🚀PROMO #PLANCARRERA2024 - 🔥Bonificaciones, Precios Congelados y Cuotas

 X 

✒️SAP FI Las diferencias de pagos y diferencias de cambio

SAP FI Las diferencias de pagos y diferencias de cambio

SAP FI Las diferencias de pagos y diferencias de cambio

Unidad 3: Lección 6. Diferencias de pagos y diferencias de cambio.

1) Tolerancias.

En la contabilidad hay tres clases de tolerancias: Grupos de tolerancia de los empleados, grupos de tolerancia de la cuenta de mayor y grupos de tolerancia de deudor/acreedor.

El grupo de tolerancia de los empleados se utiliza para controlar:

  • Los límites superiores para contabilizar operaciones (importes máximos).
  • Diferencias de pago permitidas (Por ejemplo, contabilización automática de diferencias menores).

El grupo de tolerancia de la cuenta de mayor se utiliza para controlar:

  • Diferencias de pago permitidas (por ejemplo, para procedimientos automáticoss de compensación).

Los grupos de tolerancia de deudor/acreedor proporcionan especificaciones para:

  • Operaciones de compensación.
  • Asignar días de gracia para los vencimientos.
  • Diferencias de pago permitidas.
  • Contabilización de partidas restantes de las diferencias de pago.
  • Tolerancias de los avisos de pago.

Transacción SPRO - Menú - IMG - Gestión Financiera (Nuevo) - Contabilidad de deudores y acreedores - Operaciones contables - Entrada de pagos - Entrada de pagos manual - Definir tolerancias (deudores).

Cada grupo de tolerancia se puede asignar en el dato maestro de los deudores y acreedores para que las parametrizaciones de tolerancia estén disponibles al momento de realizar contabilizaciones.

  • Ejemplo de la función de los grupos de tolerancia.

Las especificaciones para las diferencias de pago permitidas pueden encontrarse en cualquiera de las dos clases de grupo de tolerancia. Ambas controlan la contabilización automática de ajustes de descuento por pronto pago y deducciones no autorizadas para el deudor.

Tomaremos como ejemplo valores para la tolerancia de empleados y tolerancia para deudores y acreedores.

Correcciones de Descuentos hasta: establece el valor hasta el cual se pueden contabilizar diferencias de los descuentos por pronto pago de manera automática.

El sistema considera las entradas en ambos grupos de tolerancia durante la compensación de documentos. Por ejemplo:

  • Una diferencia de pago debe ser menor que 3.00 y 2.00 USD para que pueda compensarse automáticamente como ajuste de descuento por pronto pago.
  • Una diferencia de pago debe ser menor que 200,00 y 100,00 USD, así como menor que el 2,5% y el 2,0% del importe pendiente para poder compensarse automáticamente como deducción no autorizada.
  • Siempre se aplica la tolerancia inferior de las dos existentes. Para un importe pendiente de 1.000 USD, ésta representaría una deducción de deudor no autorizada de hasta 20 USD (2%); en cambio, para un importe pendiente de 100.000 USD , la deducción de deudor no autorizada seríaa 100 USD.
  • Las entradas en los gruposs de tolerancia siempre se expresan en moneda local.

Las diferencias de pago aparecen normalmente al compensar partidas abiertas. Estaa diferencia se compara entonces con los límites de tolerancia del empleado y del deudor-acreedor y se trata de la forma correspondiente:

  • Dentro de las tolerancias: Contabilizado automáticamente como ajuste de descuento por pronto pago o deducción no autorizada.
  • Fuera de las tolerancias: tratado manualmente.

2) Diferencias en Pagos:

Si las diferencias de pago son irrelevantes, pueden tratarse automáticameente autorizando al sistema que ajuste el descuento por pronto pago hastaa un importe determinado o a que le de salida en una cuenta especial.

Los límites hasta los cuales una diferencia de pago se considera irrelevante se definen en los grupos de tolerancia. Dentro de un grupo de tolerancia para un empleado, se puede permitir un ajuste del descuento por pronto pago (dentro de los límites definidos), de modo que el empleado tenga la autorización para realizar el ajuste.

