🚀PROMO #PLANCARRERA2024 - 🔥Bonificaciones, Precios Congelados y Cuotas

 X 

✒️SAP FI Los datos maestros de activos fijos - Valoración

SAP FI Los datos maestros de activos fijos - Valoración

SAP FI Los datos maestros de activos fijos - Valoración

Unidad 6. Lección 4. Datos maestros de AF - Valoración.

1) Estructura de pantalla, áreas de valoración de activos fijos.

Parte de la función de las clases de AF contiene parámetros de control y valores propuestos referente a amortización y valoración. Ahora veremos cómo crear estas reglas de estructuración de pantallas y de qué manera se asigna a cada área de valoración.

SAP trae propuestas las reglas de estructuración de pantallas 1000 y 2000 como estándar, sin embargo, podremos crear nuestras propias reglas o utilizar las propuestas por SAP.

Estas reglas de estructuración de pantallas contienen también un nivel de actualización. El nivel de actualización garantiza que la amortización se controle de manera uniforme.

Existen tres opciones:

  1. Clase de AF. Este nivel de actualización asegura un control uniforme de valoración a nivel de clase de AF. Las entradas realizadas en la clase de AF pasan al registro maestro de AF y no pueden modificarse al momento de crear un dato maestro.
  2. Número ppal de AF: El control de valoración a nivel del registro maestro de AF. Las entradas realizadas en la clase de AF se transfieren al registro maestro de AF y pueden modificarse desde allí. Todos los subnúmeros de AF que pertenecen a este registro maestro de AF adoptan estos valores del número ppal. Estos valores del subnúmero de AF no se pueden modificar.
  3. Subnúmero de AF: La valoración se puede controlar de manera más flexible. Los subnúmeros de AF pueden tener sus propios términos de amortización individuales.

Transacción OAYZ - Menú IMG - Gestión Financiera (Nuevo) - Contabilidad de AF - Valoración general - Determinar valoración de clases de AF.

Imagen 1.1.

En cada clase de AF, se debe indicar una regla de estructuración de pantallas para cada área de valoración.

Indicar/Modificar valores propuestos en las clases de AF.

En el Customizing, se pueden indicar valores propuestos para campos de usuario estándar de la clase de AF. También se pueden indicar valores propuestos para términos de amortización, (clave de amortización, vida útil), así como para series de índices.

Transacción AO21 - Menú IMG - Gestión Financiera (Nuevo) - Contabilidad de AF - Datos maestros - Estructura de Pantalla - Definir estructura de pantalla p. áreas valoración act. fijos.

Imagen 1.2

Todas las áreas podrían contener la misma regla de Estructura de Pantallas. O en todo caso dos, unas para activos que amortizan y otra para activos que no amortizan como terrenos, u obras en curso. A las áreas que son derivadas, no se les asignan estructura de pantalla, porque no son reales, y las áreas correspondientes a monedas paralelas, o aquellas que toman valores idénticos de otras áreas, llevan las mismas estructuras de pantallas, que las áreas originales.

Datos Maestros - Solapa Valoración.

Lo que hemos definido en los pasos anteriores se verá reflejado en el dato maestro de AF. Los datos que se hayan definido como valores de propuesta los podremos ver en la solapa Valoración. Si el nivel de actualización no permite que se modifique, dichos campos quedarán grisados.

Video Estructuras de Pantalla.

Transacción AS01. (de creación de AF)

Clase de AF: 4000 Rodados

Sociedad: 3000

Ctd. de AF iguales: 1

Le damos check verde.

E ingresamos a la pantalla. En la solapa General colocamos la denominación. Los otros no son obligatorios completarlos. Pasamos a la solapa Dependiente del Tiempo. En ésta tenemos:

Centro de costo: 100

Matricula Vehiculo: (no es obligatorio pero podria llegar a ser útil)

Solapa Valoración:

Aca la clase de amortización (ZLIN) y la vida útil (10) ya viene propuesta y viene propuesta por la clase de activo. Estos datos también los podríamos cambiar, podríamos hacer que no se puedan modificar o podríamos no proponer ningun dato.

