🚀PROMO #PLANCARRERA2024 - 🔥Bonificaciones, Precios Congelados y Cuotas

 X 

✒️SAP FI Altas de activo fijo

SAP FI Altas de activo fijo

SAP FI Altas de activo fijo

01 _Unidad 06 _ Notas L04

Unidad 06: Lec04 _ Altas de activo fijo. 2

APUNTES: 2

AUDIO TIPS: 2

CONSULTAS DE INTERES: 3

CVOPEDIA: 5


01 _Unidad 06 _ Notas L04

Unidad 06: Lec04 _ Altas de activo fijo

APUNTES:

AUDIO TIPS:

1.- las razones por las cuales se puede utilizar el alta con contrapartida automática radica en el desglose de responsabilidades y administración de datos maestros. Muchas veces el usuario que ingresa una factura no sabe si la compra pertenece a un gasto o es un Activo Fijo generalmente depende de la política que tenga la empresa para considerar un activo fijo en bienes de gran valor no hay dudas pero en bienes más pequeños o poco durables dependerá de ciertos criterios si es un activo o no. Para evitar este tipo de problemas se utiliza este procedimiento, donde en cuentas a pagar crean la deuda con el acreedor y utilizan una cuenta transitoria como contrapartida, el área responsable de activos fijos dará de alta el dato maestro y generará las altas, también decidirá si se crea un activo por cada unidad comprada o se da de alta un único activo por las unidades que se han comprado.

2.- Hemos visto diferentes formas de dar de alta un activo fijo se pueden utilizar cualquiera de las transacciones que hemos mencionado todo dependerá del circuito y del proceso. Por ejemplo, habitualmente se pueden dar de alta por MM que es un proceso completo con orden de compra, recepción de bien y recepción de factura, como casos excepcionales se puede utilizar el proceso de activos fijos de alta con contra partida si es que se recibe primero la factura y no el bien o el alta por FI si no se utiliza el proceso de MM o si se compra por urgencia y no hubo orden de compra que respalde la compra.

CONSULTAS DE INTERES:

Buenos días Nancy, Una preguntita, cuando metemos en la segunda posición los datos del activo fijo que significa el guion cero?? En la practica...


Respuesta Instructor:

Hola Isabel,

Ese campo se llama Sub-numero de activo fijo. Podrías llegar a crear varios subnumeros de activos aunque todos son activos diferentes.

Por ejemplo

500120-0
500120-1
500120-3

Cada uno es un activo diferente pero el número principal es el mismo. A veces los subnumeros se utilizan para crear un activo desglosado en partes.

Saludos
Nancy



Consulta Alumno:

Buenos días Nancy,

Una preguntita, cuando metemos en la segunda posicion los datos del activo fijo que significa el guion cero??

En la practica tambien veo que pone activo fijo-proveedor y luego ponemos el numero de activo-0.

No entiendo que es.. Saludos y gracias, Isabel!

:: Isabel Agudo Sanchez

CVOPEDIA: MM

Módulo de SAP de Administración de Materiales.

El Módulo denominado MM es aquel que se refiere fundamentalmente a la gestión de materiales, lo que incluirá entre muchas otras actividades, la mencionadas a continuación:

  • Mantenimiento del maestro de materiales
  • Mantenimiento del maestro de proveedores
  • Gestión de adquisición de bienes (materiales)
  • Gestión de contratación de servicios
  • Recepción de mercadería
  • Certificación de servicios
  • Registro y Verificación de facturas de proveedores
  • Entre muchas otras.
INDICADOR DE IMPUESTOS

Clave de dos caracteres que se utiliza para la registración de cargos impositivos en las facturas de deudores y acreedores.

Los Indicadores de impuestos poseen las siguientes características:

  • Cálculo de Impuestos: el indicador realiza el cálculo de impuestos sobre la base imponible que se especifique.
  • Contabilización: el indicador contabiliza automáticamente en las cuentas de impuestos definidas.
  • Correcciones: el indicador corrige importes de impuestos en el caso de que existan descuentos por pronto pago.
  • Informes de Impuestos: SAP contempla reportes que permiten generar las declaraciones de impuestos basada en la información de los indicadores de impuestos.
F-43

Transacción F-43 - Registrar facturas de Acreedores

Transacción clásica para la contabilización de facturas de acreedor. Esta transacción trae propuestos los siguientes datos:

  • Clase de documento KR
  • Clave de contabilización 31 (imputación de acreedores al haber).

