🚀PROMO #PLANCARRERA2024 - 🔥Bonificaciones, Precios Congelados y Cuotas

 X 

✒️SAP CO El ingreso de contabilizaciones primarias

SAP CO El ingreso de contabilizaciones primarias

SAP CO El ingreso de contabilizaciones primarias

L) Lección: Ingreso de contabilizaciones primarias

1) Contabilizaciones basadas en eventos

Las transacciones relacionados con el modulo de gestión CO son: HR, AA, MM y FI.

Los errores surgidos por las contabilizaciones pueden ser corregidos mediante RECONTABILIZACIONES dentro de la contabilidad de gestión CO.

Los costos que son recontabiizados utilizando las CLASES DE COSTOS PRIMARIAS orginales. La principal diferencia entre una recontabilizacion y una alocacion, transferencia o distribucion, es que para recontabilizaciones, el importe de debito original siempres se reduce en el emisor, mientras que en las alocaciones o transferencias, el importe debito original no sufre cambios, sino que , un importe separado de credito se contabiliza en el emisor.

Una actividad de ALOCACION directa involucra las cantidades completas de la ACTIVIDAD que un centro de costo provee para otro objeto de imputacion (receptor). Estas cantidades de la actividad son multiplicadas por el precio o monto de acuerdo a la unidad almacenada en el sistema. El resultado total es un credito en el emisor y un debito RECEPTOR usando una CLASE DE COSTO SECUNDARIA. .

La contabilidad de gestion procesa tanto contabilizaciones REALES y COMPROMETIDOS. cuando hablamos de comprometido, nos referimos a las obligaciones de pago en las cuales, si bien CONTABILIDAD FINANCIERA no ha registrado, resultaran en costos reales a medida que las transacciones del negocio fluyan.

2) Asignacion de numero de documento.

Gran cantidad de actividades que tienen como fin el cambio de objetos (( como centros de costo u ordenes internas de CO) aparecen en SAP como operaciones comerciales.

Como consultores debemos definir un INTERVALO de numeros para todas estas operaciones que generan documentos en la contabilidad de GESTION. Es posible copias intervalos de numeros de documentos desde una SOCIEDAD CO a otra.

ASIGNACION DE NUMERO DE DOCUMENTO

TRANSACCION

PLANIFICACION DE COSTOS PRIMARIOS (RKP1)

ACTIVIDADES DE PLANIFICACION (RKP2)

Numero de intervalo de asignacion interna

Numero de intervalo de asignacion externa

COSTOS REALES IMPUTADOS ( KAZI)

RECONTABILIZACION PERIODICA (RKIB)

