🚀PROMO #PLANCARRERA2024 - 🔥Bonificaciones, Precios Congelados y Cuotas

 X 

✒️SAP FI Las Cuentas de Mayor

SAP FI Las Cuentas de Mayor

SAP FI Las Cuentas de Mayor

CUENTA DE MAYOR

Es un dato maestro dentro de SAP que representa a las cuentas contables de un plàn de cuentas.

FINANZAS, GESTION FINANCIERA, LIBRO MAYOR, DATOS MAESTROS, CUENTA DE MAYOR, TRATAMIENTO

INDIVIDUAL, CENTRAL.

Definicion de los principales campos solapa tipo denominacion

Numero de cuenta mayor : Identifica la cuenta de mayor en un plan de cuentas.

Sociedad: Identifica a la sociedad FI en la cual se esta creando la cuenta contable.

Grupo de cuentas: Es una caracteristica clasificadora dentro de los registros maestros de cuentas de mayor ejm cuentas bancarias, gastos, ingresos, inventarios pasivos. por estas caracterisiticas se permite delimitar el rango de numeracion de la cuenta y define que datos son obligatorios, opcionales u ocultos. Cuando se crea una cuenta de mayor, el grupo de cuentas es una entrada obligatoria.

Rango de numeración de una cuenta: Se asigna un rango de números para los objetos creados SAP, materiales proveedores, pedidos, facturas, por ser una transacción especifica en la transacción SPRO se encontraran segmentos asociados a cada maestro de datos y documentos

Tipo de cuenta: Encuadrar la cuenta de mayor en una de las sgtes clasificaciones:

Balance: Identifica la cuentas patrimoniales

Beneficio: Identifica a las cuentas de resultados.

Texto breve: describe a la cuenta de mayor es de 20 caracteres

Definicion de los principales campos solapa Datos de control

Moneda: En la cual se gestiona la cuenta de mayor para la sociedad respectiva. Si la moneda se gestiona en la moneda local de la sociedad FI, la cuenta podra recibir imputaciones en cualquier moneda, si es en moneda extranjera solo podra recibir imputaciones en esa moneda especifica.

Categoría fiscal: Determina si la cuenta mayor es relevante para impuestos o no, o si es una cuenta de impuestos. Ejm: la cuenta de limpieza es relevante para impuestos, ya que le debo calcular el iva. La cuenta IVA crédito fiscal es una cuenta de impuestos.

Permite contabilizar s/ Impuestos: permite contabilizar sin tener que incluir un indicador de impuestos a pesar de que la cuenta se haya definido como relevante para impuestos. Ejm la cuenta gastos bancarios nos siempre es una cuenta que esta sujeta a IVA.

Cuenta asociada para clase de cuenta: cuenta que sirve de vinculo para los submodulos de cuentas a pagar,cuentas a cobrar y activos fijos. estas cuenta nunca pueden imputarse en un asiento contable sino que debe realizarse siempre a traves de un dato de maestro de acreedor, deudor o activo fijo.

Partidas individuales: Visualizar movimientos que recibe una cuenta de mayor. Si no se marca la opcion se pueden visualizar los saldos pero no los movimientos.

Gestion de partidas abiertas: los movimientos de una cuenta contable se compensan entre si, por eso el saldo esta compuesto por las partidas abiertas. EJM La cuenta provisiones de facturas a recibir puede tener imputaciones en el haber por la contabilzacion de las provisiones y cuando se reciben las facturas la cuenta recibe imputaciones en el debe esto se puede compensar de manera de manera que el saldo refleje la composicion de las facturas que aun no se an recibido.

