🚀PROMO #PLANCARRERA2024 - 🔥Bonificaciones, Precios Congelados y Cuotas

 X 

✒️SAP FI Las Cuentas de Mayor

SAP FI Las Cuentas de Mayor

SAP FI Las Cuentas de Mayor

UNIDAD 2 - GL - Registraciones Contables: Cuentas de Mayor (lección 1°)

¡Bienvenido/a a mis apuntes! Espero sea de gran ayuda para ti!

El sistema que empleo para estudiar se basa en un "modelo esquemático" que me permite focalizar en la idea central y recordar conceptualmente cada aspecto de la lección. Mis apuntes los utilizo principalmente como ayuda memoria ya que constituyen una síntesis de lo que abarca un tema en particular.

* * * * * * *

1. CREACIÓN DEL DATO MAESTRO : CUENTA DE MAYOR

- Su administración (alta, baja, modificación) se realiza desde la transacción FS00. La ruta de la transacción es Finanzas/Gestión Financiera/Libro Mayor/Datos Maestros/Cuenta de Mayor/Tratamiento Individual/Central.

- Se puede crear con modelo una cuenta contable tomando como modelo una ya existente, donde el sistema copia todos los datos de la cuenta modelo permitiendo modificar los datos propios de la nueva cuenta.

- Los campos principales del dato maestro son:

a) Solapa Tipo/Documento >> Segmento Plan de Cuentas (datos válidos para todas las sociedades)

° Número (obligatorio) ~~ número que la identifica en un plan de cuentas. La asignación del número la realiza el usuario.

° Sociedad (obligatorio) ~~ sociedad FI en la cual se crea la cuenta contable.

° Grupo de cuentas (obligatorio) ~~ agrupa las cuentas contables según su naturaleza, permitiendo:

a) Asignar un rango de numeración a la cuenta. Por ejemplo: 001 a 999 para cuentas de Activo.

b) Definir el status campo para cada campo de la cuenta. Por ejemplo: campo obligatorio, opcional, de visualización u oculto.

° Tipo de cuenta (obligatorio) ~~ clasifica la cuenta en:

- BALANCE (cuentas patrimoniales) : al cierre del ejercicio los saldos se arrastran a la misma cuenta como saldo inicial del ejercicio siguiente.

- BENEFICIO (cuentas de resultados) : al cierre del ejercicio los saldos se arrastran a la cuenta "Resultados del ejercicio".

° Texto breve (obligatorio) ~~ denominación de la cuenta (longitud 20 caracteres).

° Texto explicativo (opcional) ~~ explicación de la naturaleza de la cuenta (longitud 50 caracteres).

° Sociedad GL asociada ~~ se utiliza para el "módulo de Consolidación" y permite realizar las eliminaciones de operaciones intercompanies. Si una cuenta es intercompany, en el campo Sociedad GL asociada se determina a qué sociedad del grupo está vinculada esa cuenta.

b) Solapa Datos de control >> Segmento Sociedad (datos válidos para la sociedad en la que se crea)

° Moneda ~~ identifica la moneda de contabilización. Si:

Moneda = moneda sociedad FI --) contabilización permitida en cualquier moneda.

Ejemplo: Gs = Gs --) contabilización permitida en dólares.

Moneda = moneda extranjera --) contabilización permitida sólo en la moneda especificada.

Ejemplo: EUR = Gs --) contabilización permitida sólo en euros.

° Tilde Saldos sólo en moneda local ~~ se utiliza para la compensación de partidas abiertas. Considera los saldos de las partidas contabilizadas en moneda extranjera con el saldo histórico en moneda local al momento de compensarlo, es decir las cuentas que posean este check no calculan diferencias por tipo de cambio.

° Categoría fiscal ~~ determina la relevancia de la cuenta para el cálculo de impuestos.

a) Si es relevante para impuestos o no. Ejemplo: Gastos de Limpieza es relevante.

b) Si la cuenta es una cuenta de impuestos. Ejemplo: IVA Crédito Fiscal.

° Tilde Permite contabilizar s/ impuestos ~~ contabiliza sin la necesidad de introducir un indicador de impuestos, aún cuando se haya definido como relevante para impuestos. Ejemplo: la cuenta "Gastos Bancarios" puede o no estar sujeta al IVA.

