🚀PROMO #PLANCARRERA2024 - 🔥Bonificaciones, Precios Congelados y Cuotas

 X 

✒️SAP FI La definición de Ledger

SAP FI La definición de Ledger

SAP FI La definición de Ledger

UNIDAD 7 - TEMA 2 - DEFINICIÓN DE LEDGER

1. DEFINICIÓN DE LEDGER

En la Nueva Contabilidad Principal se pueden administrar múltiples libros, con los que se puede obtener balances con diferentes criterios de valoración, como balances con normas locales de un país y balances valuados con normas internacionales.

Libro Principal

La contabilidad de las sociedades se lleva en un libro principal. SAP provee el libro 0L como libro principal con asignación de tabla de totales FAGLFGTX

  • Sólo un libro puede definirse como principal.
  • El libro principal obtiene muchos de los parámetros de control de la sociedad
  • El libro principal gestiona las monedas paralelas (monedas locales adicionales) que se asignan a la sociedad.
  • El libro principal utiliza las variantes de ejercicio fiscal y de períodos de contabilización que se le asignan a la sociedad.
  • Sólo se contabilizan en CO valores del libro principal.
  • Además del libro principal se pueden definir libros no principales.

Transacción SPRO: IMG - Gestión Financiera (Nuevo) - Parametrizaciones básicas de la gestión financiera - Libros - Ledger - Definir ledgers de la contabilidad principal

Para crear el libro principal, se debe completar una clave de dos caracteres, una denominación y la tabla de totales que tendrá el libro, además se debe marcar cual es el libro principal.

NOTA DE AUDIO: crear un nuevo ledger después de haber salido en productivo y de estar operando el sistema, es sencillo. En una transacción se puede copiar del ledger principal todos los movimientos al nuevo ledger, en el momento que se transporta la orden cada movimiento nuevo que se contabilice en el ledger principal, se creara también en el nuevo ledger paralelo, con la transacción GLGCU1

.Transacción GLGCU1 con esta transacción se puede crear un nuevo ledger después de estar operando, con esta se pueden copiar todos los movimientos del ledger principal al nuevo ledger.

Monedas

La moneda local de la sociedad se define al momento de crear la sociedad FI. Para definir monedas adicionales se hace desde el customizing:

Transacción SPRO: IMG - Gestión Financiera (Nuevo) - Parametrizaciones básicas de la gestión financiera - Libros - Ledger - Definir moneda del libro principal

También se debe definir el tipo de cotización por medio del cual se convertirá la moneda local a las monedas adicionales, la fecha de conversión y a partir de qué moneda se realiza la conversión (moneda documento o moneda local).

Configuración de libros paralelos

A los libros paralelos que se hayan definido se les debe asignar una variante de ejercicio, una variante de períodos contables y las monedas paralelas que gestionarán cada uno de los libros.

A los libros no principales se les pueden asignar monedas y/o variantes de año fiscal diferentes a los del libro principal.

Transacción SPRO: IMG - Gestión Financiera (Nuevo) - Parametrizaciones básicas de la gestión financiera - Libros - Ledger - Definir y activar ledgers no principales

2. ESCENARIOS

Un escenario define los campos que se actualizan en los libros, es decir, en la vista del libro mayor al momento de contabilizar.

Transacción SPRO: IMG - Gestión Financiera (Nuevo) - Parametrizaciones básicas de la gestión financiera - Libros - Ledger - Asignar escenarios y campos de cliente a libros

Modificar vista escenarios: Resumen

A cada libro se le puede asignar uno o más escenarios, incluso los 6 a la vez.

Cada esceneraio permite obtener los balances o reportes por las características activadas. Por ejemplo por centros de costos, centros de beneficio o segmentos.

No es necesario craer un libro paralelo por cada escenario.

No se pueden definir escenarios propios, solo se pueden utilizar los asignados por SAP.

NOTA DE AUDIO: Es recomendable asignar los 6 escenarios. Quizás en primer momento los datos no sean necesarios pero la actualización de los 6 escenarios no es un problema. Si luego de entrar en productivo, se quiere asignar nuevos escenarios, se convierte en algo más complejo, porque se deben convertir todas las entradas existentes en las tablas de totales y para esto es necesario un proyecto de migración.

Por ello es recomendable siempre asignar los 6 escenarios.

3. VISTA DE ENTRADA Y VISTA DE LIBRO MAYOR

En la nueva contabilidad, un documento siempre tiene dos vistas:

  • Vista de entrada: es como aparece un documento en las vistas de libros auxiliares. Por ej, cuando se trata de contabilizaciones de deudores, acreedores y activos fijos.
  • Vista de libro mayor: es la vista de cómo aparece un documento en el libro mayor. En ésta se visualiza además de la contabilización en el libro mayor, la contabilización en el libro principal y en libros paralelos.

