🚀PROMO #PLANCARRERA2024 - 🔥Bonificaciones, Precios Congelados y Cuotas

 X 

✒️SAP CO Introducción a la planificación

SAP CO Introducción a la planificación

SAP CO Introducción a la planificación

Leccion 3.6: Introduccion a la planificacion

1. Objetivos de la planificacion

A través de la planificación las empresas establecen objetivos de la organizacion usados para estudios de comparación entre datos plan y reales. Asi se evaluan las diferencias dadas tomando las medidas correctivas necesarias. En resumen,la planificacion sirve como indicador de control para medir las operaciones empresariales.

Los objetivos de forma central son:

  • Planificar la estructura de futuras operaciones de la empresa para periodos determinados.
  • Crear banco de pruebas para supervisar operaciones de un ejercicio.
  • Supervisar la eficacia al final de los periodos de contabilizacion con comparaciones plan/real y teórico/real.

En modulo CO se ofrecen varias opciones para cumplir los objetivos de la planificacion.

2. Versiones

! Versión: Vista única de los costos e ingresos plan, en el proceso de planificacion se pueden crear varias versiones y valores plan.Cada versión es independiente de la otra.

En la sociedad CO se crea automáticamente la versión 0. Los valores reales creados al introducir costos primarios e imputar costos se contabilizan en dicha versión.

La planificación siempre esta inmersa en una versión plan. Gracias a esto se permite obtener definiciones y resultados sólidos y validos para aplicaciones, ejemplo Cecos o Cebes.

Una versión puede disponer de diferentes características para cada sociedad CO. Ej.: permitir la copia de version, datos plan bloqueados, etc.

3. Copiar datos plan y reales

Si de un ejercicio a otro la planificacion no varia, se pueden transferir los valores de un periodo a otro, o generar versiones alternas. Para esto controlling, en planificacion, cuenta con la opcion de copiar planificacion. Esta funcion tambien se puede usar para copiar datos reales en la contabilidad de Cecos o Cebes para definirlos como datos plan del futuro.

La opcion "revaluacion", incrementa o decrementa los resultados de copia de un porcentaje. Copiar y revaluar es útil para copiar datos plan del ejercicio anterior o ejecutar los mejores o peores escenarios.

DOCUMENTO: Como copiar planificacion de costos (real-plan o plan-plan).

* Copia de valores PLAN-PLAN

- Finanzas->Controlling->Contabilidad de Cecos->Planificacion->Ayudas planificacion->Copiar-> KP97- Plan en plan. Podemos elegir algunos Cecos, variante o grupo. Elegimos version, periodo a copiar y ejercicio (tanto Origen como Destino). Ejecutamos en test y luego real. En este caso lo unico para copiar eran tarifas de actividades relacionados a este Ceco.

* Copia de valores PLAN-REAL

- Finanzas->Controlling->Contabilidad de Cecos->Planificacion->Ayudas planificacion->Copiar-> KP98- Plan en real. Ingresamos y cargamos Ceco, intevalo, grupo o variante. Luego el origen de valores reales a copiar y la version, periodos y ejercicio destino para tomar los valores reales de origen como plan en el destino. Ejecutamos. En este caso copiara los datos reales de las contabilizaciones realizadas en estas Clco (costos primarios) de origen (version, periodo y ejercicio) como plan en el destino.

4. Layouts de planificacion y perfiles de planificador

Se usan para definir la pantalla que tendrá la entrada de la planificación. Estos vienen en muchas formas estándar en las instalación de SAP.

Se pueden copiar los layouts y definir los propios, modificando la copia de uno estándar. Se pueden modificar las vece necesarias.

En la contabilidad de Cecos existen áreas de planificación, como:

  • Clases de coste/ consumo actividad
  • Clases de actividad/ tarifas
  • Valores estadísticos

!Definicion: El area de la planificacion es cada una de las combinaciones posibles, con las que se puede hacer una planificacion en CO como: combinacion de Clcoste y Clactividad. Cada área posee una transacción para la planificación.

Cada área de planificación puede tener distintos layouts con columnas claves diferentes (contienen caracteristicas para las que se introducen los valores de planificacion, como Ceco o Clco).

Las columnas clave representan en el layout, los objetos que se necesitan como obligatorios para la planificacion.

AUDIO: Los layout de planificacion se crean con la herramienta de report painter. Estos utilizan los conceptos caracterisitcas, ratios y ratios base que veremos en lecciones posteriores al reporting de CO. Los layout de planificacion posee la posibilidad de integrarlos con Excel en versiones de SAP superiores a 5.0.

5. Organizacion de las vistas de planificacion

! El perfil de planificador controla el proceso de planificación. Dentro es posible asignar layouts para cada area de planificacion. Entonces un area de planificacion puede contener mas de un layout.

Los layouts son pefectamente agrupados cuando se asignan a un perfil de planificador. Cuando se realiza la planificación, se puede cambiar de un layout a otro, que pertenecen a la misma area de planificacion en un perfil. Ejemplo. cambiar entre el layout 1-101 al 1-102 del perfil SAPALL.

6. Planificaciones de CO.

6.1 Planificación de Valores Estadisticos.

Los valores estadísticos (cantidades sign. para mediciones) como vimos pueden ser fijos o totales. Estos se pueden planificar también por clases de actividad para un Ceco. SAP proporciona layouts especificos para planificar valores estadisticos con:

  • Layout 1-301 para planificacion independiente de la actividad.
  • Layout 1-302 planificacion dependiente de la actividad.

Los valores estadisticos a veces se transfieren del sistema de informarcion de logistica SIL.

6.2 Planificacion de costos primarios.

Cuando existen costos primarios independientes de la actividad, se planifican de forma estructurada por Clco en cada Ceco, donde después se asignan los datos reales. La mayoría de Clco (como costos de material, de materias primas y otros materiales), se planifican de esa manera.

Pasos para planificacion de costos primarios independientes de la actividad:

  1. Seleccionar el perfil de planificador (eJ.: SAPALL)
  2. Seleccionar planificacion- > costes/ consumos de actividad -> Modificar
  3. Cargamos los valores de planificacion para una Clco en un Ceco (para una version en intervalo de periodo, en ejercicio).

6.3 Metodo de imputacion de costos para planificacion

Para facilitar la imputación de los valores de la planificación, se pueden correr distrtibuciones y subrepartos que imputan los costos planificados en un Ceco con claves almacenadas por el usuario. Basta con definir relacion emisor/ receptor como e realiza con datos reales.

6.4 Imputaciones de costes puros.

Estos métodos de contabilidad de costes basados en imputaciones de costos puros no necesitan planificacion. Sin embargo, existen muchas clases de imputacion de coste posibles (ej.: distribucion, subreparto, etc.), solo en el controlling de gastos generales.

Por eso el método recomendado para sistemas de costes mas sencillos, no precisa integracion con otros componentes (ej.: fabricacion).

Si no hay datos plan, hay menos opciones para analisis posteriores mediante comparaciones real/real con periodos anteriores.

Los costos plan, se pueden introducir manualmente o trasladarse de sistemas anteriores o provenir de módulos como HCM, FI-AA, SIL,etc.

En imputación de costos, el sistema tiene funciones como: distribuciones, subreparto y recargos de gastos generales que permiten facilitar la planificación.

6.5 Clases de Actividad y otros metodos de planificacion

Las clases de actividad sirven para medir los rendimientos de los Cecos. Sirven para calcular el nivel de ocupacion y costos teoricos a traves de clases de costos secundarios almacenados en maestros de las clases).

6.6 Planificación de clases de Actividad.

Las clases de actividad para la prestación de las mismas. se representan por una tarifa determinada para cada Ceco y Clase de actividad. Las tarifas se pueden calcular manualmente o con la determinación automática de tarifas.

- La tarifa manual se fija para combinacion Ceco/ Clactivida y se usa cuando la empresa no modifica el intercambio de actividades entre centros.

- La tarifa automatica incluye costos primarios y secundarios que se planifican como dependientes o independientes de la actividad por cada Ceco. Los costos plan independientes se asignan a la actividad para determinar tarifas mediante cifras de equivalencia con cada Clactividad o partición de costos plan.

- El precio unitario por cada Clactividad se calcula dividiendo los costos plan por actividad entre la cantidad plan de unidades de Clactividad. Alternativamente se puede usar la capacidad de un Ceco para producir Clactividad al calcular la parte fija de la tarifa.

Debido a que el volumen de la actividad se valora con esta tarifa, la imputacion de actividades es el resultado de una cantidad combinada y un flujo de valores.

6.7 Planificación de costes primarios dependientes de la actividad

Es una registración de totales plan que dependen de clases de actividad específicas, proporcionadas por el Ceco. Es decir, si se especifica que la clase de actividad ya no se suministrara, los costes dejan de aplicarse.

