✒️SAP FI - Altas de activo fijo

SAP FI Altas de activo fijo

UNIDAD 6 - LECCIÓN 4 "ALTAS DE ACTIVO FIJO"

1. ALTAS DE AF:

Un activo se CAPITALIZA cuando recibe valor o valor de alta, en la fecha que se le asigna este valor es la FECHA DE REFERENCIA (Fecha de capitalización), está es la fecha valor para la contabilidad de activos fijos


Esta fecha en combinación con la clave de amortización determina la fecha de inicio de amortización, no es necesario que coincida la fecha de referencia con la fecha de contabilización o de documento, lo importante es que el año de referencia debe coincidir con el año de contabilización, es decir deben estar en el mismo periodo fiscal. Como el activo se adquiere con un proveedor esto quiere decir que se capitaliza o adquiere valor cuando se contabiliza la factura.

NOTA: EL ACTIVO NO SOLO SE COMPRA, SINO TAMBIÉN PUEDE SER ALTA DE PRODUCCIÓN PROPIA.


2. ALTAS POR FI TRX F-90

>Finanzas>Gest.Financiera>ActivoFijo>Contabilización>Alta>Compra>ContraAcreedor

Se contabiliza desde FI con vinculación directa con la contabilidad de activos fijos, se imputa directamente en el activo y como contrapartida la cuenta del proveedor con los respectivos impuestos.

La factura se procesa muy similar a cuentas a pagar cuando se contabiliza por las transacciones FB01 O F-43, trae propuesto la clase de documento KR(factura de acreedor), clave de contabilización de acreedor y datos de cabecera esto a cuentas por pagar, esto es para la primera posición.

La segunda posición se completara con los datos del activo fijo:

  • Clave de contabilización: 70 para el debe y 75 para el haber.
  • Cuenta: dato de maestro de activo fijo.
  • Clave de movimiento: Se utiliza en las contabilizaciones de activos fijos y sirve para clasificar las operaciones, determina ciertos controles del modulo.

La imputación se asemeja a la de proveedores en la cuenta de resultados o de gastos de una factura estándar, trae importe e indicador de impuestos. El dato nuevo es la fecha de referencia. que se deriva de la fecha de contabilización pero se puede modificar con el valor que corresponda, esta sera clave para determinar cuando un activo se comienza a amortizar.

Se puede simular y simular en libro mayor, calcular impuestos, y demás operaciones que hemos visto en la contabilización clásica.

3. ALTAS POR AA

Implica capitalizar un activo contra una cuenta de compensación, de está manera se desglosa el proceso en 2 partes,

  1. En el sector de cuentas a pagar se puede registrar la factura del proveedor contra una cuenta de compensación.
  2. Se puede dar alta al activo contra la misma cuenta de compensación.

Se debe imputar manualmente a la cuenta de contrapartida.

TRANSACCION ABZON

>Finanzas>Gest.Financiera>ActivoFijo>Contabilización>Alta>Compra>ContraAcreedor

Desde TRX alta automática con contrapartida podemos darle valor a un activo fijo, se le da de alta al activo y además se crean datos maestros en la opción activo fijo nuevo. Se crean en datos maestros con lo datos mínimos necesario: numero de activo, fechas, importe y unidades, en datos adicionales se puede colocar una clase de movimiento distinta, podemos cambiar la cuenta de contrapartida y cambiar los campos como referencia y asignación. Luego podrá actualizarse o ingresar los datos que falten en el maestro.

Podemos cambiar la cuenta de contrapartida automática y completar los campos libres como referencia y asignación.

También se permite simular y ver como se reflejará en la contabilidad general el movimiento.

NOTA: El alta con contrapartida se utiliza debido a que en el desglose de responsabilidades y admon. de datos maestros, cuando se ingresa una factura muchas veces hay confusión por que no se sabe si la compra pertenece a un gasto o es un activo fijo, esto depende de las políticas de la empresa. Esto se presenta mas que todo en activos pequeños, se utiliza este procedimiento donde en cuentas a pagar se coloca la deuda con el acreedor y se utiliza una cuenta transitoria como contrapartida, el área de activos fijos se encarga de dar de alta el dato maestro y también deciden si se da de alta por cada unidad comprada o de alta por todas las unidades compradas.

4. ALTAS POR MM
CIRCUITO DE COMPRAS POR MM:
  1. SOLICITUD DE PEDIDO: Es opcional crear un registro maestro
  2. PEDIDO DE COMPRAS: Entrada de mercancías (Obligatorio tratamiento de dato maestro) - "VALORADO / NO VALORADO"
  3. ENTRADA DE MERCANCÍAS - CAPITALIZACIÓN
  4. RECEPCIÓN DE FACTURAS

El modulo de MM tiene un proceso que Consta de los siguientes pasos:

  • 1. Ordenes de compra: Se ingresan las condiciones pactadas con el proveedor, los materiales, precios cantidades y demás datos relevantes, no hay contabilización de asientos. Para el caso de activos fijos, en la orden de compra se debe ingresar el dato maestro del activo fijo que se compras, es decir antes de realizar la orden de compra se debe crear el activo fijo.
  • 2. Recepción de mercancía: Refleja ingreso de mercadería puede ser activo fijo o la recepción de un servicio contratado. En este momento se realiza el primer asiento contable que, dependiendo de lo que se haya comprado, da de alta en el stock de inventarios, capitaliza el bien de uso o imputa a una cuenta de gastos. Como contrapartida se registra una provisión de factura a recibir..
  • 3. Verificacion de factura: Al recepcionar una factura se utiliza también la transacción de logística que registra el comprobante dando de bajo la provisión de facturas a recibir generando la deuda con el proveedor correspondiente.

NOTA: se pueden dar de alta por diversos formas, pero se considera un proceso mas completo a través de la plataforma MM que es un proceso completo con orden de compra, recepción de bien y de factura. Como casos excepcionales se puede utilizar el proceso de activos fijos de alta con contrapartida si es que se recibe primero el bien o el alta por FI sino se utiliza el proceso de MM, o si se compra por urgencia y no existe orden de compra que respalde la compra.


Sobre el autor

Publicación académica de Yarly Perez, en su ámbito de estudios para la Carrera Consultor en SAP FI.

SAP Senior

Yarly Perez

Profesión: Ingeniero de Sistemas - Panama - Legajo: ZJ17Q

✒️Autor de: 71 Publicaciones Académicas

🎓Cursando Actualmente: Consultor Funcional Módulo CO Nivel Inicial

🎓Egresado del módulo:

Disponibilidad Laboral: FullTime

Presentación:

Ingeniero de sistemas con estudios especializados en organización de empresas. trayectoria profesional en consultoria de procesos y sistemas, planificación estratégica y gestión de proyectos.

Certificación Académica de Yarly Perez

 

:: Al igual que Yarly ¿Usted está dispuesto a aprender SAP FI?

El lunes 08 Marzo 2021 comenzamos la 🎓Carrera Consultor en SAP FI.
Juntos para realizar sus más grandes desafíos!

 Cargando presentación, aguarde unos instantes...

📗 EBOOKS FREE:

Si le interesa la Tecnología SAP, pase por nuestra sección Ebooks Free y descargue uno de los 10 Ebooks libres y gratuitos que hemos desarrollado para compartir juntos.

✒️Más Publicaciones Académicas sobre Tecnología SAP:

Buscador de Publicaciones:


 

🌈Recursos Free

Los mejores recursos Libres y Gratuitos compartidos con la comunidad:

 

 

Consultas y Soporte

👋Hola! ¿Podemos ayudarle con su plan de estudios?

Estamos listos para darle el soporte que su carrera merece mediante un asesoramiento especializado.

Acceda sección contacto y seleccione canal de comunicación más cómodo para usted.

🤝Aguardamos su contacto, Éxitos!