✒️SAP CO - Introducción a la planificación de costo de producto

SAP CO Introducción a la planificación de costo de producto

Planificación de costos de productos

Los cuales puede darse con estructura cuantitativa o sin estructura cuantitativa, la cual la diferencia radica en los datos maestros del material (Lista de materiales y hojas de ruta), dado que el cálculo del coste de materiales con estructura cuantitativa calcula automáticamente los costos de producción, el precio de coste, a partir de los datos existentes en las aplicaciones de logística. En el caso del cálculo del coste del material sin estructura cuantitativa, se puede realizar cuando se posee un dato maestro de material, para planificar manualmente los costes de producción y el precio de coste para el producto. En esta instancia, se pueden copiar los costos del componente como referencia. En la etapa del cálculo de coste sin estructura cuantitativa existe la posibilidad de hacerlo al cálculo del coste con varios niveles y cálculos del coste unitario. El cálculo del coste unitario de varios niveles, le permite planificar el cálculo de costes en el nivel de montaje sin necesidad de listas de fabricación de materiales.

A continuación, se detallan los objetos de planificación:

- Variante de cálculo de costes

- Estratificación de costes

- Esquema de Elementos

- Esquema de Recargos

IMPORTANTE: Imputación de costes por procesos o costos ABC.

Objetivos de planificación del producto:

Importe de costes de producción y el precio de coste con base a los datos de logística - Análisis por componente (materia prima/salarios) - Proceso de Producción - Lotes a producir por cuestiones de rentabilidad - Limitar el costo del producto - Fabricación acorde al precio del mercado - Determinación de precio de venta - Análisis de productividad - Mejora Continua - Origen de costes - Comparación de alternativas - Comparación de centros - influencia de costes primarios - valoración de inventario.

Dentro del módulo CO-PC, los materiales se valoran con un precio que se puede fijar mediante un cálculo de coste plan.

Evento de cálculo del coste: Cuando no existe producto alguno (se puede realizar una planificación inicial y planes de coste a través de la creación de un componente y utilizando el cálculo del coste de referencia con simulación. Este método permite la simulación de costos ingresados manualmente con posiciones de costeo.

CK40N - Automation of standar cost estimate: Para facilitar el procesamiento y cálculo de los costes de forma colectiva, se realiza la ejecución del cálculo del coste CK40N. Este programa se ejecuta de forma periódica para calcular los costos de toda la gama de productos.

NOTA. Cuando nos encontramos en las primeras etapas del ciclo de vida del producto, el cálculo del coste unitario y el cálculo del coste unitario de varios niveles, son los métodos del cálculo de costes ideales, ya que permiten lo siguiente:

- Flexibilidad

- Actualización de datos eficaz

- El usuario puede detallar y concretar el cálculo del coste que necesite

- Acceder a datos ya existente y a cálculos de coste del sistema.

Estructura Organizativas para cálculo del coste de material: Cuando los materiales se costean, se graban sus valores de costeo con referencia a un centro, los productos tiene un cálculo de costo independiente cuando se fabrican desde distintos centros logísticos.

El centro = área de valoración. SAP no recomienda tener la valoración por sociedad, solamente cuando la relación de Sociedad y Centro es 1 a 1; aunque es recomendable que sea por cada centro; dado que una sociedad puede tener distintos centros.


Sobre el autor

Publicación académica de Jhon Jairo Ching Mendoza, en su ámbito de estudios para la Carrera Consultor en SAP CO.

SAP SemiSenior

Jhon Jairo Ching Mendoza

Profesión: Contador Público - Colombia - Legajo: QN65E

✒️Autor de: 43 Publicaciones Académicas

🎓Egresado del módulo:

Presentación:

Aprender a como parametrizar el módulo de co.

Certificación Académica de Jhon Ching

 

:: Al igual que Jhon ¿Usted está dispuesto a aprender SAP CO?

El lunes 01 Noviembre 2021 comenzamos la 🎓Carrera Consultor en SAP CO.
Juntos para realizar sus más grandes desafíos!

 Cargando presentación, aguarde unos instantes...

 

 

+Recursos Gratuitos en CVOSOFT:

¡Lo importante es aprender!, por eso en CVOSOFT la comunidad SAP más grande de habla hispana, ponemos a su alcance los siguientes recursos abiertos libres y gratuitos:

Buscador de Publicaciones:

 

 

Consultas y Soporte

👋Hola! Estamos listos para ayudarle con el soporte que su carrera merece.

Acceda sección contacto y seleccione canal de comunicación más cómodo para usted.

🤝Aguardamos su mensaje, ¡Éxitos!

 


 

👉Que las empresas tomen en serio sus estudios es muy importante para que su inversión educativa tenga sentido.
Las empresas líderes de United States y del Mundo confían a CVOSOFT su recurso más valioso, la formación de su gente.

¿Quieres conocerlas?