🚀PROMO #PLANCARRERA2024 - 🔥Bonificaciones, Precios Congelados y Cuotas

 X 

✒️SAP FI Los impuestos

SAP FI Los impuestos

SAP FI Los impuestos

IMPUESTOS


Los indicadores de impuestos permiten:

1. Verificar en el documento el importe sobre el IVA, percepciones o cualquier otro que se calcule por medio de porcentaje.

2. Calcula el importe del impuesto de forma automática.

3. Determinar cuenta de impuestos en la que se contabiliza el impuesto.

Se debe configurar un esquema de impuestos, para calculo control y determinación de cuentas.

TRX OBQ3 para definir esquemas de lógica de impuestos.

Cada país tiene reconfigurado la determinación de cálculo de impuestos.

El cálculo o esquema de impuestos contiene:

- El orden de los pasos que debe seguirse para el procedimiento de cálculo de impuestos.

- SAP trae las condiciones básicas para cada país, pero se pueden crear más condiciones.

- La clave de cuenta cubre especificaciones adicionales y determina las cuentas automáticas. Las cuentas están predefinidas en SAP.

- Puede haber formulas estándares o formulas desarrolladas para cumplir requerimientos impositivos.

En el esquema de cálculo se pueden indicar formulas en caso de que sean necesario, las formulas son rutinas en código ABAP que lleva un cálculo que no es tan directo como el que lleva una alícuota, SAP posee formulas pero dependiendo del caso hay que desarrollarlas hay casos por ejemplo donde el impuesto se debe calcular con signo contrario al gasto, por ejemplo se tiene una factura del 1000 usd y el impuesto es un porcentaje de esos 1000 pero debe registrarse con signo contrario no como un crédito sino con una deuda. Por ejemplo, en Bolivia tienen una forma diferente de calcular el IVA, generalmente se tiene una base y un impuesto que se suma, en el caso de Bolivia al final de la factura se multiplicaba por un porcentaje en ese caso era un 13% y se resta de la base.

CLASES DE CONDICION

No solo se utiliza para esquemas impositivos sino para esquema de precios de los módulos MM Y SD. Se debe determinar las¨categoria de la condición es decir si se trata de precios, impuestos, recargos y deducciones, se define la regla de cálculo importe fijo, porcentajes, peso, volumen.

TRX SPRO

IMG- GFN- PAR BAS GFN- IMPUESTO SOBRE EL VOLUMEN DE NEGOCIOS - PAR BAS- VER ESQUEMAS DE CALC- DEFINIR CLASE DE CONDICION.

No se puede utilizar una misma condición para diferentes impuestos.

CLAVES DE CUENTA

Su principal función es la determinación de cuenta de mayor para contabilizar los impuestos, para cada clave de cuenta se define lo siguiente:

Clase de impuesto: Si es IVA soportado o IVA repercutido.

Indicador de contabilización: Tiene 3 opciones:

1. No se requiere contabilización.

2. Apunte separado, se contabiliza en posición aparte.

3. Distribuir sobre apuntes de gastos / ingresos relacionados.

TRANSACCION OBCN VERIFICAR Y MODIFICAR PARAMETRIZACIONES PARA GESTION DE IMPUESTOS

ALMACENAR CUENTAS DE IMPUESTOS

Para la determinación automática de cuentas de impuestos se asignan los siguientes datos a las claves de cuenta que generan las posiciones de impuestos durante la contabilización:

- Clave de contabilización se recomienda 40 y 50.

- Reglas por ejemplo la determinación de cuentas se basa en el indicador de impuestos o solo en la clave de cuenta.

- Cuentas de impuestos.

TRANSACCION OB40 Para almacenar cuentas de impuestos.

Si en la determinación de la clave de cuenta utilizamos el tilde para determinar la cuenta en función del indicador de impuestos en la pantalla de asignación de cuentas se nos abrirá un grilla para que ingresemos el indicador y la cuenta cuando se crea un indicador nuevo sin cuenta de mayor no tendrá donde contabilizar, en estos casos cuando el usuario crea el nuevo indicador debe asignarle la cuenta por lo tanto ya no es necesario completar este customizing ya que lo hace el usuario cada vez que crea un indicador.

CREAR INDICADORES DE IMPUESTOS

Cuando se debe gravar una posición con varias clases de impuestos, en los indicadores de impuestos se puede introducir varios tipos impositivos para distintas clases de impuestos, aunque normalmente solo se introduce un tipo impositivo

La definición de la clase de impuesto determina si el importe base es un porcentaje de IVA SOPORTADO o UN PORCENTAJE DE IVA REPERCUTIDO.


Sobre el autor

Publicación académica de Andres Elias Arango Monsalve, en su ámbito de estudios para la Carrera Consultor en SAP FI.

SAP Master

Andres Elias Arango Monsalve

Profesión: Ingeniero Financiero y de Negocios - Colombia - Legajo: SC60T

✒️Autor de: 119 Publicaciones Académicas

🎓Egresado de los módulos:

Disponibilidad Laboral: FullTime

Presentación:

Ingeniero financiero y de negocios con 7 años de experiencia, nivel medio alto en ingles, con experiencia en el sector bancario y cuentas por pagar, herramientas informáticas, manejo funcional sap.

Certificación Académica de Andres Arango

✒️+Comunidad Académica CVOSOFT

Continúe aprendiendo sobre el tema "Los impuestos" de la mano de nuestros alumnos.

SAP Master

IMPUESTOS 1. ESQUEMA DE IMPUESTOS: para crear indicadores de impuestos es necesario configurar un esquema de impuestos (TRANSACCION OBQ3) CLASE DE CONDICION: se define la regla de calculo (importes porcentajes, ect) y la categoria (precios, impuestos, recargos) no se puede utilizar una misma condicion para impuestos diferentes CLAVE DE CUENTA: es la determinacion de la cuenta de mayor para contabilizar los impuestos

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Andrea Munoz Murcia

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Master

El esquema de impuestos: En el nivel inicial hemos aprendido para que se utilizan los indicadores de impuestos y como se utilizan en las operaciones. Si hacemos un breve repaso podemos decir que los indicadores de impuestos permiten: - Verificar en el documento el importe del impuesto sobre el valor agregado IVA, percepciones o cualquier otro impuesto adicional que se calcule por medio de un porcentaje. - Calcular el importe de impuesto de forma automatica. - Determinar las cuentas de impuestos en las cuales se contabilizan los impuestos. Para poder crear indicadores de impuestos es necesario configurar un esquema de impuestos que contiene la logica para el calculo, control y determinacion de cuentas. Esto se puede realizar en la transaccion...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Giusephy Hugo Valladares Peña / Disponibilidad Laboral: FullTime + Carta Presentación

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Master


Los Impuestos El esquema de Impuestos Los indicadores de impuestos permiten: Verificar en el documento el importe del impuesto sobre el valor agregado IVA, percepciones, o cualquier otro impuesto adicional que se calcule por medio de un porcentaje. Calcular el importe del impuesto de forma automática. Determinar las cuentas de impuestos en las cuales se contabilizaran los impuestos. Para poder crear indicadores de impuestos es necesario configurar un esquema de impuestos que contiene la lógica para el calculo, control y determinación de cuentas. Transacción OBQ3- Definir esquemas El esquema de calculo de impuestos se asigna a cada país para llevar a cabo los cálculos de impuestos. SAP suministra...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Alexander Manchola Devia / Disponibilidad Laboral: FullTime + Carta Presentación

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Master

Impuestos: SAP contiene impuestos pre-configurados para cada país. Para poder crear indicadores de impuestos se puede acceder a la transaccion: OBQ3. Clases de COndicion: Determina la categoria: Precios, Impuestos, recargos o deducciones. Transaccion: IMG> Gestion Financeira (Nuevo) > Parametrizaciones basicas de gestion financeira (nuevo) > Impuestos sobre el volumen de negocios > Parametrizaciones basicas > Verificar esquema de calculo > Definir clases de condicion Claves de Cuenta Principal funcion es la determinacion de las cuentas de mayor Transaccion OBCN Almacenar cuentas de impuestos:...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Rafael Santoro Pinto / Disponibilidad Laboral: FullTime + Carta Presentación

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Senior

1 ESQUEMA DE IMPUESTO: los indicadores de Impuestos permiten: * verificar en el documento el importe del impuesto sobre el valor agregado IVA, PERCEPCIONES o cualquier otro impuesto. * calcular el importe del impuesto de forma automática. * determinar las cuentas de impuestos en las cuales se contabilizarán los impuestos. Para crear un indicador de Impuesto es necesario configurar un esquema de impuestos que contiene lógica para el calculo, control y determinación de cuentas. TRANSACCIÓN OBQ3.

