🚀PROMO #PLANCARRERA2024 - 🔥Bonificaciones, Precios Congelados y Cuotas

 X 

✒️SAP CO Introducción a la planificación

SAP CO Introducción a la planificación

SAP CO Introducción a la planificación

implica tener uno o varios objetivos en común, junto con acciones requeridas para concluirse exitosamente. Otras definiciones, más precisas, incluyen la planificación como un proceso de toma de decisiones para alcanzar un futuro deseado, teniendo en cuenta la situación actual y los factores internos y externos que pueden influir en el logro de los objetivos.1​ Va de lo más simple a lo complejo, dependiendo del medio a aplicarse. La acción de planear en la gestión se refiere a planes y proyectos en sus diferentes ámbitos, niveles y actitudes.

Dado que la mayor parte de las veces puede tratarse de un proceso en la toma de decisiones, se pueden distinguir varias etapas dentro de la planificación:

  • Identificación del problema.
  • Desarrollo de alternativas.
  • Elección de la alternativa más conveniente.
  • Ejecución del plan.
  • Toma de decisiones.

Planificar es decidir hoy lo que se hará en el futuro, o dicho de otra manera, planificar es decir hoy dónde queremos estar mañana y cómo llegaremos. El proceso de planeamiento permite determinar el destino, conocer los objetivos a largo plazo, optimizar el uso de recursos, y estar preparados frente a eventos inesperados.

Generalmente es una filosofía adaptativa que pretende conciliar los diferentes intereses implicados para lograr los resultados de la organización. Puede ser activa o pasiva.

La adaptación activa cambia el medio ambiente del sistema para obtener la eficiencia. En cambio, en la adaptación pasiva cambia solo el comportamiento para el logro del desempeño eficiente.

  • Por su marco temporal, pueden ser de corto, mediano y largo plazo.
  • Por su especificidad y frecuencia de uso, pueden ser específicos, técnicos o permanentes.
  • Por su amplitud, la planeación puede indicar la necesidad de planes: estratégicos, tácticos, operativos y normativos.

El primero y el último se realizan a largo plazo, el segundo en el mediano plazo y el tercero en el corto plazo.

Según la naturaleza de la organización, se deberán aplicar un conjunto de planes alineados para su actuación.

  • Propósitos o Misiones - La misión o el propósito identifica la función o tarea básica de una empresa o de cualquier parte de ella. Cualquier clase de operación organizada tiene propósitos o misiones. En cada sistema social las empresas tienen una función o tarea básica que les asigna la sociedad.
  • Objetivos - Los objetivos o metas son los fines a los que se dirige la actividad: son los resultados a lograr. Representan el fin hacia el que se encamina la organización, la integración de personal, la dirección y el control. Los objetivos de la empresa son el plan básico de la misma, un departamento puede tener también sus propios objetivos. Naturalmente, sus metas contribuyen al logro de los objetivos de la empresa, pero los dos grupos de metas pueden ser diferentes por completo.
  • Estrategias - Denotan casi siempre un programa general de acción y un despliegue de esfuerzos y recursos para alcanzar objetivos amplios. Se definen como el resultado del proceso a decidir sobre los objetivos de la organización, sobre los cambios en éstos, sobre los recursos usados para alcanzarlos y sobre las políticas que han de regular la adquisición, el uso y la disposición de estos recursos.
  • Políticas - Son también planes en el sentido de que son enunciados generales o maneras de entender que guían o canalizan el pensamiento o la acción en la toma de decisiones, éstas delimitan el área dentro de la cual una decisión ha de ser tomada y aseguran que esté de acuerdo y contribuya a los objetivos. Son declaraciones o interpretaciones generales que guían o encauzan el pensamiento en la toma de decisiones. Las políticas definen un área dentro de la cual se va a tomar una decisión y aseguran que ésta sea consistente con un objetivo y contribuya al logro del mismo. Las políticas ayudan a decidir temas antes de que se conviertan en problemas, hacen que sea innecesario analizar la misma situación cada vez que se presenta y unifican otros planes, con lo que permiten a los gerentes delegar autoridad y mantener control sobre lo que hacen sus subordinados.
  • Procedimientos - Son planes que establecen un método requerido de manejar las actividades futuras. Son guías para la acción más que para el pensamiento, detallan la forma exacta en que deben llevar a cabo ciertas actividades. Son sucesiones cronológicas de acciones requeridas. Los procedimientos cruzan las líneas de los departamentos. Por ejemplo, en una compañía industrial el procedimiento para manejar los pedidos con seguridad incluirá al departamento de ventas, el de finanzas, al departamento de contabilidad, al departamento de producción y el departamento de transportación.
  • Reglas - Explican con claridad las acciones requeridas o las acciones que no se deben llevar a cabo, sin permitir la discreción en esto. Son el tipo de plan más sencillo. Las reglas se diferencian de los procedimientos en que guían la acción sin especificar un orden de tiempo. El procedimiento se podría considerar como una serie de reglas. La regla puede o no formar parte de un procedimiento. La esencia de una regla es que refleja una decisión administrativa de que se tiene que llevar a cabo o que no se tiene que llevar a cabo una cierta acción. Es necesario asegurarse de distinguir entre reglas y políticas. El propósito de las políticas es guiar la toma decisiones al señalar áreas en las que los gerentes pueden usar su discreción. Las reglas, aunque también son guías, no permiten flexibilidad en su aplicación.
  • Programas - Son un conjunto de metas, políticas, procedimientos. reglas, asignaciones de tareas, pasos a seguir, recursos a emplear y otros elementos necesarios para llevar a cabo un determinado curso de acción; por lo general están respaldados por presupuestos.
  • Presupuestos - Es una declaración de los resultados esperados, expresados en términos numéricos. Se puede considerar como un programa llevado a números. El presupuesto se puede expresar en términos financieros o en términos de horas de trabajo, unidades de producto, horas-máquina, o cualquier otro término medible numéricamente. El presupuesto es necesario para el control pero no puede servir como estándar de control sensible a menos que refleje los planes. Por lo general un presupuesto pone en práctica un programa pero puede ser en sí mismo un programa. La preparación de un presupuesto depende de la planeación, el presupuesto es el instrumento de planeación fundamental de muchas compañías y las obliga a realizar por anticipado una recopilación numérica del flujo de efectivo, gastos e ingresos, desembolsos de capital, utilización del trabajo o de horas máquina esperado. Una de las principales ventajas de la elaboración de presupuestos es que obliga a los directivos a planear.


 

 

 


Sobre el autor

Publicación académica de Martin Juaristi, en su ámbito de estudios para la Carrera Consultor en SAP CO.

SAP Expert


Martin Juaristi

Profesión: Lic en Administración - Unrosario - Argentina - Legajo: RJ13K

✒️Autor de: 145 Publicaciones Académicas

🎓Egresado de los módulos:

Disponibilidad Laboral: FullTime

Presentación:

Desarrollo profesional enfocado

Certificación Académica de Martin Juaristi

✒️+Comunidad Académica CVOSOFT

Continúe aprendiendo sobre el tema "Introducción a la planificación" de la mano de nuestros alumnos.

SAP Master

INTRODUCCIÓN A LA PLANIFICACIÓN OBJETIVOS DE LA PLANIFICACIÓN Planificar la estructura de las futuras operaciones de la empresa para períodos determinados Crear bancos de pruebas para supervisar las operaciones empresariales de un ejercicio Supervisar la eficacia al final de los períodos de contabilización, mediante comparaciones plan / real y teórico / real. VERSIONES Es una vista única de los costos e ingresos plan COPIAR DATOS PLAN Y REALES Se puede copiar si de un ejercicio a otro la planificación no varia,, lo mismo para los períodos, LAYOUTS DE PLANIFICACIÓN Y PERFILES DE PLANIFICACIÓN Se usan para definir la pantalla...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Cristina Gabriela Pinto Ramos

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Junior

PLANIFICACION Sirve como indicador de control _ Real=plan VERSIONES De forma automática se crea la versión 0 al momento de crear la sociedad CO Version plan = planificación COPIAR DATOS PLANY REALES Transferir los valores de un periodo a otro o ejercicio a otro. De plan a plan o de real a plan. Revaluación= Modificar la planificación en un % LAYOUTS Y PERFILES DE PLANIFICACION LAYOUT= Pantalla que tendrá la entrada de planificación Área de planificación= Posibles combinaciones entre -Clases de costo/consumo de actividad -Clases de actividad/tarifas -Valores estadísticos PERFIL PLANIFICADOR= Controla el proceso de planifIcación Un área de planificación...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Liz Amparo Beltran / Disponibilidad Laboral: FullTime + Carta Presentación

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP SemiSenior

LECCION 6º DE 6: Introducción a la planificación El objetivo de la planificación es realizar estudios de comparación entre los datos reales y los plan, así se puede evaluar las diferencias dadas y tomar las medidas correctivas que sean necesarias. En resumen, sirve como indicador de control. Objetivos de forma central son: - Planificar la estructura de las futuras operaciones de la empresa para períodos determinados. - Crear bancos de pruebas para supervisar las operaciones empresariales de un ejercicio. - Supervisar la eficacia al final de los periodos de contabilización, mediante comparaciones plan /real y teórico /real Versiones a nivel de CO: Comprende una vista única...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Jhon Jairo Ching Mendoza

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Master

A tarevs de la planificación las empresa establecen objetivos de la organización que se pueden usar para realizar estudios de comparación entre los datos reales y los plan. Asi, pueden evaluar las diferencias dadas y tomar las medidas correctivas que sean necesarias. La planificacion sirve como indicaor de control para medir las operaciones empresariales. lA opcion de revaluacion permite incrementar o decrementar los resultados de copia en un porcentaj . se aglomeran las fuciones de copiar y revaluar para crear varias versiones de planificación.

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Stephany Saavedra

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Senior

Lección 6 Introducción a la planificación 1. Objetivos de la planificación Por medio de esta, las empresas establecen objetivos de la organización que se pueden usar para realizar estudios de comparación entre los datos reales y los planes. La planificación sirve como indicadores de control para medir operaciones empresariales. Objetivos de forma central son: Planificar la estructura de las futuras operaciones de la empresa para periodos determinados. Crear bancos de pruebas para supervisar las operaciones empresariales de un ejercicio Supervisar la eficacia al final de los periodos de contabilización, mediante comparaciones plan / real y teórico / real. 2. ...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Alex Xavier Mena Loredo

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Master

Lección 6 Introducción a la planificación 1. Objetivos de la Planificación: Con la planificación se establecen objetivos de la organización, usando estudios de comparación entre datos plan y real. Evaluando las diferencias dadas y tomando las medidas correctivas. La planificación sirve como indicador de control para medir las operaciones empresariales. Los objetivos de forma central son: · Planificar la estructura de futuras operaciones para periodos determinados de la empresa. · Crear banco de pruebas para supervisar operaciones de un ejercicio. · Supervisar eficacia final de periodos de contabilización con comparaciones plan/real...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Elizabeth Roman / Disponibilidad Laboral: FullTime + Carta Presentación

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Master

Unidad 3 - Lección 6 : Introducción a la planificación Objetivos de la planificación: A través de la planificación se establecen objetivos de la empresa que se pueden usar en estudios comparativos real-plan. Se evalúan las diferencias y se toman las medidas correctivas necesarias. Sirve como indicadores de control de las operaciones empresariales. Objetivos: Planificar la estructura de las futuras operaciones de la empresa para períodos determinados. Crear bancos de prueba para supervisar las operaciones empresariales de un ejercicio. Supervisar la eficacia al final de los períodos contables mediante comparaciones plan/real y teórico/real Versiones: Comprende...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Soraya Mejias

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Master


Lección 6. Introducción a la planificación Objetivos de la planificación. El estudio de los datos reales y los plan por las empresas, es decir, la planificación sirve como indicador de control para medir las operaciones empresariales. El objetivo de la planificación: - Planificar la estructura de las futuras operaciones - Crear bancos de pruebas para supervisar las operaciones de un ejericico - Supervisar la eficiencia al final de periodos de contabilización. Versiones. Una versión comprende una vista única de los costos e ingresos plan a partir de un determinado conjunto de supuestos. Durante el proceso de la planificación...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Luis Enrique Rivera Gloria / Disponibilidad Laboral: FullTime + Carta Presentación

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Junior

Introducción a la planificación Objetivos de la planificación Objetivos de la planificación A través de la planificación se establecen objetivos de la empresa que se pueden usar en estudios comparativos real-plan. Se evalúan las diferencias y se toman las medidas correctivas necesarias. Sirve como indicadores de control de las operaciones empresariales. Objetivos: Planificar la estructura de las futuras operaciones de la empresa para períodos determinados. Crear bancos de prueba para supervisar las operaciones empresariales de un ejercicio. Supervisar la eficacia al final de los períodos contables mediante comparaciones plan/real y teórico/real...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: David Marquez

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Senior

1. OBJETIVOS DE LA PLANIFICACION Las empresas establecen objetivos para realizar estudios de comparación entre datos reales y los plan, para evaluar diferencias y tomar medidas correctivas. Entonces, la planificación sirve como indicadores de control para medir las operaciones empresariales Objetivos: Planificar la estructura de las futuras operaciones de la empresa para períodos determinados Crear bancos de pruebas para supervisar las operaciones empresariales de un ejercicio Supervisar la eficacia al final de los períodos de contabilización, mediante comparaciones plan / real y teórico / realCa Dentro de CO hay gran variedad de opciones para cumplir los objetivos de la...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Analia Viviana Sanchez / Disponibilidad Laboral: FullTime + Carta Presentación

 


 

👌Genial!, estos fueron los últimos artículos sobre más de 79.000 publicaciones académicas abiertas, libres y gratuitas compartidas con la comunidad, para acceder a ellas le dejamos el enlace a CVOPEN ACADEMY.

Buscador de Publicaciones:

 


 

No sea Juan... Solo podrá llegar alto si realiza su formación con los mejores!