✒️SAP FI Apertura y cierre de periodos contables

Publicación Académica por Mario Ismael Villagra Guido

Publicación Académica creada y compartida por Mario Villagra Guido para el tema Apertura y cierre de periodos contables.

Dentro del ámbito de estudios: Carrera Consultor en SAP FI / Unidad 5: GL - Procesos de Cierre.

¿Buscás una carrera con Futuro?

SAP FI Apertura y cierre de periodos contables por Mario Villagra Guido

1. APERTURAS Y CIERRE DE PERIODOS CONTABLES.

En las primeras lecciones hemos aprendido que todos los documentos se registran bajo una fecha de contabilización y que ésta fecha determina el Periodo Contable en el cual ese documento impactará en la contabilidad.

Una vez finalizada todas las tareas de cierre de mes o del ejercicio, como contabilizaciones de deudores y acreedores, conciliaciones bancarias, devengamientos de resultados, provisiones, asientos de ajustes, etc, se deberán cerrar los periodos contables para evitar nuevas contabilizaciones que modifiquen los balances y se deberá abrir el periodo siguiente para habilitar las nuevas contabilizaciones.

Periodos Especiales

SAP nos proporciona cuatro periodos especiales para contabilizaciones de ajustes contables. Habitualmente son los periodos 13 a 16.

Generalmente, un ejercicio tiene 12 periodos contables. En el libro mayor se pueden definir hasta 16 periodos. Los periodos que no se requieren para periodos contables regulares, se los puede utilizar para cierre del ejercicio. Ejemplos, en el periodo 13 podemos ingresar ajustes contables, en el periodo 14 ajustes determinados por auditoria.

Con los periodos especiales se puede diferenciar las contabilizaciones correspondientes a la operatoria habitual de los ajustes. De esta manera no se castiga al periodo 12 con todos los ajustes de cierre.

Al contabilizar periodos especiales, hay que tener en cuenta lo siguiente:

Ø La fecha de contabilización debe estar dentro del último periodo contable regular. Es decir, la fecha de contabilización seguirá siendo Diciembre.

Ø El sistema no puede determinar automáticamente el periodo especial en el que se realizara la imputación. Por lo tanto, hay que especificar el periodo de cierre que se requiere en el campo Periodo en la cabecera de documento.

 

:: Al igual que Mario ¿Usted está dispuesto a aprender SAP FI?

El lunes 29 Julio 2019 comenzamos la 🎓Carrera Consultor en SAP FI.
Juntos para realizar sus más grandes desafíos!

 Cargando presentación, aguarde unos instantes...

✒️Más Publicaciones Académicas sobre Tecnología SAP

Buscador de Publicaciones:


 

Recursos Free:

Los mejores recursos Libres y Gratuitos compartidos con la comunidad: