🚀PROMO #PLANCARRERA2024 - 🔥Bonificaciones, Precios Congelados y Cuotas

 X 

✒️SAP FI Contabilizar con modelo

SAP FI Contabilizar con modelo

SAP FI Contabilizar con modelo

contabilizar con modelo:

modelo de imputación: asientos repetitivos, mismas cuentas de mayor, solo cambio el importe. datos de posición, los demas al inicio de cada transacción.

El documento periódico se hace una sola vez y se programa para que se ejecute tantas veces como sea necesario. Por ejemplo, creas un documento periódico con un asiento que es Gasto a Provisión y especificas que este asiento se registrará 12 veces, el ultimó día de cada mes.

En cambio un Modelo de imputación es un asiento con datos precargados, como si fuera una plantilla, que el usuario llamará cada vez que lo quiera utilizar. Al llamarlo para usar esos datos, puede modificarlos y luego contabilizar.

Cuando ejecutas la transacción F.14, se crea un juego de datos, este juego de datos contiene los datos necsarios para crear los documentos contables. Muchos programas de SAP trabajan con esta modalidad de generar juego de datos.

Para procesar un juego de datos, se debe acceder a la transacción SM35, se selecciona el juego de datos y se presiona el boton ejecutar. Hay tres formas de procesarlo, invisible, solo visualizar errores y visible. Luego de que se haya procesado el juego de datos se habrán contabilizado los documentos en el libro mayor.

Los modelos de imputación que se utilizan en la F-02 y en la FB50 son independientes.
Si creas el modelo con la transacción FMKT solo lo vas a visualizar, mejor dicho solo lo vas a poder utilizar en la F-02, en cambio si lo creas en la FB50, en el área de Modelos de Trabajo vas a verlo solo ahí y no en la transacción F-02.

1) Crear un documento Periódico: Transacción FBD1

Este documento que se crea por esta transacción no impacta en la contabilidad. Es una especie de modelo de asiento contable que se registrará sucesivamente contemplando las fechas de inicio y fin que se ingresaron al momento de su creación. No es necesario partir de un documento previo que se haya creado por la transacción clásica o enjoy ya que el documento periódico posee todos los datos necesarios para luego ser contabilizado.

2) Ejecución periódica: Transacción F.14

Se pueden crear muchos documentos periódicos, para distintos contratos, devengamientos de seguros, alquileres, provisiones, etc. Entonces con la ejecución mensual (o con la periodicidad que defina la empresa) el sistema recolecta todos esos documentos periódicos y realiza contabilizaciones reales que impactan en la contabilidad. Si luego visualizas los documentos reales son exactamente iguales que si los hubieras contabilizado manualmente uno por uno.

La ventaja de estos documentos es que todas las contabilizaciones repetitivas se puedan hacer de manera rápida.

Ahora bien, además cuentas con otras herramientas para la administración de documentos periódicos (o sea estos "modelos" que se contabilizarán sucesivamente):

Transacción FBD2: permite modificar los documentos periódicos.
Transacción FBD3: permite visualizar la lista de documentos periódicos existentes.

Transacción F.56: permite borrar aquellos documentos periódicos que ya no sea necesario seguir contabilizando en futuras ejecuciones periódicas.


 

 

 

Agradecimiento:

Ha agradecido este aporte: Antonio Peinado Sempere


Sobre el autor

Publicación académica de Juan Jose Jaramillo De La Torre, en su ámbito de estudios para la Carrera Consultor en SAP FI.

SAP Senior

Juan Jose Jaramillo De La Torre

Profesión: Ingeniero de Sistemas - Colombia - Legajo: PA44Q

✒️Autor de: 49 Publicaciones Académicas

🎓Egresado de los módulos:

Disponibilidad Laboral: PartTime

Certificación Académica de Juan Jaramillo

✒️+Comunidad Académica CVOSOFT

Continúe aprendiendo sobre el tema "Contabilizar con modelo" de la mano de nuestros alumnos.

SAP Master

Contabilizar Con Modelo Es importante destacar que la opcion de contabilizar con modelo la tendremos disponible en cualquier Transaccion de ingreso de Documento, por lo cual nos permite esta manera de contabilizar es acelerar los pasos. En el sistema no queda registro de que el nuevo asiento generado fue creado con copia de otro documento. Los modelos de imputacion tambien pueden ser utilizados al momento de crear un asiento contable, esta es una herramienta que proporciona SAP para agilizar y Facilitar el ingreso de documentos. Es importante destacar que antes de seleccionar un modelo de imputacion se debera ingresar los datos de cabecera como fechas y clase de documento. El documento periodico es una alternativa para contabilizar de manera...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Heiglin Diaz / Disponibilidad Laboral: FullTime + Carta Presentación

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Senior

CONTABILIZAR CON MODELO: Permite contabilizar mediante un documento para copiarlo y crear otro igual o tomarlo como base y realizar lo cambios necesario. MODELOS DE IMPUTACIÓN: Para crear un modelo de imputación se debe ingresar un documento con todos los datos obligatorios inclusive fechas. DOCUMENTOS PERIÓDICOS: Estos son una alternativa para contabilizar de manera rápida y masiva una cantidad de asientos contables.

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Nubia Edith Vanegas Acosta

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Master

Contabilizar con Modelo. La opcion de Contabilizar con modelo la tendremos disponible en cualquier Transaccion de Ingreso de Documento. Lo que nos permite esta manera de contabilizar es acelerar los pasos, ya que se tomara como base un documento ya contabilizado al cual se le podran modificar los datos que correspondan. Los Modelos de Imputacion: Se pueden crear modelos de imputacion los cuales tambien pueden ser utilizados al momento de crear un asiento contable. Esta es una de las herramientas que proporciona SAP, para agilizar y facilitar el ingresos de documentos. Transaccion para Crear Modelo: FKMT (Crear presionando el Icono Hoja en Blanco)

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Angely Carolina Ojeda Chavez / Disponibilidad Laboral: FullTime + Carta Presentación

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Master

Contabilizar con modelo. 1.- Contabilizar con modelo. El contabilizar con modelo es una opcion esta disponible en cualquier transaccion de ingreso de documento. Lo que nos permite esta manera de contabilizar es realizar mas rapido los pasos, debido a que se tomara como base un documento que ya fue contabilizado que luego es susceptible de ser modificado los datos que deban modificarse (Ejemplo : fechas de contabilizacion). Se tomara como ejemplo la transaccion F-02 de esta forma concer los pasos requeridos para esta actividad. Para acceder a la transaccion F-02 (Contabilizacion General) se sigue la siguiente ruta: ->Finanzas -> Gestion Financiera -> Libro Mayor -> Contabilizacion ...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Giusephy Hugo Valladares Peña / Disponibilidad Laboral: FullTime + Carta Presentación

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Senior

1.-CONTABILIZAR CON MODELO Se toma como base un documento para contabilizar de maneja mas ágil los documentos a este le se pueden modificar algunos campos. F-02 * Ingresamos a la transacción - contabilizar con modelo - buscar documento , sociedad y ejercicio- escogemos una opción de control de procesos. 2.-MODELOS DE IMPUTACIÓN Transacción FKMT Ingresamos los datos de cabecera los cuales incluyen nombre de la imputación, moneda, plan de cuentas, texto modelo. Datos de posición, ingresamos todos los datos de posición del asiento, ya sea la cuenta si va en el debe, el centro de costos las divisiones y los importes. 2.2 UTILIZACIÓN MODELOS DE IMPUTACIÓN Ingresamos a la transacción...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Andres Gonzalo Martinez Cuichan

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP SemiSenior

Contabilizar con Modelo Se toma como base un documento ya contabilizado y se podran modificar algunos campos. Ejemplo contabilizacion general de un documento F-02. Imagen "Contabilizar con modelo" , la siguiente pantalla nos da opciones de como queremos tratar ese asiento modelo. la siguiente ventana nos mostrara los campos en blanco habilitados para modificarsen. Realizados los cambios podemos contabilizar el nuevo documento. Modelos de Imputacion Transaccion FKMT o desde Contabilizacion, documentos de referencia , Modelo de Imputacion. Esto es para crear y definir un Modelo, lo primero es darle datos de Cabecera y un nombre, claves contables, cuentas importes centros de costo y grabamos. Podemos utilizar modelos de imputacion...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Luis Alfredo Espinoza Garita / Disponibilidad Laboral: FullTime

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP SemiSenior

CONTABILIZAR CON MODELO: Permite contabilizar un modelo de asiento en base a un documento ya contabilizado, se lo puede hacer por TX clásicas o enjoy, en este tipo de asientos es necesario completar sociedad, documento, ejercicio. MODELO DE IMPUTACION: Permite crear un asiento, grabarlo y seleccionar cuando se vaya a utilizar un nuevo registro, en este tipo de asientos se registra, clave de contabilización, sociedad, cuenta contable, ce costes (cuando sea necesario) y monto, se utiliza cuando son registros periódicos como: provisiones, amortizaciones entre otros. DOCUMENTO PERIODICO: Sirve para contabilizar de manera periódica una cantidad de asientos modelos, esto se lo realiza por la FBD1 - F.56 Y F.14

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Silvia Hernandez / Disponibilidad Laboral: FullTime + Carta Presentación

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Master

LECCION 4. CONTABILIZAR CON MODELO 1. CONTABILIZAR CON MODELO Está opción está disponible en cualquier transacción de ingreso de documento y permite acelerar el proceso de contabilización ya que copia un documento ya contabilizado y únicamente se realizan las modificaciones necesarias. 2. MODELOS DE IMPUTACIÓN Herramienta para agilizar y facilitar el ingreso de documentos. También pueden utilizarse al crear un asiento contable. *NOTA: Diferencia Contabilizar con modelo: se requiere repetir un asiento eventualmente Modelos de imputación: si los asientos tienen periodicidad mensual, quincenal o diaria. Asientos repetitivos que suelen llevar la misma información y sólo...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Aline Orduna Orivio / Disponibilidad Laboral: FullTime + Carta Presentación

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Senior

En la lección 4 Contabilizar con modelo esta disponible en cualquier transacción y nos ayuda agilizar los pasos a seguir,lo unico que se haría seria cambiar los datos del nuevo documento,en la pantalla de crear con modelo aparecen unas opciones adicionales como lo son: Crear asiento contable Entrar apuntes a cuenta mayor No proponer importes Recalcular días y porcentajes Visualizar posiciones copiadas Copiar texto Calcular importes en moneda local de nuevo Pero también se puede con otro opción que se llama Modelo de Imputación. La diferencia en Crear con Modelo y Modelo de Imputación es que el modelo de imputación es para uso constante y el crear con...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Julian Antonio Triana Hernandez

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Master

Contabilizar con modelo agiliza los procesos operativos, siendo muy util su utilizacion.

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Miguel Angel Astorga Quiroz / Disponibilidad Laboral: FullTime

 


 

👌Genial!, estos fueron los últimos artículos sobre más de 79.000 publicaciones académicas abiertas, libres y gratuitas compartidas con la comunidad, para acceder a ellas le dejamos el enlace a CVOPEN ACADEMY.

Buscador de Publicaciones:

 


 

No sea Juan... Solo podrá llegar alto si realiza su formación con los mejores!