🚀PROMO #PLANCARRERA2024 - 🔥Bonificaciones, Precios Congelados y Cuotas

 X 

✒️SAP FI Las compensaciones de Cuentas de Mayor

SAP FI Las compensaciones de Cuentas de Mayor

SAP FI Las compensaciones de Cuentas de Mayor

UNIDAD 2 LECCION 8 COMPENSACIONES DE CUENTAS DE MAYOR

En la leccion1 se vio la gestion de partidas abiertas, en esta veremos la compensacion de las partidas abiertas o pendientes.

Se compensan saldos del debe y del haber cuyo saldo sea cero (partidas abiertas): compensación de cuentas, donde tenemos facturas que se compensan con pagos o notas de creditos.

Hay 2 formas de compensacion: compensar DE CUENTAS: compensa las partidas abiertas, debe y haber suman 0

compensar CON COMPENSACION: compensanlas partidas y se genera 1 o mas posiciones adicionales en la compensacion. Si las sumas de la s partidas NO poseen un saldo 0 se puede generar una posicion que ajuste el saldo.

Transaccion . F-03:Finanzas----gestion financiera------libro mayor---------------cuenta-------------compensar

Una pantalla de datos solicita: cuenta, fecha, sociedad y moneda y otras delimitaciones ( aveces se pone ninguna)

Se compensan las partidas generando posiciones adicionales a la compensación, por ejemplo si ambas no dan cero la diferencia se va a otra posición de ajuste: contabilización con compensación y apretamos enter.

En esta la cuenta de contrapartida y la cuenta que se está compensando o una diferente pueden ser iguales

La operación puede ejecutar al mismo tiempo para varias cuentas, clases de cuenta y diferentes monedas.

hay iconos importantes:

Transaccion FB05

Una operación de compensación siempre crea un documento de compensación, aunque este documento puede no contener posiciones

La opción traslado con compensación: para contabilizar con compensación

S: cuentas de mayor

Se seleccionan las partidas y luego se genera la contrapartida por ejemplo clave cont. 40 y la cuenta a llevar, pues las partidas son positivas (debe) al compensar pasan al haber

También lo determina el saldo en el campo sin asignar, si es negativo que representa las partidas seleccionadas y se requiere uno positivo para que quede balanceado-

Seleccionar PAS: selecciona nueva partidas

Tratar PAS: permite tratar las partidas ya seleccionadas y ver como se encuentra el campo importe tratado (debe reflejar el valor de la contrapartida), asignados (el valor de las partidas compensadas) y sin asignar (debe estar en cero)

Compensación automática: forma parte del cierre contable, proceso masivo, estas cuentas son parame trizadas y se especifica bajo qué criterios debe compensarse la cual depende de la cuenta de mayor y su naturaleza, en la cuenta de bando (se pueden compensar por importe y número de cheque)

Transaccion F.13: finanzas-gestión financiera-libro mayor-operaciones periódicas-compensar automática-sin modelo de moneda de compensación

Delimitaciones de documentos a compensar: en ella se ingresa los parámetros que permiten al programa seleccionar las partidas a compensar

Selección de cuentas: permite compensar no solo cuentas de mayor, sino también de acreedores y deudores. Marcando primero el tipo de cuenta y luego las cuentas

Parámetros de contabilización: fechas en la cual se requiere que se registre la compensación y también si se requiere en modo test

log de salida: nos permite seleccionar que deseamos visualizar cuando se ejecute el programa, permitiendo elegir entre solo ver los documentos que se comenzaran, los que no se compensaran y el detalle de errores en caso de que existan.

Diferencias en tipo de cambio: cuando se compensa las partidas pueden haber diferencias en cambio, son automáticas, se requiere que las cuentas a compensar tengan parametrizaciones cuan es la cuenta de resultado en la cual se llevaran

Anulación de la compensación:

transaccion FBRA: finanzas-gestión financiera-libro mayor-documento-anular compensación

Cuando compensamos y el documento no genera posiciones, la anulación de la compensación no genera nuevo documento sino que en la cabecera ingresa un status de borrado

Los documentos compensados al anular las partidas vuelven a quedar abiertas

Solo anulación de la compensación: solo se anulara la compensación pero no sus posiciones, el asiento se mantiene igual solo es que desvincula el número de documento de compensación quedando nuevamente las partidas pendientes

Anulación de la compensación: Se anula la compensación y los asientos y genera un documento de anulación

PREGUNTAS Y RESPUESTAS

Respuesta Instructor:

Hola Soledad,

Paso las respuestas a tus consultas

Consulta 1: Correcto. Ambas cuentas de transito quedarían en cero y compensadas.