° Cuenta asociada para clase de cuenta ~~ cuenta de vínculo con los submódulos de FI (FI-AP, FI-AR y FI-AA). Estas cuentas nunca se imputan en forma directa sino a través del dato maestro de Proveedores, Deudores o Activo Fijo.

° Tilde Visualización partidas individuales ~~ permite visualizar los movimientos que recibe la cuenta, si no se marca sólo se visualizan los saldos de la cuenta.

° Gestión de partidas abiertas ~~ permite compensar los movimientos de la cuenta de forma a que el saldo siempre esté compuesto por las partidas abiertas. Por ejemplo: la cuenta "Provisiones de Facturas a Recibir" puede tener contabilizada en el Haber una provisión por la factura a recibir de CVOSOFT S.A. y al recibir dicha factura la cuenta recibe una imputación en el Debe; estas partidas pueden compensarse entre sí de forma a que el saldo de la cuenta sólo refleje la composición de las facturas pendientes de recepción.

° Clave clasificación ~~ Representa la regla de estructuración para el campo Asignación en la posición del documento a contabilizar. Al incluir en el dato maestro permite que se complete de forma automática el campo Asignación con algún valor o concatenación de valores para cada posición. Por ejemplo se puede concatenar periodo más ejercicio.

UTILIZACIÓN: Para visualizar las partidas individuales, el sistema sigue un orden de clasificación estándar, clasificando las partidas, por ejemplo, según el contenido del campo Asignación. Al entrar una posición, el sistema puede cumplimentar este campo ya sea manual o automáticamente.

Para ello, el sistema necesita reglas que establezcan qué informaciones de la cabecera o de cada posición del documento se deben incluir en el campo. Estas reglas pueden archivarse en el registro maestro de una cuenta. Esto le ofrece la posibilidad de determinar una secuencia estándar en función de las cuentas afectadas.

c) Solapa Entrada / Banco / Intereses >> Segmento Sociedad (datos válidos para la sociedad en la que se crea)

° Grupo de Status Campo ~~ define:

1) las imputaciones adicionales que puede recibir la cuenta de mayor.

2) los campos obligatorios, opcionales u ocultos. Por ejemplo, en las cuentas bancarias la fecha valor es un dato obligatorio mientras que en las de gastos ni siquiera se visualiza al momento de ingresar un documento.

° Relevante para el movimiento de caja ~~ señala que en la cuenta de mayor se contabilizan movimientos de caja. Esta información se emplea internamente en el sistema para determinar el importe de pago para las notificaciones de pago. Por ejemplo, son típlicas las cuentas bancarias, para gastos bancarios, de compensación de cheques y de compensación para entradas de pagos.

° Banco propio ~~ vínculo entre la cuenta contable de bancos y el dato maestro de banco propio. Este último identifica en FI-TR a los bancos en los cuales una sociedad posee cuentas bancarias y se utiliza en transacciones de pagos automáticos, en conciliaciones bancarias y en las operaciones con efectos.

° ID cuenta ~~ identifica al número de cuenta bancaria en el banco que posee la Sociedad. Trabaja en combinación con la clave de banco propio.

"Banco propio y ID cuenta del dato maestro Cuenta de Mayor están relacionados con el dato maestro Banco Propio ID Cuenta en el módulo de Tesorería"

° Sólo contabilizar automáticamente ~~ determina que la cuenta sólo debe admitir contabilizaciones automáticas, es decir las hechas por el sistema; por ejemplo las diferencias de tipo de cambio. En caso de necesitar imputar manualmente, primeramente se debe destildar esta opción en el dato maestro, realizar la imputación manual y luego volver a tildar esta opción.

° Pos imputar contabilización automática ~~ está relacionado con el tilde anterior, se utiliza para poder agregar algún dato adicional a las imputaciones automáticas. Por ejemplo, si se está ingresando un pago y el sistema calcula una diferencia por tipo de cambio y si la cuenta tiene este tilde, se habilitará una ventana donde se podrá agregar esos datos adicionales como centros de costos, textos u otros.

° Cuenta asociada admite entradas al contabilizar ~~ señala que la cuenta asociada admite entradas en la contabilización de documentos. Se emplea en el marco de la administración del patrimonio.

Consultas y respuestas del instructor

1. ¿Tiene alguna implicancia este tilde en relación a la funcionalidad del campo Cta. asociada p/ clase cta. de la solapa Datos de control de la cuenta de mayor?

Si, si marcas este campo y no el de Cuenta asociada, no servirá de nada porque solo es válido para cuentas asociadas.

2. ¿Podrías por favor ejemplificarme un escenario con por ejemplo una cuenta de mayor pasiva con la opción "Cuenta asociada admite entradas al contabilizar" tildada y su cuenta asociada Acreedores?

Habitualmente una cuenta asociada esta vinculada a un registro maestro de acreedores o deudores y cuando imputas a un acreedor, no puedes cambiar la cuenta asociada a menos que utilices un indicador CME. En cambio, si la cuenta tiene el tilde de Admite Entradas, te permitirá cambiar la cuenta asociada que por defecto tiene el acreedor. Igual para usar esta funcionalidad hace falta algo de configuración adicional.

3. ¿Existe en SAP algún otro dato maestro (por ejemplo Proveedores) donde esta opción mencionada también se encuentre incluida en el mismo? O sólo lo vemos a nivel del dato maestro de cuenta de mayor?

Solo a nivel dato maestro de la cuenta de mayor y solo sirve para cuentas asociadas a acreedores y deudores.

° Nivel de tesorería ~~ clasifica las cuentas bancarias o cuentas de gran liquidez en el reporte de tesorería que muestra un flujo de fondos.

d) Solapa Palabra clave / traducción >> Segmento Sociedad (datos válidos para la sociedad en la que se crea)

Denominación de la cuenta contable en otros idiomas. De acuerdo al idioma de logueo del usuario se visualizará la descripción de la cuenta, si no se completa las traducciones el texto de la cuenta se visualizará en el idioma ingresado originalmente.

e) Solapa Información Plan de Cuentas / Información Sociedad

Se visualiza cuándo y quién creó la cuenta de mayor a nivel Plan de Cuentas y a nivel Sociedad FI.

Botón "Docs. Modificación" --) muestra todas las modificaciones realizadas a la cuenta: ¿Quién?, ¿Cuándo? y ¿Qué?

2. MODIFICACIÓN / VISUALIZACIÓN DEL DATO MAESTRO : CUENTA DE MAYOR

- Se realiza a través de la transacción FS00.

- Se selecciona la opción modificar (ícono lápiz) o visualizar (ícono anteojos) para realizar la operación. Estando en cualquiera se estas opciones siempre se encuentra habilitada la opción de crear (ícono papel) una nueva cuenta.

3. BLOQUEAR EL DATO MAESTRO : CUENTA DE MAYOR

- Se bloquea o desbloquea la cuenta presionando el ícono del candado y luego grabando los cambios, de forma a evitar en el primer caso que se siga realizando imputaciones contables.

- Si una cuenta de mayor está bloqueada para planificaciones, la misma no podrá recibir un importe de planificación. Esto atendiendo a que existe una funcionalidad en SAP que permite planificar los importes previstos en las cuentas de mayor, esta planificación permite obtener luego balances con comparaciones real vs planificado.


 

 

 

Agradecimiento:

Ha agradecido este aporte: Pedro Caro Roman

Favorito:

Está publicación ha sido agregada a sus favoritos por: Pedro Caro Roman


Sobre el autor

Publicación académica de Marian Renée Coeffier Zuccolillo, en su ámbito de estudios para la Carrera Consultor en SAP FI.

SAP Master

Marian Renée Coeffier Zuccolillo

Profesión: Ing.comercial, Lic.administración - Paraguay - Legajo: MZ16W

✒️Autor de: 115 Publicaciones Académicas

🎓Cursando Actualmente: Consultor Funcional Módulo FI Nivel Avanzado

🎓Egresado del módulo:

Disponibilidad Laboral: FullTime

Presentación:

Soy una profesional orientada a objetivos, atenta a los detalles y centrada en soluciones. me apasiona entender las necesidades y estrategias necesarias para impulsar la mejora de eficiencia en todo.

Certificación Académica de Marian Coeffier

✒️+Comunidad Académica CVOSOFT

Continúe aprendiendo sobre el tema "Las Cuentas de Mayor" de la mano de nuestros alumnos.

SAP Master


CUENTAS DE MAYOR: Las cuentas de mayor son Datos maestros de Cuentas contables que representan las cuentas de un plan de cuentas, a estos datos se pueden clasificar en: 1. Cuentas de Beneficio. 2. Cuentas de Balance. Estas cuentas en su dato maestro se pueden clasificar mediante un grupo de cuentas en donde se especifica el rango de cuentas que tiene permitido imputar.

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Luis Fernando Amperez Pérez / Disponibilidad Laboral: FullTime + Carta Presentación

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Master

Las Cuentas de Mayor: La cuenta de Mayor es un dato maestro dentro de SAP que representa a las cuentas contables de un plan de Cuentas. El Grupo de Cuentas: El Grupo de cuentas es una caracteristica clasificadora dentro de los registros maestros de cuentas de mayor. El cual determina los campos que seran opcionales, obligatorios, ocultos al momento de crear una cuenta de mayor. Tambien determina el rango de numeracion de la cuenta contable. todas las cuentas contables o todods los movimientos tienen que ver con cuentas de mayor y se realizan desde una unica Trasaccion: FS00. Cuenta Asociada: 1.Es el vinculo con el modulo de cuentas a activos fijos. 2. Es el vinculo con el modulo de Cuentas a Cobrar 3. Es el vinculo con el modulo Cuentas a Pagar...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Angely Carolina Ojeda Chavez / Disponibilidad Laboral: FullTime + Carta Presentación

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Master

Cuenta de Mayor es un dato maestro dentro de SAP que representa a las cuentas contables de un plan de cuentas. En los siguientes puntos conoceremos como se deben administrar en SAP. Los principales campos de la solapa Tipo/Denominación son: Número de la cuenta mayor: El número de cuenta identifica unívocamente la cuenta de mayor en un plan de cuentas. Sociedad: identifica a la Sociedad FI en la cual se está creando la cuenta contable. Grupo de Cuentas: El grupo de cuentas es una característica clasificadora dentro de los registros maestros de cuentas de mayor. (Ejemplo: Cuentas Bancarias, Gastos, Ingresos, Inventarios, Pasivos, etc.). Esta característica permite delimitar el rango de numeración...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Alan Chavez Torres / Disponibilidad Laboral: FullTime + Carta Presentación

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Senior

Información de interés sobre plan de cuentas: El plan de cuentas es una variante que contiene la estructura y la información básica de las cuentas de mayor. El plan de cuentas se define con un identificador de 4 caracteres. El usuario define los componentes del plan de cuentas, p. ej. idioma, longitud del número de cuenta de mayor, plan de cuentas del grupo, status. El plan de cuentas se debe asignar a cada sociedad para la que se deban configurar cuentas basadas en la estructura en cuestión. El idioma de actualización es el idioma en el que se actualizan las descripciones de las cuentas. La longitud de los números de cuenta de mayor puede ser de entre 1 y diez dígitos.

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: July Marcela Molina Sosa

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Senior

Crear Cuentas de Mayor: En la unidad 1 hemos aprendido que la cuenta de mayor es un dato maestro dentro de SAP que representa a las cuentas contables de un plan de cuentas. Normalmente creo las cuentas contables usando un modelo de alguna otra cuenta que tenga el mismo denominador y asi me ahorro tiempo y me confio de que que este imputando bien. Pero lo Importante es saber cuales son los campos importante a llenar como por ejemplo: * Numero de la Cuenta de Mayor *Sociedad *Grupo de Cuentas *Tipo de Cuentas Gestion de Partidas abiertas: permite que los movimientos de una cuenta contable se puedan compensar entre si, de esta manera, el saldo de una cuenta siempre esta compuesto por las partidas abiertas.

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Airon Enrique Jimenez Perez / Disponibilidad Laboral: FullTime

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

Unidad 2. GL-Registraciones contables. 1.-Crear cuenta de mayor. La cuenta de mayor es un dato maestro dentro de SAP que presenta a las cuentas contables de un plan de cuentas. Transaccion FS00 =>Finanzas=>Gestion Financiera=>Libro Mayor=>Datos Mestros=>Cuenta Mayor=>Tratamiento Individual=>Central. 1.1.- Datos que contiene una cuenta mayor y sus pricipales caracteristicas. A-. Solapa Tipo/Denominacion. Los principales campos son: -Numero de la cuenta mayor: identifica univocamente la cuenta de mayor en un plan de cuentas. -Sociedad: identifica las sociedad FI en la cual se esta creando la cuenta contable. -Grupo de cuentas: es una caracteristica clasificadora dentro de los registros maestros de cuentas de mayor ( cuenta...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Sergio Edgardo López / Disponibilidad Laboral: FullTime + Carta Presentación

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP SemiSenior

Numero de cuenta mayor Numero que identifica unívocamente la cuenta de mayor en un plan de cuentas Sociedad Es la sociedad FI en la cual se esta creando la cuenta contable Grupo de Cuentas Es una característica clasificadora dentro de los registros maestros de cuentas de mayor, ejem. Gastos, Ingresos, esta característica permite delimitar el rango de numeración, así como sus datos obligatorios, el grupo de cuentas es una entrada obligatoria. Tipo de cuenta Se utiliza para definir las cuentas de mayor en las siguientes clasificaciones: Balance: Identifica a las cuentas patrimoniales Beneficio: Identifica a las cuentas de resultados Nota importante: La pestaña Tipo/Denominación, corresponde al...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Arminda Garcia / Disponibilidad Laboral: PartTime

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Master

A continuación se describe cómo son contabilizados en el sistema SAP los documentos con cuentas de mayor. 1) CREAR CUENTA DE MAYOR Enseguida se mostrará el proceso en SAP para crear Cuentas de Mayor, y en este ejemplo se creará una Cuenta de Gastos (Resultados). Ruta: Finanzas ô€ƒ† Gestión financiera ô€ƒ† Libro mayor ô€ƒ† Datos maestros ô€ƒ† Cuentas de mayor ô€ƒ† Tratamiento individual ô€ƒ† FS00 - Central Transacción:FS00 Se da clic en el botón crear con modelo Y se alimenta una cuenta para que se tome de referencia y no sea necesario alimentar todos los campos requeridos, sólo cambiar el nombre de la cuenta, y validar la información específica de la cuenta que se esté...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Vladimir Alfredo Pineda Solis / Disponibilidad Laboral: FullTime

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Master


Las cuentas de mayor son cuentas de plan de cuentas. Para accesar las cuentas de mayor esta la transaccion FS00 Se crean las cuentas de mayor por sociedad FI Los datos de en TAB tipo/denominacion corresponden al segmento plan de cuentas. primero grupo de cuentas para delimitar el rango de cuenta y que grupo sera. datos de control, para ver cuales son de impuestos y cuales no, por ejemplo la moneda. sila moneda es local se pueden imputar con cualquier tipo de moneda, pero si es extranjera entonces solo se imputan valores con ese tipo de moneda. partidas individuales es para ver o no el detalle de los m,ovimientos. partidas abiertas es para cuentas de paso que no requeriran saldo final, por ejemplo provisiones. la opcion gestion de partidas abiertas...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Martin Aleman / Disponibilidad Laboral: FullTime + Carta Presentación

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Senior

En esta lección se estudian las cuentas de mayor. Como parte del aprendizaje de esta lección se logra: Crear una cuenta de mayor el cual es un dato maestro, que representa toda una serie de cuentas dentro de un plan de cuentas. Mediante la transacción FS00 se logra expandir todo un árbol de consultas en relación con finanzas hasta central. Parte de las principales definiciones de este tema son: Solapa tipo/denominación Número de la cuenta mayor Sociedad Grupo de cuentas Tipo de cuentas Texto Breve Texto Explicativo Los principales datos que posee una solapa de control son la moneda, categoría fiscal, permite contabilizar s/impuestos, cuenta asociada...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Stephanie Schlager Rocha

 


 

👌Genial!, estos fueron los últimos artículos sobre más de 79.000 publicaciones académicas abiertas, libres y gratuitas compartidas con la comunidad, para acceder a ellas le dejamos el enlace a CVOPEN ACADEMY.

Buscador de Publicaciones:

 


 

No sea Juan... Solo podrá llegar alto si realiza su formación con los mejores!