SAP FI Crear datos maestros de activo fijo

Publicación Académica por Edwart Gustavo Rodriguez Garzon

Publicación Académica de Edwart Rodriguez Garzon para el tema Crear datos maestros de activo fijo.

Dentro del ámbito de estudios: Carrera Consultor en SAP FI / Unidad 6: Activos Fijos - Registraciones.

Carrera Consultor en SAP FI
Carrera Consultor en SAP FI
Inscripción Abierta - Inicio: 25 Diciembre 2017

Promo Plan Carrera 2018 CVOSOFT

100 Becas 20% Off y Planes de Carrera 2018 congelados a precios 2017!

SAP FI Crear datos maestros de activo fijo por Edwart Rodriguez

12 de Oct de 2017


1 | Definición

Un activo fijo se define como un bien económico individual, que se reconoce en el balance y pertenece al activo no corriente ó a largo plazo de la empresa.

El registro maestro de activo fijo contiene toda la información relacionada con un activo fijo:

  • Datos maestros técnicos

  • Imputaciones organizativas (generalmente temporales)

  • Condiciones de amortización


El sistema almacena todos los valores y datos variables por cada registro maestro de activo fijo que se cree.

2 | Crear Datos Maestros de Activos Fijos

Transacción AS01

> Finanzas

|-> Gestión Financiera

|-> Activos Fijos

|-> Activos Fijos

|-> Crear

|-> Activos Fijos

Imagen 6.2.1 - Datos de Selección

En la pantalla inicial de creación del dato maestro se deberán completar los siguientes campos:

  • Clase de activo Fijo: se completa con la clase correspondiente al activo fijo a crear. La clase de activo fijo es lo que determina la numeración con la que se creará el activo y el status campo de las pantallas del dato maestro.

  • Sociedad: Se completa con la sociedad en la cual se dará de alta el activo.

  • Número de Activo: Sólo se completará si la clase de activo tiene definido un rango de numeración externa.

Solapas que posee un Dato Maestro

En el registro maestro se estructura la información del activo fijos en solapas, cada una de ellas contiene diferente tipo de información. A continuación haremos un repaso de los datos que contiene cada una de las solapas:

Solapa General

Imagen 6.2.2 - Solapa General

La Solapa de datos Generales se divide en tres partes:

  • Datos Generales: aquí encontraremos datos referentes a nombres, textos, cantidades, número de serie, unidad de medida.

  • Datos de Inventario: guarda los datos del último inventario realizado.

  • Datos de contabilización: corresponde a fecha, año y periodo de alta y también de baja. Estos datos se completan de manera automática luego de que un activo se capitaliza.

Nota:

Recordemos que un activo se capitaliza cuando recibe valor. Se recibe nuevos valores en momentos posteriores se denomina Post-capitalización

Número de inventario se utiliza para identificar un activo cuando se realiza inventario físico, existe un reporte que genera formularios los cuales pueden se imprimir sobre etiquetas autoadhesivas y luego se adhieren sobre los activos, estas etiquetas se imprimen con los datos del activo y un código de barra que ayudan al momento de hacer un inventario.

Solapa Dependiente del tiempo

Imagen 6.2.3 - Datos temporales

En los datos temporales asignamos el activo a las diferentes unidades organizativas. Definimos quienes son los responsables del activo y en que objetos de imputación adicional contabilizarán sus movimientos. En esta solapa, dependiendo, del status campo, no podemos encontrar con los siguientes datos:

  • Centro de Costo: se utiliza para determinar el centro de costo donde se contabilizarán las amortizaciones y los resultados por ventas o bajas del activo.

  • Centro de Costo Responsable: es un dato informativo y se utiliza para indicar quién es el responsable del activo fijo.

  • Matrícula: se utiliza en la clase de activos rodados para indicar la matrícula o patente.