AUDIOTIP AL MOMENTO DE CONTABILIZAR UN DOCUMENTO PARA CADA POSICION EXISTE UN CAMPO DE LIBRE INGRESO DENOMINADO ASIGNACION EN LOS DATOS MAESTROS NOS ENCONTRAMOS CON LOS DATOS CLAVES DE CLASIFICACION QUE SIRVE PARA DETERMINAR QUE EL CAMPO ASIGNACION SE COMPLETE DE FORMA AUTOMATICA CON ALGUN VALOR O CONCATENACION DE VALORES PODEMOS CONCATENAR PERIODO MAS EJERCICIO DE ESTA MANERA CUANDO VISUALIZAMOS UNA ASIGNACION PODREMOS VER ESTA CONCATENACION DE VALORES EL CAMPO CLAVE DE CLASIFICACION POSEE UN MATCHCODE CON LOS DSITINTOS VALORES ESTOS VALORES SON PARAMETRIZABLES ES DECIR POR CONFIGURACIONES SE PUEDEN CREAR NUEVOS VALORES EN EL CAMPO DE CLASIFICACION.

INFOTIPO LA SOLAPA DATOS CONTROL Y ENTRADAS BANCO INTERESES, CORRESPONDEN AL SEGMENTO SOCIEDAD, SUS DATOS SON VALIDOS SOLO PARA LA SOCIEDAD EN QUE SE ESTA CREANDO LA CUENTA.

Definicion de los principales campos entrada, banco, intereses:

Grupo de status campo: Que imputaciones adicionales puede recibir una cuenta mayor.

Relevante para el movimiento de caja: Permite identificar las cuentas bancarias y de efectivo relevantes para las opeaciones de pago.

Banco propio: vinculo de la cuenta contable de bancos con el dato maestro de banco propio

ID cuenta: En combinacion con la clave de banco propio esta clave identifica el numero de cuenta bancaria.

AUDIOTIP TILDE CONTABILIZAR AUTOMATICAMENTE, SAP CONTABILIZA DE MANERA AUTOMATICA EN UNAS CUENTAS UN EJEMPLO MUY COMUN SON LAS DIFERENCIAS DE TIPO DE CAMBIO, SI DESEAMOS QUE LAS CUENTAS QUE CONTABILIZA EL SISTEMA NO SEAN IMPUTADAS MANUALMENTE SE PUEDE MARCAR LA OPCION DE CONTABILIZAR AUTOMATICAMENTE DE ESTA MANERA LA CUENTA CONTABLE SOLO PODRA RECIBIR IMPUTACIONES REALIZADAS DE MANERA AUTOMATICA POR EL SISTEMA Y NUNCA UNA IMPUTACION MANUAL EN CASO DE NECESITAR HACER UNA IMPUTACION MANUAL A UNA CUENTA QUE TENGA ESTA TILDE SE PUEDE DESTILDAR REALIZAR LA IMPUTACION Y LUEGO VOLVER A TILDAR EL CAMPO NIVEL DE TESORERIA SE UTILIZA EN LAS CUENTAS BANCARIAS O EN LAS CUENTAS DE GRAN LIQUIDEZ ESTE VALOR QUE SE INGRESA EN LA CUENTA DE MAYOR ES VALIDO PARA EL REPORTE DE TESORERIA QUE MUESTRA UN FLUJO DE FONDOS CON EL NIVEL DE TESORERIA SE CLASIFICAN LAS CUENTAS BANCARIAS EN DICHO REPORTE.

SOLAPA PALABRA CLAVE /TRADUCCION

Traduce la denominación de una cuenta contable a otros idiomas. Con el idioma en que ingrese un usuario al sitema es el texto en el que se verá la descripción de la cuenta. Si no se completan las traducciones de la cuenta, se vera en el idioma en el que fue ingresado.

Solapa información plan de cuentas/ solapa información sociedad

Se visualiza cuando se creo una cuenta de mayor a nivel plan de cuentas y a nivel sociedad FI y quien la creo.

Por DOCS MODIFICACION podemos visualizar todas las modificaciones que se haya realizado a una cuenta de mayor, se muestra el usuario que modifico, cuando y que valores poseía antes y después de la modificación.

