🚀PROMO #PLANCARRERA2024 - 🔥Bonificaciones, Precios Congelados y Cuotas

 X 

✒️SAP FI La apertura y cierre de periodos contables

SAP FI La apertura y cierre de periodos contables

SAP FI La apertura y cierre de periodos contables

APERTURA Y CIERRE DE PERIODOS CONTABLES

Fecha de contabilización determina el Periodo Contable, esta fecha me define en qué momento mis cuentas van a ser afectadas.

Una vez culminadas las tareas de contabilización de deudores y acreedores, conciliaciones bancarias, devengamientos de resultados, provisiones, asientos de ajustes, etc. se cierra los periodos contables, para evitar contabilizaciones.

NOTA DE AUDIO: LOS MODULOS DE LOGISTICA, COSTOS Y PP, también manejas transacción de cierre, pero son independientes de FI, ambas deben estar abiertas para que se registre un movimiento. Puede pasar que el de MM este cerrado y alguien intente ingresar un material aunque el de FI si este abierto o viceversa, si ambos no están abiertos no se puede registrar un movimiento de material.

PERIODOS ESPECIALES:

SAP tiene 4 periodos especiales, para contabilizaciones de ajustes contables, habitualmente son del 13 al 16. Ejemplo del uso de los periodos especiales es el 13 para ingresar ajustes contables, en el periodo 14 ajustes determinados por auditoría.

Para contabilizar en periodos especiales se debe tener en cuenta: LA FECHA DE CONTABILIZACION DEL ULTIMO PERIODO. / hay que especificar el periodo el periodo de cierre que se requiere en el capo periodo en la cabecera del documento.

TRASACCION S_ALR_87003642

VARIANTE DE PERIODOS CONTABLES: A una variante se le puede asociar diferentes sociedades FI, la variante viene a ser como el código que engloba las sociedades, a las que les voy a modificar la apertura y cierre de periodos. Ejemplo la 1000 afecta a la sociedad 1000 y 3000.

CLASE DE CUENTA: para cada periodo a abrir o cerrar se debe especificar como mínimo la clase de cuenta. El control puede ser más detallado usando la clase de documento, cuando se ingresa fecha de contabilización el sistema valido si se puede contabilizar en el periodo, de igual manera la cuenta. Se puede por ejemplo bloquear la cuenta de acreedores K en el periodo 10 y solo permitir contabilizaciones para el periodo 11

CUENTA DESDE - HASTA: se puede aperturar el periodo solo para intervalos de cuentas, se puede abrir el periodo contable solo para cuentas específicas.

DESDE PERIODO / EJERCICIO: estos campos determinan el periodo y ejercicio habilitado para realizar contabilizaciones.

HASTA PERIODO / EJERCICIO: si es caso se quisiera tener más de un periodo abierto, se completa desde el periodo máximo habilitado.

GRUPO DE AUTORIZACION: se puede abrir y cerrar periodo contables solo para usuarios específicos. El valor con el que se completa este campo a su vez deberá estar en los roles y perfiles de los usuarios.

NOTA DE AUDIO: SE PUDE TENER MULTIPLES PERIODOS ABIERTOS, SE DEBE CONTROLAR PARA EVITAR CONTABILIZAR POR ERROR EN PERIODOS QUE NO CORRESPONDEN, MEINTRAS MAS ACORTADO ESTE LOS PERIODOS, SE RECOMIENDA MANTENER DOS PERIODOS ABIERTOS, EL ACTUAL Y AL ANTERIOR SI ES QUE AUN NO SE HAN EMITIDO EL BALANCE.

DUDAS OTROS ESTUDIANTES:

Hola José Luis,

1 - Claro, es como un comodín. Es mas, podrías eliminar las otras lineas y funcionaría igual con el . Por ejemplo si eliminas K, S, D, M, A y solo dejas el " ", la apertura de periodos sería válido para todas las cuentas. Si esta abierto el mes 11, entonces todas las cuentas podrán contabilizarse en el mes 11.

2 - No, no es necesario dar de alta la D y la M en el 11, porque ambos se pueden regir por lo que manda el .
El dice que el 10 y 11 están abiertos (desde-hasta).
La K dice que solo esta abierto el 11.

Para entenderlo mejor piensa en el como el Nivel General y las clases de cuentas como un Nivel Particular.

Siempre manda lo que dice el a nivel general. Y con las clases de cuentas puedes establecer que algo sea distinto de lo que dice el General.

Volviendo a tu pregunta, podrías contabilizar en el 11 cuentas D y M.

Espero haber aclarado tus dudas, sino, me vuelves a consultar.

Es un tema de SAP que se lleven por separado. No es una elección que se pueda hacer por configuración. Siempre van por separado.

