✒️SAP FI Indicadores de Impuestos

Publicación Académica por Antonio De Jesus Hernandez Oropeza

Publicación Académica creada y compartida por Antonio Hernandez Oropeza para el tema Indicadores de Impuestos.

Dentro del ámbito de estudios: Carrera Consultor en SAP FI / Unidad 3: AR Y AP - Registraciones contables.

¿Buscás una carrera con Futuro?

SAP FI Indicadores de Impuestos por Antonio Hernandez Oropeza

Indicadores de Impuestos

1 | Introducción Impuestos

Se puede utilizar SAP para gestionar varias clases de impuestos según los requerimientos legales de un país o de una región. Para poder llevar a cabo la configuración de impuestos, SAP utiliza Esquemas de cálculos por países donde se definen las clases de impuestos necesarias para administrar los requerimientos impositivos que posean las sociedades.

Los módulos de Deudores (FI­AR), Acreedores (FI­AP) y Libro Mayor (FI­GL) contemplan la funcionalidad de impuestos, con las siguientes características:

Cálculo de Impuestos: el sistema realiza el cálculo de impuestos sobre la base imponible que se especifique.

Contabilización: el sistema contabiliza automáticamente en las cuentas de impuestos definidas.

Correcciones: el sistema corrige importes de impuestos en el caso de que existan descuentos por pronto pago.

Informes de Impuestos: SAP contempla reportes que permiten generar las declaraciones de impuestos.

Nota: En SAP la clase de impuesto se identifican con:

V ­ IVA Soportado: Hace referencia al IVA Crédito Fiscal

A ­ IVA Repercutido: Hace referencia al IVA Débito Fiscal

El IVA Repercutido grava el valor de las mercaderías o servicios que se le factura al deudor. El IVA repercutido constituye el IVA Debito fiscal y la empresa es responsable de este impuesto ante el fisco.

El IVA Soportado grava el valor de las mercaderías o servicios que adquiere una empresa y que es facturado por el acreedor. El IVA Soportado constituye un crédito fiscal para la empresa que adquiere los bienes.

La empresa debe presentar al fisco las declaraciones juradas informando los débitos fiscales generados por la venta y deduciendo el crédito que corresponda por el IVA de las compras.

2 | Indicador de Impuestos

Para varios de los puntos que hemos mencionado en la introducción, se utilizan Indicadores de Impuestos, los cuales poseen las siguientes funcionalidades:

Verificar en el documento el importe del impuesto sobre el valor agregado (IVA), percepciones, o cualquier otro impuesto adicional que se calcule por medio de un porcentaje.

Calcular el importe del impuesto de forma automática.

Determinar las cuentas de impuestos en las cuales se contabilizarán los impuestos.

3 | Creación de Indicadores de Impuestos

Un indicador de impuestos se define introduciendo un código de dos dígitos y una leyenda breve que indique la alícuota (%) del impuesto.

Nota: Transacción FTXP

Esta transacción de creación/modificación de indicadores de impuestos no se encuentra dentro del árbol jerárquico de la pantalla de SAP Easy Access.

Los indicadores que se den de alta, siempre se crean bajo un esquema de impuestos, como cada país se encuentra asignado a un esquema de impuestos, entonces, lo primero que se debe hacer es determinar en qué país se utilizará dicho indicador. También, se deberá ingresar la clave del indicador, la cual será de dos dígitos alfanuméricos.

Confirmamos el país y la clave del indicador de impuestos elegida y deberemos ingresar un texto explicativo y clase de Impuestos a la que corresponderá dicho indicador. (IVA Soportado o IVA Repercutido).

Confirmamos y accederemos a la pantalla que nos permitirá ingresar los Tipos impositivos.

Podremos crear indicadores combinados, donde bajo un mismo indicador de impuestos podremos definir más de un tipo impositivo. Esto permitirá que el sistema calcule y contabilice más de un impuesto. Por ejemplo IVA y percepciones de IVA.

La parametrización del Esquema de Cálculo de Impuestos incluye varios pasos, entre ellos, la determinación de cuentas contables en las cuales se contabilizarán automáticamente los cargos impositivos. Dependiendo de cómo se realice esta parametrización las cuentas se pueden modificar o no al momento de crear un indicador de impuestos.

Antes de grabar un indicador podemos consultar las cuentas que poseen los tipos impositivos que se han ingresado en el Indicador de Impuestos. Para esto deberemos acceder presionando el botón Cuenta de Impuestos.

4 | Procedimiento para la utilización del Indicador de Impuestos

Cuando estemos registrando un comprobante, básicamente vamos a elegir dos tipos de cuentas:

Cuentas de Mayor, que reflejen el resultado o la imputación que corresponda a la factura que estemos ingresando.

Cuenta de Acreedor/Deudor, dependiendo de si estamos contabilizando una factura de compra o venta.

Para este ejemplo las cuentas de mayor conformarán la base imponible, es decir, la base de cálculo para el cálculo del impuesto, por lo tanto, a la cuenta de mayor vamos a indicarle cual será el indicador de impuestos que utilizaremos para esa operación. Adicionalmente, deberemos indicar que deseamos que el sistema calcule los impuestos.

Para poder utilizar un indicador de impuestos en una cuenta de mayor será necesario que el dato maestro de la cuenta posea alguna de las siguientes opciones en el campo Categoría Fiscal:

­ Significa que la cuenta de mayor solo podrá utilizarse con indicadores de impuestos que tengan la clase de impuesto IVA Soportado

Significa que la cuenta de mayor solo podrá utilizarse con indicadores de impuestos que tengan la clase de impuesto IVA Repercutido

* Significa que la cuenta de mayor puede utilizarse con cualquier indicador de impuestos.

< Se utiliza para identificar a la cuenta de IVA soportado.

> Se utiliza para identificar a la cuenta de IVA repercutido.

Indicadores, la cuenta podría restringirse para que solo se pueda imputar con un único indicador.

SAP podrá calcular los impuestos de dos maneras: (A modo de simplificar los cálculos utilizaremos como ejemplo un impuesto de 10%).

Neto: el sistema realizará los cálculos en base al importe que ingresemos en la cuenta de mayor y sumará los impuestos.

Bruto: el sistema considerará que el importe de la cuenta de mayor es el valor final, entonces calculará el valor detrayendo los impuestos y calculando el valor neto

Que los impuestos se calculen por el Neto o por el Bruto depende de las Opciones de Tratamiento que tenga configurado el usuario. Las opciones de tratamiento se pueden cambiar en cualquier momento, incluso durante el ingreso de un documento.

Al Simular un documento, el sistema crea las posiciones de impuestos automáticamente. Los datos necesarios como la clave de contabilización, la cuenta de mayor de impuestos y los importes son definidos por SAP en base a la configuración del sistema.

 

:: Al igual que Antonio ¿Usted está dispuesto a aprender SAP FI?

El lunes 01 Abril 2019 comenzamos la 🎓Carrera Consultor en SAP FI.
Juntos para realizar sus más grandes desafíos!

 Cargando presentación, aguarde unos instantes...

✒️Más Publicaciones Académicas sobre Tecnología SAP

Buscador de Publicaciones:


 

Recursos Free:

Los mejores recursos Libres y Gratuitos compartidos con la comunidad: