🚀PROMO #PLANCARRERA2024 - 🔥Bonificaciones, Precios Congelados y Cuotas

 X 

✒️SAP CO La planificación

SAP CO La planificación

SAP CO La planificación

LECCION 4 – PLANIFICACION

Generalmente, la planificación de ventas y resultados se percibe como un proceso integrado que abarca varios roles dentro del controlling de ventas y resultados, como jefe de ventas, responsable de zona y empleado del departamento de ventas. Con frecuencia, se hacen distinciones entre los distintos métodos utilizados, como planificación descendente central y planificación ascendente local.

La herramienta de planificación en cuenta de resultados, ofrece a todas las personas implicadas en el proceso de planificación una interface de planificación gráfica y uniforme, directa y moderna. Esta interface garantiza que el usuario experto, como el planificador central que modela y supervisa el proceso de planificación, y los usuarios ocasionales, que solo confirman ocasionalmente a valores de planificación, puedan trabajar al unísono con los datos de planificación.

Como los contenidos y el nivel de información de los planes individuales varían en función del rol y el área de responsabilidad, la pantalla de planificación permite estructurar la planificación de forma selectiva de acuerdo con niveles y contenidos de planificación específicos. Y asignar la estructura de planificación a usuarios individuales. La estructura de planificación está representada en una jerarquía de árbol.

Desde la pantalla inicial de planificación, se pueden ejecutar casi todas las funciones de planificación. Desde la modelación del proceso de planificación y la supervisión de las tareas de planificación, hasta la entrada manual de los datos de planificación.

Considerando un proceso típico de planificación de ventas y resultados, una herramienta profesional de planificación debe:

· Apoyar a los planificadores individuales, proporcionando acceso personalizado a los datos plan requeridos mediante paquetes de planificación.

La planificación en CO-PA puede ejecutarse en muchos niveles diferentes. De esta manera, por ejemplo, se puede planificar en el nivel de grupo de productos y de producto, en el nivel de cliente/producto o simplemente en el nivel de cliente. De hecho, se puede planificar cualquier objeto PA en CO-PA.

De forma intencionada, el sistema garantiza que los datos permanezcan consistentes en todos los niveles del proceso de planificación. Como la suma de todos los subtotales de los diferentes niveles son los totales, los valores de los niveles diferentes siempre se pueden reconciliar, aunque se realicen modificaciones en los niveles diferentes durante el proceso.

Por ejemplo, primero se introducen cantidades planificadas en el nivel de cliente/producto para dos clientes y tres productos. Por definición, los totales por producto coincidirán con la información de cliente/producto. Si se añaden entradas en el nivel de producto, las entradas añadidas se visualizarán en el nivel de cliente/producto con un cliente sin asignar.

La derivación se realizará automáticamente en proceso de fondo, una vez que los datos plan estén grabados. Esto significa que los valores planificados en uno o varios valores de característica también se compactan automáticamente en toras características de nivel superior.

Los layout de planificación son pantallas personalizadas para introducir datos plan. La definición de un layout de planificación, controla no solo la apariencia de la pantalla de planificación sino también algunas de las funciones. Esto permite flexibilidad completa en el controlling del proceso de entrada de planificación.

Una definición de layout de planificación, consta de tres partes, la selección de datos generales, las columnas clave y las columnas de valores. La selección de datos generales es donde se especifican los valores de característica que son válidos para todo el layout. En las columnas clave se pueden especificar las características adicionales que se deben planificar. Las columnas de valores contienen combinaciones de características/campo de valor.

Los valores válidos para la versión de características especial, la clase de operación (para CO-PA analítico) y el indicador plan/actual, se necesitan para cada intersección fina/columna en una definición de layout de planificación.

Si estos se emplean de forma correcta, en el diseño de layout, se pueden crear los layouts en los que los valores se pueden planificar para más de una versión a la vez y donde los datos de historial reales se pueden visualizar como referencia.

Se pueden utilizar las variables, cuando se definen layouts de planificación para darles la flexibilidad máxima. Se pueden utilizar las variables para cualquier característica y se pueden instalar donde sea necesario, como filas, columnas o selección de datos generales. Se pedirá a los usuarios que introduzcan los valores para estas variables cuando planifiquen.

Los layout de planificación separados son necesarios para CO-PA analítica y CO-PA contable porque las cifras de planificación en los dos lados de CO-PA no están relacionados o enlazados de ningún modo. Cuando se definen layouts en CO-PA analítica, se requiere la característica clase de operación. Cuando se definen layouts en CO-PA contable, se requiere la característica clase de operación también.

Es posible definir las variables para los niveles y paquetes de planificación. Por ejemplo, se utiliza una variable en lugar de un paquete de planificación para especificar el periodo de planificación.

Se pueden utilizar todos los paquetes de planificación para procesos de planificación en ejercicios subsiguientes, sin la necesidad de modificar cada paquete de planificación. En su lugar, solo es necesario modificar la característica de la variable de forma central.

Las variables se actualizan directamente, desde la pantalla de planificación mediante trata à variable.

El grafico de arriba muestra un ejemplo de un posible proceso de planificación, integrado de la planificación de ventas y resultados.

El proceso comienza con la planificación de valores teóricos, por ejemplo, en el nivel de grupo de materiales. En esta etapa, se pueden determinar precios medios y costos de producción.

En la siguiente fase de planificación, se distribuyen los datos plan de forma descendente. Los datos plan para grupos de materiales, se desglosan en combinaciones de grupos de clientes y productos.

En la planificación ascendente, los datos plan se pueden registrar manualmente para cada representante de ventas y acumularse en una única versión plan. En el cuarto paso de planificación los datos plan adicionales se pueden transferir a la planificación de ventas y resultados desde otras divisiones como la contabilidad de centros de costo o entrada de pedidos.