Ahora, desde el Customizing vamos a modificar el Status Campo para poder ver cuál es el impacto que tiene al momento de crear un AF.

Transacción: SPRO Menú IMG - Gestión Financiera (Nuevo) - Contabilidad de AF - Estructuras de organización - Clases de Activos Fijos - Definir clases de AF.

Para conocer cual es la reglade estructura de pantalla primero deberemos visualizar la clase de AF.

Seleccionamos la clase Rodados

Y vemos que la regla de Estructura de Pantalla: 2000

Salimos

Ahora que conocemos la regla de estructura de pantalla, vamos a modificarla.

Transacción: SPRO Menú IMG - Gestión Financiera (Nuevo) - Contabilidad de AF - Datos maestros - Estructura de pantalla - Definir estructura de pantalla datos maestros AF.

Y hacemos doble clic a la opción: Definir estructura de pantalla datos maestros AF.

Elegimos la regla de estructura de pantalla 2000 y hacemos doble clic en Grupos de campos, y luego seleccionamos el grupo de campos Datos generales.

Y Elegimos la carpeta Logica de reglas.

Y marcaremos como oculto (Comumna No) el Número de serie. Número de Inventario, texto explicativo general, o sea, los datos que no son necesarios para nuestro AF.

Volvemos a la carpeta Grupos de Campos y seleccionamos el grupo Datos Temporales.

Lo seleccionamos y doble clic en Logica de reglas para grupos de campos.

Ocultamos el campo: Centro, División, etc. o sea todos los campos, excepto Centro de Costo y Matrícula de Vehículo.

En la columna Subn. podemos determinar en qué momento se crean los datos de AF. Si es desde la clase de AF, si se crean desde el número ppal o si se crean al momento de dar de alta un subnúmero de AF.

Tambien, en la columna Copiar, podemos determinar qué datos se pueden copiar y que datos no.

Seleccionar el grupo Inventario y modificar la Lógica de campos. Y ocultar Datos de Inventario

Grabamos y cerramos todo.

Ahora pasaremos a la modificación de las estructuras de pantalla para el área de valoración.

Vamos a la Estructura de Pantalla 1000 (Amo a nivel de Nro. ppal)

Acceder a la lógica de campos. El formato de la pantalla es similar al que vimos en el paso anterior. Podemos elegir si los datos son obligatorios u opcionales. Si son de solo visualización o deben estar ocultos. Y también podemos elegir el nivel en el cual se pueden modificar, si pueden ser desde la clase, desde el nro ppal, subnúmeros y que posibilidades hay de copiar estos datos

Imagen 6.20

Lo que vamos a hacer es desactiva que se pueda actualizar desde el nro ppal dejando solamente el tilde en clases de activos fijos. Grabamos

Por último vamos a cambiar los datos propuestos para la clase de AF 4000 reduciendo la vida útil

Transacción: SPRO Menú IMG - Gestión Financiera (Nuevo) - Contabilidad de AF - Valoración general - Determinar Valoración de clases de AF.

Debemos elegir un plan de valoración.

Buscamos la clase de AF: 4000 Rodados y seleccionamos las áreas de valoración en la carpeta a la izquierda.

La regla de estructura de pantalla que modificamos en la estructura anterior es la que tiene asignada la clase de AF 4000. Aquí lo que vamos a hacer es modificar la vida útil del área 01.

Imagen 6.21

Vamos a acceder a crear un dato maestro de AF.

Transacción AS01

En la solapa General podemos ver que han desaparecido varios campos que teníamos disponibles cuando hicimos la primer creación de AF.

En la pantalla Dependiente del Tiempo, solo nos aparecen el CC y la Matricula, que son los que pusimos que no esten ocultos.

En la solapa Valoración: El campo Duración ya no esta como un campo modificable. Si bien el dato viene propuesto por la clase de AF ya no podemos modificarlo al momento de crear un activo.