En MM solo se pueden tener dos periodos abiertos, el actual y el anterior. Una vez que se cerro un periodo de MM ya no se puede volver a abrir. Siempre se desplaza hacia adelante, nos es que se pueda abrir y cerrar los periodos que uno quiera o necesite. Esto obedece al movimiento de los materiales, cada movimiento de un material mueve stock y precios, abrir un periodo hacia atrás e ingresar un movimiento de material no sería viable porque eso debería tener un impacto en el stock actual y puede que no haya stock suficiente o los precios hayan cambiado.

En FI se pueden tener muchos periodos abiertos, podes abrir y cerrar todas las veces que quieras o necesites, es mucho más flexible que en MM.

No, no es necesario completar todas las columnas. Debes completar las primeras dos para que tenga efecto la transacción.

Las segundas columnas "desde y hasta" y la columna de Grupo de autorización permiten tener abierto dos periodos diferenciados de manera que los usuarios que tengan ese grupo de autorización pueden contabilizar en el periodo abierto solo para ellos.

Ejemplo:
En las primeras columnas esta abierto el mes de Febrero y en las segundas columnas el mes de Enero a Febrero y en Grupo de Autorización tenemos el Grupo 1000.
Entonces todos los usuarios que tengan asignado en su perfil el grupo 1000 podrán ingresar contabilizaciones en enero y febrero y los usuarios que no tengan asignado ese grupo solo podrán contabilizar en febrero.

Si no se utiliza la funcionalidad de grupos de autorización con solo completar las primeras columnas de periodos es suficiente.

En la unidad 1 vimos que cuando una empresa implementa SAP puede tener tres tipos de ambientes:

DEV: donde se realiza toda la parametrización y modelaje de los procesos que utilizará la empresa.

QAS: es el ambiente de calidad, donde se prueban los procesos definidos.

PRD: es el ambiente real o productivo donde se llevan a cabo las operaciones de la empresa.

Cuando se realiza la parametrización en DEV, todo lo que se hace se guarda en una orden de transporte. Luego ésta orden se libera y se transporta al ambiente de QAS, si todo esta bien luego se transporta al ambiente de producción. Si hay que realizar algún cambio o ajuste, todo se realiza en DEV y luego se transporta siguiendo los mismos pasos, primero a QAS y luego a PRD.

El ambiente que nos brinda SAP Conexión esta configurado como DEV, es por eso que ante determinadas modificaciones nos solicita la creación de una orden de transporte.


 

 

 


Sobre el autor

Publicación académica de Fernando Javier Pullutasig Acosta, en su ámbito de estudios para la Carrera Consultor en SAP FI.

SAP Master

Fernando Javier Pullutasig Acosta

Profesión: Contador Público - Ecuador - Legajo: VA55Q

✒️Autor de: 100 Publicaciones Académicas

🎓Egresado de los módulos:

Certificación Académica de Fernando Pullutasig

✒️+Comunidad Académica CVOSOFT

Continúe aprendiendo sobre el tema "La apertura y cierre de periodos contables" de la mano de nuestros alumnos.

SAP Master

Apertura y cierre de periodos contables: es recomendable solo tener dos periodos abiertos el actual y el del año anterior si aun no se ha emitido el balance general, esto para evitar confundir la contabilidad. para acceder a la apertura o cierre de periodos: utilizaremos la transaccion S_ALR_87003642

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Andres Achuelos Davis

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Master

APERTURA Y CIERRE DE PERIODOS CONTABLES Periodos especiales: 4 Periodos proporciona SAP para contabilizaciones de ajustes. - Fecha de contabilizacion siempre diciembre. - Indicar periodo de cierre en la cabecera. Trans. S_ALR_87003642 Abrir y cerrar periodos contables Variante de periodos Clase de cuenta Cta desde - hasta Desde periodo/Ejercicio Grupo de autorizacion

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Medardo Artuz

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Senior

la apertura y cierre de periodos contables se deberan cerrar los periodos contables para evitar nuevas contabilizaciones que modifiquen los balances y se debera abrir el periodo siguiente, para habilitar nuevas contabilizaciones. SAP proporciona 4 periodos especiales para contabilizaciones de ajustes contables. habitualmente son los periodos 13 a 16. generalmente un ejercicio contiene 12 periodos contables, en el libro mayor se pueden definir hasta 16 peridos. variante de peridos contables, se le puede asociar diferentes sociedades FI, facilitando la apertura y cierre de periodos contables. ejemplo la variante 1000 esta asignada a las sociedades 1000 y 3000 de esta manera toda modificacion de apertura y cierre de periodos que se realice en .la...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Katrina Orellana / Disponibilidad Laboral: PartTime

