🚀PROMO #PLANCARRERA2024 - 🔥Bonificaciones, Precios Congelados y Cuotas

 X 

✒️SAP FI Programas para correspondencia

SAP FI Programas para correspondencia

SAP FI Programas para correspondencia

CORRESPONDENCIA

1. Resumen de la Correspondencia En Sap

En muchas ocasiones es importante enviar documentación que tenemos en el sistema a nuestros acreedores o deudores. SAP permite definir diferentes clases de correspondencia a la cual el usuario podrá tener acceso ya sea para solicitar que se envíe o enviarla.

Hay varias clases de correspondencia en el sistema:

*La correspondencia periódica que se lanza mediante valores especificados en el registro maestro, como facturas y extractos de cuenta. El intervalo (semanal, mensual, etc.) se especifica en el registro maestro de deudor / acreedor.

*También, se puede crear correspondencia online cuando se procesan pagos manualmente y desde la visualización de partidas individuales (extractos de cuenta)

*En el Customizing se puede configurar la correspondencia adecuada para determinadas contabilizaciones, como las diferencias de pago.

La creación de correspondencia conlleva los siguientes pasos:

Primer paso: El usuario debe solicitar la correspondencia necesaria. Aquí, el sistema inicialmente observa sólo internamente las clases de correspondencia que se deben crear.

Segundo paso: Se imprime la clase de correspondencia solicitada. En general, la correspondencia se imprime automáticamente con una frecuencia determinada, por ejemplo, cartas de reclamación, extractos de cuenta, etc. En algunos casos, se pueden imprimir ciertas clases de correspondencia de forma individual y cuando se solicite. La solicitud de impresión se envía al sistema SPOOL y luego se imprime la correspondencia en las impresoras seleccionadas.

2. Configuración

Clases de Correspondencia

Una clase de correspondencia representa una clase de carta en el sistema. Se debe crear una clase de correspondencia para cada clase de carta que se necesite. Al momento de solicitar una correspondencia, el usuario puede seleccionar las clases de correspondencia al procesar operaciones contables o utilizarlas automáticamente siguiente las normas definidas por el sistema.

SAP trae predefinidas clases de correspondencia estándar. Sin embargo, si se desea realizar modificaciones en función del requerimiento de la empresa donde se está implementando SAP, se debe copiar la clase de correspondencia estándar y modificar la nueva clase de correspondencia según sea necesario.

Nunca se deben modificar los formularios estándares de SAP, porque ante un upgrade se podrían sobrescribir estos formularios pisando las modificaciones realizadas en la implementación.

Transacción OB77: IMG>Gestión Financiera Nuevo>Contabilidad de deudores y Acreedores>Cuentas de Deudor>Partidas Individuales>Correspondencia>Realizar y verificar parametriz correspondencia>Definir clases de correspondencia.

Para crear una clase de correspondencia nueva se debe definir lo siguiente:

*Cuenta Requerida: con este indicador el programa encargado de tratar la correspondencia elegida esperará que el usuario ingrese un número de cuenta como parámetro (código de dato maestro).

*Documento Requerido: con este indicador el programa encargado de tratar la correspondencia elegida esperará que el usuario introduzca un número de documento como parámetro.

*Texto Individual: se refiere a si el usuario puede ingresar un texto adicional al formulario.

*Multisociedades: indica si se puede utilizar la correspondencia para operaciones multisociedades.

*Cantidad de Fechas Requeridas: se refiere a la cantidad de fechas que el programa necesita como parámetro.

Los siguientes datos son necesarios para las distintas clases de correspondencia:

· Notificaciones de pago - Número de documento

· Extractos de cuenta - Número de cuenta y fecha

· Liquidaciones de gastos de efectos - Número de documento

· Documentos Internos - Número de documento

· Cartas Individuales - Número de cuenta

· Extractos de documento - Número de documento

Estos datos los introduce manualmente el usuario o los determina automáticamente el sistema después de que el usuario haya seleccionado la clase de correspondencia en cuestión.

Se pueden combinar los datos de varias sociedades diferentes en una misma carta, para ello, es necesario seleccionar la casilla de Multisociedad en la clase de correspondencia.

Cada clase de correspondencia tiene definido un programa de impresión y una variante de selección. La variante de selección se utiliza para facilitar el ingreso de los datos necesarios para imprimir la correspondencia solicitada.

En otro paso más adelante, se define el formulario SAPscript que el programa utiliza para crear la correspondencia. Una clase de correspondencia puede tener varias cartas de formulario diferentes.

Los formularios individuales se distinguen por su ID de formulario. Este ID se asigna a la variante de selección para garantizar que se imprime la carta correcta. Se pueden copiar y modificar los formularios para añadir el logotipo de la empresa, la dirección y cualquier texto adicional que se considere necesario.

Tipos de Correspondencia a seleccionar en las transacciones

En este paso se especifica qué clases de correspondencias pueden utilizarse en distintas transacciones online. Las selecciones que se configuren influirán en las opciones de formularios disponibles durante el tratamiento de las operaciones.

Por ejemplo, las notificaciones de pago únicamente se puede seleccionar en las transacciones de pagos, en cambio los extractos de cuenta se pueden seleccionar en la entrada de documentos, en el tratamiento de pago en la visualización y / o modificación de documentos, etc.

IMG>GestiónFinancieraNuevo>Contaiblidad de deudores y Acreedores>Cuentas de Deudor>Partidas individuales>Correspondencia>Realizar y verificar parametriz. correspondencia>Definir clases de correspondencia.

Se pueden ingresar especificaciones que dependan de la sociedad, sin embargo si no se ingresa una sociedad, la entrada será válida para todas las sociedades.

Correspondencia para diferencias en pagos

En la unidad 3 vimos que se utilizan las diferencias de pagos y cómo se crean los motivos de Origen de las diferencias.

Generar Solicitudes de Correspondencia

Las solicitudes de correspondencia se pueden generar en múltiples transacciones de SAP. Por ejemplo:

· En la contabilización de documentos (Facturas)

· En la generación de pagos o cobranzas

· En la visualización de saldos o estados de cuenta

Se puede acceder a crear una solicitud desde el Menú>Entorno>Correspondencia>Seleccionar Clase de Correspondencia.

La clase de correspondencia que se puede seleccionar dependerán de la parametrización que se haya realizado en Especificar Opciones de llamada.

Imprimir solicitudes de Correspondencia

Todas las solicitudes que se hayan generado en distintos puntos del sistema, se podrán imprimir con el programa SAPF140. Se podrían configurar para que se emitan job periódicos por día que imprima las llamadas o solicitudes de correspondencia que se generen en el sistema.

Transacción F.61: SAPEasy Access > Finanzas > Gestión Financiera > Deudores>Operaciones Periódicas > Imprimir Correspondencia > Según Solicitudes

Emitir Extractos de Cuentas periódicos

Los extractos de cuentas pueden solicitarse en cualquier momento o pueden emitirse con cierta regularidad de acuerdo a la marca que se haya ingresado en el maestro de deudores o acreedores que define la periodicidad con la que se envían.

Transacción F.27: SAP Easy Access > Finanzas > Gestion Financiera > Deudores > Operaicones Periodicas > Imprimir Correspondecia > Extracto Periódico

En la pantalla de selección se pueden introducir parámetros para delimitar la selección de los extractos de cuenta a emitir.

Nota: En la solapa Correspondencia de los datos maestros de deudores y acreedores encontraremos varios campos que son de utilidad para el manejo de la correspondencia, como por ejemplo el responsable de la cuenta, podremos configurar con dos siglas los nombres de los empleados de la empresa que estan a cargo de administrar la cuenta de un cliente o un acreedor, luego este parametro se puede ingresar en


 

 

 


Sobre el autor

Publicación académica de Ana Maria Garzón Villamil, en su ámbito de estudios para la Carrera Consultor en SAP FI.

SAP Master

Ana Maria Garzón Villamil

Profesión: Auxiliar Contable - Colombia - Legajo: WZ56P

✒️Autor de: 119 Publicaciones Académicas

🎓Egresado de los módulos:

Certificación Académica de Ana Garzón

✒️+Comunidad Académica CVOSOFT

Continúe aprendiendo sobre el tema "Programas para correspondencia" de la mano de nuestros alumnos.

SAP Senior

La correspondencia resulta muy útil para crear formularios internos dentro de la empresa que se adapten a las operaciones de la misma, y no solo a los deudores y acreedores. Hay correspondencia 1- Especifica 2- Automática Clases de correspondencia 1- Correspondencia periódica 2- Correspondencia online 3- Correspondencia para determinadas contabilizaciones.

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Diana Paola Leiva Janser

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Master

Correspondencia Correspondencia periódicas : facturas , extractos Correspondencia online Configuración crear una clase de correspondencia para cada clase de carta que se necesite OB77 Imprimir solicitudes de correspondencia Extractos F.27 Impresión de correspondencia SP01 F.61

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Andres Rodriguez

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Master

Correspondencia 1. Resumen de la correspondencia en SAP Permite definir diferentes clases de correspondencia. Correspondencia periódica Correspondencia online Customizing para determinadas contabilizaciones La creación de correspondencia conlleva los siguientes pasos: Usuario solicita la correspondencia necesaria. Se imprimen las clases de correspondencia solicitadas. Configuración Clases de correspondencia Una clase de correspondencia es una carta en el sistema. Para cada carta se necesita que la cree individualmente. Nunca se deben modificar los formularios estándar. Para crear una correspondencia nueva: Cuenta requerida Documento requerido Texto individual Multisociedades...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Milena Patricia Bulgarelli Fuentes

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Master

CORRESPONDENCIA RESUMEN DE LA CORRESPONDENCIA EN SAP Clases de correspondencia: Correspondencia periódica Correspondencia online Creación de correspondencia El usuario debe solicitar la correspondencia necesaria Se imprimen las clases de correspondencia solicitadas CONFIGURACIÓN Clases de correspondencia representa un a clase de carta en el sistema SAP trae predefinidas clases de correspondencia estándar Nunca se deben modificar los formularios estándares de SAP, porque ante un upgrade se podrían sobrescribir estos formularios pisando las modificaciones realizadas en la implementación Trx OB77 Definición de clases de correspondencia Pasos para definir...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Cristina Gabriela Pinto Ramos

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Master

Resumen de la correspondencia en SAP Clases de Correspondencias -> Trx: OB77 Imprimir Solicitudes de Correspondencia -> Trx: F.61 Emitir Extractos de Cuentas Periodicos -> Trx: F.27 En la solapa Correspondencia de Deudores/Acreedores se pueden encontrar varios campos que se pueden utilizar para el manejo de la correspondencia.

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Pamela Perez Gallon

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

Correspondencia Clases de correspondencia: - La correspondencia periódica - La correspondencia Online - En el Customizing Nunca se debe modificar los formularios estándares en SAP, porque ante un UPGRADE se podrían sobrescribir estos formularios pisando las modificaciones realizadas en la implementación. Tx: OB77 >Definir clases de correspondencia Para crear una Correspondencia - Nueva Requerida - Documento Requerido -Texto Individual - Multisociedades - Cantidad de fechas requeridas Tipos de correspondencia SPRO>IMG>Gestión Financiera (Nuevo)>Contabilidad de deudores y Acreedores>cuentas de Deudor>Partidas Individuales>Correspondencia>Realizar y verificar parametriz. correspondencia...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Neydis Ossa Alvarez

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Master


Resumen de la correspondencia en SAP A veces es importante enviar documentación que tenemos en el sistema a los deudores o acreedores con los cuales transaccionamos en SAP, para ello se pueden definir distintas clases de correspondencia de acuerdo a la necesidad de la operatoria que será enviada de forma automática a dichos usuarios. Hay varias clases de correspondencia en el sistema: la correspondencia periódica, la correspondencia online y además en el customizing se puede configurar la correspondencia adecuada para determinadas contabilizaciones, llamémosla correspondencia personalizada. La creación de la correspondencia conlleva 2 pasos: 1) El usuario debe solicitar la correspondencia necesaria....

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Mauro Scaiano / Disponibilidad Laboral: FullTime

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Master

Varias correspondencias en el sistema -Se puede crear correspondencia periodica. - Correspondencia online - Correspondencia para determinadas contabilizaciones. -Primer paso El usuario debe solicitar la correspondencia necesaria. -Segundo paso: Se imprimen las clases de correspondencia solicitadas. Configuracion. Una clase de correspondencia representa una clase de carta en el sistema. Transaccion OB77. Para crear una clase de correspondencia nueva Definir tipos de correspondencia a seleccionar en las transacciones Generar solicitudes de correspondencia Las solicitudes de correspondencia se pueden generar en multiples transacciones de SAP. Ej: - En la contabilizacion de documentos ( Facturas). - En la generacion de pagos o cobranzas. - En...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Luciano Capua

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Expert

• LECCION 7º DE 9: Correspondencia CORRESPONDENCIA Es importante enviar a nuestros acreedores y deudores. Correspondencia Correspondencia especifica: - Creacion de documento. - Modificacion de partidas. - Visualizacion de saldos. - Procesamiento de partidas. - Pagos. Correspondencia automatica: - Extractos de cta periodicos. - Confirmacion de saldos. Pasos de creacion de correspondencia: - El usuario la solicita y lo que se hace es idear la forma para crearla. - Se imprimen las clases de correspondencia solicitadas. Configuracion Clases de correspondencia: Se crea una correspondencia para cada clase de carta. TRANSACCION OB77 es para definir las clases de correspondencia Se define lo siguiente: cuenta requerida documento requerido...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Claudio Andrés Talavera

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Master

Correspondencia Correspondencia Específica: creación de documento,modificación de partidas,visualización de saldos,procesamiento de partidas y pagos Correspondencia automática: extractos de cuenta periódicos y confirmación de saldos Hay varias clases de correspondencia en el sistema: La correspondencia periódica que se lanza mediante valores especificados en el registro maestro, como facturas y extractos de cuenta. El intervalo (semanal,mensual,etc.) se especifica en el registro maestro de deudor/acreedor. También, se puede crear correspondencia online cuando se procesan pagos manualmente y desde la visualización de partidas individuales (extractos de...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Angie Mayerli Neisa Ballesteros / Disponibilidad Laboral: FullTime + Carta Presentación

 


 

👌Genial!, estos fueron los últimos artículos sobre más de 79.000 publicaciones académicas abiertas, libres y gratuitas compartidas con la comunidad, para acceder a ellas le dejamos el enlace a CVOPEN ACADEMY.

Buscador de Publicaciones:

 


 

No sea Juan... Solo podrá llegar alto si realiza su formación con los mejores!