Consulta 2: depende de la configuración. De manera estándar el sistema tiene parametrizada la clase de documento AB. Sin embargo dependiendo de la transacción, la clase de documento la puede completar el usuario. Por ejemplo, si se compensa por F-03, el sistema determina la clase de documento AB, pero si compensan por FB05, el usuario puede completar la clase de documento.

Consulta 3: Con todas las opciones se puede compensar pero para el sistema no es lo mismo compensar que pagar. Si se trata de un pago y se seleccionan partidas de acreedores el sistema ademas de compensar las facturas calculará retenciones de impuestos y descuentos por pronto pago. También si se trata de pagos o cobranzas se alimentarán informes con datos de pagos que no se llenan si se trata de una compensación pura.

Consulta 4:

El parámetro Operaciones CME se utiliza para seleccionar partidas con indicador CME. El tema de los CME lo vamos a ver en la unidad 4.

Tratamiento EM/RF tiene que ver con la compensación de la provisión de facturas a recibir del módulo de MM. El tratamiento especial hace que el sistema no solo compense por pedido de compras si no que también tiene en cuenta el documento de material como criterio de compensación.

La moneda en la que compensa el sistema es la moneda local. Para seleccionar/cambiar la moneda en la cual se realiza la compensación, hay que utilizar la transacción F13E.

Consulta 5: los motivos de anulación son los mismos que ya vimos que se utilizan en la FB08 cuando se hace una anulación de documento. 01 es anular en periodo actual y 02 es anular en periodo cerrado.

Cualquier otra duda sobre estos temas, me avisas.

Saludos
Nancy



Consulta Alumno:

Estimada,

Me han quedado algunas dudas de esta lección, me ayudarías a responder las siguientes consultas?

Consulta 1: compensación de 2 partidas que se encuentran en 2 mayores diferentes. Mi duda es si, por ejemplo: tenemos un pase de fondos entre cuentas y cuyo movimiento en banco se registra a una cuenta tránsito (1 por cada banco) haciendo los siguientes asientos:

---- ------

Banco XX

Cuenta tránsito banco XX

--- ----

Cuenta tránsito YY

Banco YY

--- ----

Si usamos la opción mencionada, podríamos compensar las partidas de las cuentas tránsito? Se registraría el siguiente asiento como documento de compensación?

---- ----

Cuenta tránsito banco XX

Cuenta tránsito banco YY

---- -----

Y de esta forma, tendríamos el saldo de las cuentas tránsito (suponiendo que es el único movimiento del mes) en cero? Y sin partidas abiertas (ni en la cuenta tránsito banco XX ni en la cuenta tránsito banco YY)

Consulta 2: qué tipo de documento SAP se genera al registrar una compensación?

Consulta 3: en la transacción FB05, en el campo de operación a tratar: para compensar y contabilizar tildamos “traslados con compensación”… pero para qué sirven las otras opciones? (salida de pagos, entrada de pagos, abonos)

Consulta 4: en la pantalla de la transacción F.13:

· aparece el parámetro “operaciones CME” y “Tratam. Especial cuentas EM/RF”, qué significan?

· En qué moneda se compensa? En Moneda Local o en Moneda de documento o en Moneda Funcional(Fuerte) o de Grupo? Podemos seleccionar cuál deba considerar SAP para hacer la selección? (lo cual implicará que si en el resto de las moneda la suma no da cero entonces lo enviará a diferencia de cambio?)

Consulta 5: en la transacción FBRA debemos completar “motiv. De anulación”, qué significa el “1” de última imagen? Hay otras opciones?

Muchas gracias!!!

Saludos,

Soledad

• Estudiante que consulta: Maria Ustarroz Osuna.
• Instructor que responde: Nancy Mansilla.

Respuesta Instructor:

Hola María,

Estuve revisando los documentos que me pasaste y el problema es que esos documentos están grabados de manera preliminar, como aun no están contabilizados no los puedes compensar.
Para contabilizarlos en forma definitiva debes acceder a la transacción FBV0 completar el número de documento y luego presionar el botón Contabilizar. Una vez contabilizados vuelves a la transacción F-03.

Con respecto al documento que realizaste en ejercicios anteriores y que muestra el mensaje que la diferencia es demasiado grande para compensar es porque no da cero. Cuando compensas debes elegir partidas cuya suma de importes sea igual a cero. Como solo estas seleccionando un documento y no tienes contra que compensarlo, el sistema no puede hacer la compensación, para hacerlo necesitarías seleccionar otro/s documento/s por el mismo importes con signo contrario.

