✒️SAP CO - Report Painter / Writer

SAP CO Report Painter / Writer

Lección 1 – Report painter / Writer

1. Resumen de herramientas de gestión de informes en SAP

Quick viewer y query SAP son herramientas controladas que permiten compilar listas. Ambas, tienen una gran cantidad de funciones para la definición de informes, clase de informes, listas directas, estadísticas, ranking, etc. El usuario tiene la posibilidad de seleccionar los datos para las listas desde cualquier tabla del sistema SAP.

Con reporte painter, los usuarios tienen la posibilidad de gestionar informes sobre los datos, desde una amplia variedad de aplicaciones. La herramienta de estructura de un formulario, permite a los usuarios ver el informe tal cual aparecerá, cuando salgan los datos.

Por otro lado, reporte writer, utiliza los sets, exclusivamente para asignar las estructuras de fila y de columna, lo que da la posibilidad de generar informes más complejos.

La instalación de informes de investigación, provista por SAP, es un sistema de información online que presenta funciones fáciles de usar que dan la posibilidad de navegar por los datos. También, puede utilizarse para evaluar, los datos sobre la base de todas las características contenidas en la descripción de datos. Con esta instalación de informes, de investigación, podemos generar cualquier ratio necesario para el reporte.

Los datos se pueden analizar en el sistema de información para logística, utilizando tanto análisis estándar como flexibles. Los análisis estándar, se basan en archivos de estadísticas o estructuras de información en el sistema de información para logística. Para el cual, se actualizan importantes ratios directamente desde la aplicación correspondiente. Se pueden usar análisis flexibles para evaluar las estructuras de datos SAP y formular la base para análisis ad-hoc.

2. Utilizando reporte painter

La interfase grafica de report painter es utilizable para:

· Layouts de planificación

· Información de investigación

· Informes de report writer

Report painter como interfase de usuario

Para crear informes con reporte painter, se utiliza un organigrama grafico que constituye la base de la definición del informe, y muestra las filas y columnas del informe, a medida que aparecen cuando se compila el informe confeccionado.

Report painter representa la interfase entre el usuario y reporte writer. El sistema, convierte y ejecuta en reporte writer los informes creados en report painter.

3. Componente de report writer

Cada informe realizado en reporte writer, está basado en una tabla de gestión de informes. Para informes de controlling de gastos generales, por ejemplo, la tabla es la CCSS. La tabla de gestión de informes lógicos, puede incluir una o más tablas de datos físicos.

La tabla CCSS, es una tabla cluster que contiene información de varias tablas de CO. La misma contiene las características y ratios de la contabilidad de costos.

La tabla de gestión de infomres contiene todos los campos que pueden utilizarse a la hora de compilar un informe. Las características, son campos numéricos. Una característica puede ser una cuenta, un centro de costo, las divisiones.

Por otro lado, los ratios base son campos de valor numéricos, tales como moneda local, costo total, volumen de actividad, etc.

Un ratio, abarca un ratio base y una o más características. Las columnas estándar, se pueden definir con ratios, que se pueden usar en los informes.

La biblioteca es una colección o catálogo de características, ratios base y ratios que se seleccionan desde la confeccion en una tabla de report writer. SAP contiene una amplia variedad de bibliotecas estándar. También es factible la creación de una biblioteca propia para satisfacer nuestras necesidades de reporting.

Es necesario crear para cada nuevo informe una biblioteca. Antes de que se pueda ejecutar un informe, este, debe estar incluido en un grupo de informes. El grupo de informes contiene uno o más informes. Cuando se genera un grupo de informe, se crean programas ABAP ejecutables para seleccionar y formatear los datos.

Biblioteca

Dentro de una biblioteca están asignados los informes. Una biblioteca es una agrupación de características, ratios base y ratios, que se seleccionan desde las entradas de una tabla reporte writer.

Actualización de biblioteca

La posición asignada a las características, los ratios base y los ratios, al actualizar la biblioteca, determinan el orden de estos objetos cuando se define el informe.

4. Estructura básica de informe

Para definir un informe, el mismo debe tener una estructura de filas y columnas, además de los criterios de selección de datos generales.

Estructura de informe report painter

Gracias al formato que representa report painter se puede introducir filas, columnas y criterios de selección generales.

Las filas constituyen valores de características o grupos.

Las columnas representan: ratios base, como costos, cantidades de los valores de características para los ratios, que son combinaciones de ratios base predefinidos y valores de característica.

Definición de línea y columna

En una línea, se puede utilizar una combinación de un ratio con valores de característica opcionales de restricción. También puede utilizar columnas predefinidas para mostrar combinaciones relevantes para el negocio de ratios y características, tales como los costos actuales en el periodo actual y la actividad programada.

Definición de filas

Para definir filas, tenemos que seleccionar que características necesitamos mostrar en las filas e introducir los valores adecuados.

Para cargar valores específicos, intervalos de valores o un grupo. En la definición del informe se pueden utilizar grupos creados en la actualización de datos maestros.

Filas para formulas

Podemos definir en ciertas filas, formulas operacionales. Las formulas son utilizadas haciendo referencia a otras filas de la misma sección y a celda seleccionadas en el informe.

5. Uso de ratios

La instalación de SAP proporciona una cantidad de columnas predefinidas para las bibliotecas en controlling de gastos generales. Podemos copiar estas columnas predefinidas, directamente en sus informes y modificarlas según sea necesario.

6. Definición de una columna individual

Una columna se define, combinando un ratio con varias características. La restricción de las características está dada mediante el agregado de intervalos o grupos, como en el caso de la definición de valores individuales para las filas del informe.

7. Columna de formula

Al igual que con las filas, podemos usar el editor de fórmulas para calcular columnas adicionales dentro de una sección. Las fórmulas utilizadas, pueden hacer referencia a otras columnas en la misma sección o a celdas seleccionadas en el informe.

8. Selección de datos generales

Hecha la definición de columnas y filas, podemos definir los criterios adicionales que son válidos para todo el informe. Estos criterios darán el filtro para el procesamiento del reporte. Estas restricciones se almacenan en: selecciones de datos generales.


Sobre el autor

Publicación académica de Alex Xavier Mena Loredo, en su ámbito de estudios para la Carrera Consultor en SAP CO.

SAP Senior

Alex Xavier Mena Loredo

Profesión: Administración de Empresas - Nicaragua - Legajo: VB64X

✒️Autor de: 30 Publicaciones Académicas

🎓Egresado del módulo:

Certificación Académica de Alex Mena

 

:: Al igual que Alex ¿Usted está dispuesto a aprender SAP CO?

El lunes 10 Mayo 2021 comenzamos la 🎓Carrera Consultor en SAP CO.
Juntos para realizar sus más grandes desafíos!

 Cargando presentación, aguarde unos instantes...

📗 EBOOKS FREE:

Si le interesa la Tecnología SAP, pase por nuestra sección Ebooks Free y descargue uno de los 10 Ebooks libres y gratuitos que hemos desarrollado para compartir juntos.

✒️Más Publicaciones Académicas sobre Tecnología SAP:

Buscador de Publicaciones:


 

🌈Recursos Free

Los mejores recursos Libres y Gratuitos compartidos con la comunidad:

 

 

Consultas y Soporte

👋Hola! ¿Podemos ayudarle con su plan de estudios?

Estamos listos para darle el soporte que su carrera merece mediante un asesoramiento especializado.

Acceda sección contacto y seleccione canal de comunicación más cómodo para usted.

🤝Aguardamos su contacto, Éxitos!