Puede acceder a la Transacción F-43 utilizando el menú:

  • Menú SAP
    • Finanzas
      • Gestión financiera
        • Acreedores
          • Contabilización
            • F-43
FB01

La transacción estándar de SAP FB01 se utiliza para la contabilización de documentos, es decir la realización de asientos contables.

Denominamos Asientos contables a: “Cada una de las anotaciones o registros que se hacen en un libro de contabilidad, que se realizan en contabilidad con la finalidad de registrar un hecho económico que provoca una modificación en el patrimonio de una empresa y por tanto un movimiento en las cuentas de una sociedad o persona física.

En el sistema de partida doble, cada asiento tiene dos vertientes: el debe y el haber. Estas dos posiciones hacen movimientos inversos, y afectan al activo o al pasivo, y se fundamentan por el hecho de que todo apunte afecta al menos a dos cuentas y cada movimiento tiene una contrapartida".

La transacción FB01 se utiliza para publicar cualquier tipo de documento FI, por lo que es una transacción genérica de contabilización.

Muchas transacciones para contabilizar documentos llaman a FB01 y rellenan automáticamente algunos campos de salida (por ejemplo, tipo de documento, clave de cuenta, etc.).

No hay ruta de navegación para la transacción FB01 como usuarios normales deben utilizar otras transacciones.

F-22 etc. son todas las variantes de FB01, con ciertos defectos pre-llenados.

SAP CO Variantes de Ejercicio

Contiene la cantidad de períodos contables del ejercicio y la cantidad de períodos especiales.

Se define un máximo de 16 períodos contables en el componente de Controlling (CO). Para definir la variante de ejercicio, vaya al Customizing de la Gestión financiera.

Debe especificar la variante de ejercicio para cada sociedad.

Al crear una sociedad CO, también debe especificarse la variante de ejercicio. Las variantes de ejercicio utilizadas por la sociedad y la sociedad CO sólo pueden diferir en la cantidad de períodos especiales utilizados. Debe asegurarse de que las variantes de ejercicio coincidan; es decir, no pueden coincidir en el tiempo.


Transacción Ob52

Transacción OB52 - Abrir y Cerrar Periodos Contables

Transacción utilizada en SAP para abrir y cerrar los periodos contables de la contabilidad financiera.

Los periodos se pueden abrir y cerrar por clase de cuenta, e incluso por rango de cuentas. Las clases de cuentas son D- Deudor, K- Acreedor, A- Activo Fijo, M-Material, S- Cuenta de Mayor. También existe la posibilidad de utilizar la máscara de cuentas + que es válido para todas las cuentas.

La apertura del periodos se hace por Variante de Periodos contables y no por sociedad. Por otro lado, cada sociedad tiene asignada una variante de periodos contables, lo cual permite controlar con una sola variante la apertura y cierre de periodos de varias sociedades al mismo tiempo.

Puede acceder a la Transacción OB52 utilizando el menú:

  • Menú SPRO
    • Gestión financiera (nuevo)
      • Parametrizaciones básicas de gestión financiera (nuevo)
        • Libros
          • Ejercicio y períodos contables
            • Períodos contables
              • OB52 - Abrir y cerrar períodos contables
Fecha de Referencia

Es la fecha valor para la Contabilidad de Activos Fijos.

La fecha de referencia es importante porque determina la fecha de capitalización de un activo fijo. Además la fecha de referencia en combinación con la clave de amortización determina la fecha de inicio de amortización.

No es necesario que la fecha de documento y la fecha de contabilización coincidan con la fecha de referencia, el único requisito es que pertenezcan al mismo ejercicio fiscal.


Fecha Valor

Se refiere a la fecha que se utiliza en las cuentas bancarias y transitorias. La fecha valor es la fecha que será relevante para los reportes o operaciones de tesorería. Esta fecha puede ser diferente de la fecha de documento o de la fecha de contabilización.

Por ejemplo, se emite un pago con cheque el día 01.01 pero ese cheque se debitará 48 horas despues, por lo tanto en fecha valor se podrá indicar la fecha 03.01. En los reportes de tesorería el movimiento se verá reflejado el día 03.01 mientras que en la contabilidad general se visualizará como un movimiento del día. 01.01.


Fecha de Facturación

Cuando un documento de facturación se cree el mismo se hace para una fecha. Todas las posiciones del pedido deben tener la misma fecha de factura para que puedan facturarse juntas. Esta fecha luego se tomará para al contabilización.

La fecha de facturación se deriva del pedido o documento de ventas, pero puede modificarse al momento de facturar en el pool o en la transacción de facturación directa VF01.


Periodo Contable

Es el periodo en el cual se imputa cada contabilización que se registra en el Libro Mayor. El periodo contable se determina en base a la fecha de contabilización y en función del ejercicio fiscal que posea configurada la sociedad.

Además de los periodos normales, existen 4 periodos especiales que sirven para separar las imputaciones de fin de año generadas por procesos que no son habituales, como por ejemplo, ajustes de auditoria, impuestos anuales, etc.

Para imputar a uno de los periodos especiales es necesario ingresar una fecha de contabilización del último periodo, por ejemplo, diciembre y en el campo Periodo ingresar el periodo 13 a 16, según corresponda.

Al emitir balances o reportes comparativos mensuales, los ajustes de los periodos especiales se podrán visualizar por separado sin que afecten al periodo 12.

La cantidad de periodos especiales se definen en la Variante de Ejercicio y la apertura y cierre de periodos especiales se regirá por la Variante de Periodos Contables al igual que los periodos normales.


SAP MM Documento Contable E Impacto en el Módulo FI

SAP genera documentos que son contabilizados por la Contabilidad central al momento de efectuar un Movimiento de mercadería valorizado, ya sea por recepción de productos entregados por un proveedor, salidas para ser utilizados en proyectos o entregas a clientes, materiales ingresados al stock con fines de consumo, entre otros.

En todos los casos, el documento está formado por un registro contable de dos o más líneas, donde su suma resulta invariablemente cero (contendrá líneas positivas y negativas, imputadas al debe y haber).

Algunos datos claves de los documentos contables son los siguientes:

  • Nº de documento
  • Sociedad
  • Fecha de documento
  • Fecha de contabilización
  • Moneda
  • Clave de contabilización
  • Cuenta contable
  • Importe

Fecha de Contabilización

Fecha en que se registra una factura en la Contabilidad, y por tanto, determina el periodo contable en el cual se imputa el documento.

De manera similar, en el caso del Módulo MM, donde se registran los movimientos de mercadería y las facturas de los proveedores, en los cuales existe un impacto en la Contabilidad mediante los documentos correspondientes, la fecha ingresada como de contabilización se corresponde con aquella en la cual se imputa el movimiento a la Contabilidad.

Si bien, suele coincidir con la Fecha del documento (de material o de factura), en algunos casos y por razones prácticas o de conveniencia contable o económica pueden diferir.

Como detalle interesante, es útil mencionar que en todos los casos esta fecha debe coincidir con el período contable abierto, porque de lo contrario se recibirá un mensaje de error que impide su registro.


SAP MM Reporting Para el Listados de Facturas

SAP provee la transacción MIR5 como herramienta para obtener un listado de Facturas de proveedores registradas en el sistema desde el módulo MM.

Entre los datos más relevantes que permite la selección al inicio del reporte se encuentran los siguientes:

  • Nro/s de documento/s
  • Usuario
  • Emisor de la factura
  • Sociedad
  • Fecha del documento
  • Fecha de contabilización
  • Referencia
  • Fecha de registro
  • entre otros

Se recuerda que como casi todos los reportes de SAP pueden ser personalizados mediante la creación de una Variante u Opción de visualización.


Fecha de Factura

La fecha de factura determina el día en que se efectiviza la facturación y se contabiliza.

Si no especifica una fecha de factura, la fecha de factura siempre se copia del pedido de cliente o de la entrega (campo Fecha de factura).

En el caso del Módulo MM, donde se registran las facturas de los proveedores, la fecha ingresada como de factura se corresponde con la presente en el documento físico o electrónico recibido por el proveedor.

SAP MM Procedimiento de Creación del Documento

Para la ejecución de esta actividad se utilizará la transacción MIRO y cuyo objetivo será la verificación de datos y registro de una Factura entregada por un proveedor tras una Recepción Mercadería. A modo de referencia se menciona algunos datos relevantes del documento:

  • Fecha de Factura
  • Fecha contabilización
  • Referencia
  • Importe
  • Cálculo Impuestos
  • Importe Impuesto
  • Texto
  • Documento de origen

Fecha Valor

Se refiere a la fecha que se utiliza en las cuentas bancarias y transitorias. La fecha valor es la fecha que será relevante para los reportes o operaciones de tesorería. Esta fecha puede ser diferente de la fecha de documento o de la fecha de contabilización.

