🚀PROMO #PLANCARRERA2024 - 🔥Bonificaciones, Precios Congelados y Cuotas

 X 

✒️SAP FI El cobro / pago automático

SAP FI El cobro / pago automático

SAP FI El cobro / pago automático

Datos maestros para pagos automáticos.

CUENTAS BANCARIAS: si se realiza pagos masivos el sistema toma los datos de esta solapa para realizar el pago.

GESTION DE CUENTA: CENTRAL Y SUBSIDIARIA: pagos centralizados, desde la matrzi en caso tener varios locales. Se diferencia en SAP entre la subsidiaria y central mediante el dato Maestro. Todas la cuentas contabilizada en una subsidiaria se transfieren automáticamente a la Central.

PAGOS / CLAVE DE BLOQUEO: se bloquea una partida abierta o una cuenta de pago. Surte efecto si esta en el dato maestro o si se ha registrado en el documento.

Tiempo previsto hasta cobro de cheque: el tiempo en que el banco haga efectivo el cobro del cheque. Se calcula: fecha valor= Fecha de contabilización del pago tiempo hasta cobro del cheque. Fecha valor es para tesorerio su guía para saber cuando se espera la salida de fondos.

Vias de pago: se usa en los pagos automáticos siempre que no se haya indicado ninguna via de pago en la partida a pagar. Si se indica en la partida esto tiene preferencia sobre el dato maestro.

Pagar todas las partidas individualmente: se paga por separado cada partida del acreedor. BANCO PROPIO: se determina todos los datos bancarios con los cuales se pagará.

PARTIDAS ABIERTAS: se pueden visualizar y modificar desde las transacciones FB02 y modificaciones masivas desde la FBL1N. desde estas transacciones se puede modificar los datos de pago de cada factura.

PROGRAMA DE PAGOS AUTOMATICOS: permite seleccionar facturas pendientes que deban pagarse. Contabilizar documentos de pago. Imprimir medios de pago, o crear soportes para el intercambio de datos electrónicos.

SE SIGUEN 4 PASOS:

FIJAR PARÁMETRO: ¿Qué se tiene que pagar? ¿qué vías de pago se utilizarán? ¿Cuándo se llevará a cabo el pago? ¿Qué sociedades se tendrá en cuenta? ¿Cómo se les va a pagar?

GENERAR UNA PROPUESTA: Se inicia luego de que el usuario ha introduciso los parámetros. Se generan interlocutores y las facturas pendientes de pago. Se puede bloquear y desbloquear facturas.

PLANIFICAR LA EJECUCIÓN DE PAGO: verificada la propuesta o lista de pago, se planifica la ejecución de pago. Se crean dto de pago y se actualiza el mayor.

IMPRIMIR LOS MEDIOS DE PAGO: Luego de haber contabilizado se planifica los programas de impresión para la creación de medios de pago.

TRANSACCIÓN F110: PARÁMETROS

PROPUESTA: Ingresados parámetros se debe planificar la propuesta. En la ejecución el programa selecciona documentos y cuentas con posiciones pendientes de pago. Para ello utiliza criterios de búsqueda que se especifican en el área de párametro. Lo siguiente es que el programa agrupa las posiciones por pagos y asigna las vías de pago y los datos bancarios que se utilizará. Si el programa no encuentra datos validos de pago, o si la cuenta está bloqueada el programa pasara estas cuentas a lista de excepciones.

Una vez terminado se generan dos informes: LA LISTA DE LAS PROPUESTAS DE PAGO Y LA LISTA DE LAS EXCEPCIONES.

Si se hace doble clic sobre el pago se podrá visualizar una lista de todas las partidas abiertas que se deberán pagar junto con el pago.

Las facturas que coinciden con los parámetro de pago especificados pero que, pero que por algún motivo no se pueden pagar aparecen en la lista de excepciones. Se puede desglosar y modificar varias veces los detalles de las posiciones de pago. También se puede asignar la partida a un pago distinto (otra via de pago o cuenta bancaria) mediante clic en reasignar, se puede modificar el banco propio.

NOTA AUDIO: en las excepciones pueden haber errores que no se pueden resolver desde la propuesta sino que se debe resolver primero, como ejemplo los bloqueos de pago si una partida esta bloqueda no puede pagarse, en ese caso se debe eliminar la propuesta, y desbloquear la partida y luego volver a generar una nueva propuesta de pago. Lo que se puede hacer es bloquear una partida que esta disponible para el pago, al bloquearla el programa no la contemplara para el proceso de pago.

EJECUCION: una vez grabada la propuesta de pago, se utiliza las modificaciones como base para contabilizar los pagos reales.

OJO: hasta este punto no se ha contabilizado nada. Los documentos incluidos en esta ejecución de pago se han bloqueado para cualquier otra contabilización; es decir que una factura contenida en este pago, se bloquea para evitar el pago manual o en una ejecución de pago distinta. En este paso se crear los documentos de pago, se compensan las partidas abiertas y se realizan contabilizaciones en el libro mayor.

NOTA DE AUDIO: al ejecutar el pago se generan y contabilizan los documentos, si un pago se realizara por error, o debe anularse se debe usar la transacción se usa FBRA para anular compensaciones, es decir que se usa la misma transacción que se usa para pagos manuales. En caso haberse enviado también a imprimir el cheque se debe anular mediante la FCH8 si el pago se realiza por un medio automatico, se debe anular por las transacciones manuales.

CUENTAS TRANSITORIAS: se recomienda usar cuentas transitorias bancarias en la contabilización de entradas y salidas de pagos, por ejemplo en el caso de cuentas para cheques emitidos, transferencias bancarias cobradas y pagadas. Ventajas permite conciliar en cualquier momento el saldo de la cuenta bancaria con el mayor correspondiente. Las cuentas transitorias contienen todos los pagos recibidos y efectuados que aun no se han acreditado o debitado de la cuenta bancaria. La contabilización en la cuenta banco real normalmente se introduce mediante el extracto bancario manual o electrónico.

IMPRESIÓN Y SOPORTE DE DATOS: depende de las vías de pagos que se eligio y de la necesidad de soporte de pago que posea la empresa. La ejecución de impresión inicia el programa de impresión que realiza las siguientes tareas: Transferir los medios de pago, los avisos de pago y la lista adjunta a la gestión de impresión. Generar los archivos EDI (intercambio de datos electrónicos)

Para que se pueda imprimir debe existir al menos una variante por cada programa de impresión de las vías de pago. Las variantes son criterios de selección para separar datos en el registro de impresión. Se puede acceder a las ordenes de impresión desde la SP01.

Impresión de CHEQUES: asigna los números de cheque a los documentos de pago / actualiza los documentos de pago y los documentos de factura originales con la información de cheques / imprime cheques y documentos adjuntos.

e paso las respuestas a tus consultas:

-Si en el maestro del proveedor tengo mas de un metodo de pago, ejemplo C,A,I y no indico el metodo de pago en la factura y en f110 pongo vias de pago C,A,I,X, etc. Que logica usa SAP para determinar de que manera le va a pagar a ese proveedor, ya que tiene configurado 3 vias de pago?
En ese caso el programa no podrá determinar la vía de pago. La propuesta quedará como excepción y habrá que indicarlo en los pagos. Lo ideal es realizar una modificación masiva en la transacción FBL1N asignando la vía de pago con la cual se realizará el pago.

-En la f110, cuando reviso la propuesta de pago, el boton reasignar es el que me va a permitir modificar los valores para que una partida que aparece en rojo el programa de pago me la tome? Es lo mismo si tengo una partida que me acepte y NO quiero que la pague?
Sino querés pagar una partida que esta en verde, en la ventana donde tenes disponible el botón reasignar, tenes la opción de bloquear la partida. Si la bloqueas no será incluida en el pago.

-Por otro lado, cuando hablas de las cuentas transitorias, podrías explicarme un poco más acerca de eso? En mi trabajo, sé que por ejemplo la cuenta de un banco es 10000 donde cero es la base, luego 10002 la usan para pagos por cheque, la 100004 para pagos manuales y asi sucesivamente. Las cuentas que no terminan en 0, como la 10002 y la 10004 tienen cuenta asociada la 10000 o no manejan cuenta asociada?
Las cuentas de banco no se manejan como cuentas asociadas, lo que tienen en común las cuentas de un mismo banco (principal, pagadora, cobradora y otras) es que poseen el mismo banco propio e ID de cuenta en el maestro de la cuenta (Solapa Entrada/banco / intereses).
Igualmente en la configuración de los bancos se determina para cada banco propio y vía de pago en qué cuenta contabiliza (Pagadora cheques o pagadora transferencias, etc).

Cuando el banco manda la reconciliacion bancaria, ¿cómo es el proceso de ajuste? Es hacer asientos de compensacion entre las cuentas ?
Cuando se procesa un extracto bancario, el sistema contabiliza en la cuenta principal y en la cuenta transitoria que corresponda. Respecto a la compensación hay dos formas, uno es que se compense al mismo tiempo que se contabiliza el extracto, pero para esto tiene que haber algún campo que haga unívoca la compensación. Por ejemplo, el importe y el número de cheque, si el sistema encuentra estas coincidencias, contabiliza y compensa. La otra opción es que el extracto haga simples asientos contables y en un proceso posterior se realice la compensación, ya sea manual o automática. Esta última es la opción que mas se utiliza ya que la primera puede frenar las contabilizaciones sino encuentra con qué compensar.


-Por ultimo, al respecto de los alternative payees, en que parte del documento de factura de proveedor indicas a cual hay que pagarle?
Ejemplo, tengo un proveedor 010 y tiene 3 alternative payees asociados. En el documento de la factura, en que campo lo indico?
En la transacción FB60, en la solapa Pagos se habilita el campo Receptor Alternativo. En este campo indicas a cual de los tres receptores le realizarás el pago (te adjunto una imagen).

Hola Sixmara,

El problema es que en el campo Siguiente fecha de contabilización, le habías colocado una fecha muy próxima, 01/09/2012. El sistema revisa las fechas de vencimiento y se fija si aun puede pagarlas en el próximo pago, entonces como es una fecha cercana no considera las facturas, ya que las incluirá en la corrida de pagos del 01/09.

Adicionalmente, hay una configuración en la sociedad pagadora que determina los días de tolerancia en los plazos de pagos en la cual puede superarse el vencimiento de una factura. En este servidor dicho campo tiene un valor de 8 días. Por lo tanto, si tienes una factura que vence el día 31/08 con condición de pago contado, el sistema considerará que debe pagar esa factura antes del 08/09. Si le indicas en los parámetros que la próxima vez que tienes previsto pagar es el 01/09 no incluirá esa factura en la propuesta. Si le indicas que el próximo pago previsto es el 09/09 entonces la considerará.

Modifique la fecha del próximo pago en tus parámetros y ahora funciona correctamente.

Hola Laura,

Disculpa, me había quedado pendiente esta pregunta. Te amplío la utilidad de los dos conceptos que me preguntas:

Pagador Alternativo:

Se utiliza básicamente para pagarle a alguien que no es quien emitió la factura. Hay varios ejemplos que aplican en estos casos, supongamos que un proveedor posee un embargo judicial, entonces el pago de sus facturas debe depositarse en la cuenta de un juzgado y no en la cuenta bancaria del proveedor. También esta el caso de los proveedores que ceden sus facturas a sus acreedores. Para estos casos lo que se hace es contabilizar la factura en el proveedor que corresponda y por medio del pagador alternativo se especifica a quien se le debe realizar el pago.
Contablemente, el asiento del pago da de baja la cuenta del proveedor que facturó pero los datos para la emisión del cheque o el número de cuenta bancaria corresponden al pagador alternativo.

Cuentas Transitorias de Banco:

SAP tiene como recomendación utilizar cuentas de mayor transitorias para bancos. Lo ideal son 3 cuentas, una que represente el saldo real del extracto, una que represente los pagos emitidos y otra cuenta para las cobranzas recibidas. Con este circuito la empresa registra todos sus pagos y cobranzas en las dos cuentas transitorias (Pagadora y Cobradora) y luego cuando se procesa el extracto bancario todo imputa en la cuenta saldo.
Ejemplo de los asientos que realiza este circuito:
---------Pago----------
Proveedor
a Banco Pagador
--------Extracto--------
Banco Pagador
a Banco Saldo
--------------------------
De esta manera, la cuenta saldo siempre tendrá el saldo real del extracto y la las cuentas transitorias reflejarán las partidas pendientes de débito o crédito.


 

 

 


Sobre el autor

Publicación académica de Fernando Javier Pullutasig Acosta, en su ámbito de estudios para la Carrera Consultor en SAP FI.

SAP Master

Fernando Javier Pullutasig Acosta

Profesión: Contador Público - Ecuador - Legajo: VA55Q

✒️Autor de: 100 Publicaciones Académicas

🎓Egresado de los módulos:

Certificación Académica de Fernando Pullutasig

✒️+Comunidad Académica CVOSOFT

Continúe aprendiendo sobre el tema "El cobro / pago automático" de la mano de nuestros alumnos.

SAP Master


COBRO/PAGO AUTOMÁTICO Para poder realizar de forma exitosa la ejecución de pagos automáticos previamente debemos tener completados correctamente los datos maestros tanto de las cuentas acreedoras en la BP como también los datos referentes a los pagos en los documentos contables que sean de partidas abiertas. Para realizar un pago automático debemos utilizar la transacción F110. Los pasos a seguir son: 1) Fijar parámetros (se fijan los datos que el sistema tiene que tener en cuanta para tomar las partidas que deseemos, es como si estuviéramos filtrando la información que necesitemos en la FBL1N) 2) Generar una propuesta (se crea una propuesta con lo que se va a pagar cuenta por cuenta...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Mauro Scaiano / Disponibilidad Laboral: FullTime

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Senior

Cobro/pago Auto. (Masivos) Se pueden compensar partidas abiertas->acreedor es deudor.... Cuentas susidiaras(descentralizada)-Centrales>>pagos... Tiempo previsto hasta cobro de cheque--> Fecha valor-->tiempo estimado para el cobro de cheque para (tesorería) controlar salidas de dinero próximas. Pagar partidas individualmente, no se agrupan para pago. Programa de pagos F110 (G Fcira>Acreedores>Op periódicas>Pagos): Puede realizar automaticamente: Seleccionar facturas pendientes a pagar Contabilizar doc de pago Imprimir medios de pago o crear soportes para intercambio de datos electrónicos Proceso de pago: 1. Fijar parámetros (qué, con qué, cuándo, quienes,...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Camilo Saldarriaga Cipagauta / Disponibilidad Laboral: FullTime + Carta Presentación

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Senior

Cobro/pago automático 1. Repaso - Datos Maestros: el programa de pagos automáticos permite emitir pagos masivos. Datos Maestros de Acreedores y Deudores: Solapa Datos Generales - Control Cliente / Acreedor: Solapa Datos Generales - Pagos Cuentas Bancarias Pagador / Receptor Alternativo Solapa Datos Sociedad - Gestión de Cuenta Central y Subsidiaria Solapa Datos de Sociedad - Pagos Clave de bloqueo Tiempoo previsto hasta cobro de cheque Vias de Pago Pagar todas las partidas individualmente Banco Propio 3. Programa de Pagos Automáticos: El programa de pagos permite realizar automáticamente lo siguiente: Seleccionar facturas pendientes que deban pagarse Contabilizar...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Diego Jose Yeguez / Disponibilidad Laboral: FullTime + Carta Presentación

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Master

Cobro/pago automatico: se debe crear una propuesta de planificacion para el proceso de pago: facturas pendientes d epago contabilizar documentos de pago imprimir medios de pago o crear soportes para el intercambio de datos electronicos. Fijar parametros Generar una propuesta Planificar la ejecucion de pago Imprimir los medios de pago Transaccion F110

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Andres Achuelos Davis

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Master

COBRO/PAGO AUTOMÁTICO 1. REPASO - DATOS MAESTROS Pagos automáticos permite emitir pagos masivos pero para que funcione, se deben tener unos datos relevantes necesarios: DATOS MAESTOS DE ACREEDORES Y DEUDORES Pestaña de Datos Generales - Control Cliente/Acreedor Si un deudor es acreedor o al revés, se pueden compensar partidas abiertas mediante el programa de pagos.Las partidas abiertas de la cuenta asignada se pueden visualizar en el reporte de visualización de partidas individuales y la selección de partidas abiertas. Pestaña Datos Generales - Pagos Cuentas Bancarias Si se realizan transferencias masivas, el sistema tomara los datos almacenados en esta pestaña para generar el soporte magnético...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Cesar Aicardo Tapias Gomez / Disponibilidad Laboral: FullTime + Carta Presentación

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Master

COBRO/PAGO AUTOMÁTICO 1. REPASO DATOS MAESTROS ACREEDORES Y DEUDORES: Los pagos automáticos nos permite emitir pagos masivos lo cual hace que la tarea de cuentas por pagar se más eficiente. *Si un deudor es también acreedor, o al revés, se puede compensar partidas abiertas mediante el programa de pagos. Los siguientes son los requisitos y datos relevantes para realizar pagos automáticos: -Solapa de datos generales - Pagos *Cuentas bancarias *Pagador/ Receptor alternativo -Solapa datos sociedad - Gestión de cuenta. *Central y subsidiaria -Solapa datos de sociedad - Pagos *Clave de bloqueo *Tiempo previsto hasta cobro del cheque *Vías de pago *Pagar todas las partidas individuales *Banco...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Ana Maria Garzón Villamil

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Master

El programa de pagos automáticos permite emitir pagos masivos, pagos mas eficientes, para que el programa funcione necesita mantenimiento previo. Los datos maestros contienen: *Solapa datos generales control *Solapa datos generales pagos: el pagador receptor alternativo a nivel mandante y sociedad *Solapa datos sociedad gestión de cuentas *Solapa Datos sociedad pagos: se ve clave de bloqueo y el tiempo previsto hasta el cobro del cheque, las vías de pago, pago de todas las partidas individuales y el banco propio. El programa de pagos automáticos es una herramienta que ayuda a gestionar el proceso de pago a proveedores el cual permite: seleccionar facturas, contabilizar documentos, imprimir medios de pago. El programa...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Viviana Marcela Segura Ovalle

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP SemiSenior

Cobro/Pago autmatico 1. Repaso - Datos maestros: el programa de pagos automaticos permite emitir pagos masivos. Datos maestros de acreedores y deudores: Solapa datos generales - control Cliente / Acreedor Solapa datos generales - Pagos Cuentas bancarias Pagador / Receptor / Alternativo Solapa datos Sociedades - Gestion de cuentas Central y subsidiaria Solapa datos de Sociedad - Pagos Clave de bloqueo Tiempo previsto hasta cobro de cheque Vias de pago Pagar todas las partidas individuales Banco propio 3. Programa de pagos automaticos: el programa de pagos permite realizar automaticamente lo siguiente: Seleccionar facturas pendientes que deban pagarse Contabilizar documentos de pago Imprimir...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Alejandro Martin Schultz / Disponibilidad Laboral: FullTime + Carta Presentación

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Master

COBROS / PAGOS AUTOMÁTICOS Prerrequisitos en datos maestros Cliente / Acreedor, en el dato maestro se debe indicar la relación del acreedor y cliente en la vista de datos de control o control de cuentas. Pestaña de datos generales - Pagos Cuenta bancaria Pagador/ receptor alternativo Pestaña Datos sociedad - Gestión de Cuenta Central y subsidiaria Pestaña Datos sociedad - Pagos Clave de bloqueo Tiempo previsto hasta cobro de cheque Vías de pago Pagar todas las partidas individualmente ( para pagar por separado cada partida) Banco propio 8 se determinan datos bancarios para pago, se puede cambiar al momento de ingresar pago) Prerrequisitos Partidas abiertas Se pueden visualizar o modificar datos...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Jorge Alirio Carrillo García

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Senior

Cuenta Bancaria: Almacena datos del acreedor y deudor que se utilizan en transferencias masivas. Pagador / Receptor Alternativo Se puede introducir un pagador o receptor alternativo a nivel mandante y a nivel sociedad siendo este el de mayor prioridad. central y subsidiaria. Son datos maestros diferentes para configuraciones donde las ordenes de compras se tratan de forma local y los pagos centralizados. Las partidas contabilizadas en la cuenta de una subsidiaria, se transfieren automáticamente a la cuenta de la central en la cuenta de la subsidiaria no se llevan movimientos ni saldos cuando la gestión es centralizada. Si esta seleccionado el campo Gestión descentralizada en el maestro de la central, el programa de pago...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Enrique Luis Monro Hernandez / Disponibilidad Laboral: FullTime + Carta Presentación

 


 

👌Genial!, estos fueron los últimos artículos sobre más de 79.000 publicaciones académicas abiertas, libres y gratuitas compartidas con la comunidad, para acceder a ellas le dejamos el enlace a CVOPEN ACADEMY.

Buscador de Publicaciones:

 


 

No sea Juan... Solo podrá llegar alto si realiza su formación con los mejores!