Guardamos.

Ahora Crearemos un nuevo activo con copia del que terminamos de crear.

Vemos que se creo igual al orignal

En la solapa Dependiente Tiempo vemos que nos trajo el CC no la matricula

Esto es así porque en la regla de estructura de pantallas, en el control de copias, establecimos que se puede copiar el CC pero no la matrícula del vehículo.

En la solapa Valoración, no hay diferencias ya que los datos vienen propuestos desde la clase de AF.

Ahora crearemos un AF pero con subnúmeros

¨Para ello, primero debemos crear un activo de manera normal.

Transacción AS01 - Menú Finanzas - Gestión Financiera - AF - AF - Crear - Activo Fijo

Elegimos la clase de AF: 5000 - Equipos de computación.

Solapa General:
Denominación: CPU

Cantidad: 1

Vamos a dar de alta una computadora, pero lo vamos a hacer cargando sus distintas partes. Esto nos va a permitir poder gestionarlo de manera individual. En este caso vamos a crear la CPU y luego crearemos el monitor y los accesorios como si fueran subnúmeros de este AF.

Solapa Dependiente del tiempo:

CC = 1001

Solapa Valoración.

Vida util = 3

Grabamos

Y pasamos a la transacción AS11.

Transacción AS11 - Menú Finanzas - Gestión Financiera - AF - AF - Crear - Subnúmero - Activo Fijo

En esta pantalla debemos completar con el número de AF ppal y luego con la

Cantidad de subnúmeros iguales: 2 ( que se van a crear. )

Y completamos en Denominación Monitor

Dependiendo de la opción de copias, también se determina que datos serán copiados del Activo ppal y que datos deben ingresarse directamente este subnúmero de AF.

Cuando grabamos. El sistema quiere grabar los dos iguales. Asique nos muestra una grill, y le cambiamos la denominación al segundo y le ponemos Accesorios.

Y le damos Crear.

Para visualizar los activos que acabámos de crear vamos al menu: Activo Fijo - Visualizar.

.....

Al realizar una imputación de AF, tenemos dos campos separados, uno donde tenemos el número de AF y otro campo separado, para ingresar el subnúmero.

Veamos esto desde la transacción ABZON

Vemos que se completa con el numero de activo mas el subnumero para realizar una operación con un AF. Si le ponemos el subnumero 0 es la CPU.

Imagen 6.22

-----------------------------------------------------------------------------------------

2) Bloqueo de Clases de AF para plan de Valoración.

Las clases de AF se pueden bloquear exclusivamente para un plan de valoración, es decir, una clase de Activos puede ser válida para un plan de valoración y puede estar bloqueada para un plan de valoración distinto.

Desde esta transacción se pueden marcar aquellas clases de activos que deban bloquearse para determinados planes de valoración.

Transacción AM05 - Menú: IMG - Gestión Financiera (Nuevo) - Contabilidad de AF - Valoración general - Desactivar clase de AF para plan valoración.

Tablas importantes

ANLB: Contiene los datos de áreas de valoración de los datos maestros de AF.



 

 

 

Agradecimiento:

Ha agradecido este aporte: Gabriel Casas


Sobre el autor

Publicación académica de María Cristina Pronotti, en su ámbito de estudios para la Carrera Consultor en SAP FI.

SAP Expert


María Cristina Pronotti

Profesión: Ingeniera en Computación - Argentina - Legajo: AO24J

✒️Autor de: 157 Publicaciones Académicas

🎓Egresado de los módulos:

Disponibilidad Laboral: FullTime

Presentación:

Ing. en computación con amplia experiencia en desarrollo de sw para empresas de seguros grales. dominio de los aspectos de análisis y desarrollo de sw. coordinación y liderazgo de equipos de trabajo.

Certificación Académica de María Pronotti

✒️+Comunidad Académica CVOSOFT

Continúe aprendiendo sobre el tema "Los datos maestros de activos fijos - Valoración" de la mano de nuestros alumnos.