Por ejemplo, se emite un pago con cheque el día 01.01 pero ese cheque se debitará 48 horas despues, por lo tanto en fecha valor se podrá indicar la fecha 03.01. En los reportes de tesorería el movimiento se verá reflejado el día 03.01 mientras que en la contabilidad general se visualizará como un movimiento del día. 01.01.


Fecha de Factura

La fecha de factura determina el día en que se efectiviza la facturación y se contabiliza.

Si no especifica una fecha de factura, la fecha de factura siempre se copia del pedido de cliente o de la entrega (campo Fecha de factura).

En el caso del Módulo MM, donde se registran las facturas de los proveedores, la fecha ingresada como de factura se corresponde con la presente en el documento físico o electrónico recibido por el proveedor.


 

 

 


Sobre el autor

Publicación académica de Carlos Guevara Munoz, en su ámbito de estudios para la Carrera Consultor en SAP FI.

SAP Senior

Carlos Guevara Munoz

Profesión: Contabilidad y Finanzas - Ecuador - Legajo: WN49W

✒️Autor de: 57 Publicaciones Académicas

🎓Egresado del módulo:

Disponibilidad Laboral: FullTime

Certificación Académica de Carlos Guevara

✒️+Comunidad Académica CVOSOFT

Continúe aprendiendo sobre el tema "Altas de activo fijo" de la mano de nuestros alumnos.

SAP SemiSenior

Altas de Activo fijo altas por FI. F-90 altas por AA. ABZON altas por MM: orden de compra, recepcion mercaderia, verificacion de factura

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Claudia Llehimy Bustamante Montoya / Disponibilidad Laboral: FullTime

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Master

Altas de activos fijos: estos se capitalizan cuando reciben un valoren una determinada fecha esta es la de referencia. Para altas por FI: Tx: F-90 Altas por Activo Fijo AA: en este proceso es donde se una la cuenta de compensacion transitoria para las partidas de activo fijos Tx: ABZON Altas por MM: Es el camnio mas comun del proceso de compras a proveedores.

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Andres Achuelos Davis

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Senior

ALTA DE ACTIVO FIJO El activo se capitaliza cuando recibe un valor, y la fecha que se toma en cuenta para la amortizacion es la fecha de referencia. ALTAS POR FI Vinculacion directa al activo fijo F-90 Finanzas/gestion financiera / activo fijo / contabilizacion / alta / compra / contra a Acreedor Los datos ya vienen propuesto como KR y 70 para darle de Alta y 75 de baja Se debe llenar los campos ya visto anteriormente cuando se registra una factura, no se llena el CME sino CIMov Altas por AA (ABZON) Finanzas / Gestion Financiera / Activo Fijo / Contabilizacion / Alta / Compra / Alta automatica con Contrapartida Cuando se contabiliza la compra de un activo por este modulo se utilizan las cuentas de compensacion En este punto no solo le damos...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Dalel Youssef

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Senior

ALTAS DE ACTIVO FIJO, UN ACTIVO SE CAPITALIZA CUANDO RECIBE VALOR, UN VALOR DE ALTA. los activos no solo pueden comprarse, sino que tambien pueden ser altas de produccion propia. altas por FI, proceso para contabilizar facturas de proveedores desde el modulo FI, pero con una vinculacion directa. datos de activo fijo, clave de contabilizacion, 70 para imputaciones en el debe y 75 para imputaciones en el haber cuenta, clave de movimiento,. altas por AA, desde la transaccion alta automagtica con contrapartida no solo podemos darle valor a un activo sino que tambien podemos crear el dato maestro del activo fijo. el alta con contrapartida automatica, altas por MM, ordenes de compra, se ingresa condiciones pactadas con el proveedor, los materiales,...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Katrina Orellana / Disponibilidad Laboral: PartTime

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Senior

Un activo fijo se capitaliza cuando recibe valor, un valor de alta. SAP denomina fecha de referencia a la fecha en se le asigna valor al activo y este se capitaliza. Los activos pueden comprarse y su capitalización se genera con la contabilización de una factura, pero pueden existir otras maneras. Transacciones ALTAS POR MÓDULO FI. Se contabilizan facturas de proveedores de compra de activos con vinculación de la contabilidad de activos fijos. Transacción es F-90 ALTAS POR ACTIVO FIJO. El proceso de alta para un activo fijo consiste en capitalizar un activo contra una cuenta de compensación. TRANSACCIÓN ABZON ALTAS POR MM El proceso de compra por MM consiste de una serio de pasos: 1_ Emitir...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Joelkis Yurubi Diaz Arteaga / Disponibilidad Laboral: FullTime + Carta Presentación