Para poder buscar una cuenta por su nombre debes acceder a la Solapa del matchcode que dice Denominación de las cuentas de mayor. En esa solapa completas con una fracción de texto del nombre que buscas y pones asteriscos. Por ejemplo *banco*. Te paso una imagen para que lo veas.

Saludos!

Nancy



Consulta Alumno:

Buenos días tengo algunas dudas sobre la compensación: en primer lugar he generado dos documentos tal y como me indican en los ejercicios de esta lección: 100001654/100001655. Ambos los visualizo en los saldos de la cuenta de mayor del Banco Francés, 120011.

Una vez que me voy a la transacción F-03 para compensar dichas partidas no me aparecen estos documentos.

Intento compensar otras que he creado en ejercicios anteriores y sin embargo me dice que la cantidad es demasiado grande para compensar. (3.600).1-¿Por que los documentos me aparecen en la cuenta de mayor y no me aparecen en la lista de documentos para compensar? 2- ¿Que significado tiene que una cantidad es demasiado grande para para compensar? 3-¿ Como puedo buscar una cuenta de mayor por su nombre?( Lo he intentado de varias formas y en todas me dice que no existe valores para la búsqueda.

Gracias.

[ Cerrar ]

 

 

 


Sobre el autor

Publicación académica de Viviana La Sala, en su ámbito de estudios para la Carrera Consultor en SAP FI.

SAP Expert


✒️+Comunidad Académica CVOSOFT

Continúe aprendiendo sobre el tema "Las compensaciones de Cuentas de Mayor" de la mano de nuestros alumnos.

SAP Senior

LECCION 8 COMPENSACIONES DE CUENTAS DE MAYOR En esta lección aprenderemos a compensar cuentas contables, veremos los distintos procesos de compensación y anulación de compensaciones COMPENSACIONES DE CUENTAS CONTABLES Hay dos formas de compensar las cuentas: Compensación de cuentas: Simplement

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Erica Yolisma Vasquez Mejia / Disponibilidad Laboral: FullTime + Carta Presentación

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Senior

Compensaciones de Cuentas de Mayor.- Compensación de Cuentas Contables.- Se puede utilizar esta función para compensar operaciones del Debe y el Haber cuyo saldo es cero. Contabilización con compensación.- En este caso se seleccionan las partidas abiertas y se ingresa manualmente la contrapartida. Compensaciones Automáticas.- Forman parte del cierre contable, una de las tareas es compensar de manera masiva aquellas cuentas que poseen un proceso definido. Anulación de Compensaciones.- Debemos acceder a una transacción diferente, previo a generar la anulación, tenemos disponibles dos botones que brindan información sobre el documento a anular (Cuentas y Partidas).

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Carlos Mario Margain Madrazo

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Expert


Las cuentas se pueden compensar automaticamente. F.13: transaccion que se ocupa de compensaciones automaticas FBRA: Anulacion de compensaciones.

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Victor Hugo Munoz Burgos / Disponibilidad Laboral: PartTime

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Master

COMPENSACIONES DE CUENTAS DE MAYOR 1. COMPENSACIONES DE CUENTAS CONTABLES: se compensan las partidas cuyo saldo es cero. (partidas de cuentas abiertas) TRANSACCION F-03 las partidas de color azul son las que podemos compensar, para finalizar una compensacion, el campo asignados debe quedar en cero, luego se hace una simulacion para ver que todo este bien antes de grabar y generar el documento de compensacion. 2. CONTABILIZACION CON COMPENSACION: se seleccionan partidas abiertas y manualmente una contrapartida. (Transaccion FB05) los importes seleccionados en color negro no son considerados en la compensacion. por ejemplo si tengo una cuenta mal y quiero cambiarla puedo hacer una compensacion en las partidas abriertas. 3. COMPENSACIONES AUTOMATICAS:...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Andrea Munoz Murcia

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Senior

Compensaciones de cuentas contables F-03 para compensar cuentas de mayor f-44 para compensar cuentas de acreedores f-32 para compensar cuentas de deudores se puede hacer compesacion de cuentas o contabilizar con compensacion F-03 una vez selecionadas las partidas se debe ir a Menu-documento-simular para ver el asiento. Documento AB es un documento de conpensacion. Se puede compensar partidas de una cuenta de mayor con partidas de otra cuenta de mayor. En la pantalla donde se tratan las partidas abiertas selecionar el menu tratar- seleccionar otro. Contabilizacion con compensacion: se selecionan las partidas abiertas y se ingresa manualmente la contrapartida. Puede ser con la misma cuenta o con otra. La operacion puede ejecutarse al mismo tiempo...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Nicolas Sebastian Traveso / Disponibilidad Laboral: FullTime

