✒️SAP FI - Altas de activo fijo en curso

SAP FI Altas de activo fijo en curso

UNIDAD 7 - LECCIÓN 2 "ALTAS DE ACTIVO FIJO EN CURSO"

1. CAPITALIZACIÓN DE ACTIVOS FIJOS EN CURSO

Los activos fijos en curso, reciben altas periódicas por distintos conceptos, materiales, mano de obra servicios y otros gastos porque están directamente vinculados a una obra en curso, estos deben activarse y no imputarse como gasto.

MODULO ACTIVOS FIJOS / ALTA AUTOMÁTICA CON CONTRAPARTIDA: TRX ABZON

>finanzas>Gest.Financiera>ActivosFijos>Contabilización>Alta>Compra>Alta automática con contrapartida

Registran movimientos de capitalización en el módulo de activos fijos, se utiliza una cuenta de compensación, como cuenta puente, como contrapartida para cerrar el asiento contable. La cuenta de compensación, luego se compensará con la factura del proveedor..

En este caso la cuenta de compensación sera compensada con el registro de la factura del proveedor.

ALTAS MASIVAS DE ACTIVOS - TRX ABZON

Esta funcionalidad permite dar de alta valores de forma masiva, es decir a mas de un activo fijo en el mismo movimiento para el efecto debemos presionar el icono llamado MAS ACTIVOS FIJOS, para habilitar la grilla que permite ingresar los códigos de activos y sus respectivos importes de capitalización, al grabar el registro generará un único documento contable con los valores individualizados para cada activo y para cada partida de la cuenta de compensación.

NOTA: UN ACTIVO FIJO EN CURSO PUEDE RECIBIR VALORES DE MÚLTIPLES LUGARES. POR ESO LAS ALTAS QUE RECIBE UN ACTIVO FIJO EN CURSOS NO SOLO SE CONTABILIZAN POR COMPRAS. LA OBRA PUEDE RECIBIR VALORES DE CAPITALIZACIÓN POR EL MODULO DE MM QUE NO CORRESPONDE A COMPRA POR EJEMPLO EL RETIRO DE MATERIALES. TAMBIÉN PUEDE RECIBIR IMPUTACIONES DIRECTAS DESDE EL MODULO DE FI Y DESDE EL MODULO DE CO.

ALTA DE ACTIVO FIJO CON PROVEEDOR: TRX F-90

>finanzas>Gest.Financiera>ActivosFijos>Contabilización>Alta>Compra>ContraAcreedor

Se da de alta un activo fijo contra el acreedor, en este caso el sistema nos propone la clase de documento, KR-Factura Acreedor, con clave de contabilización 31-Acreedor al haber y como contrapartida se deberán ingresar el o los activos fijos que correspondan imputar según la factura del proveedor.

Para la posición de activos fijos se debe utilizar la clave de contabilización 70 (contabilización de activos del lado del debe), la clase de movimiento debe ser 100 (altas por compras), en este caso podremos ingresar varias posiciones de activos, por cada una de estas posiciones debemos colocar el indicador de impuestos que corresponda.


ALTAS DE UN ACTIVO FIJO EN CURSO PROVENIENTE DE CO:

Un activo fijo en curso puede recibir valores de diferentes lugares, es por ello que no solo se contabilizan por las transacciones de compras, la obra puede recibir valores de capitalización, por operaciones del modulo de MM, que no corresponden a compras, por ejemplo, un retiro de materiales, también puede darse el caso de recibir imputaciones por el lado de FI y CO.

Dentro de CO tenemos un objeto denominado ordenes de inversión. Las ordenes son colectores temporales de costos que periódicamente o al finalizar un ciclo se liquidan en otros objetos como centros de costos, cuentas de mayor o activos fijos

Ordenes de Inversión: se pueden utilizar para registrar los costos acumulados que producen los activos fijos en curso durante la fase de construcción. Este proceso se efectúa para que la información de presupuesto se pueda gestionar y controlar en los activos fijos en curso y se pueda llevar a cabo el seguimiento real en el presupuesto.

