🚀PROMO #PLANCARRERA2024 - 🔥Bonificaciones, Precios Congelados y Cuotas

 X 

✒️SAP FI La configuración de bancos propios

SAP FI La configuración de bancos propios

SAP FI La configuración de bancos propios

8. CONFIGURACIÓN DE BANCOS PROPIOS 10 MIN VI

8.1. DEFINICIÓN

El banco propio utilizado en las transacciones de pagos automáticos y emisión de cheques, ahora se revisará como se parametrizará un banco propio para una sociedad.

Banco propio es el dato maestro que identifica a cada uno de los bancos con los que opera una sociedad.

8.2. PARAMETRIZACIÓN

Tarea para los consultores funcionales, con la cual se genera una orden de transporte con los datos a modificar.

Los bancos propios <-> relacionados con una clave de banco o banco país la cual contiene información para operaciones de pago electrónicas, cuentas bancarias por banco propio y cuentas de mayor por cada cuenta bancaria.

TX: FI12

Estos se crean a nivel sociedad porque sirven para operar una sociedad.

Luego ingresar:

• Clave de banco propio, código alfanumérico de 5 dígitos

• Clave de banco, a cada banco propio se le asigna una clave de banco propio, el banco propio tomará el texto de la clave de banco.

En el botón dirección se verán datos del banco país.

Luego definir las cuentas bancarias que se gestionene en los bancos propios. Todas estas estarán identificadas con ID de Cuenta.

Estos datos de cuenta bancaria tendrán 3 cosas:

• Cuenta de banco

• Moneda de la Cuenta bancaria

• Cuenta de mayor donde se contabilizará

Para crear un nuevo ID, presionar el botón “Nueva entrada” y te solicitará los siguientes datos:

• ID cuenta, clave de 5 dígitos(dato maestro que identifica cada cuenta bancaria)

• Denominación, texto que identifica a la cuenta bancaria

• Cuenta bancaria, numero de la cuenta bancaria

• Moneda

• Libro mayor

Si el numero es muy largo se recomienda usar el campo N° cta. Alternativo o en todo caso muchas veces el campo cuenta bancario se utiliza para el extracto bancario y el alternativo el numero correcto.

Vinculación de ID cuenta y cuenta de mayor:

Cada cuenta bancaria se refleja en SAP mediante una combinación del ID de banco propio y el ID de cuenta. Dicha combinación se introduce en una cuenta de mayor que representa la cuenta bancaria en la contabilidad general.

Desde la transacción FS00 de administración de cuentas de mayor, en la solapa entrada, bancos, intereses se debe crear la asignación, recordar que esta solapa es dependiente de la sociedad a la cual pertenece el banco.

SI no se asigna esta relación se tendrán problemas en las contabilizaciones automáticas.

8.3. CUENTA DE MAYOR PARA BANCOS – CUENTAS TRANSITORIAS

SAP recomienda utilizar cuentas transitorias para cada banco manteniendo el siguiente esquema:

• Cuenta real, solo debe recibir imputaciones del extracto bancario por lo tanto su saldo siempre debe reflejar el saldo real de la cuenta en el banco. Esta cuenta solo debe recibir imputaciones generadas por proceso de contabilización de los extractos bancarios.

• Cuenta pagadora, esta es transitoria utilzada para pagos, cada salida de fondos cuando se contabilice en el sistema debe imputarse contra esta cuenta.

Su saldo debe representar las partidas pendientes de conciliación, es decir aquellas que aun no se han debitado en el banco.

• Cuenta cobradora, similar a la anterior pero que no se han acreditado en el banco

Para estandarizar las nomenclaturas de las cuentas de mayor de bancos, se recomienda que las cuentas siempre terminen en el mismo dígito por ejemplo las relaes en 0, las pagadoras en 1 y las cobradoras en 2.

Tablas importantes:

T012, contiene los bancos propios de una sociedad

T012K, contiene las cuentas o ID de cuenta de los bancos propios.

Ejemplo:

Tomemos como ejemplo el banco Citibank . Es necesario crear el banco Citibank en el sistema si es que tenemos clientes o proveedores que operan con el Citi o si la sociedad tiene alguna cuenta bancaria en el banco Citi. Para darlo de alta en SAP, lo creamos como banco país, supongamos bajo el número 745. Entonces el número 745 representa a la entidad banco Citi.

Si un proveedor tiene una cuenta bancaria en el banco Citibank, en la solapa pagos, ingresaremos su número de cuenta y en el campo clave de banco pondremos el código 745 para identificar que la cuenta bancaria del proveedor corresponde al banco Citi.

