🚀PROMO #PLANCARRERA2024 - 🔥Bonificaciones, Precios Congelados y Cuotas

 X 

✒️SAP FI Las condiciones de pago y descuentos por pronto pago

SAP FI Las condiciones de pago y descuentos por pronto pago

SAP FI Las condiciones de pago y descuentos por pronto pago

UNIDAD 3 - TEMA 4 - CONDICIONES DE PAGO Y DESCUENTOS POR PRONTO PAGO

1. CONDICIONES DE PAGO - REPASO.

Las condiciones de pago hacen referencia a los acuerdos comerciales con los interlocutores comerciales relacionados con el pago de facturas. Las condiciones definen la fecha de vencimiento y el descuento por pronto pago ofrecido dentro de un período.

Por medio de las condiciones de pago, el sistema calcula la fecha de vencimiento para el pago de la factura y el descuento por pronto pago. Para ello, el sistema requiere los siguientes datos:

  • Fecha base: fecha a partir de la cual aplican las condiciones.
  • Condiciones de descuento por pronto pago: aquellas bajo las cuales se concede el dto.p.p.(días de plazo)
  • Porcentajes de descuento por pronto pago: porcentaje que se emplea para calcular el valor del descuento.

Cuando se registra la factura de acreedor, es posible indicar un importe de descuento o un % por pronto pago, en este caso se aplicará independiente del periodo o de la fecha de pago.

Los abonos de facturas: se pueden relacionar con la factura original mediante la entrada del número de factura en el campo "Referencia a Factura" (puede relacionarse al ingresar la factura o en un momento posterior). En este caso, las condiciones de pago se copian de la factura original, de modo que la factura y el abono vencen el mismo día.

Otros abonos: otras notas o abonos no relacionados a facturas vencen en la fecha base, así, para activar las condiciones de pago de un abono que no contiene referencias a una factura, se debe ingresar el valor "V" en el campo "referencia a factura". cuando se registra el documento.

2. CONFIGURACIÓN

Crear una condición de pago es sencillo, solo hay que saber para qué se utiliza cada campo.

Transacción OBB8: IMG - Gestión Financiera(Nuevo) - Contabilidad de deudores y acreedores - Operaciones Contables - Recepción de facturas - Entrada de abonos - Actualizar condiciones de pago.

Datos Generales:

  • Clave de condición de Pago: clave alfanumérica de hasta cuatro caracteres.
  • Límite de días: es el día natural hasta el cual las condiciones de pago son válidas. Con el límite de días, es posible almacenar condiciones de pago simples o múltiples en una misma condición de pago.
  • Descripción: explicación que genera el sistema pero que se puede modificar por la explicación que desee el usuario. Es una explicación que identifica las condiciones de pago y un texto comercial que se imprime en las facturas.

1. Clase de Cuenta.

Define si las condiciones de pago se pueden aplicar en facturas de deudor o acreedor.

Si las condiciones contienen porcentajes de descuento por pronto pago es conveniente definirlas por separado para deudor y acreedor.

Pero si la condición contiene sólo los días de vencimiento, y no los descuentos por pronto pago, se pueden utilizar las misma condiciones tanto para deudor como acreedor.

2. Cálculo de la Fecha Base.

A partir de la fecha base, se calcula la fecha de vencimiento del documento, según la cual el sistema aplica los días de la condición de pago. En la condición se puede indicar que la fecha base sea un día fijo del mes y tantos meses después.

Ej. condición de pago = día fijo, el 15, meses adicionales, 2. Si se registra la operación el 01.01.2017, la fecha base para el documento será el 15.03.2017. El 15 de marzo, será la fecha base para el cálculo de la fecha de vencimiento.

3. Control de Pago:

Permite definir vías de pago y bloqueos de pagos, los cuales se completarán en el momento de contabilizar una factura con la condición de pago que contiene estos datos.

4. Propuesta de Fecha Base:

Desde la condición de pago es posible definir qué fecha se tomará como fecha base propuesta. Opciones:

- Sin propuesta: el usuario deberá ingresar la fecha base al momento de registrar el documento.

- Fecha de Contabilización: se toma como fecha base la fecha de contabilización.

- Fecha de documento: se completa con la fecha del documento.

- Fecha de entrada: la fecha base se completa con la fecha del sistema en el momento del ingreso del documento.

5. Condiciones de Pago:

Define de qué manera se calculará el vencimiento de una factura. Opciones:

- Pagos a plazos: la factura puede pagarse en cuotas, y cada cuota tiene un vencimiento diferente.

Para condiciones de pago se deben completar los siguientes campos:

- Porcentaje: % de descuento por pronto pago si se paga antes del vencimiento fijado en la condición.

- Días: días que se sumaran a la fecha base para determinar el vencimiento de la factura.

- Días fijos/Meses adicionales: se puede definir un día fijo y meses adicionales para el cálculo del vencimiento.

Estas dos últimas opciones son excluyentes: hay que elegir días o días fijos/meses adicionales.

Ej. si utilizamos la condición de pago del ejemplo anterior: el vencimiento de una factura que tiene fecha base 01/01 será el siguiente:

Hasta el 15/01, se podría cancelar la factura con un dto.p.p. de 3%, hasta el 31/01, se podría cancelar la factura con dto.p.p. de 25 y el día 14/02 vencerá la factura y deberá abonarse por el importe total sin descuentos.

3. CONDICIONES DE PAGOS EN CUOTAS.

Es posible realizar pagos a plazos o en cuotas. Para estos casos, se utilizan condiciones de pagos especiales que, en la contabilización, dividen automáticamente el importe total de las facturas en importes parciales que vencen en fechas diferentes.

Se debe marcar el tilde pago a plazos y no se deben asignar días de vencimiento ni descuentos por pronto pago, además se deben determinar el número de cuotas.

Transacción OBB9: IMG - Gestión Financiera(Nuevo) - Contabilidad de deudores y acreedores - Operaciones Contables - Recepción de factura - Entrada de abonos - Definir condiciones para pago para plazos.

Pantalla: Entradas nuevas: detalle entradas añadidas

Con esta transacción, se crean las cuotas y se debe ingresar la siguiente información:

  • Condición de pago a plazos: se ingresa la condición de pago del primer paso. Se deben crear tantas entradas como cuotas se vayan a crear.
  • Número de cuotas: se define el número de cuotas. Por cada cuota el sistema crea una partida individual cuando se contabiliza el documento.
  • Porcentaje de cada cuota: Los porcentajes indicados en cada cuota deben sumar el 100% del total.
  • Condición de Pago Simple: a cada cuota se le asigna una condición de pago simple. Ej. la primera cuota vence a los 30 días, la segunda a los 60, etc.

Las condiciones creadas se pueden emplear en MM y SD, pero en estos módulos genera mensaje de advertencia que no se pueden utilizar condiciones de pago en cuotas ya que no se tiene en cuenta en los reportes de pedidos de compras como de venta

La condición de pago se puede modificar después de haber contabilizado el documento, pero si es necesario cambiar una condición simple por una en cuotas, se debe anular el documento.

4. DESCUENTO POR PRONTO PAGO.

Los dtos.p.p. se pueden contabilizar de dos formas:

- en el momento del pago

- por adelantado al momento de registrar la factura.

La forma de contabilización del descuento dependerá de la clase de documento y se define, en la configuración de clases de documento, por medio del tilde Clase de Documento Neto.

Contabilización estándar de descuentos:

La factura se contabiliza de forma habitual y se elige la condición de pago con descuento por pronto pago. Se contabiliza por el total con imputación a la cuenta de resultado que corresponda y la contrapartida la cuenta de acreedores.

Si la factura se cancela en el periodo en el que aún se encuentra vigente el dto.p.p., el sistema reconoce el descuento, se cancela la cuenta del acreedor por el total, se registra un cargo a resultados por el descuento y se paga la diferencia.

Si se cancela la factura en un momento en el que el descuento ya no es válido, se paga el total de la factura.

Contabilización con procedimiento neto:

Si se contabiliza una factura de acreedor con una clase de documento para el procedimiento neto, el importe de descuento se deduce del importe que se contabiliza en la cuenta de gastos y se contabiliza en ese mismo momento en una cuenta de compensación con descuento.

Si se utiliza el procedimiento neto para acreedores, el importe del descuento se contabiliza de forma automática cuando se contabiliza la factura.

Al realizar el pago de la factura, si se realiza en el periodo válido del descuento, el sistema contabiliza en la cuenta de compensación de descuento, se da de baja el acreedor por el total y se paga la diferencia.

Si se paga después del período de validez del descuento, la pérdida del descuento se contabiliza en una cuenta separada.

La cuenta de compensación de descuento se trata en la gestión de partidas abiertas para compensar saldos registrados.

La mayor ventaja de utilizar el procedimiento neto es que el descuento se "netea" en la cuenta de gastos correspondiente.