SAP Master

DATOS MAESTROS DE ACTIVOS FIJOS - VALORACIÓN ESTRUCTURACIÓN DE PANTALLAS, ÁREAS DE VALORACIÓN DE ACTIVOS FIJOS Clases de activos fijos este nivel de actualización asegura un control uniforme de valoración a nivel de clase de activos fijos Número principal de activo fijo el control de valoración es uniforme a nnivel de registro maetsrp de activos fijos Subnúmero de activo fijo la valoración se puede controlar de manera más flexible Trx. OAYZ determinar valoración de clases de activos fijos Trx AO21 sirve para definir la estructura de la pantalla BLOQUEO DE CLASES DE ACTIVOS FIJOS PARA PLAN DE VALORACIÓN las clases de activos fijos...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Cristina Gabriela Pinto Ramos

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Master

Datos maestros de activos fijos-valoración Las clases de activos fijos contiene parámetros de control y valores propuestos referente a amortización y valoración. SAP trae propuestas las reglas de estructuración de pantallas 1000 y 2000 como estándar. Estas reglas de estructuración de pantallas contienen también un nivel de actualización. El nivel de actualización garantiza que la amortización se controle de manera uniforme. Existen tres opciones: 1) Clase de activos fijos- este nivel de actualización asegura un control uniforme de valoración a nivel de clase de activos fijos.2)# principal de activo fijo-el control de valoración es uniforme...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Angie Mayerli Neisa Ballesteros / Disponibilidad Laboral: FullTime + Carta Presentación

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Senior

LECCIÒN 4: DATOS MAESTROS DE ACTIVOS FIJOS-VALORACIÒN 1-Estructuraciòn de pantallas, áreas de valoración de Activos Fijos. SAP trae propuestas las reglas de estructuración de pantallas 1000 y 2000 como estándar y se pueden utilizar estas reglas para asignar a cada área de valoración o bien crear las propias reglas. (Estas reglas contienen niveles de actualización para garantizar que la amortización se controle de manera uniforme). (OAY2). *Los datos que se definan en la estructura de pantalla, se visualizarán en los datos maestro de AF y dependiendo del nivel de actualización se verán como campos modificables o no modificables. 2. Bloque de clases...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Angel Daniel Macias Plascencia / Disponibilidad Laboral: PartTime + Carta Presentación

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Master

Datos maestros de activos fijos - valoración 1.- Estructuración de pantallas, áreas de valoración de activos fijos (Status campo de la solapa valoración). SAP trae propuestas las reglas de estructuración 1000 y 2000 como estándar. Estas estructuras contienen un nivel de actualización para garantizar que la amortización se controle de manera uniforme. Clase de activos fijos Número principal de activo fijo Subnúmero de activo fijo Transacción OAYZ > IMG > Gestión Financiera (Nuevo) > Contabilidad de activos fijos > valoración general > determinar valoración de clases de activos fijos Indicar/Modificar valores propuestos...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Victor Jorquera Alvarado

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Master

UNIDAD 6 - PARAMETRIZACIÓN DE ACTIVOS FIJOS : DATOS MAESTROS DE ACTIVOS FIJOS - VALORACIÓN (Lección 4°) (En este apunte sólo se incluyen los Tips de la lección). 1. ESTRUCTURACIÓN DE PANTALLAS, ÁREAS DE VALORACIÓN DE ACTIVOS FIJOS Todas las áreas podrían contener la misma regla de estructura de pantallas o en todo caso 2, una para activos que amortizan y otra para activos que no amortizan como terreno u obras en curso. A las áreas que son derivadas no se les asigna estructuras de pantalla porque no son reales. Las áreas correspondientes a monedas paralelas o aquellas que toman valores idénticos de otras áreas llevan las mismas estructuras...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Marian Renée Coeffier Zuccolillo / Disponibilidad Laboral: FullTime + Carta Presentación

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Expert

LECCION 4º DE 9: Datos maestros de activos fijos - Valoración DATOS MAESTROS DE ACTIVOS FIJOS- VALORACION Estructuración de pantallas, áreas de valoración de activos fijos Se menciona que clases de activos fijos contienen parámetros de control y valores propuestos referente a amortización y y valoración. SAP trae propuestas las reglas de estructuración de pantallas 1000 y 2000 como estándar, pero podemos crear nuestras propias reglas. Existen 3 opciones: 1. Clase de activos fijos: Control uniforme de valoración a nivel de clase de activos fijos. los ingresos en la clase de activos fijos pasan al registro maestro de activos fijos y no puede modificarse al momento...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Claudio Andrés Talavera

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Master

UNIDAD 6: PARAMETRIZACIÓN DE ACTIVOS FIJOS Datos maestros de activos fijos - Valoración Estructuración de pantallas, áreas de valoración de activos fijos Las reglas de estructuración de pantallas 1000 y 2000 son estándar propuestas por SAP, sin embargo, se puede crear propias reglas. Estas reglas también contienen un nivel de actualización que garantiza que la amortización se controle de manera uniforme. Existen tres opciones: Clase de activos fijos: Este nivel de actualización asegura un control uniforme de valoración de clase de activos fijos. Número principal de activo fijo: El control de valoración es uniforme a nivel del registro...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Liliana Salazar Bonilla

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Expert


Unidad 6 : Parametrización de Activos Fijos Lección 4:Datos Maestros de Activos Fijos -Valoración. Estructuración de pantallas, áreas de valoración de activos fijos SAP trae propuestas las reglas de estructuración de pantallas 1000 y 2000 como estándar, sin embargo, podremos crear nuestras propias reglas o utilizar las propuestas por SAP. Estas reglas de estructuración de pantallas contienen también un nivel de actualización. El nivel de actualización garantiza que la amortización se controle de manera uniforme. Existen tres opciones: 1. Clase de activos fijos Este nivel de actualización asegura un control uniforme de valoración a nivel de...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Norelys Lissette Delgado Moreno / Disponibilidad Laboral: FullTime

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***


ESTRUCTURACIÓN DE PANTALLAS, ÁREAS DE VALORACIÓN DE ACTIVOS FIJOS. • Cómo crear reglas de estructuración de pantallas y cómo asignar cada área de valoración.SAP trae Reglas 1000 y 2000 estándar. • Estas reglas de estructuración de pantallas contienen un nivel de actualización, que garantiza que la amortización se controle de manera uniforme. Existen tres opciones: (Transacción OAYZ) 1. Clase de activos fijos: este nivel de actualización aseguran un control uniforme de valoración a nivel de clase de activos fijos. Las entradas pasan al registro maestro de AF y no pueden modificarse al momento de crear un nuevo DM. 2. Número...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Adolfo Arteta

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Master


Los Datos maestros de activos fijos-Valoración La estructuración de pantallas y las áreas de valoración de activos fijos SAP trae propuestas las reglas de estructuración de pantallas 1000 y 2000 como estándar, sin embargo, podremos crear nuestras propias reglas o utilizar las propuestas por SAP. Estas reglas de estructuración de pantallas contienen también un nivel de actualización. El nivel de actualización garantiza que la amortización se controle de manera uniforme. Existen tres opciones: Clase de Activo fijos: Este nivel de actualización asegura un control uniforme de valoración a nivel de clase de activos fijos. Las entradas realizadas en la...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Alexander Manchola Devia / Disponibilidad Laboral: FullTime + Carta Presentación

 


 

👌Genial!, estos fueron los últimos artículos sobre más de 79.000 publicaciones académicas abiertas, libres y gratuitas compartidas con la comunidad, para acceder a ellas le dejamos el enlace a CVOPEN ACADEMY.

Buscador de Publicaciones:

 


 

No sea Juan... Solo podrá llegar alto si realiza su formación con los mejores!