🚀PROMO #PLANCARRERA2024 - 🔥Bonificaciones, Precios Congelados y Cuotas

 X 

✒️SAP FI La generación y la registración de amortizaciones

SAP FI La generación y la registración de amortizaciones

SAP FI La generación y la registración de amortizaciones

UNIDAD 7 - AA : Procesos de Activo Fijo > Generación y registración de amortización (lección 5°)

1. EJECUCIÓN DE AMORTIZACIONES

- En FI-AA todo movimiento provoca una modificación inmediata en la amortización prevista. Sin embargo, NO se genera una actualización inmediata de la amortización (ni de las de cuentas de amortización acumulada ni de las cuentas de resultados).

- Con la ejecución periódica de la contabilización de amortizaciones, se contabiliza la "amortización planificada" en el Libro Mayor para cada nivel de imputación, para cada activo fijo individual pero en forma global.

2. PROGRAMA DE CONTABILIZACIÓN : " RAPOST2000 "

- Contabiliza todas las operaciones periódicas creando "documentos colectivos" para la Contabilidad General FI-GL.

- No crea documentos separados para cada activo fijo sino "documentos globales".

a) Se accede a la transacción AFAB o a través del menú Finanzas / Gestión Financiera / Activos Fijos / Operaciones Periódicas / Ejecución de Amortización / Compra.

b) Se completan los datos en la pantalla de selección / PARÁMETROS : "Sociedad", "Ejercicio", "Período contable".

*** NOTA = El programa RAPOST2000 contempla determinados controles, NUNCA OMITIR amortizar un período contable antes de ejecutar otro. SIEMPRE deben respetarse el orden de los períodos contables.

c) Se completan los datos en la pantalla de selección / MOTIVO EJEC.CONTABILIZ. : Sólo se puede elegir una de las siguientes opciones:

° PLANIFICADA ~~ se refiere a la amortización normal de un período.

° REEJECUCIÓN ~~ sólo se utiliza si luego de haber ejecutado la amortización planificada surgen modificaciones (altas posteriores, movimientos que no se tuvieron en cuenta en la primera ejecución).

° REANUDACIÓN ~~ se utiliza cuando el programa sufrió alguna interrupción al momento de generar las amortizaciones y no pudo completar el proceso.

*** NOTA = Si el programa RAPOST2000 detecta errores que no le permite contabilizar los movimientos, entonces deberá solucionarse primero el motivo del error antes de ejecutar en el modo "Reanudación".

° NO PLANIFICADA = se utiliza para contabilizar las amortizaciones no planificadas. Estas amortizaciones fueron registradas en FI-AA y con el programa RAPOST2000 se contabilizan en FI-GL.

d) Se completan los datos en la pantalla de selección / OTRAS OPCIONES : "Listar activos fijos" (tilde que permite visualizar el detalle de AF que se incluyen en la ejecución), "Comprobante Amo manual" (tilde que permite solicitar una lista de amortizaciones manuales como anexo al "log de contabilización amortización"); "Layout" (permite seleccionar la disposición de datos y columnas a visualizar en el log del programa).

e) Se completan los datos en la pantalla de selección / PARÁMETRO PARA EJECUCIÓN TEST : "Ejecución de test" (tilde que permite visualizar previamente los resultados de la amortización), "Análisis de errores" (muestra sólo aquellos AF que contengan algún tipo de error, sino muestra una lista vacía), "Sólo lista salida" (Si se fija este indicador, durante la ejecución de test en proceso de fondo no se genera ninguna lista SPOOL para los documentos simulados), "N° principal activo fijo" y "Subnúmero activo fijo" (en "modo test" se puede seleccionar una lista o rango de AF a fin de analizar puntualmente los resultados de ésta lista).

f) Se presiona el ícono "Ejecutar".

*** NOTA 1 = Es muy importante ejecutar RAPOST2000 primero en "modo test" para asegurarse de que no exista ningún tipo de error. Una vez que se haya confirmado que el programa no contiene mensajes de error se debe ejecutar en "modo real".