Cuando la diferencia de pago es demasiado grande como para considerarse irrelevante, ésta debe tratarse manualmente. Los pagos pueden contabilizarse del siguiente modo:

  • Pago parcial.
  • La diferencia de pago puede contabilizarse como una partida restante.
  • Pago a cuenta.
  • La diferencia de pago se puede contabilizar en una cuenta asignada a un origen de las diferencia o se puede liquidar introduciendo manualmente una nueva posición de contabilización.

Origen de las Diferencias.

Se utilizan para describir el origen de las diferencias de pago.

Transacción SPRO - Menú: IMG - Gestión Financiera (Nuevo) - Contabilidad de deudores y acreedores - Operaciones contables - Entrada de pagos - Parametrizaciones básicas entrada de pagos - Diferencias de paago - Definir orígenes de las diferencias.

Para crear un indicador de diferencias se debe establecer lo siguiente:

  • Clave: se puede crear una clave de hasta 3 dígitos.
  • Texto Explicativo y Texto Breve: permite identificar el origem de las diferencias.

Indicador -> Eliminar diferencia a través de cuenta separada.

Este indicador determina que a las diferencias de pago que tengan este origen de las diferencias se les dé salida en una cuenta de mayor separada. La cuenta correspondiente se especifica en el menú para configurar, dependiendo del origen de las diferencias.

Indicador -> Partida en litigio?

Este indicador determina que, en caso de formación de partida por el resto, las diferencias de pago con este origen de las diferencias produzcan una partida en litigio. En la operatoria de gestión de créditos, las partidas en litigio no aumentan la suma total de deuda.

Indicador -> No transferir texto.

Si se activa este indicador, el texto de origen de resto no se adoptará en el texto del segmento de las partidas restantes o de los pagos parciales. Se debe fijar este indicador si se desea introducir manualmente el texto correspondiente.

Determinación automática de cuentas.

Si al definir un indicador de origen de las diferencias hemos marcado el indicador de eliminar diferencia a través de cuenta separada determinar cual es la cuenta en la cual se contabilizarán dichas diferencias. Si no se ha marcado este indicador, la cuenta la deberá determinar el usuario al realizar la operación de compensación.

Transacción OBXL - Menú: IMG - Gestión Finaanciera (Nuevo) - Contabilidad de deudores y acreedores - Operaciones contables - Entrada de pagos - Parmetrizaciones básicas entrada de pagos - Diferencias de pago - Almacenar cuentas para diferencias de pago.

La clave de determinación de cuentas para el origen de las diferencias es ZDI y podemos ingresar por la ruta descrita o podemos ingresar a través de laa transacción FBKP, a la opción de Contabilizaciones automáticas y elegir Descuentos y Diferencias de Pago. Desde allí podremos ingresar todas las determinaciones de cuentas necesarias desde un mismo lugar.

Img. 2.3 Determinación de cuentas.

Al momento de contabilizar una diferencia, ya sea en compensaciones o pagos, podremos seleccionar el indicador Origen de las Diferencias que identifica el motivo por el cual se registra dicha diferencia.

Para asignar más de un origen de diferencia a una diferencia de pago, hay que hacer clic en el botón Repartir Diferencia.

Imagen 2.4.

El origen de la diferencia sin contabilización en una cuenta separada indica que hay que dejar ese saldo pendiente, ya sea en un pago parcial, o en una partida por el resto. Luego, en los listados, se podrá visualizar esos orígenes que ayudarán al analisis de la cuenta y a conocer el motivo por el cual, no se canceló el total de las partidas. Esta información, permitirá definir las acciones a seguir con esos saldos.

3) Diferencias por tipo de cambio

En la compensación de partidas abiertas en moneda extranjera pueden surgir diferencias de cambio debido a fluctuaciones del tipo de cambio.

El sistema contabiliza estas diferencias de cambio automáticamente como pérdidas o ganancias realizados en las cuentas que se determinen en la configuración.

Transacción OB09 - Menú: IMG - Gestión Financiera (Nuevo) - Contabilidad de deudores y acreedores - Operaciones contables - Entrada de pagos - Parametrizaciones básicas entrada de pagos - Diferencias de pago - Almacenar cuentas para diferencias de cambio.

