✒️SAP CO Planificación

Publicación Académica por Elizabeth Roman

Publicación Académica creada y compartida por Elizabeth Roman para el tema Planificación.

Dentro del ámbito de estudios: Carrera Consultor en SAP CO / Unidad 6: Estructuras.

¿Buscás una carrera con Futuro?

SAP CO Planificación por Elizabeth Roman

Lección 4 Planificación

1. Función de Planificación en una Vista del Proceso: La panificación de ventas y resultados se percibe como un proceso integrado que abraca varios roles dentro del controlling de ventas y resultados, como jefe de ventas, responsable de zona y empleado del departamento de ventas. Con frecuencia, se hacen distinciones entre los distintos métodos utilizados, como planificación descendente central y planificación ascendente local.

La herramienta de planificación en cuenta de resultado ofrece a todas las personas implicadas en el proceso de planificación una interfase de planificación grafica y uniforme, directa y moderna. Esta interfase garantiza que el usuario experto, como el planificado central que modela y supervisa el proceso de planificación, y los usuarios ocasionales, que sólo confirman ocasionalmente los valores de planificación, puedan trabajar al unísono con los datos de planificación.

Como los contenidos y el nivel de información de los planes individuales varían en función del rol y el área de responsabilidad, la pantalla de planificación permite estructurar la planificación de forma selectiva de acuerdo con niveles y contenidos de planificación específicos. Y asignar la estructura de planificación a usuarios individuales. La estructura de planificación esta representada en una jerarquía de árbol.

Desde la pantalla inicial de planificación, se pueden ejecutar casi todas las funciones de planificación. Desde la modelación del proceso de planificación del proceso de planificación y la supervisión de las tareas de planificación, hasta la entrada manual de los datos de planificación.

2. Resumen de la Pantalla Inicial de planificación: Considerando un proceso típico de planificación de ventas y resultados, una herramienta profesional de planificación debe:

· Apoyar las tareas individuales de planificación guiando al usuario a los niveles de planificación que debe planificar. Por ejemplo, un key account manager debe planificar en el nivel de cliente clave, organización de ventas y productos.

· Apoyar a los planificadores individuales, proporcionando accesos personalizados a los datos plan requeridos mediante paquetes de planificación.

· Proporcionar un ser de funciones de planificación relevantes, como valoraciones y simulaciones, para aplicar los paquetes de planificación requeridos mediante métodos y parámetros de planificación.

3. Elementos en la planificación: La planificación en CO-PA, puede ejecutarse en muchos niveles diferentes. De esta manera, se puede planificar en el nivel de grupo de productos y de producto, en el nivel de cliente / producto o simplemente en el nivel del cliente. Se puede planificar cualquier objeto PA en CO-PA.

De forma intencionada, el sistema garantiza que los datos permanezcan consitentes en todos los niveles del proceso de planificación.

Los valores de los niveles diferentes siempre se pueden reconciliar, aunque se realicen modificaciones en los niveles diferentes durante el proceso.

La derivación se realizará automáticamente en proceso de fondo, una vez que los datos plan estén grabados. Esto significa que los valores planificados en uno o varios valores de característica también se compactan automáticamente en otras características de nivel superior.

4. Definición de un Layout de Planificación: Son pantallas personalizadas para introducir datos plan. la definición de un layout de planificación controla no sólo la apariencia de la pantalla sino también algunas de las funciones. Esto permite flexibilidad completa en el controlling del proceso de entrada de planificación. Además, consta de 3 partes:

· La selección de datos generales: Es donde se especifican los valores de características que son válidos para todo el Layout.

· Las columnas claves: Se pueden especificar las características adicionales que se deben planificar.

· Las columnas de valores: Contienen combinaciones de característica / campo de valor.

Los valores son válidos para la versión de características especial, la clase de operación (para CO-PA analítico) y el indicador plan / actual, se necesita para cada intersección fila / columna en una definición de layout de planificación.

Si estos se emplean de forma correcta, en el diseño de layout, se pueden crear los layouts en los que los valores se pueden planificar para más de una versión a la vez y donde los datos de historia reales se pueden visualizar como diferencia.

Se pueden utilizar variables, cuando se definen layouts de planificación para darles la flexibilidad máxima. Además, se pueden utilizar para cualquier característica y se pueden instalar donde sea necesario, como filas, columnas o selección de datos generales. Se pedirá a los usuarios que introduzcan los valores para estas variables cuando planifiquen.

Los layouts de planificación separados. Son necesarios para CO-PA contable por las cifras de planificación en los dos lados de CO-PA no están relacionados o enlazadas de ningún modo. Cuando se definen layouts en CO-PA analítica, se requiere la característica clase de operación. Cuando se definen layouts en CO-PA contable, se requiere la característica clase operación, también.