TABLAS IMPORTANTES:

  • T052: contiene las condiciones de pago.
  • T052S: contiene las condiciones para pagos a plazos.
  • BSEG: tabla de posición en la que se puede encontrar los datos de condiciones de pagos para las partidas. Campos relevantes:

- KOART: Clase de cuenta (K, D)

- ZTERM: clave de condición de pago

- ZBDT: Fecha base.

- ZBD1T: Días descuento pronto pago 1

- ZBD2T: Días de descuento p.p. 2

- ZSD3T: Plazo para condición de pago neto

- ZBD1P: % de descuento por pronto pago 1.

Nota: La fecha de vencimiento es un cálculo que realiza el sistema sumando los días de la condición de pago a la fecha base. No se guarda en la tabla porque es un cálculo.


 

 

 


Sobre el autor

Publicación académica de María Isabel Baña Espasandín, en su ámbito de estudios para la Carrera Consultor en SAP FI.

SAP Expert


✒️+Comunidad Académica CVOSOFT

Continúe aprendiendo sobre el tema "Las condiciones de pago y descuentos por pronto pago" de la mano de nuestros alumnos.

SAP Master

Condiciones de pago: Condiciones de negociación de pago con los interlocutores comerciales información necesaria : Fecha base Condiciones de descuento por pronto pago Porcentajes de descuento por pronto pago Configuración OBB8 Datos generales: Clave de condición de pago Limite de días Condición de pago en Cuotas OBB9 DESCUENTOS POR PRONTO PAGO Se pueden contabilizar en el momento o por adelantado depende de la clase de documento

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Andres Rodriguez

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

Condiciones de Pago y Descuentos por Pronto Pago Configuración: Transacción: OBB8 Actualizar condiciones de Pago. Datos Generales -Clave de condición de pago - Límite de días - Descripción - Clase de Cuenta - Calculo de fecha base: para calcular la fecha de vencimiento es la fecha base sobre la cual el sistema aplica los días de la condición de pago. - Control de Pago: Vía de pago - Bloqueo de pago. - Propuesta de fecha base: sin propuesta - fecha de contabilización - fecha de documento - fecha de entrada. - Condiciones de pago: pago a plazos - porcentaje - días - dias fijos /meses adicionales. Condiciones de pago en cuotas: SAP - Pagos >plazos>cuotas. Tx. OBB9...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Neydis Ossa Alvarez

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Senior

Los descuentos se pueden registrar al momento de realizarse la factura o al momento de que se haga efectivo el pago DESCUENTO POR PRONTO PAGO: la forma en la que se contabiliza el descuento dependerá de la CLASE de DOCUMENTO, se define mediante la TILDE de CLASE DE DOCUMENTO NETO EJEMPLO DE LA CONTABILIZACIÓN DEL PRONTO PAGO: Se crea una factura se elige la CONDICIÓN DE PAGO POR DESCUENTO POR PRONTO PAGO, 1) La factura se contabiliza por el monto total es decir Cuenta por Pagar ([50] Acreedor/ [40] Gasto). 2) Si la factura se cancela en el periodo correspondiente para ser aplicado el pronto pago, ([50] Banco, [50] Ing. por descuento/ [40] Descarga Acreedor.) 3)PAGO sin descuento: ([50] Banco, [40]...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Aurielba Rivera

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Master

Condiciones de Pago -> Trx: OBB8 Condiciones de Pagos en Cuotas -> Trx: OBB9 La condicion de pago se puede modificar una vez hecha la factura pero si se quiere cambiar una condicion simple por una de pagos en cuotas el documento debera anularse porque una condicion de cuotas implica que se registraran varias posiciones con el importe desglosado en cada cuota y una vez que se ha contabilizado el documento los importes y las posiciones no se pueden modificar es por ello que se debe anular el documento y volver a contabilizar la condicion de pagos correspondiente. Consultas Respuesta Instructor: Hola Neidy, La diferencia es cómo se contabilizan los descuentos por pronto pago. En una contabilización normal los descuentos...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Pamela Perez Gallon

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Master

Lección 4: Condiciones de pago y descuentos por pronto pago Datos A.1 Condiciones de Pago Son términos que acuerdan los interlocutores comerciales en relación con el pago de facturas. Fecha de vencimiento y el descuento por pronto pago. Datos que el sistema necesita: 1. Fecha Base: Fecha a partir de la cual se cuentan las condiciones 2. Condiciones de descuento por pronto pago: Condiciones bajo las cuales se concede el descuento por pronto pago: Plazo de días 3. Porcentajes de descuento: porcentaje utilizado para calcular el descuento por pronto pago Tratamiento: 1. En el Tratamiento de un documento se debe ingresar las condiciones de pago para que el sistema pueda calcular las condiciones de pago...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Eduardo Francisco Traña Rivera

