Se pueden luego ingresar objetos estadísticos adicionales, o el sistema puede, además, derivarlos por sí solo.

5 | Lógica de los objetos de imputación - Contabilizar en un centro de costo o en una orden

Durante la contabilización, sólo un objeto de imputación real se puede definir en la transferencia (sabemos que la única excepción a esto es el centro de costo que es real y estadístico a la vez), pero cuando se especifica en la partida del asiento contable de FI una orden real y un centro de costos real (siempre es real y estadístico a la vez).

La contabilización estadística se da en el centro de costo y en el centro de beneficio.

Pero si la orden de CO es estadística, la contabilización real se da en el centro de costos y las estadísticas en la orden y en el centro de beneficio, puesto que el centro de costo juega del doble rol en su dato maestro.

6 | Lógica de los objetos de imputación - Contabilizar ingresos

Los ingresos pueden ser contabilizados en forma real SOLO en un SEGMENTO de BENEFICIO, órdenes de venta, ventas de proyectos u órdenes reales que pueden aceptar ganancias.

Como mencionamos con anterioridad las contabilizaciones a los respectivos Centros de Beneficio siempre son derivadas, por lo tanto son estadísticas, lo mismo que en los costos para este caso.

También los ingresos se pueden registrar como valores estadísticos (nunca reales) en un centro de costos.


Sobre el autor

Publicación académica de Luis Edgar Lacombe Alarcon, en su ámbito de estudios para la Carrera Consultor en SAP CO.

✒️+Comunidad Académica CVOSOFT

Continúe aprendiendo sobre el tema "El ingreso de contabilizaciones primarias" de la mano de nuestros alumnos.

SAP SemiSenior

Ingreso de contabilizaciones primarias. 1. Contabilizaciones basadas en eventos. Recontabilizaciones (correción de errores en el registro) Clases de costos primarias Clases de costos secundarias Actividad de alocación La contabilidad de gestión procesa tanto contabilizaciones reales como comprometidos. 2. Asignación de número de documento. Gran cantidad de actividades que tienen como fin el cambio de objetos, aparecen como operaciones comerciales. Intervalo: Configurar los intervalos de documentos. Números de documentos se definen independientemente del ejercicio. Sociedad CO Recomendación: Crear diferentes números de grupos de intervalos >> TCReal & TPlan 3....

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Gaston Lemo

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Junior

INGRESO DE CONTABILIZACIONES PRIMARIAS Contabilizaciones basadas en eventos Cuando se registran transacciones comerciales, las clases de costos primarias reciben los valores y los contabilizan en CeCos. Estos costos están categorizados de acuerdo a transacciones de contabilización. Las transacciones relacionadas con costos pueden originarse en otros módulos de SAP. Cuando existen errores en contabilización, se puede corregir mediante una recontabilización en CO, utilizando clases de costo primarias. CO procesa contabilizaciones reales y comprometidas. Asignación de número de documento Se debe definir un inteervalo de números para todas las operaciones que generan documentos...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Eduardo Rosero

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Junior

Los errores surgidos por la contabilizacion pueden ser corregidos por medio de recontabilizaciones en CO. Los costos recontabilizados utilizan las clases de costos primarias originales. La ppal diferencia entre la recontabilizacion y una alocacion, es q las recontabilizaciones e importe se reduce en el emisor, mientras q en las alocacoines o transferencias el importe del debito origial no cambioa, si no q un importe de credito por separado se contabiliza en el emisor. En la alocacion se usa una clase de costo secundaria. Las contabilizaciones de costos pueden resultar dese una contabilizacion real o estadistica Real: Viene desde Fi es algo real Estadistico: solo es una contabilizacion para brindar INFO. el registro del dato maestro es el q...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Julieta Josefina Giangualani

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Master

CONTABILIZACIONES BASADAS EN EVENTOS Si las transacciones comerciales son ingresadas, los costos primarios se registran en los centros de costos como resultado de esto. Los costos están categorizados de acuerdo a las transacciones de contabilización. Las transacciones del negocio relacionadas con costos pueden ingresarse en componentes de aplicación de SAP tales como recursos humanos HR, contabilidad de activos AA, gestión de materiales MM y contabilidad financiera FI. Por ejemplo la contabilización de una factura de un proveedor puede contener una posición referida a un gasto y que esta sea relevante de centro de costos en la contabilidad de gestión (CO). Los errores surgidos por las contabilizaciones...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Carlos Alberto Farias Diaz / Disponibilidad Laboral: FullTime + Carta Presentación