*** NOTA 2 = La ejecución en "modo test" se puede realizar de manera interactiva u online y en "modo real" se debe hacer por un proceso de fondo.

*** NOTA 3 = La ejecución en modo "online" el sistema muestra un mensaje que indica que en modo interactivo sólo se pueden visualizar hasta 1000 activos. Si se tiene más de 1000 y se quiere visualizar todos, el programa de debe ejecutar en "proceso de fondo".

*** NOTA 4 = En "modo real" no se pueden colocar delimitaciones de AF. El programa se ejecuta para todos los activos.

>>> REPORTE

SAP genera una lista detallada con los AF que se incluyen en el proceso de amortizaciones. LOS DATOS SON:

° Datos de activos fijos ~~ identifica el código de AF, denominación, determinación de cuenta, CeCo, etc.

° Importe previsto ~~ importe anual de amortización previsto para cada activo. Si el AF posee una "clave de amortización lineal", el importe surge de dividir el importe de capitalización por los años de vida útil.

° Importe contabilizado ~~ importe total de amortizaciones ya contabilizado para el ejercicio en curso.

° A contabilizar ~~ importe de amortización que se contabilizará en la ejecución actual de RAPOST2000, es decir, el importe que corresponde al periodo que se está ejecutando.

° Amortización acumulada ~~ suma del importe contabilizado y el importe a contabilizar en el periodo actual.

*** NOTA 1 = Si se quiere acelerar o desacelerar la amortización de un AF, se puede cambiar la "vida útil" y en el próximo período de amortización que se ejecute, SAP ajustará los valores de amortización en función de la nueva vida útil.

*** NOTA 2 = Se utiliza el botón "Log de errores" para conocer con mayor detalle la lista de los errores informados por el programa, de manera a poder realizar las correcciones necesarias y ejecutarlo de manera exitosa.

>>> EJECUCIÓN DEL PROGRAMA EN PROCESO DE FONDO

- Los procesos de fondo son muy útiles para procesar datos masivos permitiendo optimizar los recursos del sistema ya que se ejecutan en segundo plano.

a) Se selección la opción Menú / Programa / Ejecutar en proceso de fondo.

b) Se completan los PARÁMETROS DE IMPRESIÓN : "Dispositivo salida" (LOCL), "Impresora Windows", "Ctd.impresiones". No se realizará una impresión realmente, sino que éstos parámetros sirven para visualizar el resultado de ejecución del programa, no obstante, en un momento posterior se pueden imprimir los resultados obtenidos.

d) Se determina la FECHA DE INICIO DE EJECUCIÓN : Se puede ejecutar inmediatamente o planificar un JOB, se selecciona --> "Inmediato", "Fecha/hora", "Tras job", "Tras evento", "En forma operac.".

e) Se presiona el ícono "Guardar" y se muestra un mensaje indicando que se creó el JOB que ejecutará el programa. EJEMPLO: Previsión de job creada para el programa RAPOST2000.

3. LOG DE AMORTIZACIONES

Para visualizar el log de las ejecuciones realizadas con RAPOST2000 en un proceso de fondo:

a) Se accede a la transacción AFBP o a través del menú Finanzas / Gestión Financiera / Activos Fijos / Operaciones Periódicas / Ejecución de Amortización.

b) Se completan los datos en la pantalla de selección / PARÁMETRO : "Sociedad", "Ejercicio", "Período contable", "Número actual en el período", "N°principal activo fijo", "Subnúmero activo fijo".

c) Se seleccionan OTRAS OPCIONES : "Llamar directamente monitor" (pantalla que indica si un proceso de amortización finalizó correctamente o con errores, a la derecha de la misma pantalla se puede ampliar la información y visualizar los documentos generados o el detalle de errores), "Listar activos fijos", "Comprobante Amo manual", "Layout".

4. VISUALIZACIÓN DE JOBS

- Al ejecutar un programa en proceso de fondo se genera un "JOB".

- Se puede conocer el estado del job por la transacción SM37.

- La transacción propone múltiples criterios para filtrar los jobs. Generalmente los datos propuestos ya son suficientes para visualizar la lista.