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Master

CONDICIONES DE PAGO y DESCUENTO POR PRONTO PAGO. 1) Condiciones de Pago - Repaso Mediante las condiciones de pago el sistema puede calcular el descuento por pronto pago y la fecha de vencimiento para el pago de la facctura. - Fecha Base : se refiere a la fecha a partir de la cual se cuentan las condiciones. - Condiciones de despuento por pronto pago : Son condiciones bajo las cuales se concede despuento por pronto pago. -Porcentajes de descuento por pronto pago. : es el porcentaje utilizado para calcular el descuento por pronto pago. Abonos referidos a facturas: Cuando se hacen abonos y se " Referencia a factura", las condiciones de pago se copian de la factura original. Otros Abonos: Las condiciones de pago de abonos no relacionados...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Luciano Capua

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Senior

CONDICIONES DE PAGO Y DESCUENTOS POR PRONTO PAGO I. CONDICIONES DE PAGO - REPASO Son términos que se acuerdan con los interlocutores comerciales en relación con el pago de las facturas. Las condiciones definen fecha de vencimiento y descuento por pronto pago para el pago de la factura en un determinado período. Con la condición de pago , el sistema puede calcular el descuento por pronto pago y la fecha de vencimiento para el pago de la factura, teniendo en cuenta lo siguiente: FECHA BASE: Fecha a partir se cuentan las condiciones. CONDICIONES DE DESCUENTO POR PRONTO PAGO: Condiciones bajo las cuales se concede el descuento - DIAS DE PLAZO. PORCENTAJES DE DESCUENTO POR PRONTO PAGO: Porcentaje utilizado para calcular...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Samanda Garcia

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Expert


LECCION: CONDICIONES DE PAGO Y DESCUENTOS POR PRONTO PAGO 1- CONDICIONES DE PAGO - REPASO - Las condiciones de pago son términos que acuerdan los interlocutores comerciales en relación con el pago de facturas. Las condiciones definen la fecha de vencimiento y el descuento por pronto pago ofrecido para el pago de la factura dentro de un determinado período. Mediante las condiciones de pago el sistema puede calcular el descuento por pronto pago y la fecha de vencimiento para el pago de la factura. Para lo cual, el sistema necesita los siguientes datos: Fecha Base: se refiere a la fecha a partir de la cual se cuentan las condiciones Condiciones de descuento por pronto pago: es el porcentaje utilizado para calcular el descuento...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Roberto Angel Carbajal

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Expert


Módulo: Consultor Funcional modulo FI Avanzado Resumen unidad 3: Parametrizacion de documentos y operaciones contables Lección 4 Condiciones de pago y descuentos por pronto pago Ø Condiciones de pago ü Son términos que se acuerdan con los interlocutores comerciales en relación con el pago de las facturas. ü Las condiciones definen fecha de vencimiento y descuento por pronto pago para el pago de la factura en un determinado período. Ø Con la condición de pago, el sistema puede calcular el descuento por pronto pago y la fecha de vencimiento para el pago de la factura, teniendo en cuenta lo siguiente: § Fecha base è fecha a partir del cual...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Luisa Francisca Collado Hernández

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Master

Lección - Condiciones de pago y descuentos por pronto pago Condiciones de pago Fecha base: Fecha a partir de la cual se cuentan las condiciones de pago Condiciones: días de plazo Porcentajes de descuento No obstante, al registrar una factura de acreedor se puede especificar un importe de descuento fijo o un porcentaje de descuento por pronto pago, independientemente de la fecha de pago. Abonos referidos a facturas: los abonos relacionados con la factura original tomarán las condiciones de pago de la factura original. La factura y el abono vencen el mismo día. Otros abonos: si no están referidos a factura, las condiciones de pago no son válidas. Vencen en la fecha base....

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Pablo Ignacio Bonilla

 


 

👌Genial!, estos fueron los últimos artículos sobre más de 79.000 publicaciones académicas abiertas, libres y gratuitas compartidas con la comunidad, para acceder a ellas le dejamos el enlace a CVOPEN ACADEMY.

Buscador de Publicaciones:

 


 

No sea Juan... Solo podrá llegar alto si realiza su formación con los mejores!