🚀PROMO #PLANCARRERA2024 - 🔥Bonificaciones, Precios Congelados y Cuotas

 X 

✒️SAP FI La estructura organizativa (Sociedad y divisiones)

SAP FI La estructura organizativa (Sociedad y divisiones)

SAP FI La estructura organizativa (Sociedad y divisiones)

Unidad 1. Lección 7. Estructura Organizativa.

1) Estructura Organizativa:

Mandante: Es el nivel más elevado en la jerarquía del sistema mySAP ERP Financials. Los datos que son válidos para todas las unidades organizacionales se ingresan a nivel Mandante, lo que elimina la necesidad de que se ingrese esa información más de una vez, por ejemplo, los tipos de cambio.

Sociedad FI: (con fines externos)

Una sociedad representa una entidad financiera jurídicamente independiente. Los balances contables exigidos por ley se pueden crear en el nivel de sociedad. Por lo tanto, la sociedad es la estructura mínima necesaria en mySAP ERP Financials.

Divisiones:

Las divisiones son áreas independientes dentro de una organización que se pueden utilizar para todas las sociedades. Constituyen entidades que pueden crear sus propios cierres con fines internos. Por lo tanto, es posible generar balances para cada división, por ejemplo, División Automotriz, División Motos.

2) Sociedades FI

Lo que habitualmente se hace es copiar una sociedad existente. Este procedimiento tiene la ventaja de copiar también, los parámetros específicos de la sociedad origen. Luego de la copia, se pueden tratar los datos de la nueva sociedad.

Transacción SPRO. Menú: IMG - Estructura de la empresa - Definición - Gestión Financiera - Tratar, Copiar, Borrar, Verificar Sociedad.

Para poder crear una sociedad se debe seleccionar una clave alfanumérica de cuatro dígitos como clave de la sociedad. Esta clave identifica a la sociedad y se utilizará, por ejemplo, al contabilizar operaciones contables de la empresa, al crear datos maestros específicos de sociedad, al momento de emitir reportes, etc.

El uso de la función copiar es opcional. También, se puede definir la sociedad y realizar la configuración uno mismo, sin utilizar una sociedad de referencia.

Luego, elegimos la opción de Tratar los datos de sociedad. En este paso sólo definimos el nombre de la sociedad, el país y la moneda. Estos datos son muy importantes para la sociedad ya que la moneda será la moneda local y el país contiene los controles específicos para determinados datos como el código postal, las cuentas bancarias, el número de identificación fiscal, etc.

Vamos a crear sociedades y divisiones en el ambiente de desarrollo. Más precisamente, en el mandante de Customizing. Para hacer las primeras pruebas, deberemos transportar la orden en donde guardamos estos cambios, para que las estructutas organizativas que hemos creado podamos utilizarlas en este ambiente de pruebas. Si las pruebas son correctas, se transportará a Testing y luego a producción.

3) Parámetros Globales.

En los parámetros globales, seguiremos completando más datos rreferentes a la sociedad. Sin embargo, muchos de los campos de esta parametrización se podrán completar a medida que se vayan definiendo en otros puntos de customizing. Por ejemplo, en los parámetros globales nos encontramos con la asignación del plan de cuentas y el ejercicio. A medida que avancemos en la configuración, iremos completando estos datos.

Transacción SPRO - Menú: IMG - Gestión Financiera (Nuevo) - Parametrizaciones básicas - Parámetros globales para la sociedad - Verificar y completar parámetros globales.

Al ingresar a este punto del customizing, nos encontramos con la lista de todas las sociedades.

Con el icono Detalle (lupa) accederemos a los datos propios de cada sociedad.

En la cabecera (datos grisados) están los datos que definimos al momento de crear la sociedad. En el área de Organización de Contabilidad tendremos como datos relevantes al plan de cuentas operativo, el plan de cuentas país y la variante de ejercicio (K4).

En parámetros de proceso tenemos entradas que ejercen determinados controles sobre la operatoria contable.

on el botón Datos de Dirección podremos ingresar todos los datos correspondientes a la dirección de la sociedad. Estos datos serán utilizados por los formularios como ordenes de pago, facturas e incluso en los encabezados de ciertos reportes como por ejemplo: Libro Diario.

Con el botón Datos Adicionales podremos completar otros datos legales de la sociedad como el número de identificación fiscal, la fecha del estatuto social, la clase de impuestos, etc. Esta pantalla varía de acuerdo al país que se le haya definido a la sociedad.

En parámetros de proceso tenemos entradas que ejercen determinados controles sobre la operatoria contable.

Esta pantalla puede cambiar dependiendo del país en el que se haya asignado la sociedad. Si el país tiene localización en SAP es posible que cambien los campos en función de ciertos parámetros impositivos. Los datos que se almacenan aqui suelene cumplir alguna función en la determinación de impuestos y también son datos que pueden utilizarse en la impresión de comprobantes como los números de identificación fiscal y la condición del la empresa ante el fisco.