Numero de intervalo de asignacion interna

Numero de intervalo de asignacion externa

Existen dos pasos a considerar cuando se tiene que configurar los intervalos de documentos:
En su organizacion decide agrupar mas de una transaccion. Si usted quiere asignar un numero de intervalo diferente para cada transaccion , debera crear un grupo para cada transaccion.
Usted asignara un grupo a un intervalo de numeros externos e internos . Esto permitira que pueda usar un grupo de numeros de intervalos para transacciones similares.
Los numeros de documento se definen a atraves de intervalos dentro de la contabilidad de gestios (CO) INDEPENDIENTEMENTE DEL EJERCICIO (año fiscal). La numeracion de los documentos puede darse en orden ascendente.
E procedimiento estandar de SAP, se recomienda que se cree DIFERENTES numeros de grupos de intervalos para transacciones de contabilizacion REAL y para transacciones PLAN.
Esto asegurara que los programas de reorganizacion que corren separadamente para información de Planning, y de contabilizaciones reales se reinicialicen a los numeros de los intervalos separadamente.
Los numeros de documento de CO, dependen de la SOCIEDAD CO y del tipo de grupo o de transaccion .
3) CONTABILIZACION BASADA EN EVENTOS MEDIANTE INTEGRACION.
los ingresos de COSTOS PRIMARIOS pueden darse directamene desde la contabilidad financiera ( Ej. una factura de un proveedor) o generarse a traves de otra aplicacion ( como el movimiento de mercadería MM) y ser transferidos a la contabilidad financiera.
Estas transacciones generan documentos que reflejan la vista de un sistema de contabilidad externa. Estos documentos se encuentran almacenados en un archivo central de documentos para los documentos de contabilidad externa.
Los documentos de contabilidad financiera tienen por lo menos DOS PARTIDAS que deben balancear ( suma cero, por principio de partida doble).
Si las partidas poseen OBJETOS DE IMPUTACION, estas transacciones se reflejan en la CONTABILIDAD DE GESTION. La contabilidad de gestión permite la entrada de desde una sola via, desde el momento que el estado de resultados ( cuadro de perdidas y ganancias) se transfiere a la contabilidad de gestion.
Las partidas individuales, que se registran en las operaciones comerciales desde el punto de vista de la contabilidad de gestion son manejadas desde el archivo CO.
Ademas, el sistema subtotaliza todas las partidas para formar un total de registros, en los cuales se almacena en CO como un registro sobre el total transferido.
PARTIDAS INDIVIDUALES: representan cifras de movimientos de una cuenta.. las partidas individuales se transfieren con LA CLASE DE COSTE Y EL OBJETO DE IMPUTACION DE CO, EN ESTE CASO EL CENTRO DE COSTO.
EJ. 2 desde MM, los documentos de CO reciben, CLASE DE COSTE, OBJETO DE IMPUTACION ( CENTRO DE COSTO EN ESTE CASO) y la cantidad que provienen del documento material.
4) Logica de los objetos de imputacion -Contabilizar en un centro de costo.
Las contabiizaciones de costos y las ganancias en Contabilidad de gestion pueden resultar como una secuela de una CONTABILIZACION REAL O ESTADISTICA.
Contaiblizacion REAL: pueden ser alocadas o liquidades a traves de otro objeto de CO. una ( y solo una ) contabilizacion real toma lugar en la contabilidad de gestion. La registracion contiene la informacion necesaria que se transfiere desde reconcializacion en el modulo FI.
Contabilizacion ESTADISTICA: solo es una contabilizacion con el proposito de brindar informaccion, se pueden realizan tanntas contabilizaciones estadistica como se desee,
Los objetos de imputacion de CO determinan si una contabilizacion es real o estadistica , en otros palabras el registro del dato maestro es lo que condiciona si la contabilizacion es real o estadistica ( ordenes reales u ordenes estadisticas).
Para la anterior regla se exceptua los centros de costso que pueden recibir importes de contabilizacion y estadisticos a la vez.
Para contabilizar costos en la contabilidad de gestion se necesita de un documento original, un documento fuente ( como por ej una factura de un proveedor), para identificar el correspondiente objeto de imputacion CO. Se pueden luego ingresar objetos estadisticos adicionales, o el sistema puede ademas derivarlos por si solo.
El sistema contabiliza de forma real en el centro de costo pero deriva del maestro del centro de costo la figura estadistica del centro de beneficios, para derivarlo y contabilizarlo estadisticamente.
En lo que se refiere a contabilidad de centros de beneficio, siempre se realiza por contabilizaciones estadisticas puesto que se deriva de otros maestros. Las contabilizaciones reales no se dan directamente en un centro de beneficio.
5) Logica de los objetos de imputacion. Contabilizar en un centro de costo o en una orden
Durante la contabilizacion, solo un objeto de imputacion real se puede definir en la transferencia ( sabemos que la unica excepcion a esto es el centro de costo que es real y estadistico a la vez) pero cuando se especifica en la partida del asiento contable de FI una orden real y un centro de costo real (siempre es real y estadistico a la vez).
Pero si la orden de CO es estadistica, la contabilizacion real se da en el centro de costos y la estadisticas en la orden y en el centro de beneficio, puesto que el centro de costo juega doble rol en su dato maestro.
EL CENTRO DE COSTO PUEDE TOMAR LA FIGURA DE REAL O ESTADISTICA, EN CAMBIO LA ORDEN DEBE ESPECIFICARSE SI ES REAL O ESTADISTICA.
KO03/ CODIGO DE ORDEN/PESTANA DE CONTROL/ CHULO SI ES REAL O ESTADISTICA.
FB50 REGISTRO DE DATOS CONTABLES, CLASE DE COSTO Y ORDEN DE CO , CENTRO DE COSTO .
ORDEN CO ESTADISTICO VAMOS A KO03 /SOLAPA DE CONTROL/ FLASH ESTADISTICO ESTA MARCADO.
FB50 SE INGRESAN LOS DATOS CONTABLES TAL COMO LO HICIMOS EN EL EJEM ANTERIOR.
6) Logica de los objetos de imputacion contabilizar ingresos
Los ingresos pueden ser contabilizados en forma real SOLO en un SEGMENTO de BENEFICIO, ordenes de venta, venta de proyectos u ordenes reales que pueden aceptar ganancias.
Las contabilizaciones en los repectivos centros de beneficio siempre son derivadas, por lo tanto son estadisticas, lo mismo que los costos para este caso.
TAMBIEN LOS INGRESOS SE PUEDEN REGISTRAR COMO VALORES ESTADISTICOS (NUNCA REALES) EN UN CENTRO DE COSTO.
FB50: REALIZAR CONTABILIZACIONES.
KO03: VERIFICAR ESTADO DE ORDENES PESTANA CONTROL
FB03: VERIFICAR CONTABILIZACIONES/ ENTORNO PARA VERIFICAR DOC CO
KSB5: VISUALIZAR MOV CO

 

 

 


Sobre el autor

Publicación académica de Myriam Stella Castro Jurado, en su ámbito de estudios para la Carrera Consultor en SAP CO.

SAP SemiSenior

Myriam Stella Castro Jurado

Profesión: Jefe de Costos y Almacenes - Colombia - Legajo: MK63D

✒️Autor de: 38 Publicaciones Académicas

🎓Egresado del módulo:

Certificación Académica de Myriam Castro

✒️+Comunidad Académica CVOSOFT

Continúe aprendiendo sobre el tema "El ingreso de contabilizaciones primarias" de la mano de nuestros alumnos.

SAP SemiSenior

Ingreso de contabilizaciones primarias. 1. Contabilizaciones basadas en eventos. Recontabilizaciones (correción de errores en el registro) Clases de costos primarias Clases de costos secundarias Actividad de alocación La contabilidad de gestión procesa tanto contabilizaciones reales como comprometidos. 2. Asignación de número de documento. Gran cantidad de actividades que tienen como fin el cambio de objetos, aparecen como operaciones comerciales. Intervalo: Configurar los intervalos de documentos. Números de documentos se definen independientemente del ejercicio. Sociedad CO Recomendación: Crear diferentes números de grupos de intervalos >> TCReal & TPlan 3....

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Gaston Lemo

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Senior

Ingreso de contabilizaciones primarias. 1. Contabilizaciones basadas en eventos. Recontabilizaciones Clases de costos primarias Clases de costos secundarias Actividad de alocación La contabilidad de gestión procesa tanto contabilizaciones reales y comprometidos. 2. Asignación de número de documento. Gran cantidad de actividades que tienen como fin el cambio de objetos, aparecen como operaciones comerciales. Intervalo: Configurar los intervalos de documentos. Números de documentos se definen independientemente del ejercicio. Sociedad CO Recomendacion: Crear diferentes numeros de grupos de intervalos >> TCReal & TPlan 3. Contabilización basada en eventos mediante la integración: Costos...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Carlos Castillo

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Junior

INGRESO DE CONTABILIZACIONES PRIMARIAS Contabilizaciones basadas en eventos Cuando se registran transacciones comerciales, las clases de costos primarias reciben los valores y los contabilizan en CeCos. Estos costos están categorizados de acuerdo a transacciones de contabilización. Las transacciones relacionadas con costos pueden originarse en otros módulos de SAP. Cuando existen errores en contabilización, se puede corregir mediante una recontabilización en CO, utilizando clases de costo primarias. CO procesa contabilizaciones reales y comprometidas. Asignación de número de documento Se debe definir un inteervalo de números para todas las operaciones que generan documentos...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Eduardo Rosero

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Junior

Los errores surgidos por la contabilizacion pueden ser corregidos por medio de recontabilizaciones en CO. Los costos recontabilizados utilizan las clases de costos primarias originales. La ppal diferencia entre la recontabilizacion y una alocacion, es q las recontabilizaciones e importe se reduce en el emisor, mientras q en las alocacoines o transferencias el importe del debito origial no cambioa, si no q un importe de credito por separado se contabiliza en el emisor. En la alocacion se usa una clase de costo secundaria. Las contabilizaciones de costos pueden resultar dese una contabilizacion real o estadistica Real: Viene desde Fi es algo real Estadistico: solo es una contabilizacion para brindar INFO. el registro del dato maestro es el q...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Julieta Josefina Giangualani