La clave de determinación de cuentas para las diferencias de cambio es KDF ypodemos ingresar por la ruta descripta o podemos ingresar a través de la transacción FBKP, a la opción de Contabilizaciones automáticas y elegir Diferencias de Cambio. Desde allí podremos ingresar todas las determinaciones de cuentas necesarias desde un mismo lugar.

A todas las cuentas asociadas y cuentas de mayor con partidas abiertas en moneda extranjera se les debe asignar cuentas de ingresos-gastos para las pérdidas y beneficios generados en diferencias de tipo de cambio.

Una cuenta de beneficios-pérdidas puede asignarse a:

  • Todas las monedas y todos los tipos de moneda (Dejaando el campo vacío es válido para todas las monedas).
  • Por moneda: una determinación de cuentas diferentes dependiendo la moneda que originó la diferencia de tipo de cambio.
  • Por tipo de moneda.

También se contabilizan diferencias de cambio cuando se valoran partidas abiertas en el balance. Estas diferencias de cambio de la valoración se contabilizan en otra cuenta de diferencias de cambio yu en una cuenta de corrección del balance.

Determinación de Cuentas. Si surge una diferencia de cambio y no se encuentran configuradas las cuentas para diferencias de cambio, no se podrá grabar la operación.

La parametrización de las cuentas de diferencia de tipo de cambio suelen generar inconvenientes porque los usuarios crean las cuentas de mayor de partidas abiertas directamente en el servidor de producción y al querer compensar se encuentran siempre con este error ya que hay que incluir las cuentas dentro de la parametrización de diferencias de tipo de cambio. La parametrización se hace en el ambiente de desarrollo y luego se debe transportar. Mientras no se complete este punto, las cuentas de partidas abiertas pueden recibir imputaciones pero no pueden ser compensadas.

La diferencia realizada se graba en la partida individual compensada y estará disponible en la visualización de reportes.

Tablas Importantes:
BSEG: Contiene los datos de posición de los documentos. Las diferencias realizadas las encontramos en los siguientes campos:

  • RDIFF: Diferencia realizada.
  • RDIF2 - Diferencia realizada 2.
  • RSTGR - Origen de las diferencias.

Preguntas

Hola Luisa,

El grupo de tolerancia de las cuentas de mayor se definen en la siguiente ruta del customizing:

SPRO >> Gestión financiera (nuevo) >> Contabilidad principal (nuevo) >> Operaciones contables >> Compensación de partidas abiertas >> Diferencias al compensar >> Definir grupos de tolerancia para cuentas de mayor.

Este grupo de tolerancia se utiliza para definir qué diferencia se puede aceptar en la compensación de cuentas de mayor. Por ejemplo, si defines que la tolerancia es de 1 USD y si al compensar hay una diferencia menor a ese valor, se compensará automáticamente contabilizando esa diferencia en una cuenta definida para tal fin.

Saludos
Nancy



Consulta Alumno:

Hola Nancy,

Según explica en esta lección hay 3 tipos de tolerancias:

1)De cuenta de mayor

2)De empleados (tabla T043T)

3)De deudores y acreedores (tabla T043G)

Me puedes dar más detalle sobre el grupo de tolerancia de cuentas de mayor en la lección 1 indicaste que es la tabla T043S pero no logro encontrar donde se define y te agradezco que me puedas dar un ejemplo para entenderlo mejor.

Muchas gracias


Hola Neidy,

Existe una funcionalidad que tiene su origen en el módulo de SD y es la gestión de crédito. A cada deudor se le puede asignar un límite de crédito, el cual no puede exceder. Si llega al limite deberá realizar un pago antes de poder volver a comprar.
Cuando se inicia el circuito de venta, el primer documento en SAP es un pedido de ventas, si el deudor no tiene suficiente limite no se podrá generar el pedido. Las facturas descuentan o restan el limite de crédito y los pagos suman. Cuando una partida se marca con un Origen de las diferencias que tiene el tilde de partida en litigio, esa partida no será considerada por el sistema en la gestión de crédito. Es decir, no disminuirá su limite de créditos por no haberla pagado.