Video de como crear una sociedad:

Ingresar al Customizing.

Para crear las estructuras organizativas, yaa sea una sociedad, divisiones o segmentos, vamos al nodo Estructura de la Empresa - Definición - Gestión Financiera - Tratar, copiar, borrar, verificar sociedad.

Elegimos la opcion: Copiar, borrar, verificar sociedad.

Hacemos un clic en el icono: Copiar objeto organizativo.

Apareceuna ventanita, donde debemos colocar la sociedad que queremos copiar, y el número de la nueva sociedad.

Nos aparece un Msj, donde el sistema consulta si deseamos tambien copiar las cuentas de mayor. Si no queremos copiarlas aca, lo podemos hacer más tarde.

Si le ponemos que Si, entonces después no tenemos que crear cada cuenta de mayor en la sociedad, si no que seráan copiados.

También nos consulta si vamos a usar la misma moneda local de la sociedad de origen, o la vamos a cambiar.

El sistema nos dice que determinados datos no seráan copiados. Si hacemos clic en el botón ayuda, nos amplia que no se va a copiar.

El sistema nos informa que no se asociará esta sociedad a la sociedad CO a la que estaba asociada la sociedad de origen. Este paso lo deberemos hacer manualmente. Asignación - Controlling - Sociedad - Asignar Sociedad CO.

También el sistema nos muestra inconsistencia en el ledger 8A (Contabilidad CeBe (de Centros de Beneficio)) Este ledger a dejado de utilizarse a partir de las nuevas versiones, es por eso que tenemos este Msj.

Una vez que se haya finalizado con la copia, para poder terminar, lo que debemos hacer es guardar esto en una orden de transporte. Asique aprieto el botón de una hojita celeste, que dice "Crear Orden" Le ponemos el nombre y le damos guardar. Y Continuar.

El sistema nos informa que no se incluyen los rangos de números en la orden de transporte.

Cancelamos la copia de los rangos de números ya que los crearemos nosotros en cada uno de las clases de documentos u objetos que sean necesarios.

Habiendo finalizado la copia, salimos de la copia. Y vamos a la otra opción Tratar Datos de Sociedad.

Seleccionamos la sociedad creada y hacemos un clic en el icono Detalle (lupa en la barra de herramientas). Desde esta transacción podemos cambiar el nombre de la empresa, en ppio trae el mismo nombre de la Sociedad de Origen. Luego podremos cambiar la población, el país, la moneda local y el idioma en el cual se actualizarán los datos. Guardamos y especificamos en que orden de transporte se especificarán estos cambios.

Ahora pasamos al nodo de Customizing: Gestión Financiera (nuevo) para ver que otros datos son necesarios para configurar la sociedad.

Elegimos la opción: Parametrizaciones básicas de gestión financiera (nuevo) - Parámetros globales para la sociedad - Verificar y completar parámetros globales. Le damos ejecutar. Y luego seleccionamos la sociedad que creamos en el punto anterior. Y le damos la lupa de la barra de herramientas, que dice Ver Detalle

Dentro de los parámetros globales se asocian otros objetos a la sociedad como por ejemplo el plan de cuentas, laa variante de ejericicio, o la variante de periodos contables.

4) Divisiones.

Las divisiones son muy simples de crear, solo llevan una clave alfanumérica de hasta cuatro dígitos y un texto explicativo.

Estas divisiones luego serán utilizadas en las imputaciones contables, recordemos que las divisiones no se asignan específicamente a una sociedad.

Transacción SPRO. Menú: IMG - Estructura de la empresa - Definición - Gestión Financiera - Crear divisiones.

Tablas importantes:

  • T001: Contiene la lista de todas las sociedades creadas en SAP. Las Sociedades se identifican con el campo BUKRS.

Direcciones:

Las direcciones en SAP se guardan en una tabla separada de direcciones denominada ADRC. El vínculo entre la tabla origen y la tabla de direcciones es el campo ADRNR. Esto, no solo ocurre en la tabla sociedades sino en cualquier tabla que posea direcciones.

  • ADRC: Es la tabla que contiene las direcciones (Gestión central de direcciones).

T001 (Sociedades) ADRC (Direcciones)
ADRNR - Dirección que se DDRNumber Nro. dirección,

identif. con 1 nro. se completa con el valor de la tabla

T001-ADRNR y se obtiene

dirección que corresp. a la sociedad

Es importante conocer este procedimiento para las especificaciones funcinales de formularios de facturas, recibos o cualquier otro comprobante o reporte en el cualk haya que exponer el domicilio, ya sea de una sociedad, un deudor o acreedor.