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Senior

Apertura y Cierre de periodos Contables. Periodos Especiales. S_ALR_87003642 - Abrir y Cerrar periodos contables

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Oscar Castro

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Master

APERTURA Y CIERRE DE PERIODOS CONTABLES Una vez finalizadas todas las tareas de cierre de mes o ejercicio, se deberán cerrar los periodos contables para evitar nuevas contabilizaciones que modifiquen los balances y se deberá abrir el periodo siguiente para habilitar las nuevas contabilizaciones. En SAP se tiene 4 periodos especiales para contabilizaciones de ajustes contables: son del 13 al 16. En el libro mayor se pueden definir hasta 16 periodos y los que no se requieran se los puede utilizar para cierre del ejercicio. Se debe tener en cuenta al contabilizar periodos especiales: La fecha de contabilización que es en Diciembre y especificar el periodo de cierre que se requiere en el campo PERIODO en la cabecera de documento....

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Larissa Noris Chaverra Sanchez

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Master

Apertura y cierre de periodos contables: La apertura y cierre de periodos sirve para determinar el mes para ejecutar las contabilizaciones tenendo un control por periodo con los balancetes con la demonstracion de resultados por periodo. En SAP se puede utilizar hasta 16 periodos dispues del 12 hay los periodos especiales, que se utilizan para los ajustes contables o de auditoria, en estes periodos especiales las contabilizaciones teran efecto en el ultimo periodo o sea periodo 12. Transaccion S_ALR_87003642 Variante de periodos contables: se puede asociar diferentes sociedades FI, para facilitar la apertura e cierre del periodo. Clase de cuenta: para cada periodo contable que abrir o cerrar deberemos especificar la clase de cuentas. Cuenta desde...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Rafael Santoro Pinto / Disponibilidad Laboral: FullTime + Carta Presentación

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Senior

apertura y cierre de periodos contables. Una vez realizadas todas las contabilizaciones y tareas de cierre de me se deberan cerrar los periodos contables para evitar nuevas contabilizaciones que modifiquen los balances y se debera abrir el periodo siguiente para habilitar las nuevas contabilizaciones. SAP proporciona 4 periodos especiales para contabilizaciones de ajustes contables que van del 13 al 16. transaccion: S_ALR_87003642

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Mirian Janeth Diaz Alvarez / Disponibilidad Laboral: FullTime + Carta Presentación

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Senior

Apertura y cierre de periodos contables El sistema nos permite trabajar por periodos contables, por lo tanto podemos abrirlos y cerrarlos de acuerdo a la necesidad de la empresa. Se cuenta con 12 periodos normales, y el sistema proporciona 4 periodos extras, en los cuales se pueden realizar ajustes, una vez realizado el cierre anual, y no ver afectado un solo periodo. De igual forma los periodos se pueden manejar por clase de cuenta, permitiendo imputar solamente un tipo de clase en especifico.

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Diana Paola Leiva Janser

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Master


Unidad 5: Lecciòn Apertura y Cierre de periodos contables 1.- Apertura y cierre de periodos contables: Una vez finalizadas todas las tareas de cierre de mes o del ejercicio, se deberà cerrar los periodos contables para evitar nuevas contabilizaciones que modifiquen los balance y se deberà abrir el periodo siguienta para habilitar nuevas contabilizaciones. Periodos Especiales: SAP Proporciona cuatro periodos especiales para contabilizaciones de ajustes contables, habitualmente son los periodos 13 al 16. Generalmente un ejercicio tiene 12 periodos contables y en libro mayor se pueden definir hasta 16, estos periodos especiales se pueden utilizar para cierre del ejercicio y contabilizar asientos de ajuste. Transacciòn...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Hector Crespo Camacaro / Disponibilidad Laboral: FullTime + Carta Presentación

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Senior

APERTURA Y CIERRE DE PERIODOS CONTABLES la fecha de contabilizacion determina los periodos contables para esto SAP determina los 12 periodos normales que en su mayoria corresponden a los meses del año y adicional nos ofrece la oportunidad de cuatro periodos adicionales y estos se pueden abrir y cerrar en cualquier momento pero es recomendable solo mantener un maximo de 2 periodos abiertos por control y adicional que muy pocas personas posean acceso a estas transacciones

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Wilmer Alejandro Capera Moreno

 


 

👌Genial!, estos fueron los últimos artículos sobre más de 79.000 publicaciones académicas abiertas, libres y gratuitas compartidas con la comunidad, para acceder a ellas le dejamos el enlace a CVOPEN ACADEMY.

Buscador de Publicaciones:

 


 

No sea Juan... Solo podrá llegar alto si realiza su formación con los mejores!