TIP CUENTA MODELO Se puede crear una cuenta mayor tomando una modelo, el sistema toma todos los datos de esta cuenta permitiendo modificar los datos propios de la nueva cuenta.

MODIFICACION Y VISUALIZACION DE UNA CUENTA

Se utiliza DOCS MODIFICACION pero se deben presionar los siguientes iconos:

MODIFICAR, VISUALIZAR.

Si se hace lo anterior se escoge la hoja blanca (crear) se habilita nuevamente la posibilidad de crear una nueva cuenta contable.

BLOQUEO DE CUENTA

Se puede bloquear una cuenta para evitar que se siga utilizando para imputaciones contables. Se debe presionar el candado y darle grabar los cambios.

DUDAS

Cuando se intenta cambiar posiblemente aparezca un mensaje que indica que, a pesar de estar en cero no se puede realizar el cambio porque ya tuvo movimientos. Este mensaje de manera estándar es de error, pero por medio de la configuración se puede cambiar a advertencia.

Si haces el cambio y los movimientos afectaron mas de un ejercicio, posiblemente tengas que ejecutar nuevamente el proceso de arrastre de saldos para que se migre al siguiente año con el saldo correcto.

3. Por favor podrías ampliar la explicación de la solapa tipo/ denominación en los siguientes puntos:

* Tipo de cuenta Beneficio vs Balance. Si escojo el grupo de cuentas para egresos también podría marcar la cuenta de balance

* Sociedad GL asociada ¿qué pasa si la asocio?

Te cuento que no hay una relación estándar entre el grupo de cuentas y el tipo de cuenta, por lo tanto, podrías marcar la cuenta como cuenta de balance y a su vez elegir el grupo de cuenta de egresos. El tipo de cuenta es importante para el arrastre de saldos al cierre del ejercicio, si la cuenta esta marcada como cuenta de beneficios, en el cierre anual se arrastrará el saldo a la cuenta de Resultados del ejercicio, en cambio si esta marcada como cuenta de balance, se arrastrará el saldo al ejercicio siguiente en la misma cuenta.

El campo sociedad GL asociada es para otro módulo que se llama Consolidación. El modulo consolidación permite eliminar operaciones intercompany, por lo tanto, si una cuenta es intercompañia en el campo sociedad GL asociada se determina a que sociedad del grupo esta vinculada esa cuentaTe cuento que no hay una relación estándar entre el grupo de cuentas y el tipo de cuenta, por lo tanto, podrías marcar la cuenta como cuenta de balance y a su vez elegir el grupo de cuenta de egresos. El tipo de cuenta es importante para el arrastre de saldos al cierre del ejercicio, si la cuenta esta marcada como cuenta de beneficios, en el cierre anual se arrastrará el saldo a la cuenta de Resultados del ejercicio, en cambio si esta marcada como cuenta de balance, se arrastrará el saldo al ejercicio siguiente en la misma cuenta.

El campo sociedad GL asociada es para otro módulo que se llama Consolidación. El modulo consolidación permite eliminar operaciones intercompany, por lo tanto, si una cuenta es intercompañia en el campo sociedad GL asociada se determina a que sociedad del grupo esta vinculada esa cuentaTe cuento que no hay una relación estándar entre el grupo de cuentas y el tipo de cuenta, por lo tanto, podrías marcar la cuenta como cuenta de balance y a su vez elegir el grupo de cuenta de egresos. El tipo de cuenta es importante para el arrastre de saldos al cierre del ejercicio, si la cuenta esta marcada como cuenta de beneficios, en el cierre anual se arrastrará el saldo a la cuenta de Resultados del ejercicio, en cambio si esta marcada como cuenta de balance, se arrastrará el saldo al ejercicio siguiente en la misma cuenta.

