🚀PROMO #PLANCARRERA2024 - 🔥Bonificaciones, Precios Congelados y Cuotas

 X 

✒️SAP FI Contabilizar con modelo

SAP FI Contabilizar con modelo

SAP FI Contabilizar con modelo

LECCION: CONTABILIZAR CON MODELO

1-CONTABILIZAR CON MODELO

La opción de contabilizar con modelo la tendremos disponible en cualquier transacción de ingreso de documento. Lo que nos permite esta manera de contabilizar es acelerar los pasos, ya que se tomará como base un documento ya contabilizado al cual se le podrán modificar los datos que correspondan. (Ejemplo: fechas de contabilización).

Tomaremos como ejemplo la transacción F-02 para conocer los pasos necesarios para realizar esta actividad.

Si queremos acceder por el menú SAP, el acceso es el siguiente:

F-02>FINANZAS>GESTION FINANCIERA>LIBRO MAYOR>CONTABILIZACION>CONTABILIZACION GENERAL

En la pantalla de ingreso de documentos, encontraremos un ícono denominado "Contabilizar con Modelo", presionandolo accederemos a la siguiente pantalla que solicita los datos del documento que se utilizará como base para crear el nuevo asiento contable.

Además de los datos básicos del documento que utilizaremos como modelo, tenemos opciones adicionales para contabilizar el nuevo documento:

-Crear asiento inverso:esta opción contabilizará el mismo asiento pero con signos contrarios.

-Entrar apuntes de cuentas de mayor:esta opción cambia la manera de visualizar de las posiciones.Si no marcamos este tilde veremos un resumen de las posiciones, si lo marcamos veremos una grilla con las claves de contabilización, cuentas de mayor e importes.

-No proponer importes: se copiarán todos los datos excepto los importes. Luego, los importes se deberán ingresar para cada posición del asiento. (Si no se ingresa el importe en alguna posición, no se registrará esa posición)

-Recalcular días y porcentajes: si el asiento que se esta copiando posee posiciones de deudores o acreedores, esta opción permite que se recalculen los días de vencimiento en base a la fecha del nuevo documento.

-Visualizar posiciones copiadas: Este indicador hace que las posiciones copiadas se visualicen una por una. Este procedimineto se utiliza cuando se desea modificar los valores propuestos. Si no se marca el tilde, todas las posiciones se copian sin visualizarlas y solo se visualiza un resumen de las posiciones copiadas.

-Copiar Textos: copia los textos largos que posee el documento que se esta copiando.

-Calcular importes en moneda local de nuevo: si el documento es en moneda extranjera, se volverá a calcular la conversión en moneda local nuevamente. Si la fecha de documento se modifica en el nuevo documento, se calculará el importe en moneda local en base a ésta nueva fecha.

Una vez que se completen los datos básicos, documento/sociedad/ejercicio, y si fuera necesario, algunas de las opciones mencionadas anteriormente, deberemos presionar la tecla Enter para pasar a la siguiente pantalla, el sistema mostrará el asiente con todos los datos del documento que se utiliza como modelo habilitando los campos que puede ser modificados.

Nuevamente con la tecla Enter, se continua con la copia del documento. Las pantallas que se presenten dependerán de las opciones que se hayan marcado en el inicio de la transacción. Si se seleccionó la opcion No proponer importes o Visualizar posiciones, el sistema irá recorriendo cada una de las posiciones para modificar los datos que sean necesarios. Sino, mostrará directamente la pantalla resumen que vemos a continuación.

No obstante, a pesar de estar en la pantalla resumen y no haber marcado ninguno de las opciones de la pantalla inicial de la transacción se podrán modificar datos de las posiciones haciendo doble clic sobre la posición correspondiente.

Una vez realizados todos los cambios, deberemos grabar la operación y se habrá generado en el sistema un nuevo documento.

EN EL SISTEMA NO QUEDA REGISTRO DE QUE EL NUEVO ASIENTO GENERADO FUE CREADO CON COPIA DE OTRO DOCUMENTO.

