🚀PROMO #PLANCARRERA2024 - 🔥Bonificaciones, Precios Congelados y Cuotas

 X 

✒️SAP FI Crear datos maestros de deudores y acreedores

SAP FI Crear datos maestros de deudores y acreedores

SAP FI Crear datos maestros de deudores y acreedores

UNIDAD 3 - TEMA 2 - CREAR DATOS MAESTROS DE DEUDORES Y ACREEDORES

INTRODUCCIÓN A LOS DATOS MAESTROS.

Los datos maestros de deudores y acreedores poseen una estructura que consta de tres segmentos:

  • Datos generales: datos propios del deudor o acreedor (razón social, nombre, dirección, datos impositivos, ctas. bancarias, etc). Los datos generales de un dato maestro son válidos para todas las sociedades FI.
  • Datos de sociedad: se crea un segmento sociedad para cada deudor o acreedor que sea dado de alta en diferentes sociedades. Los datos aquí almacenados hacen referencia a la relación del interlocutor comercial con cada sociedad. En los datos dependientes de sociedad encontraremos la cuenta asociada donde se registraran las contabilizaciones, los datos de tesorería, tipos de retenciones que realiza la sociedad, entre otros.
  • Datos comerciales:

- En el caso de clientes, el segmento se denomina Area de Ventas, y corresponde a los datos propios de facturación y expedición del módulo SD.

- En el caso de proveedores, el segmento se denomina Organización de Compras, y corresponde a los datos propios de las condiciones de compras y recepciones de mercadería que maneja el módulo MM.

Tanto el módulo MM como SD tienen sus propias estructuras organizativas. MM tiene como parte de su estructura las organizaciones de compras, donde una organización de compras subdivide una empresa en función de las necesidades de gestión de compras. Ésta se encarga del aprovisionamiento de materiales y servicios, negocia las operaciones de compra con los proveedores y es responsable de tales operaciones. Del mismo modo, existen las organizaciones de venta en SD que se ocupan de las ventas de mercaderías y servicios, diferenciándose por distintas áreas de venta.

Un cliente debe crearse por cada organización de ventas para poder ser utilizado en el módulo SD. Y un acreedor debe ser creado en toda organización de compras donde se vaya a utilizar.

Nota: para poder generar contabilizaciones en el módulo finanzas, sólo es necesario que se creen los datos maestros en los dos primeros segmentos, General y Sociedad.

1. CREACIÓN DE DATOS MAESTROS.

En la pantalla de inicio de creación de un dato maestro de deudor o de acreedor, tenemos los siguientes datos:

  • Número de Deudor/Acreedor: de acuerdo a la configuración del grupo de cuentas, se completa, si la numeración es externa. Si es interna, se deja el campo vacío para que el sistema determine el número.
  • Grupo de cuentas: se utiliza para clasificar a los distintos grupos de deudores/acreedores (por ej. acreedores nacionales, del exterior,..) Esta clave de grupo determina: el rango de numeración, el acreedor/deudor única vez (CPD) y el status campo.

La configuración de estos campos es competencia de un consultor funcional, pero es importante conocer la utilidad del Grupo de cuentas.

2. DATOS MAESTROS DE ACREEDORES. Transacción FK01

Ruta: Finanzas - Gestión financiera - Acreedores - Dato maestro - Crear

Pantalla de inicio de acuerdo al punto 1:

- Grupo de cuentas. Ingresado el dato, con enter o el icono verde accedemos a la:

- Solapa datos generales - Dirección. Los campos mas relevantes son:

  • Nombre: nombre o razón social de la emprea
  • Concepto de búsqueda: es importante por estar en el matchcode de búsquedas. Se suele completar con un nombre de fantasía de la sociedad o una descripción fácil de recordar para el usuario.
  • Dirección. datos del domicilio del acreedor. Estos datos estarán presentes en informes, reportes y/o correspondencia.
  • Comunicación.

Nota: el desplazamiento entre solapas se realiza con el icono de flecha amarilla, hacia la izda o hacia la dcha.

- Solapa datos generales - Control: contiene los datos impositivos del proveedor y su vinculación con el dato maestro de deudor, en el caso en el mismo esté dado de alta también como cliente.

  • Cliente: si un acreedor es al mismo tiempo deudor o cliente, en este campo se vincularan ambos datos maestros. Permite la visualización de estados de cuenta consolidados.
  • Nº. de identificación fiscal: para guardar el nacional.
  • Nº de identificación fiscal 2: un segundo número (provincial)
  • Tipo NIF
  • Clase de impuesto: clasificación fiscal del acreedor

- Solapa datos generales - Cuenta bancaria: contiene los datos bancarios, necesarios en caso de pagos por transferencias.

- Solapa datos de sociedad - Gestión de cuenta:

  • Cuenta asociada: determina la cuenta en la cual se imputarán en el Libro Mayor o contabilidad principal las operaciones con el acreedor. El dato maestro sólo puede tene una cuenta asociada.
  • Grupo de tesorería.
  • Nº cta. anterior: este campo se utiliza para guardar el código que posea el acreedor en otro sistema.

- Solapa datos de sociedad - Pagos:

  • Condición de pago: indica los días acordados para cancelar una factura. Es la propuesta en el momento de registrar un documento con el acreedor.
  • Verif. factura doble: este tilde verifica que un mismo comprobante con el acreedor no se registre más de una vez. Para hacer este control, el sistema valida que el tipo de comprobante y el número de comprobante (campo de referencia) no estén ya ingresados para ese acreedor.
  • Vías de pago: determina el tipo de pago (cheque, efectivo, transferencia). Son propuestos y pueden ser modificados para cada documento.
  • Banco propio: con qué banco de la sociedad se pagará al acreedor. Es un dato de propuesta y puede ser modificado posteriormente.

Los datos maestros se pueden crear de manera descentralizada, es decir, que se pueden crear los segmentos en diferentes momentos.

Un segmento que siempre estará presente en cualquier dato maestro es el segmento general. Se puede crear sólo el segmento general y luego ampliar los datos de sociedad con la parte comercial. También se podría crear el segmento general y el área de ventas o de compras. De esta manera se podría utilizar para realizar operaciones básicas en los módulos MM y SD, como pedidos de compras o de ventas. Pero mientras no esté creado el segmento de sociedad no se podrá contabilizar nada con esos datos maestros.

En muchas empresas, cada segmento está al cargo de diferentes áreas Por ej. el área de compras crea el dato maestro con los datos básicos para poder operar, y luego el área contable finaliza el dato maestro con los datos de sociedad.

3. DATOS MAESTROS DE DEUDORES. Transacción FD01

La creación de datos maestros de deudores se similar a la de acreedores. La pantalla de inicio solicita los mismos datos, un grupo de cuentas (son distintos de los de acreedores, pero con la misma funcionalidad), el código del deudor y la sociedad.

Ruta: Finanzas - Gestión Financiera - Deudores - Dato maestro - crear

- Solapa Datos Generales - Dirección.

- Solapa Datos Generales - Datos de control: datos fiscales, y si el deudor es también acreedor, se ingresa el número de acreedor para generar el vínculo entre ambos.

- Solapa Datos Generales - Datos bancarios.

- Solapa Datos Sociedad - Gestión de cuenta: el dato más importante es la cuenta asociada en la cual se imputarán todas las operaciones que se realicen con el deudor. Cuando se utilice al matchcode para buscar la cuenta, sólo se listarán las cuentas de mayor que estén creadas como asociadas a deudores.

- Solapa Datos de Sociedad - Pagos: son datos propuestos y modificables al momento de ingresar un documento.

Finalizada la carga de datos obligatorios se graba.

INFORMACIÓN ADICIONAL.

Se pueden transferir de manera masiva datos maestros de deudor o acreedor creados en una sociedad fuente a una sociedad destino.

Pantalla de SAP Easy access - barra de Menú - Sistema - Servicios - Reporting

Se completa con alguno de los siguientes programas y se ejecuta:

  • RFBIDE10 para clientes
  • RFBIKR10 para proveedores.

* Pagador alternativo: se puede utilizar tanto en acreedores como en deudores.


 

 

 


Sobre el autor

Publicación académica de María Isabel Baña Espasandín, en su ámbito de estudios para la Carrera Consultor en SAP FI.

SAP Expert


✒️+Comunidad Académica CVOSOFT

Continúe aprendiendo sobre el tema "Crear datos maestros de deudores y acreedores" de la mano de nuestros alumnos.

CREAR DATOS MAESTROS DE DEUDORES Y ACREEDORES: * Datos Generales: Razon Social o nombre, Direccion, impuestos, Datos bancarios. *Datos de Sociedad: Cuenta Asociada, datos de tesoreria, Retenciones, * Datos Comerciales: En Clientes, Segmento Area de Ventas modulo SD En proveedores, Segmento organizacion de Compras, Modulo MM Creacion de Datos Maestros: ** Numero de Deudores / Acreedores:Identificacion **Grupo de Cuentas: Calsifica en nacional o Extranjero, determinando: ***Rango de Numeracion: Interna o Externa ***Acreedor / Deudor unica vez: Datos Genericos *** Status Campo: Campos obligatorios,opcionales u ocultos Datos Maestros de Acreedores FK01 Datos Maestros de Deudores FD01

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Zoraida Gomez Muñoz

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Master

DATOS MAESTROS DE DEUDORES Y ACREEDORES: Introduccion a los datos maestros: -Datos generales (Nombre, Direcc, Imptos, Bancos) -Datos de sociedad (Cta. asociada, Retenciones, Datos tesoreria) -Datos comerciales: *Clientes, segmento Area de ventas, modulo SD *Proveedores, Segmento Organizacion de compras, modulo MM Para realizar un proceso de compra o venta en las areas de ventas o en las organizaciones de compras, es necesario registrar los datos comerciales en cada area u organizacion. 1. Creacion de datos maestros: -Numero de deudor / Acreedor -Grupo de cuentas (Acreedores nacionales o Extranjeros) *Rango de numeracion: Interna o externa *Acreedor/deudor unica vez(CPD): Genericos *Status campo: Campos oblig, opcionales u ocultos. 2.Datos maestros...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Medardo Artuz

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Senior

CREAR DATOS MAESTROS DEUDORES Y ACREEDORES Su Creacion en el dato maestro consta de Tres partes: • Datos generales • Datos Sociedad • Datos Comerciales Para la creacion de Acreedores es necesario Diligenciar las dos primeras adicional a esto es neceario diligenciar la mayoria de las solapass para completar la creacion de los datos maestros.

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Wilmer Alejandro Capera Moreno

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Master


Crear Datos Maestros de Deudores y Acreedores. Introducción a los Datos Maestros. Los datos maestros de deudores y acreedores poseen una estructura que consta de tres segmentos: Datos Generales, Datos de Sociedad y Datos Comerciales. 1.Creacion de Datos Maestros. Nos encontraremos con los siguientes datos: * Número de Deudor / Acreedor. * Grupo de Cuentas: Esta clave de grupo determina lo siguiente: Rango de Numeración, Acreedor / Deudor Única Vez (CPD) y Status Campo. La configuración de éstos campos es competencia de un consultor funcional, pero es importante que conozcas la utilidad del Grupo de Cuentas a pesar de que en este modulo de la carrera no aprendas a configurarlo. 2. Datos Maestros de...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Carlos Castillo

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Senior

Los datos maestros de deudores y acreedores constan de tres segmentos - Datos Generales - Datos de Sociedad - Datos comerciales: Para poder generar contabilizaciones en el modulo de FI (finanzas) solo es necesario que se creen los datos maestros de los dos primeros segmentos ( Datos generales y sociedad) FK01: Crear Acreedores

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Leonardo Enrique Sanchez Calderon

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Master

Tanto acreedores como deudores pueden estar relacionados si ejercen ambas funciones . Es decir, un acreedor puede tmbién ser un cliente. La verificacion de facturas dobles en acreedores valida por el campo REFERENCIA. para pasar los datos maestros de una sociedad a otra usar los programas RFBIDE10 Y RFBIKR10

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Haden Yasser Molina

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Master

CREAR DATOS MAESTROS DEUDOR ACREEDOR Los datos maestros constan tres segmentos: Datos Generales Datos de Sociedad Datos comerciales. En el caso de clientes el segmento se denomina ÁREA DE VENTAS y e el caso de Proveedores el segmento se denomina ORGANIZACIÓN DE COMPRA Para crear datos maestros de acreedores vamos a FK01 Para crear datos maestros deudores vamos a FD01

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Adelina Del Rocío Gaspar Ramírez

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP SemiSenior

Datos Maestros: consta de tres segmentos: datos generales:datos propios del deudor o acreedor Datos de sociedad:los datos que se almacenan en este segmento hacen referencia a la relación que tiene el interlocutor comercial con cada sociedad. Datos Comerciales: para los clientes segmento denominado area de ventas, corresponde a los datos propios de facturación y expedición que maneja el modulo SD en el caso de proveedores: segmento denominado organización de compras, corresponde a los datos propios de las condiciones de compras y recepciones de mercadería que maneja el módulo MM. Creación de datos Maestros: Datos en común: Número de deudor/acreedor: se puede usar...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: William Caleb Saenz Camacho

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Master

Datos Maestros Deudores y Acreedores Datos Generales Datos de Sociedad Datos comerciales Clientes = SD = Área de ventas Proveedores = MM = Organización de compras Para contabilizar en FI solo es neceario crear los datos maestros en los segmentos Datos Generales y Datos de Sociedad.

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Andres Arroyave Garcia / Disponibilidad Laboral: FullTime

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Senior

Crear datos maestros de deudores y acreedores: Los datos maestros están compuestos por 3 segmentos, 2 de los cuales (Datos generales y datos de sociedad) aplican para los dos y el 3er segmento (Datos comerciales) para deudores es área de ventas mientras para acreedores es Organización de compra. Los datos básicos para la creación de datos maestros son: Nro, de deudor / Acreedor : dependiendo de si la numeración es externo o interna Grupo de cuentas: Clasifica a los distintos grupos de deudores / acreedores con lo cual se podrá determinar el rango de numeración, Acreedor / Deudor única vez CPD (Sólo contiene datos genéricos de un acreedor / deudor) y el status...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Maria Del Pilar Gomez Sierra

 


 

👌Genial!, estos fueron los últimos artículos sobre más de 79.000 publicaciones académicas abiertas, libres y gratuitas compartidas con la comunidad, para acceder a ellas le dejamos el enlace a CVOPEN ACADEMY.

Buscador de Publicaciones:

 


 

No sea Juan... Solo podrá llegar alto si realiza su formación con los mejores!