🚀PROMO #PLANCARRERA2024 - 🔥Bonificaciones, Precios Congelados y Cuotas

 X 

✒️SAP FI Los conceptos generales sobre configuración

SAP FI Los conceptos generales sobre configuración

SAP FI Los conceptos generales sobre configuración

Conceptos generales sobre configuración

1. Ordenes de transporte

Existen diversos ambientes:

DEV-Desarrollo: donde se realizan parametrizaciones y se desarrollan programas a la medida para la empresas ( conoce como Z). Aquia hay 3 mandantes, en uno solo de parametriza, otro “testing” que relaiza la prueba de lo parametrizado y “sandbox” que parametriza a modo de prueba.

QAS – calidad: se realizan todas las pruebas para validar que la configuración realizada en el servidor es la correcta. Participan los usuarios responsables del proceso.

PRD – producción: ambiente donde realmente trabajan los usuarios y donde se realizan las diversas operaciones.

Todo lo que pase de amiente de desarrollo a calidad y a producción se hace a través de una orden de transportes. Cada parametrización debe realizarse una orden de transporte. Se puede agrupar varias tareas en una misma orden o separarlas.

TIPOS DE ORDEN: existen 2 tipos de ordenes que dependen de los objetos que almacenan:

-Workbench: posee objetos que son independientes del mandante o validos para todo los mandantes. Ejem: programas

-Customizing: objetos que son válidos en el mandante en el cual se crea. Si se quiere que sean válidas en otros mandantes se deberá transportarlas.

“El sistema determina el tipo de orden dependiendo del tipo de objeto que se modifique”.

CREAR ORDENES: los mandantes son creados por los consultores basis y en la configuración del mandante se establece si pueden realizar cambios en el customizing o no y si los cambios deben ser guardados en una orden o no. Entonces cada vez que se grabe una modificación en una transacción en ambiente de customizing se deberá ingresar este cambio en una orden de transporte, y abrirá una pantalla que pedirá un numero de orden.

Con el botón “opciones propias” se abre una pantalla que muestra todas las ordenes que se tienen abiertas y que se pueden modificar.

Con el botón “nuevo” se usa cuando no tenemos ninguna orden creada o se quiere crear una orden nueva para guardar cambios efectuados. Una nueva orden sola deberá escribir un texto descriptivo y el sistema asignara un número. Dependeinte del tamaño de la implementación, se pueden crear varios proyectos de customizing. Entonces a cada orden se le puede asignar un proyecto en especial.

LIBERAR ORDENES: Se puede ingresar todos los cambios necesarios en una orden. Una orden es como un paquete donde se ingresa varias tareas y luego se transportan a otros ambientes y replicar parametrizaciones.

Cuando finaliza los cambios se debe liberar la orden para transportarla a otro ambiente, ejemplo QAS. Si se encuentra erros se deberá crear una orden nueva ya que las liberadas no se pueden modificar.

La administración de las ordenes se hace desde SE10 transport organizar. Con esta transacción se puede crear , modificar, liberar ordenes.

Las órdenes tienen tareas, para liberar siempre se debe posicionar siempre en la tarea y presionar el icono “camión” y repetir este paso pero posicionados sobre la orden.

COPIAR ORDENES ENTRE MANDANTES: si se quiere copiar una configuración realizada en el customizing a un mandante de test en un mismo ambiente ( ejem DEV) no es necesario liberar ordenes, sino copiarla por medio de SCC1. Solo deberá completar el numero de orden y el mandante fuente y presionar el botón “inicio inmediato”.

TRANSPORTAR ORDENES NETRE AMBIENTES: esta labor la realizan los consultores basis. Luego de liberar las ordenes, ellos se ocupan de importarlas en los ambientes de calidad y producción. Se hace por medio de STMS.

2. Tablas

Todo lo que se configura en SAP se guarda en tablas transparentes o estruturas. Estas tablas se necesitaram cuando se haga una especificación funcional o consulta de los contenidos. Las tablas se visulizan con SE11, cmpletando nombre de tabla y boton visualizar. La visualización de los datos se podrá ver el nombre del campo, tipo dato, longitud, y denominación. Son datos técnicos.

Las tablas mas importantes en FI donde se almacenan datos son:

BKPF: datos de cabecera de los docs

BSEG: Datos de posición de los docs

Ambas tablas tienen como datos claves y en común , numero de docs, sociedad, y ejercicio.

La consulta del contenido de las tablas se hace con SE16, se completan los parámetros que se necesiten. También se usa SE16N.

Después de ejecutar se listara el contenido de la tabla en función de los parámetros seleccionados.

Se debe tener cuidado al listar las tablas ya que la cantidad de registros puede desbordar la memoria del sistema. En FI la tabla BSEG es la más grande y toca filtrarla al máximo por medio de datos básicos como sociedad, documento, ejercicio.