Para poder utilizar la opcion contabilizar con modelo es necesario conocer el documento a utilizar como modelo es decir que previamente deberemos buscar el nro de documento, habitualmente se utiliza cuando se contabiliza un asiento con muchas lineas y bastante detalle, pero solo hay uno o dos datos que se han ingresado de manera erronea por eje importes o centros de costos incorrectos en estos tipos de casos se anula el doc erroneo pero para volver a contabilizar se toma el doc con error como base y se corrigen los datos mal ingresados de esta manera se ahorra mucho tiempo el usuario en volver a ingresar los datos que conforman ese documento contable.

2- Modelos de imputación.

Se pueden crear Modelos de Imputación los cuales también puede ser utilizados al momento de crear un asiento contable. Esta es otra de las herramientas que proporciona SAP para agilizar y facilitar el ingreso de documentos. Para acceder a crear modelos de imputación deberemos seguir los siguientes pasos:

2.1 Crear el modelo

Transaccion FKMT

Finanzas>Gestión Financiera>Libro Mayor>Contabilización>Documento de Referencia>Modelo de imputación.

Datos de cabecera (crear presinando el icono hoja en blanco)

En este paso, le daremos un nombre al modelo y le definiremos la moneda y el plan de cuentas.

Datos de Posición (Acedemos con el icono lupa)

En este paso deberemos ingresar todos los datos de posición del asiento que estamos creando, claves de contabilización (Debe /Haber), Cuentas de mayor, Centro de Costos, Divisiones e Importes.

Finalizada la carga de datos se procede a guardar el documento.

2.2- Utilización de los Modelos de Imputación

Volviendo a la misma transacción de ingreso de documentos que vimos al principio de la lección, observaremos el icono Modelo de Imputación, si presionamos sobre el mismo, podremos visualizar la lista disponible de Modelos Imputación.

Cuando creamos el Modelo en el paso anterior, no especificamos ni fechas, ni clase de documento, ni sociedad. Como éstos datos no están en el modelo, deberán ingresarse al momento de crear cada documento.

Con el matchcode podremos buscar todos los modelos de imputación disponibles.

Luego de seleccionar el Modelo deseado veremos en la pantalla el detalle de las imputaciones que contiene el Modelo. La transacción nos permitirá realizar las modificaciones que sean necesarias, como agregar cuentas, modificar importes, centros de costos, etc.

Finalmente se graba el documento.

La diferencia entre las alternativas de contabilizar con modelos se basa en la periodicidad con la que se realicen los asientos contables.

Si eventualmente hay que repetir un asiento se puede utilizar la opción de Contabilizar con Modelo, no obstante, si los asientos tienen una periodicidad mensual, quincenal o diaria, resultará más útil crear Modelos de Imputación.

3- Modelos de trabajo en transacciones Enjoy o simples.

Las operaciones que hemos visto en los puntos anteriores, también las tendremos disponibles en las transacciones enjoy o simples.

Veamos las distintas posibilidades:

TRANSACCION FB50

Finanzas>Gestion Financiera>Libro Mayor>Contabilización>Registrar documentos en cuentas de mayor

-Contabilizar con Modelo

De la misma manera que hemos visto en la transacción clásica la posibilidad de Contabilizar con Modelo, en las transacciones enjoy se podrá elegir un documento para copiarlo y crear otro igual, o tomarlo como base y realizarle los cambios que sean necesarios.

Se podrá acceder a esta opción desde el Menú>Pasar>Contabilizar con Modelo o presionando las teclas Shift F9

El sistema nos llevara a la misma pantalla de selección de documentos que hemos visto en el punto 1 de esta lección. A partir de allí el procedimiento es el mismo.

-Modelos de Imputación

Los modelos de imputación en las transacciones Enjoy se crean y utilizan desde la misma transacción FB50. A diferencia de la transacción FKMT para poder crear un modelo de imputación deberemos ingresar un documento con todos los datos obligatorios, inclusive fechas y antes de grabar el documento se accede al Menú >Tratar>Modelos de Imputación>Grabar modelo de imputación o presionando las teclas Control F5.

Se abrira una ventana emergente en la cual se colocará el nombre del Modelo de Imputación que estamos crando. También podemos utilizar el matchcode para buscar algún modelo ya creado, en este caso estaremos reemplazando el modelo ya existente por eque se esta creando.

Si al ingresar a la transaccion deseamos seleccionar un modelo de imputación, debemos acceder al Menú>Tratar>Modelos de Imputación >Seleccionar modelo de imputación o presionando las teclas Control F7.