Una vez concluida la planificación se pueden transferir los datos plan a planificación de la producción permitiendo la reconciliación de los datos de producción con la planificación de ventas.

Al principio de la primera fase de planificación, en la que se planifican valores teóricos, se definen precios medios y los costos de producción. La introducción de ratios simplifica la planificación de precios manual. Mediante la función búsqueda de valor previsto, se puede introducir un ingreso teórico y dejar que el sistema calcule el precio plan necesario para conseguirlo.

Ratio: es un cociente de dos campos de valor, como precio=ventas/cantidad y puede utilizarse como base para la simulación de ajuste y modificaciones de cantidades y precios en el layout de planificación. Las ratios se definen de forma centralizada en el customizing. Se pueden seleccionar igual que campos de valores normales al definir el layout de planificación.

Ratios o precios, no se graban en la base de datos. Si no, se calculan dinámicamente de las cantidades y los valores de cada nivel de planificación. Esto evita la acumulación de datos redundantes y asegura un set de datos sea consistente.

Las ratios se pueden compactar en un esquema de cuotas. Los ratos, pueden combinarse en esquemas de cuotas que pueden aplicarse a datos de planificación existente para valores los valores base plan existentes con valores de ratios o cuotas que se calculan a partir de datos de referencia específicos. Los datos de referencia pueden ser los datos reales o los datos de otra versión de planificación.

Si un esquema de cuotas contiene una ratio para precio por unidad, se podrá utilizar el esquema de cuotas para valorar un plan de volumen de ventas y determinar el precio para cada unidad de los datos reales. Los esquemas de ratios se pueden utilizar tanto en la planificación manual como en la planificación automática. En ambos casos, se debe indicar el esquema de ratios y los datos de referencia (datos reales/plan, versión plan, clase de operación e intervalo de tiempo de referencia). En la planificación automática, los esquemas de cuotas pueden utilizarse mediante las funciones copias y modificar.

Se pueden realizar simulaciones de datos en la planificación, utilizando la función búsqueda del valor previsto. Esta función permite en la planificación manual, la entrada de un margen de cobertura teórico y que el sistema calcule la cantidad de venta correspondiente. Para poder utilizar la función búsqueda del valor previsto, ambas dimensiones deben estar relacionadas matemáticamente, bien en una fórmula o bien en un ratio.


 

 

 


Sobre el autor

Publicación académica de Alex Xavier Mena Loredo, en su ámbito de estudios para la Carrera Consultor en SAP CO.

SAP Senior

Alex Xavier Mena Loredo

Profesión: Administración de Empresas - Nicaragua - Legajo: VB64X

✒️Autor de: 30 Publicaciones Académicas

🎓Egresado del módulo:

Certificación Académica de Alex Mena

✒️+Comunidad Académica CVOSOFT

Continúe aprendiendo sobre el tema "La planificación" de la mano de nuestros alumnos.

SAP Master

4. Definición de Layout de planificación Layout de planificación: son pantallas personalizadas para introducir datos plan. La definición de un layout de planificación controla no sólo la apariencia de la pantalla sino tbm algunas fx, lo que permite flexibilidad completa en el controlling del proceso de entrada de planificación. Consta de 3 partes: 1. Selección de datos generales: se especifican los valores de características válidos para todo el layout. 2. Columnas clave: características adicionales que se deben planificar. 3. Columnas de valores: combinaciones de características/ campos de valor. Los valores válidos para la versión de características...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Jessica Almendra Neria Colmenares

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Master

Función de planificacion en una vista de proceso. La planificación de ventas y resultados se percibe como un proceso integrado que abarca varios roles dentro de controlling de ventas y resultados. APORTE: Un layout de planificación determina el aspecto de las pantallas en las que introduce sus datos planificados, incluyendo los campos que aparecen en la pantalla y el lugar en que aparecen. Cada campo se asigna a una línea y a una columna, según su posición en la pantalla. El contenido de cada campo se determina por medio de la definición de la columna y de la línea. Por defecto, se genera un layout de planificación durante la actualización de grupos de parámetros....

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Stephany Saavedra

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Master


Lección 4 Planificación Función de planificación en una vista del proceso. Generalmente, la planificación de ventas y resultados se percibe como un proceso integrado que abarca varios roles dentro del controlling de ventas y resultados, con frecuencia se hacen distinciones entre los distintos métodos utilizados, como planificación descendente central y planificación ascendente local. La herramienta de planificación en cuentas de resultados ofrece a todas las personas implicadas en el proceso de planificación una interfase de planificación gráfica y uniforme, directa y moderna, la pantalla de planificación permite estructurar la planificación...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Luis Enrique Rivera Gloria / Disponibilidad Laboral: FullTime + Carta Presentación

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Master

Unidad 6 - Lección 4: Planificación Función de Planificación en una vista del proceso: Generalmente, la planificación de ventas y resultados se percibe como un proceso integrado que abarca varios roles dentro del controlling de ventas y resultados, como jefe de ventas, responsable de zona y empleado del departamento de ventas. Con frecuencia se hacen distinciones entre los distintos métodos usados, como planificación descendente central y planificación ascendente local. La herramienta de planificación en cuenta de resultados, ofrece a todas las personas implicadas en el proceso de planificación una interfase gráfica y uniforme, directa y moderna. Esta interfase garantiza...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Soraya Mejias

 


 

👌Genial!, estos fueron los últimos artículos sobre más de 79.000 publicaciones académicas abiertas, libres y gratuitas compartidas con la comunidad, para acceder a ellas le dejamos el enlace a CVOPEN ACADEMY.

Buscador de Publicaciones:

 


 

No sea Juan... Solo podrá llegar alto si realiza su formación con los mejores!