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Master


Unidad 2; Lecciòn: Compensaciones de Cuentas de Mayor. 1.- Compensaciones de cuentas contables Procedimiento para compensar las partidas abiertas o pendientes en una cuenta de mayor. Hay dos formas de compensar las cuentas: - Compensaciòn de cuentas, (Transacciòn F-03): compensa las partidas abiertas en los casos donde el debe y el haber de las partidas a compensar suman cero. Tambien se puede compensar una cuenta de mayor con otra partida de otra cuenta de mayor. - Contabilizaciòn con compensaciòn (transacciòn FB05): en cuando se compensan las partidas y ademas se genera una o mas posiciones adicionales en la compensaciòn. Por ejemplo si las sumas de las partidas no poseen un saldo cero y se...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Hector Crespo Camacaro / Disponibilidad Laboral: FullTime + Carta Presentación

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Master

COMPENSACIONES DE CUENTAS DE MAYOR 1. Compensaciones de Cuentas Contables: 1.1 Compensación de cuenta (F-03): Compensa partidas abiertas, D y H suman 0, donde se solicita la siguiente información: Cuenta: cuenta a compensar Fecha; Fecha registro Sociedad: en la cual se hará la compensación Moneda: moneda a usar Otras delimitaciones permite acotar los documentos a compensar. El sistema muestra las partidas pendientes por compensar, en color negro están las partidas que no han sido consideradas, y en azul es porque ya fueron elegidas para ser tratadas. Se debe hacer la simulación aners de grabar, con el fin de verificar que todo esté correcto. 1.1 Contabilización con...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Jorge Alirio Carrillo García

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Master

1. COMPENSACIONES DE CUENTAS CONTABLES: Se puede utilizar esta función para compensar operaciones del Debe y el Haber cuyo saldo es cero. En SAP, hay dos formas de compensar las cuentas: -Compensación de cuentas: Simplemente compensa las partidas abiertas. Se da aquellos casos donde el debe y el haber suma cero. -Contabilización con compensaciones: Es cuando se compensan las partidas y además se genera una o más posiciones adicionales en la compensación. Por ejemplo si las sumas de las partidas no poseen un saldo cero se puede generar una posición que ajuste el saldo. COMPENSACIÓN DE CUENTA: Transacción F-03. Se pueden compensar tos partidas que se encuentran en cuentas de mayor...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Ana Maria Garzón Villamil

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Senior

Compensación de partidas abiertas. A. Compensación de cuentas. cuando los movimientos débitos y créditos suman la misma cantidad, es decir que el neto es cero. se toman las partidas abiertas, se marcan para compensarlas. el sistema genera un documento que no tiene posiciones. despues de esto el saldo de la cuenta está representado solo por las partidas abiertas que no se compensaron. la transaccion que utilizamos es la F-03 la ruta es. Finanzas >gestión financiera>Libro mayor>cuenta>compensar. B. COMPENSACION CON CONTABILIZACION Utilizamos la transacción FB05, las partidas abiertas no dan cero (como neto) y se hace necesario contabilizar la diferencia. C. COMPENSACIONES AUTOMATICAS...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Luis Antonio Correa Yepes

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Master

Compensacion de cuentas contables: Una caracteristica que puede tener una partida contable es la gestion de partidas abiertas. Se puede utilizar esta funcion para compensar operaciones en el Debe y el Haber cuyo saldo es cero. En SAP hay dos formas de compensar las cuentas: 1. Compensacion de Cuentas: Simplemente compensa las partidas abiertas. Transaccion F-03 2. Contabilizacion con Compensacion: Es cuando se compensan las partidas y ademas se generan una o mas posiciones adicionales en la compensacion. Ej; si las sumas de las partidas no poseen un saldo cero se puede generar una posicion que ajuste el saldo. La diferencia cuando se utiliza esta funcionalidad es que se seleccionan las partidas abiertas y se ingresan manualmente la contrapartida....

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Angely Carolina Ojeda Chavez / Disponibilidad Laboral: FullTime + Carta Presentación

 


 

👌Genial!, estos fueron los últimos artículos sobre más de 79.000 publicaciones académicas abiertas, libres y gratuitas compartidas con la comunidad, para acceder a ellas le dejamos el enlace a CVOPEN ACADEMY.

Buscador de Publicaciones:

 


 

No sea Juan... Solo podrá llegar alto si realiza su formación con los mejores!