ESPECIFICACION FUNCIONAL: A veces en una implementación se debe hacer desarrollos a la medida del cliente y cumplir con requerimientos que no son estándares de SAP. Esos desarrollos los hace un programador abap y se conocen como ZETA. Estos programadores necesitan un documento donde se especifique lo que deben hacer, que funcionalidad deben cumplir en el desarrollo y el resultado esperado. Cada especificación debe tener (objetivo, alcance, detalles, casos de prueba).

Una forma fácil de conocer tablas es posicionarse sobre un campo en una transacción y presionar F1, se abrirá ventana de ayuda y ahí presionar el botón de herramientas.

3. Help SAP

Aca de puede consultar toda la información sobre los procesos y la forma de llevarlos a cabo.

En la página de ayuda se pordra buscar por versión, las nuevas se buscan como SAP ERP, las antiguas como SAP R/3 y por idiomas.

4. Soporte

SAP da soporte a sus clientes y partners. La información referida a descarga de programas, descarga de documentación, solicitudes, registraciones y otras se pueden encontrar en SAP srvice Marketplace. Para acceder a esta página se debe estar registrado y tener un usuario. Todo cliente, partner y consultor certificado posee clave de acceso.

5.Notas SAP

En ocasiones nos podemos encontrar con errores en el sistema y pueden ser por inconsistencias en el customizing, y es necesario realizar los ajustes hasta su corrección. Pero los errores también pueden ser errores del programa y estos pueden ser solucionados por SAP y esta solución esta en NOTAS que se deberán aplicar, y ver las notas explicativas. Si no se encuentra el error , es posible enviar una nota a SAP para que evalue el error del sistema. Todo esto se hace desde la pagina del market place.


 

 

 


Sobre el autor

Publicación académica de Marco Guerra, en su ámbito de estudios para la Carrera Consultor en SAP FI.

SAP Master

Marco Guerra

Profesión: Economista, Especialista en Gerencia Financiera - Colombia - Legajo: SR93Q

✒️Autor de: 130 Publicaciones Académicas

🎓Egresado de los módulos:

Disponibilidad Laboral: FullTime

Presentación:

Economista especializado en gerencia financiera, con más de 10 años de experiencia laboral en empresas del sector real y privado en las áreas administrativas y financieras.

Certificación Académica de Marco Guerra

✒️+Comunidad Académica CVOSOFT

Continúe aprendiendo sobre el tema "Los conceptos generales sobre configuración" de la mano de nuestros alumnos.

SAP Senior

CONCEPTOS GENERALES Ordenes de Transporte Tipos Workbench Customizin

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Yuli Paola Martinez Suarez

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Master

Conceptos generales sobre configuración. Existen diferentes ambientes: DEV, QAS, PRD -Ordenes de transporte: Todo lo que se realice en un ambiente de desarrollo pasa a calidad y a producción a través de ordenes de transporte. Tipos de orden: Workbench y Customizing. Copiar ordenes entre mandantes - Transacción SCC1 Transportar ordenes entre ambientes - Transacción STMS Tablas se pueden consultar desde la transacíón SE11. Las tablas más importantes que debemos conocer en FI en las cuales se almacenan los documentos son: BKPF, BSEG. Consultar contenido de las tablas - transacción SE16 y SE16N Especificación funcional: Documento en donde se especifica lo que debe hacerse, que...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Maricela Hernandez Mayen

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Master

CONCEPTOS GENERALES SOBRE CONFIGURACION TODO LO QUE REALICEMOS EN EL AMBIENTE DE DESARROLLO PASA A LOS OTRSO AMBIENTES POR MEDIO DE ORDENES DE TRANSPORTES EXISTEN DOS ORDENES : WORKBENCH : OBJETOS VALIDOS PARA TODOS MANDANTES CUSTOMIZING: OBJETOS VALIDOS PARA EL MANDANTES QUE LOS CREA PARA Q SEAN VALIDOS PARA EL RESTO HAY QUE TRANSPORTARLOS LAS ORDENES SE: CREAN LIBERAN COPIAN ENTRE MANDANTE TRASPORTAN ENTRE AMBIENTES :

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Adelina Del Rocío Gaspar Ramírez

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Master

Conceptos Generales sobre configuracion Todo lo que se realiza en DEV desarrollo, que es donde se realizan la parametizaciones y se desarrollan los programas que necesita la empresa, es transportado a los otros servidores por ordenes de transporte. Hay dos tipos de ordenes de transporte, que dependen de los objetos que almacenan: Workbench: posee objetos que son independientes del mandante, es decir son validos para todos los mandantes, Customizing: Son objetos que solo son validos en el mandante en el cual se crean. Tablas: todo lo que configuramos en SAP se encuentra almacenado en tablas transparentes o estructuras.

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Heiglin Diaz / Disponibilidad Laboral: FullTime + Carta Presentación

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Master

Unidad 01: Tema 04 Los conceptos generales sobre configuracion. En esta leccion se explicaran varios temas relacionados a la configuracion . los cuales son temas generales que no estan relacionados con un modulo en particular y que todo consultor debe conocer. 1.- Ordenes de Transporte. En SAP existen diferentes ambientes tal como: 1.1.- DEV - Desarrollo: Es donde se realizan las parametrizaciones y se desarrollan los programas a medida(conocidos como Z) que necesite la empresa. Generalmente dentro de este ambiente hay 3 mandantes en uno de ellos solo se parametriza , otro denominado como testing donde se prueba todo lo que se ha parametrizado en el ambiente de customizing y un tercero denominado Sandbox en el cual se puede paramtrizar a modo...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Giusephy Hugo Valladares Peña / Disponibilidad Laboral: FullTime + Carta Presentación

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Master

CONCEPTOS GENERALES SOBRE CONFIGURACIÓN ORDENES DE TRANSPORTE Ambientes: DEV - Desarrollo: (parametrización, testing, sandbox) QAS - Calidad PRD - Producción Tipos de orden: Workbench: objetos válidos para todos los mandantes Customizing: son válidos solo en el mandante que se crean por tanto para hacerlos válidos en otros mandantes deben ser transportados Liberar ordenes - Trx. SE10 Copiar ordenes entre mandantes - Trx. SCC1 Transportar ordenes entre ambientes - trx. STMS TABLAS Se pueden consultar en Trx. SE11 , Trx. SE16 y Trx. SE16N BKPF : contiene los datos de cabecera de los documentos BSEG : contiene los datos de posición de los documentos HELP SAP Página...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Cristina Gabriela Pinto Ramos

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Master

Conceptos Generales sobre configuración Ordenes de transporte: Existen tres tipos de ambientes o servidor: Dev - Desarrollo" es donde se realizan las parametrizaciones y donde se crean los programas Z. Adicionalmente dentro de este ambiente existen tres mandantes "Customizing (desarrollo parametrizar para producción) - Testing (pruebas)- Sandbox" todo lo que se realice "parametrizar" y probar se desee copiar al mandante testing no necesita liberar. La copia se realiza a través de la transacción SCC1 QAS - Calidad: es el ambiente donde se realizan las pruebas para validar la configuración, en este proceso participan los usuarios responsables del proceso que se ha modificado....

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Marcela Bonilla Gonzalez

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Senior

CONCEPTOS GENERALES SOBRE CONFIGURACION 1: Ordenes de Transporte En el nivel inicial hemos visto que existen diferentes ambientes, hagamos un repaso de los mismos: DEV: Desarrollo: es donde se realizan todas las parametrizaciones y se desarrollan los programas a medida (conocidos como z) que necesite la empresa. Generalmente, dentro de este ambiente hay 3 mandantes, en uno de los mandantes solo se parametriza, otro denominado testing que se utiliza para probar todo lo que se ha parametrizado en el ambiente de customizing y un tercero denominado Sandbox en el cual se puede parametrizar a modo de prueba. QAS- CAlidad: es el ambiente en el cual se realizan todas las pruebas para validar que la configuracion realizada en el servidor de desarrollo...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Airon Enrique Jimenez Perez / Disponibilidad Laboral: FullTime

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Senior

Conceptos de Configuración En el sistema existen diversos ambientes en los que se trabaja: 1- Desarrollo: donde se crean todas las configuraciones y desarrollos a la medida. 2- Calidad: donde se realizan las pruebas con los usuarios, y capacitaciones. 3- Productivo: en donde se trabaja el día a día de la empresa. Todas las configuraciones o modificaciones realizadas en el mandante de desarrollo, deben ser transportadas a los demás mandantes, a través de ordenes de transporte. Si el transporte es dentro del mismo mandante se puede hacer por la transacción SCC1, ya si necesita ser enviado a otros mandantes se debe trasladar con la STMS con ayuda de los Basis. Una orden que ya fue liberado no puede ser...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Diana Paola Leiva Janser

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Master

CONCEPTOS GENERALES SOBRE CONFIGURACIÓN 1. Órdenes de transporte Número único en SAP que agrupa objetos que van a ser transportados entre ambientes. Para la administración de estas órdenes de transporte se utilizan las transacciones SE10 --> Crear, modificar y liberar órdenes SE01 SE09 Una orden de transporte puede presentar dos estados: Modificable --> La orden se puede modificar para agregar o eliminar objetos de la misma. Liberada --> No se puede modificar y está lista para ser transportada entre ambientes. Existen dos tipos de órdenes: De Workbench --> Se utilizan para...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Sara Marcela Solares Peña / Disponibilidad Laboral: PartTime

 


 

👌Genial!, estos fueron los últimos artículos sobre más de 79.000 publicaciones académicas abiertas, libres y gratuitas compartidas con la comunidad, para acceder a ellas le dejamos el enlace a CVOPEN ACADEMY.

Buscador de Publicaciones:

 


 

No sea Juan... Solo podrá llegar alto si realiza su formación con los mejores!