Saludos
Nancy



Consulta Alumno:

Hola Nancy,

Podrias darme mas detalles sobre el indicador de partidas en litigio? no entiendo muy bien su funcion.



 

 

 


Sobre el autor

Publicación académica de María Cristina Pronotti, en su ámbito de estudios para la Carrera Consultor en SAP FI.

SAP Expert


María Cristina Pronotti

Profesión: Ingeniera en Computación - Argentina - Legajo: AO24J

✒️Autor de: 157 Publicaciones Académicas

🎓Egresado de los módulos:

Disponibilidad Laboral: FullTime

Presentación:

Ing. en computación con amplia experiencia en desarrollo de sw para empresas de seguros grales. dominio de los aspectos de análisis y desarrollo de sw. coordinación y liderazgo de equipos de trabajo.

Certificación Académica de María Pronotti

✒️+Comunidad Académica CVOSOFT

Continúe aprendiendo sobre el tema "Las diferencias de pagos y diferencias de cambio" de la mano de nuestros alumnos.

Diferencias de Pagos y Diferencias de cambio Tolerancias -Tolerancia de los Empleados - Grupos de cuenta de mayor -Grupos de de tolerancia deudor y acreedor. Cada grupo de tolerancia se puede asignar en el dato maestro de los deudores y acreedores para que las parametrizaciones de tolerancia estén disponibles al momento de realizar contabilizaciones. Diferencias en pagos - Pago parcial - La diferencia de pago puede contabilizarse como una partida restante - pago a cuenta - La diferencia de pago se puede contabilizar en una cuenta asignada a un origen de las diferencias o se puede liquidar introduciendo manualmente una nueva posición de contabilización. Origen de las diferencias - Origen de las diferencias de los pagos....

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Neydis Ossa Alvarez

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Senior

Si el programa de pagos contabiliza las diferencias de cambio, dichas diferencias de cambio se anotan en la partida compensada. Tales diferencias de cambio son únicamente temporales, ya que la diferencia final sólo se puede calcular al contabilizar el extracto bancario.

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Reinaldo Jesus Gutierrez

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Master

Lección 6: Diferencias de pagos y diferencias de cambio A. Datos A.1 Clases de Tolerancia - Tolerancia de los empleados - Tolerancia de cuentas de mayor - Tolerancia de deudor/acreedor A.2 Tolerancia de Empleados - Limites superiores para contabilizar operaciones - Diferencias de Pago Permitidas A.3 Tolerancia de Cuentas de Mayor - Diferencias de pagos permitidas A.4 Tolerancia de deudor/acreedor - Operaciones de Compensación - Asignar días de gracia para los vencimientos - Diferencias de pagos permitidas - Contabilización de partidas restantes de las diferencias de pagos - Tolerancia de los avisos de pagos B. Configuración Definir tolerancia de deudor/acreedor SPRO->IMG->Gestión...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Eduardo Francisco Traña Rivera

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Senior

En la contabilidad hay tres clases de Tolerancia: estos grupos de tolerancia se pueden asignar al dato maestro de los deudores y acreedores para que las parametrizaciones de tolerancia esté disponibles al momento de realizar las contabilizaciones. GT Empleados: controlar los importes máximos por empleado y los pagos GT cta mayor: diferencia de pago permitidas GT AR y AP: diferencias de pago permitidas, tolerancia en diferencia en pago SU FUNCIÓN: establecer un marco de acción, colocar límites para los registros contables según sea necesario. Esto es considerado por el sistema durante la compensación de documentos. Ej: Diferencia en pago una dif . debe ser menor que 3 usd para que está...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Aurielba Rivera