Al visualizar documento en la vista de libro mayor, se puede visualizar en qué libro fue registrado el documento.

4. CONTABILIZACIONES

Todas las contabilizaciones que que se realizan habitualmente en SAP, se contabilizan en el libro principal.

Cada contabilización hecha en el libro principal también se contabiliza en los libros paralelos. Por lo tanto, los libros tienen la misma información.

Existen transacciones especiales que permiten elegir en qué libro se contabilizará, a fin de diferenciar las contabilizaciones con diferentes criterios de valuación:

Transacciones enjoy FB50L y FB01L

Las dos transacción son iguales a la contabilización de un documento estándar, pero en las dos transacciones existe un campo adicional que es el grupo de ledger, con éste se especifica en qué grupo de ledger se desea contabilizar.

Pantalla: registrar docum. cuenta mayor p.grupo ledgers

En los libros paralelos sólo es posible contabilizar en cuentas de mayor, es decir, no se puede contabilizar con acreedores ni deudores, tampoco se puede contabilizar con cuentas de mayor de partidas abiertas.

Pantalla: Reg. ledger paralelos: Visualizar Resumen

Clases de documentos para contabilizaciones en ledgers paralelos.

Se deben definir clases de documentos para realizar las contabilizaciones en libros paralelos. Pueden ser las mismas clases de documento que se emplea para contabilización estándar, sólo que deben ampliarse. Para esto, se debe asignar la clase de documento y crearle un rango de numeración especial.

Transacción SPRO: IMG - Gestión Financiera (Nuevo) - Parametrizaciones básicas de la gestión financiera - Documento - Clases de documento - Definir clases de documento de la vista de libro mayor

La clase de documento se debe definir en la misma transacción OBA7. Después se asigna en cada ledger las clases de documento que se pueden utilizar.

Cada clase de documento que se asigna en un ledger debe llevar un rango de números diferente.

Lo visto forma parte del customizing necesario al crear una nueva sociedad en CO. Siempre se debe crear, por lo menos, el ledger principal, asignar monedas paralelas y asignar escenarios.,


 

 

 


Sobre el autor

Publicación académica de María Isabel Baña Espasandín, en su ámbito de estudios para la Carrera Consultor en SAP FI.

SAP Expert


✒️+Comunidad Académica CVOSOFT

Continúe aprendiendo sobre el tema "La definición de Ledger" de la mano de nuestros alumnos.

SAP Master

Definición de Ledger Administra múltiples libros Libro principal 0L libro principal SPRO.................................definición ledger de la contabilidad principal GLGCU1 Configuración libros paralelos asignar variantes SPRO Escenarios SPRO Asignar Escenarios es recomendable asignar los 6 escenarios Vista de entrada y vista de de libro mayor Transacciones enjoy FB50L y FB01 Clases de documentos para libros paralelos

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Andres Rodriguez

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Expert


Audio 7.2.1: Crear un Ledger luego de haber salido en productivo y estar operando en el sistema es muy sencillo. Hay una transacción que permite copiar del Ledger principal todos los movimietnso al nuevo ledger.En el momento en que transportamos la orden todos los movimientos nuevos que se contabiliza en el Ledger principal se creará también en el nuevo ledger paralelo, con la transación GLGCU1 podremos copiar todos los movimientos anteriores, de hecho podremos copiar o delimitarlos por ejercicio e incluso por número de documento. Audio 7.2.2: Es recomendable asignar los 6 escenarios, quizá en un primer momento los datos no sean necesarios, pero la actualización de los 6 escenariso no es un problema...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Veronica Alonso Alcantarilla

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

Definición de Ledger - Libro Principal 0L - (con la asignación de la Tabla: FAGLFLEXT) Transacción: -SPRO>Gestión Financiera (Nuevo)>parametrizaciones básicas de la gestión financiera>libros>ledger>Definir Ledger de la contabilidad principal. Monedas SPRO>IMG>Gestión Financiera (Nuevo)>parametrizaciones básicas de la gestión financiera>libros>ledger>Definir moneda del libro principal. Configuraciones de libros paralelos SPRO>Gestión financiera (Nuevo)>Parametrizaciones básicas de las gestión financiera>Libros>Ledger>Definir y activar Ledger no principales. Escenarios - A cada libro se pueden asignar 1 o hasta...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Neydis Ossa Alvarez