Nunca incluir rangos de números en orden de transportes porque pueden
ocasionar graves inconsistencias en el sistema productivo.
Las órdenes se crean en cada mandante.

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Preguntas:

Cada vez que se crea una orden, se crea también una tarea, que en tu caso sería la S62K901293. Todo lo que parametrices estará en la tarea y no directamente en la orden. Una orden puede contener mas de una tarea. Por ejemplo, si yo me sumo como empleada en tu orden, todo lo que yo haga se guardará en una tarea diferente pero dentro de la misma orden.

Respecto a los contenidos de una orden, si creaste algo y luego lo borraste, no lo vas a ver en la orden. La orden se queda con lo que realmente se ha dejado parametrizado y que contiene lo que se transportará a otro ambiente.

Para visualizar el contenido de una orden, te recomiendo que lo hagas de la siguiente manera:

Doble clic sobre la tarea. Se abre una nueva ventana que te muestra todos los objetos que se han incluido en la orden.

Presionando la llave que se encuentra a la derecha de cada objeto podrás ver las tablas que se han tocado.

Con el botón azul que esta a la derecha de las flechas "Arriba y Abajo" vas a poder ver el contenido de la tabla. El sistema te dará tres opciones:

* Tabla completa
* Contenido de tabla especificado mediante orden
* Contenido de tabla especificado mediante clave actual

Con la opción del medio podrás ver lo que contiene tu orden.

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

El tema de los usos horarios en realidad se pueden completar en cualquier tipo de dirección, no solo en la dirección de la sociedad, sino también en clientes, proveedores, bancos, etc.

El uso horario puede ser útil cuando se trata de empresas globales o mundiales que poseen filiales en distintos lugares del mundo. El sistema, mejor dicho, el servidor en el que se encuentra SAP puede estar en un lugar y las sociedades que operan en el sistema en diferentes países.

Los datos y horas locales sólo se pueden comparar e intercambiar cuando se encuentran dentro del mismo huso horario. El sistema soporta la conversión de los datos y horas locales mediante la función de husos horarios.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

La división y el segmento son a nivel mandante. Ninguno de estos objetos se asocia a una sociedad especifica sino que puede utilizarse en cualquiera.

No hay una diferencia puntual, simplemente son dos objetos de imputación adicional que pueden utilizarse con distintos fines.

La división es un objeto viejo que viene de versiones antiguas de SAP, en cambio el segmento, es un objeto más nuevo que tiende a reemplazar a la división. Sin embargo, pueden utilizarse ambos ya sea para informes o para crear balances.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Practica:

Se puede asignar una división directamente a una sociedad.
%uF076 Falso
Se pueden obtener balances por división.
%uF076 Correcto


 

 

 


Sobre el autor

Publicación académica de María Cristina Pronotti, en su ámbito de estudios para la Carrera Consultor en SAP FI.

SAP Expert


María Cristina Pronotti

Profesión: Ingeniera en Computación - Argentina - Legajo: AO24J

✒️Autor de: 157 Publicaciones Académicas

🎓Egresado de los módulos:

Disponibilidad Laboral: FullTime

Presentación:

Ing. en computación con amplia experiencia en desarrollo de sw para empresas de seguros grales. dominio de los aspectos de análisis y desarrollo de sw. coordinación y liderazgo de equipos de trabajo.

Certificación Académica de María Pronotti

✒️+Comunidad Académica CVOSOFT

Continúe aprendiendo sobre el tema "La estructura organizativa (Sociedad y divisiones)" de la mano de nuestros alumnos.

SAP Master

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Heiglin Diaz / Disponibilidad Laboral: FullTime + Carta Presentación

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Senior

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Airon Enrique Jimenez Perez / Disponibilidad Laboral: FullTime

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Expert


Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Viviana La Sala

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Master

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Maricela Hernandez Mayen

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Master

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Giusephy Hugo Valladares Peña / Disponibilidad Laboral: FullTime + Carta Presentación

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Master

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Cristina Gabriela Pinto Ramos

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Master


Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Hector Crespo Camacaro / Disponibilidad Laboral: FullTime + Carta Presentación

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Junior

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Javier Leonardo Costales

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Master


Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Mauro Scaiano / Disponibilidad Laboral: FullTime

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP SemiSenior

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Dainy Karina Guerreo Ortiz / Disponibilidad Laboral: FullTime + Carta Presentación

 


 

👌Genial!, estos fueron los últimos artículos sobre más de 79.000 publicaciones académicas abiertas, libres y gratuitas compartidas con la comunidad, para acceder a ellas le dejamos el enlace a CVOPEN ACADEMY.

Buscador de Publicaciones:

 


 

No sea Juan... Solo podrá llegar alto si realiza su formación con los mejores!