Finalizada la planificacion de la clase de actividad, se planifican los costos teniendo en cuenta cada una de las actividades (divididos en costos fijos y variables) de ser necesario. Los costos variables se producen por el volumen de actividad planificado y se pueden planificar. Es decir, una tarifa planificada incluye dos tipos de costos fijos:

a) Costos independientes de la actividad planificados para el Ceco

b) Costos dependientes (cuota fija) de la actividad planificados para la clase de actividad.

6.8 Planificacion de costes secundarios

Dentro de las contabilizaciones en Cecos, suele haber costos primarios y secundarios por la necesidad de usar servicios (consumos de actividad) de otros Cecos. Se puede planificar consumo de actividades dependientes e independientes de la actividad.

Un consumo de actividad se planifica como dependiente si el consumo depende de la prestación de la actividad en el Ceco receptor. El consumo puede ser fijo o variable para el volumen de prestaciones de actividades.

Cuando se realiza el calculo de costes secundarios, SAP multiplica el precio de la clase de actividad (proporcionada x el Ceco emisor) por el volumen de actividad que consume el Ceco receptor. Los costes plan secundarios (independientes de actividad) para un Ceco receptor, son siempre costes fijos.

6.9 Imputaciones de Costes mediante Clases de Actividad

Los métodos de contabilidad de costes que imputan costes baaados en actividad, no deben planificarse necesariamente, pero la clase de actividad que se proporciona debe asignarse al Ceco y almacenar una tarifa.

Se recomienda imputar costes mediante clases de actividad ya que permite identificar volumenes y no solo importes. Por lo que se pueden calcular los costos por unidad de clase de actividad utilizando la determinacion de tarifas. El costo por unidad, se puede almacenar como tarifa en la planificacion de Cecos.


 

 

 


Sobre el autor

Publicación académica de Diego Pablo Pineiro, en su ámbito de estudios para la Carrera Consultor en SAP CO.

SAP Master

Diego Pablo Pineiro

Profesión: Contador Publico - Argentina - Legajo: CA97W

✒️Autor de: 82 Publicaciones Académicas

🎓Egresado de los módulos:

Presentación:

Hola! estoy muy interesado en capacitarme como consultor co a fin de aplicarlos laboralmente.

Certificación Académica de Diego Pineiro

✒️+Comunidad Académica CVOSOFT

Continúe aprendiendo sobre el tema "Introducción a la planificación" de la mano de nuestros alumnos.

SAP Master

A tarevs de la planificación las empresa establecen objetivos de la organización que se pueden usar para realizar estudios de comparación entre los datos reales y los plan. Asi, pueden evaluar las diferencias dadas y tomar las medidas correctivas que sean necesarias. La planificacion sirve como indicaor de control para medir las operaciones empresariales. lA opcion de revaluacion permite incrementar o decrementar los resultados de copia en un porcentaj . se aglomeran las fuciones de copiar y revaluar para crear varias versiones de planificación.

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Stephany Saavedra

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Master

Unidad 3 - Lección 6 : Introducción a la planificación Objetivos de la planificación: A través de la planificación se establecen objetivos de la empresa que se pueden usar en estudios comparativos real-plan. Se evalúan las diferencias y se toman las medidas correctivas necesarias. Sirve como indicadores de control de las operaciones empresariales. Objetivos: Planificar la estructura de las futuras operaciones de la empresa para períodos determinados. Crear bancos de prueba para supervisar las operaciones empresariales de un ejercicio. Supervisar la eficacia al final de los períodos contables mediante comparaciones plan/real y teórico/real Versiones: Comprende...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Soraya Mejias

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Master


Lección 6. Introducción a la planificación Objetivos de la planificación. El estudio de los datos reales y los plan por las empresas, es decir, la planificación sirve como indicador de control para medir las operaciones empresariales. El objetivo de la planificación: - Planificar la estructura de las futuras operaciones - Crear bancos de pruebas para supervisar las operaciones de un ejericico - Supervisar la eficiencia al final de periodos de contabilización. Versiones. Una versión comprende una vista única de los costos e ingresos plan a partir de un determinado conjunto de supuestos. Durante el proceso de la planificación...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Luis Enrique Rivera Gloria / Disponibilidad Laboral: FullTime + Carta Presentación

 


 

👌Genial!, estos fueron los últimos artículos sobre más de 79.000 publicaciones académicas abiertas, libres y gratuitas compartidas con la comunidad, para acceder a ellas le dejamos el enlace a CVOPEN ACADEMY.

Buscador de Publicaciones:

 


 

No sea Juan... Solo podrá llegar alto si realiza su formación con los mejores!