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Master

Definicion de Ledger. Una de las caracteristicas de la nueva contabilidad prrincipal es la posibilidad de administrar multiples libros. Libro principal. Siempre se va a tener un libro en SAP ol, como libro principal con la asignacion de la tabla de totales. FAGFLEXT. Se definen diferentes libros. Configuraciones de libros paralelos Los libros paralelos deben asignar una variante de ejercicio, una variantes de periodos contables y las monedas paralelas que gestionaran cada uno de los libros. Hay ina tabla tambien de partidas individuales que guarda las caracteristicas adicionales. La tabla FAGFLEZA. A cada libro se le puede asignar uno o mas escenarios. La decision decauntos escenarios asignarle solo depende de que aspectos empresariales se desee...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Luciano Capua

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Master

TIP Audio 1: Crear un Ledger luego de haber salido en productivo y estar operando en el sistema es muy sencillo. Hay una transacción que permite copiar del Ledger principal todos los movimientos al nuevo ledger.En el momento en que transportamos la orden todos los movimientos nuevos que se contabiliza en el Ledger principal se creará también en el nuevo ledger paralelo, con la transacción GLGCU1 podremos copiar todos los movimientos anteriores, de hecho podremos copiar o delimitarlos por ejercicio e incluso por número de documento. TIP Audio 2: Es recomendable asignar siempre los 6 escenarios, quizás en un primer momento los datos no sean necesarios, pero la actualización de los 6 escenarios...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Andres Arroyave Garcia / Disponibilidad Laboral: FullTime

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Senior

I. DEFINICIÓN DE LEDGER Una del as ventajas de la Nueva Contabilidad Principal es la posibilidad de administrar múltiples libros. Con los distintos libros se pueden obtener balances con diferentes criterios de valuación. Un balance con normas locales de un país y balances valuados bajo normas internacionales. LIBRO PRINCIPAL La Contabilidad de las sociedades se llevan en un libro principal, SAP Provee el libro OL como libro principal con la asignación de la tabla totales FAGLFLEXT. - Solo un libro puede definirse como Libro Principal. - El Libro Principal obtiene muchos del los parámetros de control de la sociedad. - El Libro Principal gestiona las monedas paralelas (monedas locales adicionales) que...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Samanda Garcia

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Master

Lección - Definición de Ledgers La New GL ofrece la posibilidad de administrar múltiples libros. Distintos libros permiten emitir balances con diferentes criterios de valuación, basados en distintas normas, por ejemplo locales e internacionales. Libro principal La contabilidad de las sociedades se lleva en el libro principal. Es decir, con New GL siempre vamos a tener por lo menos un libro, el principal (0L), con la asignación de tabla de totales FAGLFLEXT. Solo un libro puede definirse como principal El libro principal obtiene muchos de los parámetros de control de la sociedad El libro principal gestiona las monedas paralelas El libro principal utiliza la...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Pablo Ignacio Bonilla

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Master

Definicion de Ledger Trx: GLGCU1 Crear un nuevo Ledger una vez que se salio a produccion y estar operando el sistema es muy sencillo porque existe una trx que copia todo lo del ledger que se esta usando al nuevo ledger. En el momento que se transporta la ot cada movimiento nuevo que se crea en el ledger principal se creara en el nuevo ledger paralelo con la trx se podran copiar todos los movimientos anteriores. Escenarios Es recomendable asignar siempre los 6 escenarios quizas en un primer momento los datos no sean necesarios pero la actualizacion de los 6 escenarios no es un problema y no esta de mas hacerlo. Una vez en produccion si se quiere asignar escenarios se vuelve mas complicado porque se deben convertir todas las entradas existentes...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Pamela Perez Gallon

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Senior

LEDGER Un Ledger te da posibilidad de administrar múltiples libros, con estos se pueden obtener balances con diferentes criterios de valuación. Por ejemplo un balance con normas locales balances bajo normas internacionales. LIBRO PRINCIPAL La Contabilidad de las sociedades se llevan en un libro principal, SAP Provee el libro 0L con la asignación de la tabla totales FAGLFLEXT. - Solo un libro puede definirse como Libro Principal. - El Libro Principal obtiene (la mayoría) de los parámetros de control de la sociedad. - El Libro Principal gestiona las monedas paralelas (monedas locales adicionales, PUEDE SER MONEDA FUERTE, MONEDA DE GRUPO, MONEDA INDICE, ETC) que se asignan a la sociedad. - El Libro Principal...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Aurielba Rivera

 


 

👌Genial!, estos fueron los últimos artículos sobre más de 79.000 publicaciones académicas abiertas, libres y gratuitas compartidas con la comunidad, para acceder a ellas le dejamos el enlace a CVOPEN ACADEMY.

Buscador de Publicaciones:

 


 

No sea Juan... Solo podrá llegar alto si realiza su formación con los mejores!