- En la lista de job se muestra el estado del job : a) Activo (aún se está procesando), b) Cancelado, c) Terminado.

- Posicionado sobre el job a visualizar, se presiona el ícono "SPOOL" para visualizar el resultado del programa ejecutado.


 

 

 


Sobre el autor

Publicación académica de Marian Renée Coeffier Zuccolillo, en su ámbito de estudios para la Carrera Consultor en SAP FI.

SAP Master

Marian Renée Coeffier Zuccolillo

Profesión: Ing.comercial, Lic.administración - Paraguay - Legajo: MZ16W

✒️Autor de: 115 Publicaciones Académicas

🎓Cursando Actualmente: Consultor Funcional Módulo FI Nivel Avanzado

🎓Egresado del módulo:

Disponibilidad Laboral: FullTime

Presentación:

Soy una profesional orientada a objetivos, atenta a los detalles y centrada en soluciones. me apasiona entender las necesidades y estrategias necesarias para impulsar la mejora de eficiencia en todo.

Certificación Académica de Marian Coeffier

✒️+Comunidad Académica CVOSOFT

Continúe aprendiendo sobre el tema "La generación y la registración de amortizaciones" de la mano de nuestros alumnos.

SAP Master

Generación y registración de amortización – Ejecución de amortizaciones La amortización planificada se contabiliza en el libro mayor en el momento de efectuar la ejecución periódica de contabilización de amortizaciones. Esta ejecución contabiliza la amortización planificada para cada nivel de imputación, para cada activo fijo individual en forma global. Programa de contabilización – Contabiliza todas las operaciones periódicas creando documentos colectivos para la contabilidad general. No crea documentos separados para cada activo fijo. Transacción AFAB. Log de amortizaciones- Visualizar log – Transacción AFBP Visualización de Jobs – Cuando ejecutamos un programa en proceso de fondo, estamos generando un job, podremos conocer el estado o...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Maricela Hernandez Mayen

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Senior

Lección 5: Generación y registración de amortización Ejecución de amortizaciones: Todo movimientos de AF en el módulo de AF provoca una modificación inmediata en la amortización prevista, sin embargo no se genera una actualización inmediata del proceso. Programa de Contabilización: El programa en SAP se llama RAPOST200 y se encuentra en la transacción: AFAB, este crea dtos colectivos para la contabilidad general y no dtos separados para cada activo fijo, este programa tiene un log de errores que nos permite corregir los datos antes de contabilizar las amortizaciones Log de Amortizaciones: Transacción AFBP con esta podemos ver las ejecuciones realizadas en el...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Monica Andrea Gaitan Dominguez

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Master

GENERACIÓN Y REGISTRO DE AMORTIZACIONES 1. Ejecución de Amortizaciones Todo movimiento de AF en la contabilidad de AF (FI-AA) provoca modificación inmediata en la amoritzación prevista, pero no genera una actualización inmediata de la amoirtización ni de las cuentas de amortización acumulada ni de las cuentas de resultads. La amortización planificada se contabiliza en el GL al momento de efectuar la ejecución periodica de contabilización de amortizaciones. 2. Programa de Contabilización Programa de amortizaciones es AFAB, se requeire la sociedad, ejercicio y periodo Hay 4 motivos de ejecución: Planificada: la normal de un periodo Reejución:...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Jorge Alirio Carrillo García

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Senior

Ejecución de Amortizaciones. Programa de contabilización de amortizaciones. Tx. AFAB Planificada, Reejecución, Reanudación, No Planificada Log de Amortizaciones. Tx. AFBP, para visualizar las amortizaciones generadas a través del proceso de fondo.