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Expert


UNIDAD 3 LECCION 1 ingreso de contabilizaciones primarias SAP HCM: modulo mas extenso de todo el sistema, administra y gestiona todo lo relacionad al capital humano de una cia, es decir, sus empleados. Se us para la administracion de cias locales o internacionales. Tiene 3 submodulos: OM (gtion de la estructura organizativa), PA (administracion personal), TM (gtion de tiempos del personal). AA: contabilida auxiliar que gestiona y administra los activos fijos dentro del modulo Fi. ALOCACION: pretende la imputacion de 1 costo o coste en un objeto de imputacion. Pueden ser: traspaso periodico; distribucion; subreparto; traspaso individual de partidas; facturación de actividades; liquidacion; estos metodos tiene el fin de generar un credito...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Viviana La Sala

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Senior

ERRORES EN LAS CONTABILIZACIONES: Respecto a los errores de las contabilizaciones, debemos tener en cuenta: Se corrigen mediante "recontabilizaciones" en la contabilidad de gestión de CO. Los costos se recontabilizan en las clases de costo primarias. Debemos diferenciar entre Recontabilización y Alocación, transferencia o distribución: Recontabilización: El importe del debito original se reduce en el emisor Alocación, transferencia o distribución: El importe del debito no sufre cambios, sino que se realiza un crédito en el emisor.

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Viviana Cristancho Alvarez / Disponibilidad Laboral: FullTime + Carta Presentación

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Senior

Unidad 3 - Lección 1 Ingreso de Contabilizaciones Primarias Ejecución de Transacciones y los Efectos de las mismas Contabilizaciones basadas en eventos: Las transacciones de negocio relacionadas con Costos pueden ingresarse en componentes de aplicación de SAP, tales como: Recursos Humanos, Contabilidad de Activos, Gestión de Materiales y Contabilidad Financiera. Los errores surgidos por las contabilizaciones pueden ser corregidos mediante recontabilizaciones dentro de CO Las Contabilizaciones Comprometidas son obligaciones de pago que aunque FI no ha registrado, forman parte de los costos reales. Imputación de Objetos en Controlling: Para contabilizaciones en la contabilidad externa que utilizan una clase...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Maria Gabriela Rivero Melendez / Disponibilidad Laboral: FullTime

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Senior

Ingresos contabilizaciones primarias Contabilizaciones basadas en eventos transacciones relacionadas con costos pueden ingresarse en componentes de aplicaciónde SAP como HR, AA, MM,FI Errores pueden recontablizarse, utilizando clases de costos primarias originales. Importe original se deduce del emisor Alocaciones: el debito original no sufre cambios, sino que recibe uncrédito resultado de alocación; es un crédito en el emisor y un débito en el receptor usando clases de costos secundarias. Comprometidos: obligaciones de pago que resultaran...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Jimena Albado / Disponibilidad Laboral: FullTime

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Master

Resumen Unidad 3 Lección 1 Ingreso de contabilizaciones primarias 1. Contabilizaciones Basadas en eventos: Los costos primarios son registrados en los CeCos como resultados, están categorizados de acuerdos a las transacciones de contabilización, siendo esta las transacciones comerciales. Provenientes de los componentes SAP HR (Recursos Humanos), AA (Activos Fijos), MM (Gestión Materiales), FI (Contabilidad Financiera). Ejemplo de una contabilización es un registro de una factura la cual puede contener una posición referida a un gasto y que esta sea relevante de un CeCo en CO (Contabilidad de Gestión). Pueden existir errores de contabilización los cuales se pueden corregir mediante...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Elizabeth Roman / Disponibilidad Laboral: FullTime + Carta Presentación

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Senior

UNIDAD 3 CONTABILIZACIONES BASADAS EN EVENTOS UNIDAD 3 LECCIÓN 01 INGRESO DE CONTABILIZACIONES PRIMARIAS 1. Contabilizaciones Basadas en Eventos: Los costos primarios se registran en CeCos producto de las transacciones comerciales. Los Costos son categorizados según las transacciones de contabilización. Las Transacciones relacionadas con costos pueden ingresar en componentes de SAP (HR, AA, MM, FI). Observación: los errores en contabilizaciones se pueden corregir con recontabilizaciones en CO. Los costos que son reconabiliszados utilizando las clases de costos primarias originales. La diferencia entre recontabilización y una alocación, transferencia o distribución, es que la recontabilización...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Oscar Gerardo Salas

 


 

👌Genial!, estos fueron los últimos artículos sobre más de 77.000 publicaciones académicas abiertas, libres y gratuitas compartidas con la comunidad, para acceder a ellas le dejamos el enlace a CVOPEN ACADEMY.

Buscador de Publicaciones:

 


 

No sea Juan... Solo podrá llegar alto si realiza su formación con los mejores!