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Senior

DIFERENCIA DE PAGOS Y DIFERENCIA EN CAMBIO I. TOLERANCIAS Existen grupos de tolerancia que tienen impacto al momento de contabilizar. Hay tres clases de tolerancias: GRUPO DE TOLERANCIA DE LOS EMPLEADOS: Los límites superiores para contabilizar operaciones (IMPORTES MÁXIMOS) GRUPO DE TOLERANCIA DE LAS CUENTAS DE MAYOR Diferencias de pago permitidas, por ejemplo procedimientos automáticos de compensación. GRUPOS DE TOLERANCIA DE DEUDOR /ACREEDOR Operaciones de compensación Asignar días de gracia para los vencimientos Diferencias de pago permitidas Contabilización de partidas restantes de las diferencias de pago Tolerancias de los avisos de pago TRANSACCION SPRO IMG / GESTION FINANCIERA (NUEVO)...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Samanda Garcia

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Master

Modulo Transacción Descripción FI-AP/AR OBA3 Definir tolerancias FI-AP/AR OBBE Definir orígenes de las diferencias (Diferencias de Pago) FI-AP/AR OBXL Almacenar cuentas para diferencias de pago FI-AP/AR OB09 Almacenar cuentas para diferencias de cambio TIP Audio 1: El origen de la diferencia sin contabilización de una cuenta separada indica que hay que dejar ese saldo pendiente, ya sea en un pago parcial o en una partida para el resto. Luego en los listados...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Andres Arroyave Garcia / Disponibilidad Laboral: FullTime

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Expert


LECCION: DIFERENCIAS DE PAGOS Y DIFERENCIAS DE CAMBIO 1- TOLERANCIAS En lecciones anteriores configuramos un grupo de tolerancia especifico para poder contabilizar. sin embargo debemos tener en cuenta que las parametrizaciones del grupo de tolerancia tiene un impacto al momento de contabilizar. En la contabilidad hay tres clases de tolerancias: Grupos de tolerancia de los empleados, grupos de tolerancia de la cuenta de mayor y grupos de tolerancia de deudor /acreedor El grupo de tolerancia de los empleados se utiliza para ocntrolar: -Los limites superiores para contabilizar operaciones ( importes máximos) -Diferencias de pago permitidas ( Por ejemplo, contabilización automática de diferencias menores) El grupo de tolerancia...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Roberto Angel Carbajal

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Master

Tolerancia 3 clases de tolerancia Grupos de tolerancia de los empleados Grupos de tolerancia de la cuenta de mayor Grupo de tolerancia Deudor/acreedor SPRO HASTA DEFINIR TOLERANCIA (DEUDORES) Diferencia de pago Determinación automática de cuentas OBXL Diferencias por tipo de cambio OB09

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Andres Rodriguez

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Master

Lección - Diferencias de pago y diferencias de cambio Tolerancias Existen tres clases de tolerancias. Grupo de tolerancia de los empleados Importes máximos para contabilizar operaciones Diferencias de pago permitidas. Ej: contabilización automática de diferencia menores Grupo de tolerancia de cuentas de mayor Diferencias de pago permitidas. Ej:, para procedimientos automáticos de compensación Grupo de tolerancia de deudor/acreedor Operaciones de compensación Asignar días de gracia a los vencimientos Diferencias de pago ...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Pablo Ignacio Bonilla

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Expert


Módulo: Consultor Funcional modulo FI Avanzado Resumen unidad 3: Parametrizacion de documentos y operaciones contables Lección 6 Diferencias de pagos y diferencias de cambio Ø Tolerancias Existen grupos de tolerancia que tienen impacto al momento de contabilizar. Hay tres clases de tolerancias è Grupo de Tolerancia de los empelados ü Los límites superiores para contabilizar operaciones (Importes máximos) Grupo de Tolerancia de las cuentas de mayor ü Diferencias de pago permitidas, por ejemplo procedimientos automáticos de compensación. Grupos de Tolerancia de deudor/acreedor ü Operaciones de compensación ü Asignar días de gracia...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Luisa Francisca Collado Hernández

 


 

👌Genial!, estos fueron los últimos artículos sobre más de 79.000 publicaciones académicas abiertas, libres y gratuitas compartidas con la comunidad, para acceder a ellas le dejamos el enlace a CVOPEN ACADEMY.

Buscador de Publicaciones:

 


 

No sea Juan... Solo podrá llegar alto si realiza su formación con los mejores!