Nuevamente se abrirá la ventana emergente que nos permitirá seleccionar el modelo que buscarmos.

También podremos acceder a los modelos de imputación presionando el ícono de la barra de herramientas Modelo de trabajo en CVOSOFT IT el cual habilitará sobre el lado izquierdo de la pantalla la lista de los modelos de imputación.

Con doble clic en el Modelo de imputación se copiarán en la pantalla de la transacción FB50 todas las posiciones y datos que contiene el modelo seleccionado.

MODELO DE IMPUTACION; antes de seleccionar un modelo de imputación se deberán ingresar los datos de cabecera como fechas y clases de documento.

4 - Documento Periódico

El documento periódico es una alternativa para contabilizar de manera rápida y masiva una cantidad de asientos modelos. Es muy útil cuando debemos registrar documentos a lo largo de un tiempo solo modificando las fechas de contabilización. Un claro ejemplo son los devengamientos o los contratos. Se pueden crear todos los documentos que sean necesarios y luego, se ejecuta la contaiblización por medio de un programa que busca todos los documentos periódicos que estén vigentes.

Esta alternativa consta de dos pasos:

-Crear los Documentos Periódicos

Transacción FBD1

>Finanzas>Gestión Financiera>Libro Mayor>Contabilización>Documentos de Referencia>Documento Periódico

La creación del documento periodico consta de tres partes

-Planes de ejecución: en esta parte se colocan los datos referentes a los intervalos de ejecución como primera y útlima fecha de ejecución, intervalo en meses y dia del mes en el cual se contabilizará.

-Datos de Cabecera: No se guardarán fechas de contabilización, ni de documento ya que las mismas se generarán en cada ejecución.Como dato de cabecera se ingresarán Clase de documento, Moneda y textos.

-Datos de Posición: se deberán ingresar todos los datos necesarios para contabilizar un documento. Clave de Contabilización, Cuenta, importe. Si la cuenta necesitase una imputación adicional como Centro de Costo, también deberá ingresarse sino el documento no se generará.

con el ícono resumen podemos ver todas las posiciones ingresadas, finalmente se deberá grabar el documento periódico.

-Modificar Documentos periódicos

Todos los documentos periódicos se pueden modificar. A diferencia de los documentos reales que pueden sufrir mínimas modificaciones, a los documentos periódicos se les puede realizar modificaciones a cualquiera de sus datos.

Transacción FBD2

Finanzas>Gestión Financiera>Libro Mayor>Documento>Documentos de Referencia>Documento Periódico>Documento Periódico

La primer pantalla nos solicitará el documento que queremos modificar. Una vez seleccionado el documento ingresaremos a la siguiente pantalla que contiene el resumen de posiciones del documento periódico.

Podremos ver los datos de Intervalos de Ejecución accediendo al Menú > Pasar a >Datos peridicos.

Si marcamos el Indicador de Borrado podremos borrar el documento periódico en la transacción de borrado.

-Borrar Documentos Periódicos

Los documentos periódicos también pueden borrarse para que no sigan contabilizandose en las sucesivas ejecuciones.

Transacción F.56

Finanzas>Gestion Financiera>Libro Mayor>Documento>Documento de Referencia>Documento Periódico>Borrar

La pantalla de selección para borrado de documento periódicos permite seleccionar los documenots o un rango de documentos. Se puede correr primero en Modo Test a fin de verificar los documentos que se borrarán. Para que un documento pueda borrarse debe tener el tilde de Indicador de Borrado en la cabecera del documenot.

-Ejecutar el proceso de Contabilización.

Una de las tareas de cierre será la ejecución de los documenots periódicos. Este proceso generará documentos reales contabilizados masivamente en le Libro Mayor. Para la ejecución, el sistema seleccionará todos aquellos documentos que estén dentro del intervalo de liquidación.

Transacción F.14

>Finanzas>Gestión Financiera>Libro Mayor>Operaciones Periódicas>Contabilizaciones Periódicas>Ejecutar

--------------------------------

Hemos finalizado la lección de contabilizaciones con modelo. Lo que hemos aprendido en esta lección es muy práctico para agilizar las registraciones contables, sobre todo en asientos repetitivos que forman parte de los cierres contables como ajustes, provisicones, previsiones, etc. A continuación encontrarás ejercicios que te permitirán practicar los temas vistos.


 

 

 


Sobre el autor

Publicación académica de Roberto Angel Carbajal, en su ámbito de estudios para la Carrera Consultor en SAP FI.

SAP Expert


Roberto Angel Carbajal

Profesión: Licenciado en Administración de Empresas - Argentina - Legajo: ZK60X

✒️Autor de: 171 Publicaciones Académicas

🎓Egresado de los módulos:

Certificación Académica de Roberto Carbajal

✒️+Comunidad Académica CVOSOFT

Continúe aprendiendo sobre el tema "Contabilizar con modelo" de la mano de nuestros alumnos.

SAP SemiSenior

Contabilizar con Modelo: se usa con la transacción F-02 en el icono Contabilizar con Modelo, habrá que tener el numero del documento que se quiere usar como modelo. ejemplo: cuando se crea mal un documento por algún dato mal ingresado. Contabilizar con Modelos de Imputación: si hay alguna clase de documento que siempre se ingresa la misma información con cierta periodicidad puede utilizarse un documento como modelo. para crear modelos en Enjoy: para corregir un documento se entra en la transacción FB50 y en el menú pasar a, se selecciona la opción contabilizar con modelo. para crear un modelo con información repetitiva y periódica se accede al menú FB50 y...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: William Caleb Saenz Camacho

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Master

Contabilizar Con Modelo Es importante destacar que la opcion de contabilizar con modelo la tendremos disponible en cualquier Transaccion de ingreso de Documento, por lo cual nos permite esta manera de contabilizar es acelerar los pasos. En el sistema no queda registro de que el nuevo asiento generado fue creado con copia de otro documento. Los modelos de imputacion tambien pueden ser utilizados al momento de crear un asiento contable, esta es una herramienta que proporciona SAP para agilizar y Facilitar el ingreso de documentos. Es importante destacar que antes de seleccionar un modelo de imputacion se debera ingresar los datos de cabecera como fechas y clase de documento. El documento periodico es una alternativa para contabilizar de manera...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Heiglin Diaz / Disponibilidad Laboral: FullTime + Carta Presentación

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Senior

CONTABILIZAR CON MODELO: Permite contabilizar mediante un documento para copiarlo y crear otro igual o tomarlo como base y realizar lo cambios necesario. MODELOS DE IMPUTACIÓN: Para crear un modelo de imputación se debe ingresar un documento con todos los datos obligatorios inclusive fechas. DOCUMENTOS PERIÓDICOS: Estos son una alternativa para contabilizar de manera rápida y masiva una cantidad de asientos contables.

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Nubia Edith Vanegas Acosta

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Master

Contabilizar con Modelo. La opcion de Contabilizar con modelo la tendremos disponible en cualquier Transaccion de Ingreso de Documento. Lo que nos permite esta manera de contabilizar es acelerar los pasos, ya que se tomara como base un documento ya contabilizado al cual se le podran modificar los datos que correspondan. Los Modelos de Imputacion: Se pueden crear modelos de imputacion los cuales tambien pueden ser utilizados al momento de crear un asiento contable. Esta es una de las herramientas que proporciona SAP, para agilizar y facilitar el ingresos de documentos. Transaccion para Crear Modelo: FKMT (Crear presionando el Icono Hoja en Blanco)

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Angely Carolina Ojeda Chavez / Disponibilidad Laboral: FullTime + Carta Presentación

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Master

Contabilizar con modelo. 1.- Contabilizar con modelo. El contabilizar con modelo es una opcion esta disponible en cualquier transaccion de ingreso de documento. Lo que nos permite esta manera de contabilizar es realizar mas rapido los pasos, debido a que se tomara como base un documento que ya fue contabilizado que luego es susceptible de ser modificado los datos que deban modificarse (Ejemplo : fechas de contabilizacion). Se tomara como ejemplo la transaccion F-02 de esta forma concer los pasos requeridos para esta actividad. Para acceder a la transaccion F-02 (Contabilizacion General) se sigue la siguiente ruta: ->Finanzas -> Gestion Financiera -> Libro Mayor -> Contabilizacion ...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Giusephy Hugo Valladares Peña / Disponibilidad Laboral: FullTime + Carta Presentación

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Master


Contabilizar con Modelo Se la tiene disponible, en cualquier transaccion de ingreso de documento. Modelos de imputacion Se pueden crear estos modelos, los cuales tambien pueden ser utilizados al momento de crear un asiento contable. Para acceder a crear modelos de imputacion debemos seguir los siguientes pasos: * Crear modelo * Utilizacion de los modelos de imputacion La diferencia entre las alternativas de contabilizar con modelos se basa en la periocidad con la q se realicen los asientos contables. Si eventualmente hay q repetir un asiento se puede utilizar la opcion Contabilizar con Modelo, pero si los asientos tienen periocidad mensual, quincenal o diaria, es mejor elegir los Modelos de imputacion.

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Wendy Villanueva

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Master

Contabilizar con modelo toma como base documento ya contabilizado pantalla solicita numero documento sociedad ejercicio las variables de control de proceso, posteriormente registrar otras variables necesarias MODELOS DE IMPUTACIÓN Crear modelo Transacción FKMT crear modelo : Nombrar Definir moneda Plan de cuentas Modelo de trabajo enjoy FB50 Utilización de los modelos de imputación Modificar cabecera Modelos de trabajo en transacciones enjoy o simples FB50 Contabilizar con modelo Modelos de imputación

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Andres Rodriguez

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Senior

1.-CONTABILIZAR CON MODELO Se toma como base un documento para contabilizar de maneja mas ágil los documentos a este le se pueden modificar algunos campos. F-02 * Ingresamos a la transacción - contabilizar con modelo - buscar documento , sociedad y ejercicio- escogemos una opción de control de procesos. 2.-MODELOS DE IMPUTACIÓN Transacción FKMT Ingresamos los datos de cabecera los cuales incluyen nombre de la imputación, moneda, plan de cuentas, texto modelo. Datos de posición, ingresamos todos los datos de posición del asiento, ya sea la cuenta si va en el debe, el centro de costos las divisiones y los importes. 2.2 UTILIZACIÓN MODELOS DE IMPUTACIÓN Ingresamos a la transacción...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Andres Gonzalo Martinez Cuichan

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP SemiSenior

Contabilizar con Modelo Se toma como base un documento ya contabilizado y se podran modificar algunos campos. Ejemplo contabilizacion general de un documento F-02. Imagen "Contabilizar con modelo" , la siguiente pantalla nos da opciones de como queremos tratar ese asiento modelo. la siguiente ventana nos mostrara los campos en blanco habilitados para modificarsen. Realizados los cambios podemos contabilizar el nuevo documento. Modelos de Imputacion Transaccion FKMT o desde Contabilizacion, documentos de referencia , Modelo de Imputacion. Esto es para crear y definir un Modelo, lo primero es darle datos de Cabecera y un nombre, claves contables, cuentas importes centros de costo y grabamos. Podemos utilizar modelos de imputacion...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Luis Alfredo Espinoza Garita / Disponibilidad Laboral: FullTime

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP SemiSenior

CONTABILIZAR CON MODELO: Permite contabilizar un modelo de asiento en base a un documento ya contabilizado, se lo puede hacer por TX clásicas o enjoy, en este tipo de asientos es necesario completar sociedad, documento, ejercicio. MODELO DE IMPUTACION: Permite crear un asiento, grabarlo y seleccionar cuando se vaya a utilizar un nuevo registro, en este tipo de asientos se registra, clave de contabilización, sociedad, cuenta contable, ce costes (cuando sea necesario) y monto, se utiliza cuando son registros periódicos como: provisiones, amortizaciones entre otros. DOCUMENTO PERIODICO: Sirve para contabilizar de manera periódica una cantidad de asientos modelos, esto se lo realiza por la FBD1 - F.56 Y F.14

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Silvia Hernandez / Disponibilidad Laboral: FullTime + Carta Presentación

 


 

👌Genial!, estos fueron los últimos artículos sobre más de 79.000 publicaciones académicas abiertas, libres y gratuitas compartidas con la comunidad, para acceder a ellas le dejamos el enlace a CVOPEN ACADEMY.

Buscador de Publicaciones:

 


 

No sea Juan... Solo podrá llegar alto si realiza su formación con los mejores!