5. Variables de Planificación: Es posible definir las variables de planificación para los niveles y paquetes de planificación. Por ejemplo, se utiliza una variable en lugar de un paquete de planificación para especificar el período de planificación.

Se puede usar todos los paquetes de planificación para procesos de planificación en ejercicios subsiguientes, sin la necesidad de modificar cada paquete de planificación. En su lugar, sólo es necesario modificar la característica de la variable de forma central.

Las variables de actualizan directamente, desde la pantalla de planificación mediante Tratar --> Variable.

6. Fases típicas en la Planificación de Ventas: El proceso comienza con la planificación de valores teóricos, ejemplo en el nivel de grupo de materiales. En esta etapa, se pueden determinar precios medios y costes de producción.

En la siguiente fase de planificación, se distribuyen los datos plan de forma descendente. Los datos plan para grupos de materiales, se desglosan en combinaciones de grupos de clientes y productos.

En la planificación ascendente, los datos plan se pueden registrar manualmente para cada representante de ventas y acumularse en una única versión plan.

En el cuarto paso, los datos plan adicionales se pueden transferir a la planificación de ventas y resultados desde otras divisiones, como la contabilidad de centros de coste o entrada de pedidos.

Una vez concluida la planificación, se pueden transferir los datos plan a planificación de la producción permitiendo la reconciliación de los datos plan de producción con la planificación de ventas.

7. Planificación de Valores Teóricos: Al principio de la primera fase de planificación, en la que se planifican valores teóricos, se definen precios medios y los costes de producción. La introducción de ratios simplifica la planificación de precios manual.

Mediante la función de Búsqueda de valor previsto, se puede introducir un ingreso teórico y dejar que el sistema calculo el precio plan necesario para conseguirlo.

8. Planificación con Ratios: Ratio es un cociente de dos campos de valor, como precio = ventas/cantidad, y puede usarse como base para la simulación de ajustes y modificaciones de cantidades y precios en el layout de planificación.

Los ratios se definen de forma centralizada en el customizing. Se pueden seleccionar igual que campos de valor normales al definir el layout de planificación.

Ratios o precios, no se graban en la base de datos. Se calculan dinámicamente de las cantidades y los valores de cada nivel de planificación. Esto evita la acumulación de datos redundantes y asegura un set de datos consistente.

9. Planificación con un Esquema de Ratios: Los ratios se pueden compactar en un esquema de cuotas. Pueden combinarse en esquema de cuotas que pueden aplicarse a datos de planificación existentes para valorar los valores base plan existentes con valores de ratios o cuotas que se calculan a partir de datos de referencia específicos. Los datos de referencia pueden ser los datos reales o los datos de otra versión de planificación.

Por ejemplo, si un esquema de cuotas contiene un ratio por unidad, se podrá utilizar el esquema de cuotas para valorar un plan de volumen de ventas y determinar el precio para cada unidad de los datos reales.

Los esquemas de ratios se pueden utilizar tanto en la planificación manual como en la planificación automática. En ambos casos, se debe indicar el esquema de ratios y los datos de referencia (datos reales/plan, versión plan, clase de operación e intervalo de tiempo de referencia). En la planificación automática, los esquemas de cuotas pueden utilizarse mediante las funciones Copiar y Modificar.

10. Conseguir Objetivos mediante búsqueda de Valor Previsto: Se pueden realizar simulaciones de datos en la planificación, utilizando la función Búsqueda del valor previsto. Esta función permite en la planificación manual, la entrada de un margen de cobertura teórico y que el sistema calcule la cantidad de venta correspondiente.

Para poder utilizar la función Búsqueda del valor previsto, ambas dimensiones deben estar relacionadas matemáticamente, bien en una fórmula o en un ratio.

Desglose de objetivos

Se puede utilizar una función ampliada de distribución descendente que está disponible en la segunda fase de planificación, tanto manual como automática, e incluye la distribución descendente de los valores teóricos a un nivel de planificación detallado.

11. Distribución Descendente en Planificación: La distribución descendente es un proceso para distribuir datos que se han planificado, en un nivel en CO-PA a los niveles adicionales de acuerdo con datos de referencia que pueden ser datos reales o plan de CO-PA. Solo puede hacerse en la planificación automática.

Un ejemplo sería planificar valores por grupos de productos y luego distribuir los valores entre los productos individuales. Otro ejemplo es planificar a nivel de producto y distribuir en los centros que deben vender los productos.

Puede distribuir los valores plan estrictamente según los datos modelo por período o basándose en los datos modelo añadidos a través de los períodos. El último tiene el efecto de igualar la distribución de las partes en %, a través de períodos para los receptores.

Al realizar una distribución descendente, se debe (n) especificar el (los) campo (s) en los datos de referencia cuyos valores deben utilizarse como base de referencia.