PASOS EN SAP:

1. Crear orden de inversión para administrar obra.

2. Se asigna presupuesto a la orden de inversión.

3. Todos los costos se imputan a una cuenta de mayor de resultados y en imputación adicional la orden de inversión del punto 1. las contabilizaciones descuentan en el presupuesto.

4. A fin de mes se ingresan las normas de liquidación de la orden. La orden se liquida en un activo fijo en curso, parte de la orden puede ser gasto y se liquida en centro de costo.

5. El activo fijo recibe un valor de alta por proceso automático.

6.Se liquida el activo fijo en curso y se convierte en activo fijo definitivo.

NOTA: SI TENEMOS GASTOS BANCARIOS Y ESTOS SON INDIRECTOS Y NO SE PUEDEN APROPIAR A CENTRO DE COSTOS ESPECÍFICOS SE COLECTAN MEDIANTE UN CENTRO DE COSTOS GENÉRICO AL FINALIZAR EL MES SE DISTRIBUYEN POR UN PROCESO DE CO UTILIZANDO DIFERENTES RECEPTORES, VARIOS DE ESTOS RECEPTORES SERÁN CENTROS DE COSTOS Y OTROS PUEDEN SER ORDENES DE INVERSIÓN, DE ESTA MANERA ESTAREMOS IMPUTANDO UN GASTO EN UNA ORDEN DE ACTIVOS POR MEDIO DE UN PROCESO DE CO Y LUEGO LA ORDEN PASARA A LIQUIDARSE EN UN ACTIVO FIJO EN CURSO EL PROCESO DE ORDENES E IMPUTACIONES PUEDE SER COMPLEJO O SIMPLE DEPENDIENDO DE LOS MÉTODOS DE LA EMPRESA.


CENTROS DE COSTOS: Sirven para apropiar gastos a una determinada área.

CENTROS DE COSTO GENÉRICOS: Se utilizan cuando se registra un gasto indirecto y no se puede apropiar a un centro de costo especifico, entonces se colectan por medio de un centro de costo genérico, al final cada mes se distribuyen por medio de un proceso de CO, con diferentes receptores, varios de ellos serán centros de costos y otros serán ordenes de inversión.

En este caso se esta imputando un gasto en una orden de activos por medio de un proceso de CO, después de ello la orden pasara a liquidarse en un activo fijo en curso.


Sobre el autor

Publicación académica de Yarly Perez, en su ámbito de estudios para la Carrera Consultor en SAP FI.

SAP Senior

Yarly Perez

Profesión: Ingeniero de Sistemas - Panama - Legajo: ZJ17Q

✒️Autor de: 71 Publicaciones Académicas

🎓Cursando Actualmente: Consultor Funcional Módulo CO Nivel Inicial

🎓Egresado del módulo:

Disponibilidad Laboral: FullTime

Presentación:

Ingeniero de sistemas con estudios especializados en organización de empresas. trayectoria profesional en consultoria de procesos y sistemas, planificación estratégica y gestión de proyectos.

Certificación Académica de Yarly Perez

 

:: Al igual que Yarly ¿Usted está dispuesto a aprender SAP FI?

El lunes 01 Marzo 2021 comenzamos la 🎓Carrera Consultor en SAP FI.
Juntos para realizar sus más grandes desafíos!

 Cargando presentación, aguarde unos instantes...

📗 EBOOKS FREE:

Si le interesa la Tecnología SAP, pase por nuestra sección Ebooks Free y descargue uno de los 10 Ebooks libres y gratuitos que hemos desarrollado para compartir juntos.

✒️Más Publicaciones Académicas sobre Tecnología SAP:

Buscador de Publicaciones:


 

🌈Recursos Free

Los mejores recursos Libres y Gratuitos compartidos con la comunidad:

 

 

Consultas y Soporte

👋Hola! ¿Podemos ayudarle con su plan de estudios?

Estamos listos para darle el soporte que su carrera merece mediante un asesoramiento especializado.

Acceda sección contacto y seleccione canal de comunicación más cómodo para usted.

🤝Aguardamos su contacto, Éxitos!