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Gabriel Romero / Disponibilidad Laboral: PartTime

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Master

1. Esquema de impuestos Los indicadores de impuestos permite: Verificar en el documento el importe de impuestos sobre el valor agregado calcular el importe automáticamente Determinar las cuentas de impuestos en las cuales se contabilizarán los impuestos Para poder crear indicadores de impuestos es necesario configurar un esquema de impuestos Un procedimiento de cálculo o esquema de impuesto contiene: El orden de los pasos que deben seguirse para el procedimiento de cálculo de impuestos. La clave de cuenta cubre especificaciones adicionales y se utiliza para la determinación automática de cuentas para los impuestos Se pueden asignar fórmulas que pueden ser formulas estándares....

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Milena Patricia Bulgarelli Fuentes

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Master


IMPUESTOS Los impuestos permiten: Verificar en el documento el importe del impuesto aplicado Calcular el impuesto de forma automática. Determinar las cuentas donde se contabilizarán los impuestos Transaccion OBQ3 Los impuestos se asignan por país en esquemas. Ya hay preconfigurados algunos esquemas de impuestos. El esquema contiene: El orden de los pasos para calcular el impuesto. Nivel es donde se indica el valor base. Las clases de impuesto o de condición que son validas para el país. La clave de la cuenta Asignación de fórmulas Las clases de condición determinan la categoría de la condición. En la condición también se define...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Martin Aleman / Disponibilidad Laboral: FullTime + Carta Presentación

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Master

LECCIÓN 3. IMPUESTOS 1. Esquema de Impuestos Los indicadores de impuestos permiten: * Validar en un documento el valor del impuesto * Calcular el valor del impuesto en forma automática. * Determinara las cuentas de impuestos en las que serán contabilizados los impuestos. Para crear indicadores de impuestos se requiere configurar un esquema de impuestos que tiene la lógica para cálculo, control y determinación de cuentas. Transacción OBQ3 Un esquema de cálculo contiene: * Orden de pasos que se deben llevar a cabo. * Clases de impuestos o de condición válidas en el país * Clave de cuenta se utiliza en determinación automática de cuentas para impuestos....

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Marlene Cucunuba Vargas

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Master


ESQUEMA DE IMPUESTOS Para poder crear un indicador de impuestos previamente debemos configurar un esquema de impuestos que contiene la lógica para el cálculo, control y determinación de cuentas. Para ello ingresaremos a la OBQ3 El esquema de cálculo de impuestos se asigna a cada país, SAP suministra para la mayoría de los países esquimas impositivos preconfigurados (por ejemplo en Argentina el esquema TAXAR). CLASES DE CONDICIÓN También debemos crear o definir en caso que ya esté creado una Clase de Condición, en la cual debemos determinar la categoría de la misma, es decir si se trata de precios, de impuestos, recargos, etc ya que dichas condiciones pueden...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Mauro Scaiano / Disponibilidad Laboral: FullTime

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Master

IMPUESTOS ESQUEMA DE IMPUESTOS Permiten: verificar en el documento el importe del impuesto sobre el IVA, percepciones o cualquier otro impuesto adicional, calcular el importe del impuesto de forma automática, determinar las cuentas de impuestos en las cuales se contabilizarán los impuestos Trx OBQ3 definir esquemas el esquema de cálculo de impuestos se asigna a cada país Procedimiento de cálculo o el esquema de impuestos contiene: El orden de los pasos que deben seguir para el procedimiento de cálculo de impuestos las clases de impuesto o clases de condición que son válidas para el país. la clave de cuenta cubre especificaciones adicionales y se utiliza...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Cristina Gabriela Pinto Ramos

 


 

👌Genial!, estos fueron los últimos artículos sobre más de 77.000 publicaciones académicas abiertas, libres y gratuitas compartidas con la comunidad, para acceder a ellas le dejamos el enlace a CVOPEN ACADEMY.

Buscador de Publicaciones:

 


 

No sea Juan... Solo podrá llegar alto si realiza su formación con los mejores!