El campo sociedad GL asociada es para otro módulo que se llama Consolidación. El modulo consolidación permite eliminar operaciones intercompany, por lo tanto, si una cuenta es intercompañia en el campo sociedad GL asociada se determina a que sociedad del grupo esta vinculada esa cuentaTe cuento que no hay una relación estándar entre el grupo de cuentas y el tipo de cuenta, por lo tanto, podrías marcar la cuenta como cuenta de balance y a su vez elegir el grupo de cuenta de egresos. El tipo de cuenta es importante para el arrastre de saldos al cierre del ejercicio, si la cuenta esta marcada como cuenta de beneficios, en el cierre anual se arrastrará el saldo a la cuenta de Resultados del ejercicio, en cambio si esta marcada como cuenta de balance, se arrastrará el saldo al ejercicio siguiente en la misma cuenta.

El campo sociedad GL asociada es para otro módulo que se llama Consolidación. El modulo consolidación permite eliminar operaciones intercompany, por lo tanto, si una cuenta es intercompañia en el campo sociedad GL asociada se determina a que sociedad del grupo esta vinculada esa cuenta.

En ambas opciones lo que se impide es que se realice una contabilización en la cuenta. La diferencia se encuentra en que si se tilda en el área Bloqueo Sociedad, solo se bloquea para una sociedad en particular, en cambio si se tilda en el área de Bloqueo Plan de Cuentas se bloquea para todas las sociedades

5. En la solapa Entrada/Banco/Intereses encontramos 2 items como lo son, solo contabiliza automaticamente y portimputar contabilizacion automatica, quisiera saber para que casos se utilizan, y cual es la diferenc ia entre ellos.

Contabilizar automáticamente: Se utiliza para evitar que una cuenta reciba imputaciones manuales y solo pueda contabilizarse por imputaciones automáticas que hace el sistema. Un ejemplo son las Diferencias de Tipo de Cambio, SAP para distintas operaciones calcula diferencias de tipo de cambio y si la cuenta tiene este tilde ningún usuario podrá hacer un asiento imputando contra dicha cuenta.

Pos imputar contabilización: esta muy relacionado con el tilde anterior y se utiliza para poder agregar algún dato adicional a las imputaciones automáticas. Por ejemplo si estas ingresando un pago y el sistema calcula una diferencia por tipo de cambio y si la cuenta tiene este tilde te habilitará una ventana donde podrás agregarle esos datos adicionales como centros de costos, textos u otros.


Sobre el autor

Publicación académica de Andres Elias Arango Monsalve, en su ámbito de estudios para la Carrera Consultor en SAP FI.

SAP Master

Andres Elias Arango Monsalve

Profesión: Ingeniero Financiero y de Negocios - Colombia - Legajo: SC60T

✒️Autor de: 119 Publicaciones Académicas

🎓Egresado de los módulos:

Disponibilidad Laboral: FullTime

Presentación:

Ingeniero financiero y de negocios con 7 años de experiencia, nivel medio alto en ingles, con experiencia en el sector bancario y cuentas por pagar, herramientas informáticas, manejo funcional sap.

Certificación Académica de Andres Arango

✒️+Comunidad Académica CVOSOFT

Continúe aprendiendo sobre el tema "Las Cuentas de Mayor" de la mano de nuestros alumnos.

SAP Master


CUENTAS DE MAYOR: Las cuentas de mayor son Datos maestros de Cuentas contables que representan las cuentas de un plan de cuentas, a estos datos se pueden clasificar en: 1. Cuentas de Beneficio. 2. Cuentas de Balance. Estas cuentas en su dato maestro se pueden clasificar mediante un grupo de cuentas en donde se especifica el rango de cuentas que tiene permitido imputar.

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Luis Fernando Amperez Pérez / Disponibilidad Laboral: FullTime + Carta Presentación

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Master

Las Cuentas de Mayor: La cuenta de Mayor es un dato maestro dentro de SAP que representa a las cuentas contables de un plan de Cuentas. El Grupo de Cuentas: El Grupo de cuentas es una caracteristica clasificadora dentro de los registros maestros de cuentas de mayor. El cual determina los campos que seran opcionales, obligatorios, ocultos al momento de crear una cuenta de mayor. Tambien determina el rango de numeracion de la cuenta contable. todas las cuentas contables o todods los movimientos tienen que ver con cuentas de mayor y se realizan desde una unica Trasaccion: FS00. Cuenta Asociada: 1.Es el vinculo con el modulo de cuentas a activos fijos. 2. Es el vinculo con el modulo de Cuentas a Cobrar 3. Es el vinculo con el modulo Cuentas a Pagar...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Angely Carolina Ojeda Chavez / Disponibilidad Laboral: FullTime + Carta Presentación

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Master

Cuenta de Mayor es un dato maestro dentro de SAP que representa a las cuentas contables de un plan de cuentas. En los siguientes puntos conoceremos como se deben administrar en SAP. Los principales campos de la solapa Tipo/Denominación son: Número de la cuenta mayor: El número de cuenta identifica unívocamente la cuenta de mayor en un plan de cuentas. Sociedad: identifica a la Sociedad FI en la cual se está creando la cuenta contable. Grupo de Cuentas: El grupo de cuentas es una característica clasificadora dentro de los registros maestros de cuentas de mayor. (Ejemplo: Cuentas Bancarias, Gastos, Ingresos, Inventarios, Pasivos, etc.). Esta característica permite delimitar el rango de numeración...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Alan Chavez Torres / Disponibilidad Laboral: FullTime + Carta Presentación

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Senior

Crear Cuentas de Mayor: En la unidad 1 hemos aprendido que la cuenta de mayor es un dato maestro dentro de SAP que representa a las cuentas contables de un plan de cuentas. Normalmente creo las cuentas contables usando un modelo de alguna otra cuenta que tenga el mismo denominador y asi me ahorro tiempo y me confio de que que este imputando bien. Pero lo Importante es saber cuales son los campos importante a llenar como por ejemplo: * Numero de la Cuenta de Mayor *Sociedad *Grupo de Cuentas *Tipo de Cuentas Gestion de Partidas abiertas: permite que los movimientos de una cuenta contable se puedan compensar entre si, de esta manera, el saldo de una cuenta siempre esta compuesto por las partidas abiertas.

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Airon Enrique Jimenez Perez / Disponibilidad Laboral: FullTime

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

Unidad 2. GL-Registraciones contables. 1.-Crear cuenta de mayor. La cuenta de mayor es un dato maestro dentro de SAP que presenta a las cuentas contables de un plan de cuentas. Transaccion FS00 =>Finanzas=>Gestion Financiera=>Libro Mayor=>Datos Mestros=>Cuenta Mayor=>Tratamiento Individual=>Central. 1.1.- Datos que contiene una cuenta mayor y sus pricipales caracteristicas. A-. Solapa Tipo/Denominacion. Los principales campos son: -Numero de la cuenta mayor: identifica univocamente la cuenta de mayor en un plan de cuentas. -Sociedad: identifica las sociedad FI en la cual se esta creando la cuenta contable. -Grupo de cuentas: es una caracteristica clasificadora dentro de los registros maestros de cuentas de mayor ( cuenta...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Sergio Edgardo López / Disponibilidad Laboral: FullTime + Carta Presentación

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP SemiSenior

Numero de cuenta mayor Numero que identifica unívocamente la cuenta de mayor en un plan de cuentas Sociedad Es la sociedad FI en la cual se esta creando la cuenta contable Grupo de Cuentas Es una característica clasificadora dentro de los registros maestros de cuentas de mayor, ejem. Gastos, Ingresos, esta característica permite delimitar el rango de numeración, así como sus datos obligatorios, el grupo de cuentas es una entrada obligatoria. Tipo de cuenta Se utiliza para definir las cuentas de mayor en las siguientes clasificaciones: Balance: Identifica a las cuentas patrimoniales Beneficio: Identifica a las cuentas de resultados Nota importante: La pestaña Tipo/Denominación, corresponde al...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Arminda Garcia / Disponibilidad Laboral: PartTime

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Master

A continuación se describe cómo son contabilizados en el sistema SAP los documentos con cuentas de mayor. 1) CREAR CUENTA DE MAYOR Enseguida se mostrará el proceso en SAP para crear Cuentas de Mayor, y en este ejemplo se creará una Cuenta de Gastos (Resultados). Ruta: Finanzas ô€ƒ† Gestión financiera ô€ƒ† Libro mayor ô€ƒ† Datos maestros ô€ƒ† Cuentas de mayor ô€ƒ† Tratamiento individual ô€ƒ† FS00 - Central Transacción:FS00 Se da clic en el botón crear con modelo Y se alimenta una cuenta para que se tome de referencia y no sea necesario alimentar todos los campos requeridos, sólo cambiar el nombre de la cuenta, y validar la información específica de la cuenta que se esté...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Vladimir Alfredo Pineda Solis / Disponibilidad Laboral: FullTime

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Master


Las cuentas de mayor son cuentas de plan de cuentas. Para accesar las cuentas de mayor esta la transaccion FS00 Se crean las cuentas de mayor por sociedad FI Los datos de en TAB tipo/denominacion corresponden al segmento plan de cuentas. primero grupo de cuentas para delimitar el rango de cuenta y que grupo sera. datos de control, para ver cuales son de impuestos y cuales no, por ejemplo la moneda. sila moneda es local se pueden imputar con cualquier tipo de moneda, pero si es extranjera entonces solo se imputan valores con ese tipo de moneda. partidas individuales es para ver o no el detalle de los m,ovimientos. partidas abiertas es para cuentas de paso que no requeriran saldo final, por ejemplo provisiones. la opcion gestion de partidas abiertas...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Martin Aleman / Disponibilidad Laboral: FullTime + Carta Presentación

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Senior

En esta lección se estudian las cuentas de mayor. Como parte del aprendizaje de esta lección se logra: Crear una cuenta de mayor el cual es un dato maestro, que representa toda una serie de cuentas dentro de un plan de cuentas. Mediante la transacción FS00 se logra expandir todo un árbol de consultas en relación con finanzas hasta central. Parte de las principales definiciones de este tema son: Solapa tipo/denominación Número de la cuenta mayor Sociedad Grupo de cuentas Tipo de cuentas Texto Breve Texto Explicativo Los principales datos que posee una solapa de control son la moneda, categoría fiscal, permite contabilizar s/impuestos, cuenta asociada...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Stephanie Schlager Rocha

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP SemiSenior

Solapa tipo/Denominación ( los principales campos de la solapa en mención son: - Número de la cuenta mayor: el número de cuenta identifica inequívocamente la cuenta de mayor en un plan de cuentas. - sociedad: identifica a la sociedad FI en la cual se está creando la cuenta contable. - Grupo de cuentas: es una caracteristica clasfiicadora. Permite delimitar el rango de numeración de una cuenta y define que datos son obligatorios, opcionales u ocultos en la creación de una cuenta. en la creación de una cuenta de mayor, el grupo de cuentas es una entrada obligatoria. - Tipo de cuenta: las de la BALANCE indican a las cuentas patrimoniales y las de BENEFICIO a las cuentas de resultado....

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Dairo Enrique Borrero Chavez

 


 

👌Genial!, estos fueron los últimos artículos sobre más de 77.000 publicaciones académicas abiertas, libres y gratuitas compartidas con la comunidad, para acceder a ellas le dejamos el enlace a CVOPEN ACADEMY.

Buscador de Publicaciones:

 


 

No sea Juan... Solo podrá llegar alto si realiza su formación con los mejores!