✒️SAP FI - Baja activo fijo con ingresos

SAP FI Baja activo fijo con ingresos

UNIDAD 6 - LECCIÓN 7 "BAJA ACTIVO FIJO CON INGRESOS"

1. BAJAS DE ACTIVOS FIJOS:

La transacción hace referencia a una venta de activo.

Existen varias maneras de contabilizar bajas:

  • - con o sin ingresos.

  • - con o sin deudor.

  • - como baja total o parcial.

Baja sin ingresos: Eliminación de activo del patrimonio de activos fijos, sin ingreso, por desguace o siniestro no hay contabilizaciones de ingresos ni perdidas se crea es la contabilización de PERDIDAS POR LA BAJA DE ACTIVO FIJO SIN INGRESOS.


Baja total/parcial: Puede referirse a baja completa a baja parcial. El sistema determina los importes a compensar para cada área de valoración introduciendo algunos datos:

  • el importe de los costos de adquisición que se dan de baja: el sistema determina el orcentaje a deducir del activo fijo, empezando por la primera área de valoración en el cual se ha de realizar la contabilización. El sistema determina el porcentaje de capitalización que se da de baja en esa área y utiliza el mismo porcentaje en otras áreas
  • un porcentaje

  • una cantidad. se da de baja también por cantidad, el sistema utiliza esta cantidad como un ratio de la cantidad total del activo fijo y determina el porcentaje de baja del activo fijo.


Fecha de referencia: Se registra en el dato maestro del activo fijo. no se puede contabilizar movimiento alguno con fecha valor a la última baja, si se fuere a contabilizar algún movimiento primero se debe anular todas las bajas con fecha posterior a la fecha valor de la contabilización atrasada. una vez contabilizado el movimiento atrasado, pueden contabilizarse de nuevo las bajas.


Amortización acumulada proporcional: Las amortizaciones son proporcionales a la parte y se contabiliza esta amortización junto con el movimiento de baja de los valores de adquisición.

2. BAJA CON INGRESOS CON DEUDOR: TRX F-92

>finanzas>>Gest.Financiera>Activo fijo>Contabilización>Bajas>BajasconIngresos>BajaconDeudor


En un solo paso el sistema permite contabilizar los deudores, la contabilización de ingresos, y la baja del activo fijo, primero se debe contabilizar los ingresos marcar que se trata de una baja y el sistema antes de grabar contabilizara los resultados por la venta de los activos fijos

el sistema trae propuesto la clase sistema de facturas a deudor y la clave de contabilización 01, en la segunda posición la cuenta de venta y el monto total de la venta esta cuenta es libre, pero se debe tener en cuenta que tenga disponible el campo BAJA DE ACTIVO, el cual se debe marcar con tilde.

Se abre una ventana emergente que solicita los datos del activo y si es total o parcial si es parcial se debe indicar el porcentaje, en la posición de la cuenta de ventas es el valor de la venta, el costo es el valor del activo.

Además de todas las contabilizaciones generadas el sistema crea automáticamente una contabilización de beneficios o una contabilización de perdidas, así como un asiento de compensación de ventas.

ANÁLISIS DE LAS REGISTRACIONES QUE REALIZA SAP:

1. Factura de ventas:

  • - Posición de cliente: monto total de la factura del cliente.

  • - Ventas de bienes de uso: Monto de la venta luego de impuestos.

  • - Iva debito fiscal: con base al indicador de impuestos.

2, Baja de bien de uso:

  • - Cuenta de mayor 180104: es el valor de adquisición del activo 3000007 como se está dando de baja, se registra en el haber.

  • - Cuenta de mayor 180204: Amortización acumulada registrada hasta el momento para el activo 3000007.

  • Las cuentas de mayor anteriores son las cuentas en las que se imputan las cuentas de activos fijos 3000 muebles y útiles.

3. Determinación del resultado de venta:

  • - Venta de bienes de uso: el sistema al importe de la cuenta de ventas contra la cuenta de compensación se suele utilizar la misma cuenta de bienes de uso.

  • - Beneficio/ perdida por la venta de bien de uso: Beneficio es la diferencia entre el monto de venta y el costo del activo fijo


NOTA: cuando se da de baja a un activo fijo el usuario no puede determinar la cuenta, ya que el sistema lo escoge automáticamente en el resultado por venta es igual ya que SAP determina si es perdida y ganancia en función del VALOR DE LA VENTA Y EL VALOR RESIDUAL DEL ACTIVO, en consecuencia, determina las cuentas en función de este resultado


Sobre el autor

Publicación académica de Yarly Perez, en su ámbito de estudios para la Carrera Consultor en SAP FI.

SAP Senior

Yarly Perez

Profesión: Ingeniero de Sistemas - Panama - Legajo: ZJ17Q

✒️Autor de: 71 Publicaciones Académicas

🎓Cursando Actualmente: Consultor Funcional Módulo CO Nivel Inicial

🎓Egresado del módulo:

Disponibilidad Laboral: FullTime

Presentación:

Ingeniero de sistemas con estudios especializados en organización de empresas. trayectoria profesional en consultoria de procesos y sistemas, planificación estratégica y gestión de proyectos.

Certificación Académica de Yarly Perez

 

:: Al igual que Yarly ¿Usted está dispuesto a aprender SAP FI?

El lunes 01 Marzo 2021 comenzamos la 🎓Carrera Consultor en SAP FI.
Juntos para realizar sus más grandes desafíos!

 Cargando presentación, aguarde unos instantes...

📗 EBOOKS FREE:

Si le interesa la Tecnología SAP, pase por nuestra sección Ebooks Free y descargue uno de los 10 Ebooks libres y gratuitos que hemos desarrollado para compartir juntos.

✒️Más Publicaciones Académicas sobre Tecnología SAP:

Buscador de Publicaciones:


 

🌈Recursos Free

Los mejores recursos Libres y Gratuitos compartidos con la comunidad:

 

 

Consultas y Soporte

👋Hola! ¿Podemos ayudarle con su plan de estudios?

Estamos listos para darle el soporte que su carrera merece mediante un asesoramiento especializado.

Acceda sección contacto y seleccione canal de comunicación más cómodo para usted.

🤝Aguardamos su contacto, Éxitos!