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Master


Unidad 6: Altas de activo fijo Un activo fijo se capitaliza cuando recibe valor. El valor se asigna en una determinada fecha, la cual constituye la fecha de capitalizacion (fecha de referencia). La fecha de referencia es la fecha valor para la contabilidad de AA, puede difereir de la fecha de contabilizacion y fecha de documento y estar en periodos contables ya cerrados, sin embargo el año de contabilizaciòn y el año de referencia deben coincidir. 2.- Altas por FI. Transacciòn F-90: contabiliza factura de proveedor desde el modulo de FI con vinculaciòn directa a la contabilidad de Activos Fijos. - La clave de contabilizacion para activo fijo: 70 para imputaciones al debe y 75 para el haber. - Cuenta: numero...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Hector Crespo Camacaro / Disponibilidad Laboral: FullTime + Carta Presentación

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Master

Los Activos no solo pueden comprarse, sino que también pueden ser altas de producción propia. Este tema lo desarrollaremos en la próxima unidad. Transacción F-90: Altas por FI Finanzas Gestión Financiera Activo Fijo Contabilización Alta Compra Contra Acreedor Transacción ABZON: Alta por Activo Fijo (AA) Finanzas Gestión Financiera Activo Fijo Contabilización Alta Compra Alta automática con contrapartida Muchas veces el usuario que ingresa no sabe si la compra pertenece a un gasto o es un activo fijo, generalmente depende de la política que tenga la empresa para considerar un Activo Fijo, en bienes de gran...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Patricia Jeanette Garcia Gonzalez

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Senior

Altas de AF. Se capitaliza cuando se recibe valor a una determinada fecha, Fecha de Referencia. Altas por FI. Alta por compra contra Acreedor - Tx- F-90 Clave Cont. 70 al debe y 75 al haber Cuenta. Se completa con el dato maestro de AF Clave de movimiento. Altas por Activo Fijo (AA), alta contra una cuenta de compensación Tx. ABZON - Alta automatica con contrapartida, crea una contrapartida que luego se compensa con la factura. Altas por MM.

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Oscar Castro

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Master

ALTAS DE ACTIVO FIJO: la fecha de capitalización es FECHA DE REFERENCIA. Puede diferir de la fecha de contabilización y de fecha de documento y puede estar en períodos contables cerrados pero, el año de contabilización y el de referencia deben coincidir. Los activos pueden comprarse o ser de producción propia. ALTAS POR FI: la ruta es FINANZAS - GESTIÓN FINANCIERA - ACTIVO FIJO - CONTABILIZACIÓN - ALTA - COMPRA - CONTRA ACREEDOR - F-90 La transacción trae propuesta la clase KR factura acreedor y clave 31. Para la contrapartida de activo fijo: clave de contabilización: se usa 70 como clave para imputar en el debe y 75 para el haber cuenta: se debe usar un dato maestro...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Carlos Miguel Pereira Diaz

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Master

ALTAS ACTIVOS FIJOS Un activo se capitaliza cuando recibe un valor es decir un valor e alta Tanto el ano de contabilizaci'0n como el de referencia debe coincidir Las altas se dan por : ALTAS POR FI ALTAS POR AA ALTAS POR MM ALTAS FI e realiza por la transaccion F-90 en este sale ya la cuenta 31 y la clase KR como dao obligatorio es la clave movimiento ya que esta determina los controles del módulo NOTA LA FECHA DE REFERENCIA ES LA FECHA CLAVE QUE NOS INDICA DESDE CUANDO UN ACTIVO SE EMPIEZA A AMORTIZAR ALTAS POR AA Se realiza bajo dos procesos en el cual se capitaliza un activo contra una cuenta de compensación Debe (activo Fijo) haber (cuenta compensación) Debe (Compensación) debe...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Adelina Del Rocío Gaspar Ramírez

 


 

👌Genial!, estos fueron los últimos artículos sobre más de 79.000 publicaciones académicas abiertas, libres y gratuitas compartidas con la comunidad, para acceder a ellas le dejamos el enlace a CVOPEN ACADEMY.

Buscador de Publicaciones:

 


 

No sea Juan... Solo podrá llegar alto si realiza su formación con los mejores!