Ahora bien, si la sociedad posee una cuenta bancaria en el banco Citi hay que crear un banco propio, a este banco propio también le asignaremos el código 745 para vincular que ese banco propio corresponde al banco Citi. El banco propio lo vamos a necesitar para gestionar las operaciones de cobros y pagos, las conciliaciones bancarias, el deposito de cheques y cualquier otra operación bancaria que realice la empresa con dicho banco.

Como bancos propios solo hay que crear aquellos en las cuales la sociedad posee cuentas. En cambio como banco país hay que crear todos aquellos que sean necesarios para identificar los bancos que poseen clientes o acreedores. También es útil para poder identificar a que banco pertenece cada cheque que nos entrega un cliente.


 

 

 


Sobre el autor

Publicación académica de Jesus Teobaldo Chuco Torres, en su ámbito de estudios para la Carrera Consultor en SAP FI.

SAP Expert


Jesus Teobaldo Chuco Torres

Profesión: Ingeniero Industrial - Peru - Legajo: KG86F

✒️Autor de: 127 Publicaciones Académicas

🎓Egresado de los módulos:

Disponibilidad Laboral: FullTime

Presentación:

Ingeniero industrial, con experiencia en el campo financiero, proyectos y costos asumiendo actualmente el puesto de analista de costos en arca continental.

Certificación Académica de Jesus Chuco

✒️+Comunidad Académica CVOSOFT

Continúe aprendiendo sobre el tema "La configuración de bancos propios" de la mano de nuestros alumnos.

SAP Master

Lección 9: Configuración de bancos propios Datos A.1 Banco Propio: Es el dato maestro que identifica a cada uno de los bancos con los que opera una sociedad. A.2 Parametrización La creación de bancos propios es tarea del consultor funcional, se crean a nivel de sociedad. Trx. FI12 - Definir Bancos Propios Se crean los bancos y las cuentas bancarias para completar la configuración, las cuentas bancarias se identifican con un ID de Cuenta único para cada banco propio. La cuenta bancaria contiene: 1. Número de la cuenta en el banco 2. Moneda de la cuenta 3. Cuenta de mayor en la que se contabilizan las operaciones Vinculación de ID Cuenta y Cuenta de Mayor: Cada cuenta bancaria...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Eduardo Francisco Traña Rivera

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Senior

CONFIGURACION DE BANCOS PROPIOS BANCO PROPIO Es el dato maestro que identifica cada uno de los bancos que opera una sociedad. PARAMETRIZACION La creación de bancos propios generan una orden de transporte con los datos. Los bancos propios se relacionan con una clave de banco o banco país, información de operaciones de pago electrónicas, cuentas bancarias por banco propio, cuentas de mayor por cada cuenta bancaria. TRANSACCION FI12 IMG / GESTION FINANCIERA (Nuevo) /CONTABILIDAD BANCARIA / CUENTAS BANCARIAS / DEFINIR BANCOS PROPIOS Los bancos propios son aquellos bancos que opera una sociedad y se crean a nivel de sociedad. CLAVE DE BANCO PROPIO : Código de hasta 5 dígitos. CLAVE DE BANCO: Se le asigna...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Samanda Garcia

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Master

CONFIGURACION DE BANCOS PROPIOS 1.Banco Propio Es el dato maestro que identifica a cada uno de los bancos con los que opera una sociedad. 2.Parametrizacion. Los bancos propios se encuentran relacionados con una clave de banco o banco país ademas contine informacion para operaciones de pago electronicas, cuentas bancarias por banco propio y cuentas de mayor por cada banco. La transaccion es la FI12 Los bancos propios se generan a nivel de sociedad. - Clave de banco propio : se puede definir un codigo alfanumerico de hasta 5 digitos. - Clave de banco: a cada banco propio le debemos asignar una clave de banco país. El banco propio tomara el texto de la clave de banco. ID Cuenta: Es el dato maestro que identifica cada cuenta bancaria...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Luciano Capua

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP SemiSenior

Configuración de Bancos Propios Banco propio: es el dato maestro que identifica a cada uno de los bancos con los que opera una sociedad. Parametrización: La creación de bancos propios implica que se genere una orden de transporte con los datos. Tienen información para operaciones de pago electrónicas, cuentas bancarias por banco propio y cuentas de mayor para cada cuenta bancaria. TX F112 Luego de seleccionar la sociedad en la cual vamos a trabajar debemos presionar el boton Entradas Nuevas e ingresar los datos solicitados por el sistema. Clave de Banco Propio y Clave de Banco. Para completar la parametrización de bancos, tambien hay que definir las cuentas bancarias...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Jessika Alexandra Porras Bedoya