Las opciones son:

· Campos de valor fijo: Los datos de todos los campos de valor que se distribuyen de acuerdo con la distribución de valores de este campo de valor

· Todos los campos de valor: Los datos de cada campo de valor se distribuyen de acuerdo con los datos de referencia relativa para cada objeto de PA del mismo campo de valor.

Método: Distribución de valores no asignados: La distribución descendente permite distribuir los datos de un nivel de planificación superior a niveles inferiores. Por ejemplo, se planifica a nivel de grupo de productos y se distribuye a nivel de producto.

Los datos plan, se distribuyen del mismo modo que los datos de referencia existentes. Para esta distribución, pueden utilizarse datos plan o reales. Los datos se pueden distribuir por separado para cada período o se pueden agregar los valores de varios períodos para igualas fluctuaciones.

Método: Distribución de valores totales: La suma total de los datos plan del grupo de productos son los valores individuales de los productos (cada valor anterior) y los valores no asignados (valor #) al nivel de grupo de productos.

La suma total se distribuye entre los productos individuales de la misma manera que los valores base (cantidades reales vendidas). El grupo de productos recibe un abono y los productos un cargo.

Planificación automática: Distribución descendente: Se puede elegir entre dos procedimientos descendentes: distribuir únicamente valores que se contabilizan directamente en un nivel superior con el método Sólo distribuir "no asignados", o se pueden distribuir todos los valores ubicados en el nivel superior independientemente de si se han contabilizado de forma directa en ese lugar o si se han transferido a un nivel superior desde niveles más detallados mediante el método Distribuir valores totales. Si se utiliza este método, los valores tomados del nivel detalle se sobrescribirán con el valor nuevo distribuido.

Las características del destinatario se especifican para la distribución en Característica de destinatario. Las diferentes características, pueden seleccionarse de las características especificadas en el nivel de planificación.

En Campo de valor de referencia, se puede introducir un campo de valor específico como base para la distribución para los datos de referencia o un ratio calculado a partir de los campos de valor. Como alternativa, se puede especificar que la distribución se realiza por campos de valor. De esta manera, cada campo se toma como base para su distribución.

Para igualar las diferencias fortuitas que se producen de período a período en los datos de referencia, se puede seleccionar el indicador Agregar períodos.

Debe especificarse el período, para datos de referencia que debe utilizarse como base para la ejecución del método de planificación.

Así mismo, se pueden realizar las parametrizaciones siguientes en el grupo de parámetros:

Para el paquete de planificación es necesario especificar si los datos que deben ser utilizados como datos de referencia son los datos reales o los datos de la versión plan, o si son de una versión plan diferente que todavía debe especificarse.

Para una característica de emisor es posible especificar que un valor de característica diferente en los datos de referencia forma la base para la distribución.

Esto significa que se puede determinar que la distribución de los grupos de productos para el producto del país 1, se ejecute en función de los datos de producto del país 2. Para ello, debe utilizarse la función "Transformar valores de característica".

Mediante la parametrización adecuada, se especifica si el método de planificación debe ejecutarse en una ejecución de test o en una ejecución de actualización, o si esta decisión debe posponerse hasta el punto de ejecución del grupo de parámetros.

Se puede ejecutar en fondo.

En la etiqueta campos de valor, se pueden indicar los campos de valor específicos que deben distribuirse.

Planificación ascendente: La tercera fase de planificación en la que los valores plan se planifican de forma ascendente y se unen, puede realizarse en varios pasos. Por ejemplo, los valores plan de propuesta puede crearse automáticamente (copiados o revaluados) y utilizarse como base de planificación para los diferentes representantes de ventas.

La integración con excel permite a los representantes de ventas crear sus datos plan individuales de ventas localmente.

Finalmente, los planes individuales se pueden unir en una versión pública y valorarse con los precios operativos y costes de producción.

Sobre el autor

SAP Master

Elizabeth Roman

Profesión: Contador General - Chile - Legajo: VP34S

✒️Autor de: 85 Publicaciones Académicas

🎓Egresado de los módulos:

Disponibilidad Laboral: FullTime

Presentación:

Profesional que ha desarrollado con exitoso desempeño capacidades de trabajo en equipo, adaptabilidad y entendimiento de diversas realidades y desafíos que plantean empresas, tecnologías clase mundial

Certificación Académica de Elizabeth Roman

 

:: Al igual que Elizabeth ¿Usted está dispuesto a aprender SAP CO?

El lunes 29 Julio 2019 comenzamos la 🎓Carrera Consultor en SAP CO.
Juntos para realizar sus más grandes desafíos!

 Cargando presentación, aguarde unos instantes...

✒️Más Publicaciones Académicas sobre Tecnología SAP

Buscador de Publicaciones:


 

Recursos Free:

Los mejores recursos Libres y Gratuitos compartidos con la comunidad: