🚀PROMO #PLANCARRERA2024 - 🔥Bonificaciones, Precios Congelados y Cuotas

 X 

✒️SAP FI Crear datos maestros de deudores y acreedores

SAP FI Crear datos maestros de deudores y acreedores

SAP FI Crear datos maestros de deudores y acreedores


Lección: Crear datos maestros de deudores y acreedores


Introducción a los datos maestros

Empezaremos a profundizar los temas de esta unidad comenzado por los datos maestros de deudores y acreedores. Los conceptos que veremos en ambos son muy similares, por lo tanto, resaltaremos las principales diferencias.

Al igual que las Cuentas de Mayor que hemos visto en la unidad II, los datos maestros de deudores y acreedores poseen una estructura que consta de tres segmentos:

  • Datos Generales: La información que comprende este segmento corresponde a los datos propios del deudor o acreedor. Aquí podemos encontrar datos como Razón Social o Nombre, dirección, datos impositivos, cuentas bancarias, etc. Los datos generales de un dato maestro son válidos para todas las sociedades FI.

  • Datos de Sociedad: se crea un segmento sociedad para cada deudor o acreedor que sea dado de alta en diferentes sociedades. Los datos que se almacenan en este segmento hacen referencia a la relación que tiene el interlocutor comercial con cada sociedad. En los datos dependientes de sociedad encontraremos la cuenta asociada donde se registraran las contabilizaciones, los datos de tesorería, Tipos de Retenciones que realiza la sociedad entre otros.

  • Datos Comerciales:

  • En el caso de clientes, el segmento se denomina Área de Ventas y corresponde a los datos propios de facturación y expedición que maneja el módulo de SD, como las condiciones de venta acordadas en cada área.

  • En el caso de proveedores, el segmento se denomina, Organización de Compras y corresponde a los datos propios de las condiciones de compras y recepciones de mercadería que maneja el módulo de MM.

Tip Audio:

El módulo de MM y SD tienen sus respectivas estructuras organizativas, MM tiene como parte de sus estructuras las organizaciones de compras, donde una organización de compras subdivide una empresa en funciona de las necesidades de gestión de compras, esta se encarga del aprovisionamiento de materiales y servicios, negocia la condiciones de compras con los proveedores y es responsable de tales operaciones, de la misma manera existen las organizaciones de ventas en SD que se ocupan de las ventas mercaderías y servicios diferenciando en distintas áreas de venta, un cliente debe crearse en cada organización de venta para poder ser utilizado en el módulo de SD y un acreedor debe ser creado en cada organización de compras en la cual se vaya a utilizar.

© CVOSOFT IT Academy - Todos los derechos Reservados

Nota:

Para poder generar contabilizaciones en el módulo de finanzas solo es necesario que se creen los datos maestros en los dos primeros segmentos, General y Sociedad.

1 | Creación de Datos Maestros

En este punto de la lección veremos un tema que es común en la pantalla de inicio de creación de un dato maestro de deudor como de acreedor.

En cualquiera de los dos casos nos encontraremos con los siguientes datos:

  • Número de Deudor / Acreedor: de acuerdo a la configuración del grupo de cuentas, se deberá completar con el código de Deudor / Acreedor en caso de que posea numeración externa. Si la numeración es interna se debe dejar el campo vacío para que el sistema determine el número.

  • Grupo de Cuentas: el grupo de cuentas se utiliza para clasificar a los distintos grupos de Deudores / Acreedores (Por ejemplo Acreedores Nacionales, Acreedores del Exterior, etc.). Esta clave de grupo determina, además, lo siguiente:

  • Rango de Numeración: determina si la numeración es externa (la asigna el usuario) o si es interna (la determina el sistema). Si es externa puede ser alfanumérica.

  • Acreedor / Deudor Única Vez (CPD): cuando una sociedad tiene relaciones comerciales esporádicas con un interlocutor puede crear un dato maestro especial en el cual registrar dichas operaciones. Los datos de una cuenta CPD no contienen los datos específicos de un acreedor o deudor sino que son datos maestros genéricos. Un ejemplo muy común es utilizarlos para la registración de los comprobantes de fondos fijos.

  • Status Campo: determina que campos son obligatorios, opcionales u deben estar ocultos.

Nota:

La configuración de éstos campos es competencia de un consultor funcional, pero es importante que conozcas la utilidad del Grupo de Cuentas a pesar de que en este módulo de la carrera no aprendas a configurarlo.

2 | Datos Maestros de Acreedores


Gráficamente los tres segmentos de un dato maestro de proveedor se visualizan de la siguiente manera.

© CVOSOFT IT Academy - Todos los derechos ReservadosImagen 3.2.1 - Segmentos del dato maestro del acreedor


Transacción FK01

> Finanzas

|-> Gestión Financiera

|-> Acreedores

|-> Dato Maestro

|> Crear

Pantalla de inicio de acuerdo a la explicación del punto 1.

Una vez ingresados los datos de la pantalla de inicio presionamos Enter o el ícono verde.

Solapa Datos Generales - Dirección

A continuación veremos los campos más relevantes de esta solapa

  • Nombre: corresponde al nombre o Razón Social de la empresa. o denominación del proveedor que se está creando.

  • Concepto de Búsqueda: este campo es importante porque está presente en los matchcode de búsquedas. Generalmente se completa con el nombre de fantasía de la sociedad o con una descripción distinta del nombre del acreedor pero que es más familiar o fácil de recordar para el usuario al momento de buscarlo.

  • Dirección: se completa con los datos correspondientes al domicilio del acreedor. Estos datos estarán presentes en informes, reportes y/o correspondencia.

  • Comunicación: contiene campos con los distintos medios de comunicación con el acreedor como teléfono, fax, celular, mail.

Solapa Datos Generales - Control

Esta solapa contiene los datos impositivos del proveedor y su vinculación con el dato maestro de deudor en caso de que el mismo esté dado de alta también como cliente. Osea un proveedor puede ser también cliente para la misma sociedad.

  • Cliente: si un acreedor es al mismo tiempo deudor o cliente, en este campo se vincularan ambos datos maestros. De esta manera podrán visualizarse estados de cuenta consolidados.

  • Nro. Identificación fiscal: se utiliza para guardar el número de identificación fiscal (Nacional).

  • Nro. Identificación fiscal 2: se utiliza para guardar un segundo número de identificación fiscal (provincial).

  • Tipo NIF: Indica una clasificación del NIF 1 (CUIT - Documento de Identidad - Pasaporte).

  • Clase de impuesto: Indica la clasificación fiscal del acreedor. (Inscripto, Exento, Consumidor final, etc.).

Solapa Datos Generales - Cuenta bancaria

Esta solapa contiene los datos bancarios de un acreedor, los cuales serán necesarios en caso de realizar pagos con Transferencias bancarias.

  • País: indica el país en el cual está radicada la cuenta bancaria.

  • Clave Banco: identifica el código de banco otorgado por cada Banco Central a cada uno de los bancos del país.

  • Cuenta Bancaria: guarda el número de cuenta bancaria que posee el proveedor en el banco identificado en el punto anterior osea la clave de banco.

Solapa Datos de sociedad - Gestión de Cuenta

  • Cuenta Asociada: determina la cuenta en la cual se imputarán en el Libro Mayor o contabilidad principal las operaciones con el acreedor. El dato maestro solo pueden tener una cuenta asociada.

  • Grupo de Tesorería: código que agrupa a los acreedores a fin de visualizar sus saldos en los reportes de previsión de liquidez.

  • Nro. Cta Anterior: este campo se utiliza para guardar el código que posea el acreedor en otro sistema. Permite tener la relación entre dos datos maestros en distintos sistemas.

Solapa Datos de sociedad - Pagos

Se guarda todo lo que tiene que ver con el pago que le va a realizar la sociedad al acreedor. Los datos que tenemos en la solapa son los siguientes:


  • Condición de Pago: la condición de pago que se especifica en este campo será propuesta al momento de registrar un documento con el acreedor. La condición de pago indica los días acordados para cancelar una factura.

  • Verif. Factura doble: este tilde verifica que un mismo comprobante con el acreedor no se registre más de una vez. Para hacer este control el sistema valida que el tipo de comprobante y el número de comprobante (Campo Referencia) no estén ya ingresados para ese acreedor.

  • Vías de Pago: la vía de pago determina el tipo de pago con el cual se le van a realizar los pagos al acreedor en los pagos automáticos. Ejemplos de las vías de pago son Cheque, efectivo, transferencia. Estos datos también son propuestos y pueden ser modificados posteriormente en cada documento.

  • Banco Propio: determina con qué banco de la sociedad se le pagará al acreedor. Es un dato de propuesta y puede ser modificado al momento de ingresar un comprobante o posteriormente.

Nota:

Ampliaremos el significado y utilización de muchos campos cuando veamos el proceso correspondiente. Los datos referentes a pagos los veremos en mayor profundidad en la unidad 4.

Tip Audio:

En esta lección aprenderá cómo crear datos maestros con los datos necesarios para operar en el módulo de FI, sin embargo es bueno saber que se pueden crear de manera descentralizada, es decir que se pueden crear los segmentos en diferentes momentos, un segmento que siempre estará presente en un dato maestro es el segmento general, se puede crear solo el segment general y luego ampliar los datos de sociedad con la parte comercial, también se puede crear el segmento general y el área de ventas o de compras de esta manera se podría utilizar para realizar operaciones básicas en los módulos de MM y SD como los pedidos de compra o de ventas pero mientras no tenga creado el segmento de sociedad no se podrá contabilizar nada con esos datos maestros, en muchas empresas cada segmento está a cargo de diferentes áreas, por ejemplo el área de compras crea el dato maestro con los datos básicos para poder operar y luego el área contable finaliza la creación del dato maestro con los datos de sociedad.

© CVOSOFT IT Academy - Todos los derechos Reservados

3 | Datos Maestros de Deudores

La creación de los datos maestros de deudores es similar a la de acreedores. Comenzamos la operación con la pantalla de inicio que nos solicita los mismos datos, un Grupo de Cuentas, el código de deudor y la sociedad. Si bien los grupos de cuentas son diferentes de los grupos de cuentas de acreedores la funcionalidad es la misma.


Transacción FD01

> Finanzas

|-> Gestión Financiera

|-> Deudores

|-> Dato Maestro

|> Crear

Solapa Datos Generales - Dirección

Los datos a completar son muy similares de los que ya hemos visto en los datos maestros de acreedores. En esta transacción cada vista se encuentra en distintas solapas.

Solapa Datos Generales - Datos de Control

Los campos más importantes que se ingresan en esta solapa, son los datos fiscales del deudor y si éste deudor también es acreedor, se ingresa el número de acreedor para generar el vínculo entre ambos datos maestros.


 

 

 

Favorito:

Está publicación ha sido agregada a sus favoritos por: Julio Geldres Benites


Sobre el autor

Publicación académica de Edwart Gustavo Rodriguez Garzon, en su ámbito de estudios para la Carrera Consultor en SAP FI.

✒️+Comunidad Académica CVOSOFT

Continúe aprendiendo sobre el tema "Crear datos maestros de deudores y acreedores" de la mano de nuestros alumnos.

SAP Senior

Creación de Datos Maestros de Deudores y Acreedores.- Para poder generar contabilizaciones en el módulo de finanzas solo es necesario que se creen los datos maestros en los dos primeros segmentos, General y Sociedad. Datos Maestros de Acreedores.- Transacción FK01.- Finanzas, Gestión Financiera Acreedores Datos Maestro Crear. Datos Maestros de Deudores.- Transacción FD01 Finanzas Gestión Financiera Deudores Dato Maestro Crear Se pueden transferir de manera masiva datos maestros de deudor o acreedor creados en una sociedad fuente a una sociedad destino.

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Carlos Mario Margain Madrazo

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Master

Los datos maestros de deudores y acreedores poseen tres "segmentos": Datos Generales Datos de sociedad Datos comerciales (área de ventas u organización de ocmpras) Para crear datos maestros de acreedores se usa la transacción FK01. Para datos de deudores, la FD01.

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Juan Enrique Rose Fischer

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Master

Crear Datos Maestros de Deudores y Acreedores Es importante Destacar que los datos maestros de deudores y acreedores poseen una estructura que consta de tres segmentos: Datos Generales Datos de Sociedad Datos Comerciales Para poder Generar contabilizaciones en el modulo de finanzas solo es necesario que se creen los datos maestros en los dos primeros segmentos, General y Sociedad.

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Heiglin Diaz / Disponibilidad Laboral: FullTime + Carta Presentación

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Junior

Los datos maestros de deudores y acreedores poseen una estructura que consta de tres segmentos: - Datos Generales. - Datos de Sociedad. - Datos Comerciales. Para poder generar contabilizaciones en el módulo de finanzas, solo es necesario que se creen los datos maestros en los dos primeros segmentos, General y Sociedad. Datos maestros acreedores: Transacción FK01 Datos Maestros Deudores: Transacción FD01

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Maria Veronica Verde Zerpa / Disponibilidad Laboral: FullTime

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Senior

Los datos maestros de deudores y acreedores poseen una estructura que conta de trees segmentos Datos generales Datos de sociedad Para crear datos maestro de acreedores se utiliza la transacción FK01 Para crear datos maestros de deudor se hace pro la transacción fd01

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Nubia Edith Vanegas Acosta

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Senior

Tanto los datos maestros de acreedores como de deudores, constan de 3 segmentos principales: 1.Datos generales..son validos para todas las sociedades FI 2.Datos de sociedad- describen la relacion del tercero o interlocutos con la sociedad- 3.Datos comerciales. área de ventas para los clientes y organizacion de compras para los proveedores. un cliente o un proveedor deben estar matriculados en todas las áreas de ventas u organizaciones de compras dentro de las cuales se vaya a utilizar. Se puede crear solo el segmento general, o el segmento general y los datos comerciales para hacer pruebas en SD y MM, pero mientras no este creado el segmento con los datos de sociedad no se podrán registrar transacciones contables. En...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Luis Antonio Correa Yepes

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Master

En la introducción de los datos maestros encontramos la siguiente estructura: *Datos generales: encontramos la información propia del deudor y acreedor, estos datos son válidos para todas las sociedades FI *Datos de sociedad: se crean segmentos de sociedad para el deudor y acreedor dado de alta en diferentes sociedad, los datos hacen referencia entre interlocutor comercial con cada sociedad *Datos comerciales: están los clientes con segmento ventas del módulo SD y los preveedores con segmento organización comprar del módulo MM. La configuración de los campos datos maestros es competencia de un consultor funcional. La pantalla nos muestra tanto para los deudores como los acreedores el número...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Viviana Marcela Segura Ovalle

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP SemiSenior

CREAR DATOS MAESTROS DE DEUDORES Y ACREEDORES 3 SEGMENTOS: DATOS GENERALES : Datos propios del deudor y acreedor, razon social, direccion, cuentas bancarias, Los datos maestros son validos para todas las sociedad FI DATOS DE SOCIEDAD: Se crea para cada deudor o acreedor, encontraremos la cuenta asociada, los datos de tesorria, tipos de retenciones. DATOS COMERCIALES: -Clientes: Segmento se denomina Aerea de ventas, son los datos de facturacion - Proveedores: Se denomina organizacion compras datos de condiciones de compras y recedpciones de mercancias Para contabilizar en el modulo FI, solo es necesario que se creen los datos maestros en los segmentos; generales y sociedad 1. CREACION DE DATOS MAESTROS no. del deudor...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Carolina Pachón Ayala / Disponibilidad Laboral: FullTime + Carta Presentación

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Senior

CREAR DATOS MAESTROS DE DEUDORES Y ACREEDORES Tanto deudores como acreedores consta de tres segmentos: Datos Generales Datos de sociedad Datos comerciales Creación de datos maestros Número de deudor/acreedor: Se debe completar el espacio de numeración externa en caso de ser numeración interna el sistema determina el campo vacío. Grupo de cuentas: Determinar en grupos. Datos maestros de Acreedores Transacción FK01 Dirección:Nombre de la empresa, concepto de busqueda, dirección y comunicación. Datos de Control: Datos Generales: Cuentas bancarias donde se encuentra la información de datos para pagos. Datos de Sociedad: Gestión...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Enith Lorena Angarita Puentes

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Senior

Lección 2 crear datos maestros de deudores y acreedores Al igual que las cuentas de mayor que son las que llevan la contabilidad de la empresa,los datos maestros de deudores o acreedores posee una estructura de tres segmentos: DATOS GENERALES DATOS DE SOCIEDAD DATOS COMERCIALES Recuerda que para poder generar contabilizaciones,solo es necesario que se creen los datos maestros en los primeros segmentos,general y sociedad. En cualquiera de los caso para crear una cuenta maestra para cuentas a pagar o cobrar aparecen estos datos para los dos: NUMERO DE DEUDOR O ACREEDOR GRUPO DE CUENTAS STATUS DE CAMPO En lo datos maestros del acrrdor aparecen las solapas de: SOLAPA DE DATOS GENERALES SOLAPA DE...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Julian Antonio Triana Hernandez

 


 

👌Genial!, estos fueron los últimos artículos sobre más de 79.000 publicaciones académicas abiertas, libres y gratuitas compartidas con la comunidad, para acceder a ellas le dejamos el enlace a CVOPEN ACADEMY.

Buscador de Publicaciones:

 


 

No sea Juan... Solo podrá llegar alto si realiza su formación con los mejores!