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Senior

Configuración de Bancos Propios Banco Propio: Es el dato maestro que identifica a cada uno de los bancos con los que opera una sociedad. Parametrización La creación de bancos propios es una tarea que debemos realizar los consultores funcionales. Si bien es bastante fácil de hacer, implica que se genere uma orden de transporte con los datos. Los bancos propios se encuentran relacionados con una clave de banco o banco país, además contiene información para operaciones de pago electrónicas, cuentas bancarias por banco propio, y cuentas de mayor por cada cuenta bancaria Transacción FI12 SPRO --> IMG --> Gestión Financiera (Nuevo) --> Contabilidad Bancaria --> Cuentas...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Daniel Galvez Bustos

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Master

Modulo Tabla Tipo Descripción FI-BL T012 Transparente Contiene los bancos propios de una sociedad FI-BL T012K Transparente Contiene las cuentas o ID de cuenta de los bancos propios Modulo Transacción Descripción FI-BL FI12 Definir bancos propios TIP Audio 1: En algunos países los números de cuentas bancarias poseen una longitud mayor a la longitud del campo cuenta bancaria. En esos casos...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Andres Arroyave Garcia / Disponibilidad Laboral: FullTime

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Expert


LECCION CONFIGURACION DE BANCOS PROPIOS 1-BANCO PROPIO En el modulo incicial hemos visto como se utilizan los bancos propios en las transacciones de pagos automáticos y en la emisicion de los cheques. Ahora aprenderemos a parametrizar cada banco propio que posea la sociedad. Banco Propio: es el dato maestro que identifica a cada uno de los bancos con los que opera una sociedad. 2-PARAMETRIZACION La creación de bancos propios es una tarea que debemos realizar los consultores funcionales. Si bien es bastante fácil de hacer, implica que se genere una orden de transporte con los datos. Los bancos propios se encuentran relacionados con una clave de banco o banco país, además contiene información para operaciones...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Roberto Angel Carbajal

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Master

Lección - Configuración de bancos propios Banco propio: dato maestro que identifica a cada uno de los bancos con los que la sociedad opera. Se crean a nivel sociedad. La creación de un banco propio la hace un consultor funcional, implica generar una OT con los datos. Transacción: FI12 Clave de banco propio: hasta 5 dígitos alfanuméricos Clave de banco: a cada banco propio se le debe asignar una clave de banco país. Debe crearse previamenteo con FI01 El siguiente paso es identificar las cuentas bancarias que se gestionan en los bancos propios. Se identifican con in ID de cuenta único El ID de cuenta es un dato maestro que identifica cada cuenta bancaria...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Pablo Ignacio Bonilla

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Senior

BANCO PROPIO: es el dato maestro que identifica a cada uno de los bancos q operan en una sociedad. Para crearlo es por la transacción FI12 Clave de Banco Propio: código de 5 dígitos, sirve para simplificar el trabajo de los usuarios. Clave de Banco: cada banco propio le debemos asignar una clave de banco país . (ojo llenar la pestaña de DIRECCION) ID de cuenta: es el dato que identifica a la cuenta bancaria, es la cuenta que usa el banco propio. Para crearlo: ID de cuenta (clave de hasta 5 números), Denominación (texto que permite identificar la cuenta bancaria); Cuenta Bancaria (Número de la cuenta bancaria asignada por el banco) Moneda: en la cual se gestiona la cuenta bancaria. LIBRO...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Aurielba Rivera

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Master

Banco propio Es un dato maestro identifica a cada uno de los bancos con los que opera una sociedad Parametrización Genera orden de transporte Transacción FI12 Se crea a nivel sociedad Clave de banco propio Clave de banco ID cuenta dato maestro vincular cuenta de mayor y cuentas bancarias Cuentas de mayor para bancos - cuentas transitorias 1. Cuenta real : recibe imputaciones del extracto bancario 2. Cuenta pagadora: 3. Cuenta cobradora

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Andres Rodriguez

 


 

👌Genial!, estos fueron los últimos artículos sobre más de 79.000 publicaciones académicas abiertas, libres y gratuitas compartidas con la comunidad, para acceder a ellas le dejamos el enlace a CVOPEN ACADEMY.

Buscador de Publicaciones:

 


 

No sea Juan... Solo podrá llegar alto si realiza su formación con los mejores!