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Master

CONTABILIZACIONES BASADAS EN EVENTOS Si las transacciones comerciales son ingresadas, los costos primarios se registran en los centros de costos como resultado de esto. Los costos están categorizados de acuerdo a las transacciones de contabilización. Las transacciones del negocio relacionadas con costos pueden ingresarse en componentes de aplicación de SAP tales como recursos humanos HR, contabilidad de activos AA, gestión de materiales MM y contabilidad financiera FI. Por ejemplo la contabilización de una factura de un proveedor puede contener una posición referida a un gasto y que esta sea relevante de centro de costos en la contabilidad de gestión (CO). Los errores surgidos por las contabilizaciones...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Carlos Alberto Farias Diaz / Disponibilidad Laboral: FullTime + Carta Presentación

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Expert


UNIDAD 3 LECCION 1 ingreso de contabilizaciones primarias SAP HCM: modulo mas extenso de todo el sistema, administra y gestiona todo lo relacionad al capital humano de una cia, es decir, sus empleados. Se us para la administracion de cias locales o internacionales. Tiene 3 submodulos: OM (gtion de la estructura organizativa), PA (administracion personal), TM (gtion de tiempos del personal). AA: contabilida auxiliar que gestiona y administra los activos fijos dentro del modulo Fi. ALOCACION: pretende la imputacion de 1 costo o coste en un objeto de imputacion. Pueden ser: traspaso periodico; distribucion; subreparto; traspaso individual de partidas; facturación de actividades; liquidacion; estos metodos tiene el fin de generar un credito...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Viviana La Sala

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Senior

ERRORES EN LAS CONTABILIZACIONES: Respecto a los errores de las contabilizaciones, debemos tener en cuenta: Se corrigen mediante "recontabilizaciones" en la contabilidad de gestión de CO. Los costos se recontabilizan en las clases de costo primarias. Debemos diferenciar entre Recontabilización y Alocación, transferencia o distribución: Recontabilización: El importe del debito original se reduce en el emisor Alocación, transferencia o distribución: El importe del debito no sufre cambios, sino que se realiza un crédito en el emisor.

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Viviana Cristancho Alvarez / Disponibilidad Laboral: FullTime + Carta Presentación

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Senior

Unidad 3 - Lección 1 Ingreso de Contabilizaciones Primarias Ejecución de Transacciones y los Efectos de las mismas Contabilizaciones basadas en eventos: Las transacciones de negocio relacionadas con Costos pueden ingresarse en componentes de aplicación de SAP, tales como: Recursos Humanos, Contabilidad de Activos, Gestión de Materiales y Contabilidad Financiera. Los errores surgidos por las contabilizaciones pueden ser corregidos mediante recontabilizaciones dentro de CO Las Contabilizaciones Comprometidas son obligaciones de pago que aunque FI no ha registrado, forman parte de los costos reales. Imputación de Objetos en Controlling: Para contabilizaciones en la contabilidad externa que utilizan una clase...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Maria Gabriela Rivero Melendez / Disponibilidad Laboral: FullTime

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP SemiSenior

Contabilidad basada en eventos Los registros en FI, HR, AA, MM, se replican en CO. Para corregir errores de registro se utilizan las re contabilizaciones dentro de CO. Esto implica un cambio en el registro original. En el caso de alocación, transferencia o distribución, se genera un nuevo registro en las clases de costos que intervienen primarias o secundarias. La contabilidad de Gestión procesa contabilizaciones reales y comprometidos (obligaciones de pago no registradas en FI) Asignación de número de documento Se definen intervalos de número de documento por tipo de objeto CO. Se puede copiar intervalos de números de documentos de una sociedad CO a otra. Se los puede crear para transacciones...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Lenin Chimbo

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Senior

Ingresos contabilizaciones primarias Contabilizaciones basadas en eventos transacciones relacionadas con costos pueden ingresarse en componentes de aplicaciónde SAP como HR, AA, MM,FI Errores pueden recontablizarse, utilizando clases de costos primarias originales. Importe original se deduce del emisor Alocaciones: el debito original no sufre cambios, sino que recibe uncrédito resultado de alocación; es un crédito en el emisor y un débito en el receptor usando clases de costos secundarias. Comprometidos: obligaciones de pago que resultaran...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Jimena Albado / Disponibilidad Laboral: FullTime

 


 

👌Genial!, estos fueron los últimos artículos sobre más de 79.000 publicaciones académicas abiertas, libres y gratuitas compartidas con la comunidad, para acceder a ellas le dejamos el enlace a CVOPEN ACADEMY.

Buscador de Publicaciones:

 


 

No sea Juan... Solo podrá llegar alto si realiza su formación con los mejores!