  • Orden: es un objeto de CO. Tiene una función similar al centro de costo ya que se utiliza para imputar en este objeto cuando se ejecutan las amortizaciones. Las órdenes son objetos temporales que colectan costos.

  • Emplazamiento: se refiere al lugar físico donde se encuentra ubicado el activo fijo. El emplazamiento es un código que se crea por parametrización.

Solapa Asignaciones

Imagen 6.2.4 - Clasificación

  • Criterios de Clasificación: SAP nos da la posibilidad de crear hasta 5 criterios de clasificación libremente. Luego estos criterios podrán utilizarse en reporte permitiendo clasificar los activos. Los criterios se definen con una clave alfanumérica de 4 dígitos y un texto breve. Uno de los criterios puede definirse con una clave alfanumérica de 8 dígitos.

Solapa Origen

Imagen 6.2.5 - Datos de Origen

En esta solapa podemos almacenar datos correspondientes al origen del activo. La mayoría de estos campos se deben completar manualmente, excepto el campo Acreedor que se completa con el código de acreedor al que se le realizó la compra. Luego de contabilizar la factura de compra del activo se verá reflejado el código de acreedor.

Solapa Valoración

Imagen 6.2.6 - Datos de Áreas de Valoración

En esta solapa podremos ver todos los datos relacionados con la amortización de los activos fijos. En la unidad 7 veremos con mayor profundidad estos conceptos. Generalmente los datos necesarios para crear un activo ya vienen propuestos desde la clase de activo, no obstante, dependiendo de la configuración puede modificarse o no. Otros valores correspondientes a esta solapa se contabilizan recién al momento del alta. En esta solapa nos encontraremos con los siguientes campos:

  • Área de Valoración: las áreas determinan cómo se valoran los activos.

En el área 01 encontraremos los valores contables (Valor de alta, amortizaciones, bajas, etc.)

En el área 11 Revalúo Técnico podremos contabilizar nuevos valores que se le asigne a un activo luego de un proceso de revaluación.

En algunas empresas crean un área específica para contabilizar el ajuste por inflación

También podremos encontrarnos con áreas derivadas que corresponden a la suma de varias áreas reales. Por ejemplo un área que muestre el valor total de un activo formado por los valores históricos, revalúos y ajustes por inflación.

También podremos tener áreas por cada una de las monedas paralelas y visualizar los valores de los activos en éstas monedas.

  • Clave de Amortización: la clave de amortización comprende el método de amortización. Si es lineal, degresivo, año o mes de alta, año o mes de baja, etc.

  • Vida Útil en años / periodos: es el tiempo previsto en el que el activo se amortizará.

  • Inicio de la amortización: este campo se completa luego de que el activo se haya capitalizado. En combinación con la fecha de alta de valor y la clave de amortización se determina en fecha comenzará a amortizar el activo.

Tip Audio:

Los datos de valoración pueden ser modificables o no dependiendo de la configuración de status campo, si están como modificables se podría cambiar la vida útil o también es posible cambiar la fecha de inicio de amortización, muchas veces un activo se da de alta pero pero no necesariamente debe comenzar a amortizar, en ese caso en fecha de altas se mantiene la fecha original pero en fecha de inicio de amortización se pospone, otra opción es cambiar el método de amortización completando con 1 que no amortiza hasta que tenga que comenzar a amortizar.


 

:: Al igual que Edwart ¿Usted está dispuesto a aprender SAP BASIS?

El lunes 25 Diciembre 2017 (Opcional 7 Enero 2018) comenzamos la Carrera Administrador BASIS, Juntos para realizar sus más grandes desafíos!

 Cargando presentación, aguarde unos instantes...

 

:: Más Publicaciones Académicas sobre Tecnología SAP

Buscador de Publicaciones:

 

 

:: Ayúdenos a Difundir nuestra propuesta

Si la información brindada le fue de utilidad ayúdenos a difundir la propuesta, desde ya ¡Muchas Gracias!


 

+Recursos Gratuitos: