✒️SAP FI - Activos Fijos en Curso - Introducción y datos maestros

SAP FI Activos Fijos en Curso - Introducción y datos maestros

UNIDAD 7 - LECCIÓN "ACTIVOS FIJOS EN CURSO "INTRODUCCIÓN Y DATOS MAESTROS"

1. INTRODUCCIÓN

Los activos fijo en curso, son activos que produce y administra la entidad. Poseen dos niveles en su tiempo de vida que son relevantes en la contabilidad:

  1. La fase en curso
  2. La vida útil

Dependiendo de la fase en que se encuentre el activo fijo debe mostrarse por separado en los balances. Por esta razón es necesario tratar el activo como un objeto separado o un dato maestro durante su fase "en curso". Esta fase de transición entre estas dos fases se denomina la CAPITALIZACIÓN DEL ACTIVO FIJO EN CURSO

Los activos fijos en curso se pueden tratar de dos formas:

  1. Como registro maestro de activo fijo "normal" que posteriormente se traslada (por medio de traslado de totales) a los activos fijos receptores.
  2. Como registro maestro de activo fijo con gestión de partidas individuales que se liquida a los receptores por partidas individuales.

En el modulo activo fijo se pueden acumular costos en un activo fijo en curso basándose únicamente en aspectos técnicos. Durante la fase "en curso" pueden acumularse todas las altas para una inversión en un activo fijo individual. Estas altas incluyen:

  • Activad externa, es decir altas del costo provenientes de facturas de acreedores.
  • Actividad interna como la liquidación de ordenes de producción.
  • El retiro de materiales de los almacenes propios de la empresa.

NOTA: LAS OBRAS EN CURSO NO SOLO LLEVAN IMPUTACIONES POR LA COMPRA DE BIENES A PROVEEDORES TAMBIÉN LLEVAN IMPLÍCITAS OTRO TIPO DE COSTOS COMO SUELDOS, COSTOS FINANCIEROS POR ENDEUDAMIENTOS, MATERIALES PROPIOS QUE PRODUZCA LA COMPAÑÍA, Y COSTOS INDIRECTOS COMO LA LUZ, GASTOS ADMINISTRATIVOS. EN SU ETAPA DE OBRA EN CURSO SE COLECTA TODO TIPO DE COSTOS QUE ESTÁN RELACIONADOS CON LA CONSTRUCCIÓN

Cuando se utiliza una "gestión colectiva" para activo fijos en curso, es posible gestionar las altas individuales como partidas abiertas a lo largo de varios ejercicios. Una vez terminada la operación, las partidas individuales deben compensarse y posteriormente distribuirse a varios receptores.

Si se fija el indicador correspondiente a la clase de activo fijo, el sistema activa la gestión de partidas abiertas al crear un activo fijo en curso. La función principal del perfil de liquidación es la especificación de los receptores permitidos (ej. los activos fijos o los centros de costo)

2. DATOS MAESTROS

El alta de datos maestros Es igual al alta de cualquier alta de activo fijo, se elije la clase de activo fijo a la que corresponda la obra en curso.

Mientras sea activo fijo en curso no se amortizará ni tendrá vida útil asignada, por tanto no se amortizan.

Para su tratamiento se ingresa clase de amortización cero y no llevan centro de costo. Por que son en curso, es decir, cuando pasen a ser activos normales se depreciaran y tendrán vida útil.

Las obras en curso poseen numero de activo externo, por lo que le usuario le debe asignar el número.

NOTA; LOS DATOS MAESTROS DE OBRAS EN CURSOS NO LLEVAN DATOS DE AMORTIZACIÓN YA QUE TIENEN DURACIÓN TEMPORAL HASTA CONVERTIRSE EN ACTIVOS DEFINITIVOS. GENERALMENTE SE LE ASIGNAN UNA CLASE DE AMORTIZACIÓN CERO AL IGUAL QUE A LOS TERRENOS. POR TANTO NO ES NECESARIO INGRESARLE UN CENTRO DE COSTO YA QUE NO VA A IMPUTAR A RESULTADOS COMO UN ACTIVO FIJO NORMAL.


Sobre el autor

Publicación académica de Yarly Perez, en su ámbito de estudios para la Carrera Consultor en SAP FI.

SAP Senior

Yarly Perez

Profesión: Ingeniero de Sistemas - Panama - Legajo: ZJ17Q

✒️Autor de: 71 Publicaciones Académicas

🎓Cursando Actualmente: Consultor Funcional Módulo CO Nivel Inicial

🎓Egresado del módulo:

Disponibilidad Laboral: FullTime

Presentación:

Ingeniero de sistemas con estudios especializados en organización de empresas. trayectoria profesional en consultoria de procesos y sistemas, planificación estratégica y gestión de proyectos.

Certificación Académica de Yarly Perez

 

:: Al igual que Yarly ¿Usted está dispuesto a aprender SAP FI?

El lunes 01 Marzo 2021 comenzamos la 🎓Carrera Consultor en SAP FI.
Juntos para realizar sus más grandes desafíos!

 Cargando presentación, aguarde unos instantes...

📗 EBOOKS FREE:

Si le interesa la Tecnología SAP, pase por nuestra sección Ebooks Free y descargue uno de los 10 Ebooks libres y gratuitos que hemos desarrollado para compartir juntos.

✒️Más Publicaciones Académicas sobre Tecnología SAP:

Buscador de Publicaciones:


 

🌈Recursos Free

Los mejores recursos Libres y Gratuitos compartidos con la comunidad:

 

 

Consultas y Soporte

👋Hola! ¿Podemos ayudarle con su plan de estudios?

Estamos listos para darle el soporte que su carrera merece mediante un asesoramiento especializado.

Acceda sección contacto y seleccione canal de comunicación más cómodo para usted.

🤝Aguardamos su contacto, Éxitos!