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Oscar Castro

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Master

Generacion y registro de amortizaciones: Para la contabilizacion de amortizaciones se utilizara el programa RAPOST2000 o Tx: AFAB Para el Log de Amortizaciones: Para visualizar la ejecucion de manera de fondo pero a su vez como interactiva a traves de de la Tx: AFBP La visualizacion de Jobs: Tx: SM37

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Andres Achuelos Davis

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Junior

GENERACIÓN Y REGISTRACIÓN DE AMORTIZACIÓN DE ACTIVOS FIJOS Programa de contabilización, Transacción AFAB, = Ejecución de amortización MOTIVOS DE EJECUCIÓN Se cuenta con 4 opciones de las cuales solo podemos elegir una 1.- Planificada, Amortización normal 2.- Reejecución, se utiliza siempre y cuando después de haber ejecutado la amortización planificada surgen modificaciones 3.- Reanudación, Se utiliza únicamente cuando el programa haya sufrido alguna interrupción 4.- No planificada, se ejecuta solo para contabilizar las amortizaciones no planificadas Posterior a ejecutar el programa, se puede obtener una lista deteallada con los activos...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Elfego Rubilio Dominguez Velasquez

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Expert



GENERACIÓN Y REGISTRACIÓN DE AMORTIZACIÓN La amortización planificada se contabiliza en el libro mayor cuando se efectua la amortización períodica. En el momento dde la ejecución, se amortiza a cada nivel de imputación. Ruta: Finanzas-> Gestión Financiera-> Activo Fijos-> Operaciones peródicas-> Ejecución de Amortización-> Compra-> Ejecutar o transacción AFAB Motivos Ejecución: Planificada: Normal de un período. Reejecución: Cuando después de haber ejecutado la amortización planificada surgen modificaciones o movimientos posteriores. Reanudación: Cuando el programa haya sufrido alguna...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Antonio Peinado Sempere / Disponibilidad Laboral: FullTime

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Master

GENERACIÓN Y REGISTRACIÓN DE AMORTIZACIÓN Todo movimiento de activo fijo provoca una modificación inmediata en la amortización prevista. La amortización planificada se contabiliza en el Libro Mayor en el momento de efectuar la ejecución periódica de contabilización de amortizaciones. PROGRAMA DE CONTABILIZACIÓN RAPOST2000 -> contabiliza todas las operaciones periódicas creando documentos colectivos para la Contabilidad General Trx. AFAB Pantalla de Selección Parámetros (sociedad, ejercicio, período) Motivo de ejecución (planificada, reejecución, reanudación, no planificada) Otras Opciones (listar activos fijos,...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Cristina Gabriela Pinto Ramos

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Master

GENERACION Y REGISTRACION DE AMORTIZACION 1. EJECUCION DE AMORTIZACIONES: la amortizacion planificada se contabiliza en el libro mayor. 2. PROGRAMA DE CONTABILIZACION DE AMORTIZACIONES (RAPOST2000): este programa crea documentos colectivos contabilizando todas las operaciones periodicas, las transaccion es AFAB 3. LOG DE AMORTIZACIONES: transaccion AFBP: Permite visualizar el log de las ejecuciones realizadas con el programa de contabilizacion de amortizacion. 4. VISUALIZACION DE JOB: cuando ejecutamos un programa en proceso de fondo se genera un JOB, la transaccion para ver los JOBS es la SM37

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Andrea Munoz Murcia

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Master

GENERACIÓN Y REGISTRACIÓN DE AMORTIZACIÓN 1. EJECUCIÓN DE AMORTIZACIONES Todo movimiento de activos fijos en el módulo de contabilidad de activos fijos provoca una modificación inmediata en la amortización prevista. Sin embargo, no se genera una actualización inmediata de la amortización prevista. Sin embargo, no se genera actualización inmediata de la amortización ni de las cuenta de amortización acumulada no de las cuentas de resultados. La amortización planificada se contabiliza en el libro mayor en el momento de efectuar la ejecución periódica de contabilización de amortizaciones. Esta ejecución, contabiliza la amortización...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Ana Maria Garzón Villamil

 


 

👌Genial!, estos fueron los últimos artículos sobre más de 79.000 publicaciones académicas abiertas, libres y gratuitas compartidas con la comunidad, para acceder a ellas le dejamos el enlace a CVOPEN ACADEMY.

Buscador de Publicaciones:

 


 

No sea Juan... Solo podrá llegar alto si realiza su formación con los mejores!