✒️SAP FI - Apertura y cierre de periodos contables

SAP FI Apertura y cierre de periodos contables

UNIDAD 5- LECCIÓN 1 "APERTURA Y CIERRE DE PERIODOS"

1- APERTURA Y CIERRE DE PERIODOS CONTABLES.

Todos los documentos se registran bajo una fecha de contabilización, y esta fecha determina el periodo contable en el cual ese documento impactará en la contabilidad

Una vez terminadas la tareas de cierre del mes o ejercicio, como las contabilizaciones deudores y acreedores, conciliaciones bancarias, devengamientos de resultados, provisiones, asientos de ajuStes, etc., se deberán cerrar los periodos contables, para evitar nuevas contabilizaciones que modifiquen los balances, y se deberá abrir el periodo siguiente para habilitar nuevas contabilizaciones.

NOTA: EL AREA LOGÍSTICA DE SAP QUE ABARCA MM, SD, PP, TAMBIÉN MANEJA UNA TRANSACCIÓN DE CIERRE DE PERIODO QUE ES INDEPENDIENTE DE LOS PERIODOS DE FI, PERO AMBAS TIENEN QUE ESTAR ABIERTAS PARA QUE SE REGISTRE UN MOVIMIENTO. PUEDE OCURRIR QUE UN ÁREA NO PUEDA REGISTRAR UN MOVIMIENTO DE MATERIALES POR QUE EL PERIODO MM SE ENCUENTRA CERRADO AUNQUE EL DE FI SI ESTE ABIERTO O VICEVERSA, SI AMBOS NO ESTÁN ABIERTOS NO SE PUEDE REGISTRAR UN MOVIMIENTO DE MATERIAL.

PERIODO ESPECIAL: TRX S_ALR_87003642

RUTA: >Finanzas>Gest.Financiera>Libro mayor>Entorno>Opciones Actuales>Crear>Abrir y Cerrar Periodos contables.

SAP nos proporciona 4 periodos especiales para ajustes contables, que habitualmente van del 13 al 16.

Generalmente, un ejercicio cuenta con 12 periodos contables, pero en el libro mayor se pueden definir hasta 16, Los periodos que no son requerido para contables regulares son empleados para el cierre del ejercicio, por ejemplo el periodo 13 para ajustes contables, y el 14 para ajustes para auditoria, entre otros. Estos periodos especiales diferencian las contabilizaciones correspondientes a operaciones habituales con los de ajustes, y así no se castigan los 12 naturales.

SE DEBE TENER EN CUENTA

  • La fecha de contabilización debe estar dentro del ultimo periodo contable regular, es decir que la fecha de contabilización seguirá siendo diciembre.
  • El sistema no puede determinar automáticamente el periodo especial en el que se realizara la imputación,por lo tanto hay que especificarlo el periodo de cierre que se requiere en el campo Periodo en la cabecera de documento.

AL INGRESAS A LA PANTALLA DE PERIODOS ESPECIALES SE MUESTRAN LOS SIGUIENTES CAMPOS:

  • Variante periodos contables: una variante se puede asignar a varias sociedades FI. facilitando así la apertura y cierre de periodos contables.
  • Clase de cuenta: para cada periodo contable que deseemos abrir o cerrar, debemos especificar como mínimo la clase de cuenta (válida para todas las cuentas).

Es posible detallar mas clases de cuentas, cuando se introduce la fecha de contabilización en la cabecera del documento, el sistema verificara si se puede realizar contabilizaciones en el periodo contable determinado y al ingresas un número de cuenta el sistema verifica si el periodo contable esta abierto para este tipo de cuenta.

EJEMPLO:

+ 10/2010 A 11/2010

K 11/2010 A 11/2010

"La clase de cuenta habilitada para el periodo 10 de 2010, pero si el cierre de acreedores ya finalizo, podría cerrarse el periodo 10 para la clase cuenta K acreedores, y solo permitir contabilizaciones para el periodo 11/2010.

  • Cuenta desde - hasta: podemos determinar la apertura y el cierre de los periodos contables por intervalos de cuentas, estos significa que podríamos abrir un periodo contable para contabilizar solo una cuenta especifica.
  • Desde periodo / ejercicio: estos campos determinan cual es el periodo y ejercicio que esta habilitado para realizar contabilizaciones
  • Hasta periodo / ejercicio: si queremos tener mas de un periodo abierto este campo debe completarse con el periodo máximo habilitado, si solo queremos tener un solo periodo deberán completarse con los valores que se ingresaron en desde periodo ejercicio.
  • Grupo de autorización: podemos abrir y cerrar periodos contables solo para usuarios específicos.

NOTA: EN FI SE PUEDEN TENER MÚLTIPLES PERIODOS CONTABLES ABIERTOS, SE PUEDEN CERRAR Y ABRIR SIN RESTRICCIÓN, PERO NO ES RECOMENDABLE POR QUE SE PUEDEN COMETER MUCHOS ERRORES LO IDEAL ES EL ACTUAL Y ANTERIOR SI ES QUE AUN NO SE HA EMITIDO EL BALANCE.

Muy pocos usuarios deben tener acceso a esta transacción ya que una vez emitidos los balances no debería poderse registrar nada para esa contabilidad.

Agradecimiento:

Ha agradecido este aporte: Airon Jimenez Perez


Sobre el autor

Publicación académica de Yarly Perez, en su ámbito de estudios para la Carrera Consultor en SAP FI.

SAP Senior

Yarly Perez

Profesión: Ingeniero de Sistemas - Panama - Legajo: ZJ17Q

✒️Autor de: 71 Publicaciones Académicas

🎓Cursando Actualmente: Consultor Funcional Módulo CO Nivel Inicial

🎓Egresado del módulo:

Disponibilidad Laboral: FullTime

Presentación:

Ingeniero de sistemas con estudios especializados en organización de empresas. trayectoria profesional en consultoria de procesos y sistemas, planificación estratégica y gestión de proyectos.

Certificación Académica de Yarly Perez

 

:: Al igual que Yarly ¿Usted está dispuesto a aprender SAP FI?

El lunes 08 Marzo 2021 comenzamos la 🎓Carrera Consultor en SAP FI.
Juntos para realizar sus más grandes desafíos!

 Cargando presentación, aguarde unos instantes...

📗 EBOOKS FREE:

Si le interesa la Tecnología SAP, pase por nuestra sección Ebooks Free y descargue uno de los 10 Ebooks libres y gratuitos que hemos desarrollado para compartir juntos.

✒️Más Publicaciones Académicas sobre Tecnología SAP:

Buscador de Publicaciones:


 

🌈Recursos Free

Los mejores recursos Libres y Gratuitos compartidos con la comunidad:

 

 

Consultas y Soporte

👋Hola! ¿Podemos ayudarle con su plan de estudios?

Estamos listos para darle el soporte que su carrera merece mediante un asesoramiento especializado.

Acceda sección contacto y seleccione canal de comunicación más cómodo para usted.

🤝Aguardamos su contacto, Éxitos!